Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MapuChe en Italia llegan a Treviso lugar de residencia de Benetton
Por AvkinPivkeMapu-Puente de Komunicacion MapuChe - Friday, Nov. 19, 2004 at 7:50 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Delegación Mapuche llega a Treviso Ayer, 18 de noviembre, la delegación de hermanos mapuche que está viajando desde principios de noviembre, llegó a la ciudad de Treviso, ubicada al norte de Italia. Antes de realizar una conferencia de prensa frente al local más emblemático del "pulpo empresarial".

Ayer, jueves 18 de noviembre, la delegación de hermanos mapuche que está viajando desde principios de noviembre, llegó a la ciudad de Treviso, ubicada al norte de Italia.


Antes de realizar una conferencia de prensa frente al local más emblemático del "pulpo empresarial", nuestros hermanos se comunicaron vía telefónica con Bariloche y Adrián Moyano, desde radio El Arka (99.9), realizó la siguiente entrevista que ahora compartimos con ustedes:

Adrián Moyano: Finalmente estamos en contacto con Mauro Millán, integrante de la delegación mapuche que está en Italia. Buenos días, Mauro ¿cómo estás?
Mauro Millán: Bueno... Primicia: estamos caminando por la ciudad de Treviso y estamos yendo a una conferencia de prensa que se va a realizar en uno de los locales de Benetton más importantes acá en Italia. Y bueno, todo el mundo nos mira porque estamos yendo con nuestra bandera, la bandera Mapuche. Y bueno, con mis compañeros que están acompañando toda esta gira. Y bueno, pronto ya vamos a llegar al lugar y daremos la conferencia de prensa.
A.M.: ¿En estos momentos están caminando por las calles?
M.M.: Estamos caminando por las calles de Treviso que es territorio, el lugar de origen, de los que integran el grupo empresarial Benetton. Les comento que venimos de una gira muy larga e intensa, del sur de Italia al norte de Italia y el sábado continúan nuestras actividades. Nos vamos a encontrar con el hermano Juan Pichún, de la Gulumapu, y vamos a hacer una protesta pacífica pero con toda la contundencia y la fuerza de nuestro idioma, denunciando al Estado Chileno, fundamentalmente, por toda la situación que están viviendo los presos, hermanos nuestros, que son encarcelados, perseguidos, torturados y asesinados también.
A.M.: Mauro ¿qué pasó después de la entrevista con Benetton?
M.M.: Bueno, luego de la entrevista se mantuvo una reunión con el Embajador y el Embajador está comunicándose con el gobierno argentino para ver si está la intención de Benetton de que esta supuesta donación la haga el gobierno argentino y al gobierno argentino le hemos advertido de que si se da la posibilidad de un traspaso de estas tierras a la familia Curiñanco Nahuelquir sea en concepto de restitución. En este caso, de alguna manera, nuestro objetivo se cumpliría porque queremos que el Estado es hoy el que debe tomar la decisión de reparar este daño que ha cometido no solo a la familia Curiñanco sino a los que integramos el pueblo Mapuche. Sería, de alguna manera, un paso previo a un futuro diálogo pero denunciando esa falta de políticas del gobierno argentino a las demandas de nuestro pueblo. Bueno, ahí nos están mirando algunos carabineros (risas)
A.M.: ¡¿Ahí también hay carabineros?!
M.M.: (risa) Sí, pero bueno, ahí estamos. Seguimos avanzando. Acá los compañeros están registrando todo y seguramente esta imagen en algún momento las vamos a difundir porque es muy emblemática... y medio rara también.
A.M.: Mauro ¿a quién te referís cuando decís compañeros... quiénes son los que les están haciendo el aguante...?
M.M.: Digamos..., por ejemplo, está la Asociación (Raici) que en español significa Raíces y que nos han acompañado muchísimo en todo este tiempo. Hemos encontrado a sectores que están en plena lucha con situaciones muy similares a la nuestra, luchando contra los intentos de abrir basureros nucleares en sus territorios. Realmente me ha sorprendido el hecho de encontrar gente tan solidaria, tan fuerte... Y de alguna manera esto nos da mas fuerza.
A.M.: ¿Cuándo están retornando Mauro?
M.M.: Estamos regresando el 22 y tenemos intenciones de pasar por Bariloche y bueno, desde ya que con ganas también de charlar con ustedes. Así que bueno, seguramente vamos a articular alguna posibilidad de encontrarnos con los medios de prensa de ahí para explayarnos un poco más en lo que significó una gira muy intensa. Y bueno, te cuento que acá hay muchos periodistas y algún que otro carabinero... Pero bueno, ahí estamos.
A.M.: ¿Por qué hay carabineros en la actividad en la que van a participar ahora? ¿Qué está sucediendo?
M.M.: No... bueno, es una cuestión muy particular en Italia. Tenés todos los uniformes, con sus diferentes cortes, pero uniformes al fin. Carabineros, policías... Eso es algo que se ve, prácticamente, en toda Italia. Es una situación que se da, seguramente, por los conflictos internacionales que son de público conocimiento; hay presencia policial permanentemente.
A.M.: Mauro, y más allá de los sectores solidarios que uno supone que se acercaron a la delegación ¿qué repercusión tuvo allá la visita de ustedes, la presencia en el Capitolio, la moción de la izquierda parlamentaria de apoyarlos? ¿Cómo se trató en términos mediáticos?
M.M.: Bueno, Benetton, como sabemos, tiene una capacidad económica impresionante... impresionante... La prensa, la mayoría de los medios más importantes se autocensuraron o fueron censurados porque bueno, la publicidad de Benetton está en diferentes medios de comunicación. En algunos medios masivos sí salió la información pero como para darte un ejemplo de todo esto, una de las personalidades que actuó como “mediadora” tiene una publicación que es una revista muy importante que se llama Latinoamérica. Estoy hablando de (Yani Miná), y ¡oh, sorpresa! descubrimos que en una de las publicaciones tenía publicidad de Benetton. Con esto queda bien claro que Benetton ha comprado absolutamente todo pero no ha comprado nuestra voluntad, la del pueblo mapuche y la de los compañeros que nos están acompañando permanentemente.
A.M.: A nosotros nos llamó la atención esta participación tan decidida del Alcalde de Roma. ¿Qué tenía que hacer el Alcalde en esa reunión?
M.M.: Mirá... fue todo una puesta en escena... una puesta en escena muy lamentable que se vio ensombrecida por la postura que asumimos nosotros, de plantear de igual a igual, frente a frente, lo que pensábamos de su imperio y de su derroche filantrópico actuado. Así que esa puesta en escena se vio, como te decía, ennegrecida por esto. Adrián, te tengo que dejar porque nos estamos yendo ya a la conferencia de prensa que se va a hacer frente a uno de los negocios más importantes y emblemáticos de Benetton. Pevkalleal, a todos y un abrazo grande.
A.M.: Pevkalleal.


agrega un comentario