Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ASESINAN ESTUDIANTE EN PERÚ.
Por EL MILITANTE - Friday, Nov. 19, 2004 at 2:01 PM
http://argentina.elmilitante.org

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
La UNA esta de duelo
Ante el asesinato de Walter Mayta Ochochoque
Autor : J.C. y César Zelada
Fecha : ( 19-Noviembre-2004 )
Categoria : Perú

W

alter Mayta Ochochoque fue masacrado y asesinado vil y salvajemente por aquellos que ahora se esconden cobardemente. Un abismo moral separa el gesto de esos hijos de p... que lo mataron y el compañero revolucionario con convicción de lucha, que frente aquellos asesinos enemigos del desarrollo. El sólo tenia como escudo las ideas. Un Universitario luchador que defiende sus ideas con la palabra, frente a aquellos cobardes que no pudieron callarlo y le quitaron la vida.

Compañero CHEput Walter. Tu limpia trayectoria vital nos ha unido hoy aquí en defensa de la conquista de grandes derechos y en tu nombre asumimos el compromiso de ser dignos de Ti y de no ceder al chantaje del terror, a la corrupcion. Llevaremos tu ejemplo. Tarde o temprano pagarán, estoy seguro esos malditos algún día de la forma que te hicieron, tu muerte caerá sobre toda su conciencia de cobardes.


"Que vivan los mártires Meliton Puraca, Edy Quilca y Walter Mayta"
"Viva el movimiento estudiantil conciente"
"Muerte a los traidores"
"Abajo el sistema capitalista"
"Abajo Toledo hambreador "
"Abajo los traidores al movimiento estudiantil"

Vivirás en nuestros Corazones hasta siempre amigo, hermano CHEput

J.C. Puno - PERU, 16 de Noviembre del 2004



Carta al compañero en la lucha revolucionaria Walter Mayta Ochochoque, Universitario luchador.

En estos tiempos de mayor polarización política y social, expresada recientemente en la victoria electoral del genocida George Bush por un lado, y la victoria de la "izquierda" latinoamericana por otro, lamentablemente, no solamente se nos van Yasser Arafat y los mártires de Falujja en Irak, sino un compañero de combate valioso para la transformación socialista en el Perú y en el mundo.

Walter Mayta Ochochoque, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la gloriosa UNA-Puno, mas conocido como Cheput, acaba de fallecer por esos males fatales de la vida de un revolucionario. Este 17 de Noviembre se le va a realizar una movilización estudiantil en homenaje y es necesario decir algunas cosas.

En primer lugar debo decir que Walter se "nos va" con la cabeza bien en alto. Me acuerdo cuando llegó a Lima, dejando de lado los intereses mezquinos que caracterizan a la juventud neoliberal-capitalista. El decidió el camino de la lucha porque entendía que sólo a través de esta nuestro lindo y combativo pueblo peruano había obtenido sus victorias. Al mismo tiempo que era un activista estudiantil y revolucionario de corazón, tenia que lidiar con el papel de hijo. Al transcurrir sus años nunca tiró la toalla.

En segundo término, se me hace necesario enfatizar que Walter, nuestro compañero, no se nos va. En este 17 de noviembre, a poco tiempo de su fallecer, Walter esta más vivo que nunca. El está aquí con nosotros. Y no es porque más personas lo recordemos, sino porque para más personas es un menester recordarlo. La vida es un capricho de la necesidad y el viento anda soplando a la izquierda. Allí esta nuestro lindo pueblo trabajador venezolano como capital de la izquierda mundial. Todas esos jóvenes "bolivarianos", africanos, árabes, asiáticos, latinoamericanos, etc., con el puño en alto nos harán recordar a nuestro querido Walter.

Actualmente, aquí en El Alto, hay miles de jóvenes como él que están bregando por la liberación de nuestra Bolivia de las cadenas imperialistas. La guerra civil se avizora en su rojo horizonte andino y estoy seguro que Cheput estará presente agitando con nosotros por la revolución boliviana.

"Sobre todo sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario" fueron las palabras de Ernesto Guevara de la Serna, nuestro compañero. Y esto lo entendió y sintió muy bien Walter. Por eso lo llamábamos Cheput.

Este mundo del dinero imperialista está a punto de suicidarse en medio de tantos autos, tantas bolsas de plástico, guerras, terrorismo y sobre todo tanta estupidez.¿Qué es peor? ¿la guerra o los terroristas? ¿El eje del mal o el eje del bien?. ¿Es que al menos tenemos un eje?. Es contra este sistema injusto que peleó nuestro compañero.

Hoy en día después de tanta manipulación por unos y otros capitalistas hay una sola manera de ser auténticamente cristiano, de ser auténticamente patriota, hay una sola manera de luchar por la igualdad. Ser revolucionario. Por eso mataron a Cheput, nuestro entrañable combatiente.

El deja un estigma importante en nuestras vidas. Un estigma que lo hace un joven diferente y poco común en este mundo de propiedad privada, Estados Nacionales y opresores: La vigencia de las ideas de la revolución socialista.

“Y basta con que me digan que el Socialismo está maltrecho. El Socialismo no ha triunfado todavía. Han triunfado revoluciones socialistas. Y no tantas. Me enorgullezco de haber crecido en una de ellas. El Socialismo es el futuro, buena noticia, todavía no ha acontecido .." son las declaraciones de nuestra compañera cubana Celia Hart.

Compañeros todos: Se cierne sobre nuestros pueblos el fascismo, la profundización de la pobreza y la injusticia y lo que nos administran a cambio es la somnolencia y los parches a nuestras heridas. ¡No lo permitamos. Aprendamos de Walter y luchemos junto a él. Estudiemos a fondo la ideas del socialismo y construyamos la herramienta de lucha

La juventud ama por naturaleza la revolución. Todos los jóvenes llevamos en el alma la semilla del cambio y del altruismo. Y estamos dispuestos a morir por nuestra causa popular, porque la otra alternativa es vivir bajo la opresión. ¡Luchamos por nuestra libertad!.

Y quiero terminar diciendo que la mejor manera de recordar a Walter no es llorando su partida sino siguiendo su ejemplo dignificador de la vida humana y preparándonos para las próximas batallas, entre ellas, la derrota del gobierno pro-imperialista y masacrador de Toledo.

Un abrazo fraterno y con convicción socialista y permanente a sus padres, sus familiares y a todos mis entrañables y combativos compañeros de la UNA-Puno.

¡Larga vida a Walter Mayta Ochochoque, Cheput!
¡Abajo el gobierno pro-imperialista de Toledo!
¡Socialismo o Barbarie!
¡Venceremos!

César Zelada - El Alto - Bolivia, 16 de Noviembre del 2004

César Zelada es militante de la organización Fuerza de Izquierda Socialista de Perú, coordinador de la Campaña Internacional Manos Fuera de Venezuela y prisionero político en Bolivia.

agrega un comentario