Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Acto Cte. Patria Libre / Discurso de Humberto Tumini, Sec. Gral. de Patria Libre)
Por Revista En Marcha 217 - Friday, Nov. 19, 2004 at 10:11 AM

Acto Cte. Patria Libre / Discurso de Humberto Tumini, Sec. Gral. de Patria Libre)

Compañeras y compañeros: una vez más, muchísimas gracias por estar todos aquí, muchas gracias a los compañeros de otras organizaciones que están presentes y a todos ustedes, que con tanto calor un día de semana han venido aquí a un nuevo aniversario de la Corriente Patria Libre.
Creo que este acto aniversario lo hacemos en un momento muy especial de nuestra Patria, de nuestra Patria Grande Latinoamérica y del mundo.

Como decía Jorge Ceballos, hemos tenido varias noticias buenas recientemente en Latino-américa, como que las fuerzas bolivarianas triunfaron contundentemente en Venezuela, Tabaré Vázquez es el nuevo presidente de Uruguay y ayer, domingo 7 de noviembre, el Frente Sandinista de Liberación en Nicaragua ha triunfado contundentemente también en las elecciones municipales, ganando incluso la alcaldía de Managua, ciudad emblemática para todos los latinoamericanos. Pero, lamentablemente, no todas han sido buenas noticias. Como dijo Jorge, Arafat, el presidente de los palestinos, se debate entre la vida y la muerte. Le hacemos llegar desde aquí nuestro más profundo respeto a él y a todo el pueblo palestino.

Y la segunda noticia desgraciada es que en las elecciones de los Estados Unidos de Norteamérica ha sido elegido nuevamente un genocida para presidir los destinos de ese país. Nosotros hubiéramos deseado que eso no fuera así, que el pueblo norteamericano no lo hubiera puesto nuevamente en un mandato de cuatro años, pero evidentemente el temor que han introducido en esa sociedad ha sido muy profundo, y ahí lo tenemos nuevamente al fascista amenazando a todos los pueblos del mundo. Una mala noticia para el pueblo iraquí, para el pueblo palestino y para todos los pueblos latinoamericanos y, por supuesto, para el nuestro también.
Tenemos que prepararnos entonces para la batalla y tenemos que prepararnos en la Argentina para que no logren que este nuevo rumbo soberano para construir un país justo, un país libre, un país de progreso, sea coartado. Y debemos decir, en ese sentido, que nosotros pensamos que para lograr eso en la Argentina de hoy corresponde rodear y apuntalar al gobierno, al presidente Néstor Kirchner. Ese es el camino que nosotros tenemos abierto, esa es la puerta de salida del neoliberalismo que nosotros pensamos recorrer. No vamos a debatir demasiado con aquellos partidos de izquierda como el Partido Obrero que sostiene que esto es una mera continuidad del gobierno de Carlos Menem y de Fernando De la Rúa (...)

Y tampoco vamos a discutir dema-siado con dirigentes como Elisa Carrió, supuestamente representante del progresismo en la Argentina, que también se dedicó a decir que Néstor Kirchner es casi un fascista y que se dispone a entregar a los chinos -antes eran los norteamericanos- el agua, el petróleo, la tierra y todo lo que pueda entregar. Esa señora, Elisa Carrió, también viajó a Uruguay y cuando ganó el Frente Amplio habló maravillas del Frente Amplio y dijo que esa era la opción que teníamos que construir en la Argentina.

Pregunto: ¿alguien seriamente y con honestidad puede decir que Tabaré Vázquez no expresa en Uruguay lo que Néstor Kirchner en la Argentina? Hay que terminar con las mentiras, hay que terminar con las maniobras de distorsionar la realidad. La señora Carrió debería apoyar a Néstor Kirchner como apoya a Tabaré Vázquez en Uruguay(...)

Pero debemos polemizar un poco más con aquellos compañeros que sostienen que lo importante en esta etapa histórica por la que transcurre la Argentina no es si estamos a favor o en contra de Kirchner, que lo importante es que el campo popular tenga un programa común para hacer una Argentina de progreso. Nosotros les preguntamos a esos compañeros que son y han sido destacados luchadores y dirigentes populares si, con la mano en el corazón, piensan que si la derecha argentina conmociona el gobierno de Néstor Kirchner y lo derrumba --porque la derecha argentina tiene mucho poder y está apoyada por el imperio norteamericano, el poder financiero y la oligarquía-, si realmente ellos creen que lo que va a sobrevenir es otro gobierno progresista que va a profundizar los cambios en el país. Grave error, gravísimo error (...)

En esta Argentina hay un camino claro si queremos hacer un país con futuro, con progreso, con justicia, con correcta redistribución de la riqueza: hay que rodear al gobierno de Néstor Kirchner con nuestro apoyo, hay que apuntalarlo, hay que defenderlo, porque en este proyecto nos estamos jugando nada más y nada menos que el futuro de la Patria (...) Por supuesto que para que este proyecto político que hoy está en curso pueda triunfar le hace falta materializar un requisito indispensable, un requisito con el que han contado todas las naciones que han sido libres: tiene que contar con una poderosa fuerza política popular organizada (...)

Eso es lo que necesita la Argentina: un pueblo movilizado, un pueblo entusiasmado, un pueblo participando, un poder decidido a defender este proceso. Eso es lo que tenemos que construir. Y ya estamos dando, compañeros, los primeros pasos en esa dirección. Hace unos meses atrás, en el mes de junio, lanzamos en Parque Norte el Frente de Organizaciones Populares. En el mes de octubre, con nuevos compañeros y nuevas organizaciones, en ese hermoso acto en el Luna Park, pusimos en pie la Mesa Coordinadora para un Nuevo Proyecto Nacional. En el mes de diciembre que viene, con más compañeros todavía, vamos a lanzar un frente político, institucionalizando esta alianza. Y en el año 2005, la vamos a poner en pie a lo largo y ancho del país: ¡se viene el Pueblo organizado, compañeros, de la fuerza de Néstor Kirchner en Argentina!

¿Y qué papel tenemos que cumplir nosotros, en esta Argentina? ¿Qué papel deben cumplir los compañeros del Movimiento Barrios de Pie, los compañeros de la Juventud de Barrios de Pie, el Movimiento de Educación Popular, el Movimiento de Salud Popular, las áreas de Cultura y Comunicación, la Red de Mujeres Solidarias, la Venceremos de los barrios, la Venceremos de los colegios secundarios, la Venceremos de la Universidad, nuestras agrupaciones sindicales? ¿Qué papel tenemos que cumplir, en el día de hoy?

Ya sé: me van a decir por qué no nombro entre todas esas organizaciones a la Corriente Patria Libre... Les voy a contar una anécdota. Una vez, una periodista le hizo un reportaje al General Perón y le preguntó quiénes componían su Movimiento. Y Perón, con esa fina ironía que tenía, le dijo: "Bueno, el Movimiento es muy grande. Aquí hay socialistas, hay ra-dicales, hay comunistas, hay anarquistas... Hasta conservadores hay en el Movimiento". Y la periodista le dijo: "¿Pero, cómo? ¿Y dónde están los peronistas?" "Ah, no, señorita, peronistas somos todos", le dijo. Acá, de la Corriente Patria Libre somos todos, compañeros.
Decía, entonces, compañeros, qué papel tenemos que cumplir. Miren, como dijo el Huevo, fundamos esta organización hace diecisiete años, allá en Córdoba, en el año '87. Y como es fácil de leer en los documentos que aprobamos, en esta organización, centralmente, nos juramentamos dos cosas: que íbamos a conquistar la segunda y definitiva independencia de la Patria y que el Poder iba a ser para el pueblo. Esas eran nuestras misiones y con esas consignas, con esas banderas irrenunciables, nos pusimos a caminar. Y nunca vacilamos. Nunca dudamos.

Acá, hay que construir un nuevo país. Acá, hay que construir junto a nuestro pueblo como lo están haciendo en Venezuela. Acá hay que batallar contra el analfabetismo, aquí hay que batallar contra el desempleo, contra el hambre. Acá hay que batallar contra la injusticia. Acá hay que hacer un nuevo país. Y también es tarea nuestra hacer un nuevo país. Nosotros tenemos que organizar y movilizar al pueblo: sin pueblo organizado, pueblo con poder, esto no va a poder ser viable.
También tenemos, como nos dijo el Huevo, que saber gestionar desde el Estado. Porque desde el Estado tenemos que mejorarle la vida y el futuro a nuestros compatriotas. Eso también es responsabilidad nuestra y de esta organización.

Y, por sobre todas las cosas, tenemos que ser consecuentes con una vieja consigna nuestra. Hace muchos años nosotros dijimos que habíamos nacido para unir y que luchábamos para vencer. Unidad y lucha, unidad y triunfo; son dos palabras que nos tenemos que grabar a fuego.

Compañeros, si somos consecuentes con esas banderas, tengan la seguridad que desde alguna estrella recibiremos el aliento de aquellos entrañables argentinas y argentinos que siempre han guiado a este pueblo: el General San Martín, Eva Perón, el Comandante Guevara, y de los miles de compañeros que de treinta años a esta fecha dieron la vida para que haya una Patria para todos.

Muchas gracias, compañeros

agrega un comentario


hay ahy
Por Luci - Friday, Nov. 19, 2004 at 10:51 AM

Eva y el Che son ultrajados en boca de un tipo como Tumini y de una corriente como PL, la cual se niega a luchar en contra de un gobierno capitalista, servil al imperislimo y represor como el de K.

ustedes cambiaron la cara del Che por el de K: bueno basura, no va a quedar nada de ustedes cuando los trabajadores explotados, los desocupados, los jovenes nos organizemos y venguemos con nuestra fuerza a los traidores. O sea a ustedes.

Lucia desde Capital.

agrega un comentario


QUE LASTIMA !!!!!!!
Por LILIANA VILLAR - Friday, Nov. 19, 2004 at 11:48 AM

Cuando en los ochenta pasaste por el PI ,yo que militaba en tu linea te admiraba por tu experiencia, tu militancia y por tus conocimientos .QUE DECEPCION el verte ahora ,TUMINI,como alchuete de un claudicante quebrado como KIRCHNER. Decime que vas a hacer cuando dentro de muy poco lo rajen al pinguino como rata por tirante ,por FORRO USADO...Lili

agrega un comentario


por las noches la soledad desespera
Por perro cristiano - Friday, Nov. 19, 2004 at 12:07 PM

cuanta gente linda que la ve pasar por tv

gracias a dios nosotros protagonizamos el cambio, mientras los muertos de frio rezongan y se hunden en su soledad cada vez mas grande

solo salen para ser acompa;ados por hadad y grondona

jajaja mirense un poco antes de hablar

agrega un comentario


Cual cambio?
Por gato anarko - Friday, Nov. 19, 2004 at 12:45 PM

Donde esta el cambio,por que por lo visto hay detenidos y procesados por luchar por sus derechos a trabajar ,la tierra sigue siendo solo para unos pocos,las politicas de seguridad? siguen siendo de represion y el servilismo del "compañero" kirchner hacia los gobiernos yankis,españoles o chinos.

agrega un comentario


Luci, en la tierra con diamantes
Por Miguel Mateos - Friday, Nov. 19, 2004 at 1:03 PM

Dice Lucía: "cuando los trabajadores explotados, los desocupados, los jovenes nos organizemos y venguemos con nuestra fuerza a los traidores. "

Opción 1: ¿Falta mucho para eso? ¿Vos en cual categoría entrás? ¿De quién depende?

Opción 2: Eso ya está sucediendo, los trabajadores, los desocupados, los jóvenes, nos estamos organizando para ser la fuerza que permita que el Proyecto Nacional triunfe y algunos la ven pasar protestando porque no es como esperaban.

Voto por la opción 2

agrega un comentario


LOS PERROS SERVILES
Por Setentista Activo - Friday, Nov. 19, 2004 at 2:37 PM

Los perros no suelen ser cristianos sino SERVILES.Yo no la veo porTV estoy en la calle,en la lucha,en el barrio siempre .Como antes de Kirchner estaba PATRIA LIBRE...

agrega un comentario


yellow submarine
Por perro cristiano - Friday, Nov. 19, 2004 at 3:14 PM

si fueras setentista hubieras relacionado perro con prt que muy serviles no eran que digamos

a mi me parece que vos en los 70 estabas dale que dale al acido y la marihuana, y por eso ahora te quedaron lesiones cerebrales y no ves a patria libre en la calle, peleando, luchando, laburando, construyendo, alfabetizando, trabajando...

es decir todo lo que no hacen los demas partidos piqueteros que solo hacen marchas pedorras por el plan y cada vez son menos troskitos poquitos

agrega un comentario


traidores
Por libertad a los presos políticos - Friday, Nov. 19, 2004 at 3:33 PM

son las SA de Kirchner.

agrega un comentario


QUE DESVERGUENZA!!!
Por Setentista Activo - Friday, Nov. 19, 2004 at 3:44 PM

Tenes razon a los del prt y a su brazo armado erp le deciamos perros.Yo no lo relacione porque no sospeche que fuesen tan desvergonzados como para invocarlos.Porque uno podia tener muchas diferencias con los del prt ,en ese momento .pero no podia dudar de su intencion revolucionaria y de su espiritu indoblegable e intransigente .Igualito que Barrrios de Pie o Patria Libre no??.Decime la verdad vos te lo imaginas a Santucho ,por ejemplo,siendo funcionario de segunda linea de un gobierno como el de KIrchner.Por favor seamos respetuosos de los martires que cayeron por querer cambiar este sistema injusto que vive LA ARGENTINA...

agrega un comentario


roby
Por perro cristiano - Friday, Nov. 19, 2004 at 5:35 PM

obvio que si, y posta que no me lo imagino al roby sentado a la mesa de hadad y grondona

vos te imaginabas a los tupas convocando como ministro de economia a un funcionario del banco mundial como iglesias?

agrega un comentario


Dos comentarios
Por gato anarko - Friday, Nov. 19, 2004 at 9:18 PM

El primero creo que todos los movimeintos del 70 se merecen respeto,comparar estos con patria libre o barrios de pire seria faltarles el respeto...
Con respecto a los animales los perros siempre son fieles a su amo,aunque este los traicione y solo le de sus sobras...
A los tanto que defiende al gobierno actual,me podria decir donde esta el proyecto nacional y popular que impulsa el pinguino K,porque por lo visto no es nacional, ni popular,si seguro me insultaran o me dira que soy trosco o que estoy en un frasco,pero compa por favor a donde esta el proyecto...

agrega un comentario