Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: Hábeas Corpus por alumnos y otros por conflicto universitario
Por Bernardita Bielsa - Friday, Nov. 19, 2004 at 10:21 PM
goldbielsa@yahoo.com.ar

INFORMAMOS SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS RESPECTO DEL CONFLICTO QUE VIENEN MANTENIENDO LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE



Información enviada por Bernbardita Bielsa desde Neuquén

Los alumnos habían debatido entre martes y miércoles un temario quer había sido propuesto por la propia Rectora, y ayer mismo la Rectora le hizo cambios sustanciales a dicho temario que ya había sido puesto a consideración y aprobado por las Asambleas estudiantiles.

Hoy a las 8.00 horas se apersonaron en el CRUB Bariloche un escribano y alumnos autoconvocados para saber si se había levantado “la toma”, pero los alumnos que hacían “la toma” a esa hora esperaban tener conocimiento de las desiciones que se habían tomado en las distintas facultades. También el escribano presente Lutz pedia los nombres de los alumnos que estaban adentro.

“La toma” finalmente fue levantada a las 10.00 horas, previo recorrido por las instalaciones para constatar el estado de los edificios por parte del escribano. Levantada definitivamente “la toma”, se presentan los 17 Consejeros en al Aula Magna para comenzar la Sesión del Consejo Superior, y la Rectora no asiste, y llama a conferencia de prensa a las 13.00 horas, indicando en la misma que va a venir un mediador de Nación, y nada dice respecto de la vía de solución que ya había sido consensuada, y que justamente era la reunión del Consejo Superior Universitario.

Asimismo Elsa Beatriz Moreno y Raúl Seoane padres de los alumnos del CRUB – Sede Bariloche, Nicolás Fernando y de Bruno Martín Seoane enviaron un Comunicado de Prensa, advirtiendo sobre los riesgos que significan el incremento de la tensión en todo el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, haciendo responsable a la Rectora Ana Pechén por las consecuencias que pudieran sufrir sus hijos a través de una Carta Documento.


Además Elsa Beatriz MORENO presentó un Hábeas Corpus Preventivo a favor de sus hijos NICOLÁS FERNANDO y BRUNO MARTÍN SEOANE, solicitando se ordene medida cautelar consistente en ordenar a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, que hasta tanto culmine la sustanciación del presente, se les prohiba identificar a sus hijos o limitar o restringir por cualquier medio su libertad ambulatoria.


Nicolás Fernando SEOANE es alumno de la Universidad Nacional del Comahue cursando actualmente la carrera de Licenciatura en Biología en el CRUB (Centro Regional Universitario Bariloche) con sede en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro. En tal carácter, Nicolás es Presidente del Centro de Estudiantes del CRUB.

Por razones que son públicas los estudiantes habían decidido en asambleas la “toma” de los claustros universitarios, y Nicolás es en el ámbito del CRUB el referente visible de la medida adoptada por los estudiantes que representa.

En este marco, y en un escenario de incremento de la tensión del conflicto entre la Sra. Rectora de la Universidad Nacional del Comahue Dra. Ana Pechén y las organizaciones representativas del estudiantado, la mamá de Nicolás y Bruno toma conocimiento por la prensa (Diario Río Negro, edición del 18.11.2004, página 13) de los siguientes hechos:

- El Jefe de la seguridad privada del CRUB amenazó a un grupo de estudiantes y envió efectivos del BORA a “controlarlos”.

- Un grupo de docentes habrían amenazado con entrar por la fuerza al CRUB.

- La Policía provincial de Río Negro ingresó a la universidad nacional, sede del CRUB, y hacen escuchas de lo que los estudiantes dicen y votan.

- Se han desplegado acciones, por parte de fuerzas privadas de seguridad (dependientes de la Universidad Nacional del Comahue) y fuerzas públicas de seguridad (dependientes de la Provincia de Río Negro), que lesionan, restringen y amenazan la libertad ambulatoria de la persona en cuyo favor interpongo este Habeas Corpus.

“Es por ello que no me ha quedado otro remedio que recurrir a esta vía procesal para defender las sagradas garantías constitucionales a la libertad ambulatoria. A Bruno ya le pegó un profesor, lo amenzó la guardia privada. No podemos tolerar que estas cosas sigan pasando”, afirmó Beatriz.





COMUNICADO DE PRENSA

En un escenario de incremento de la tensión del conflicto de público conocimiento en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, hacemos absolutamente responsable a la Rectora de la misma Ana Pechén – por las consecuencias que pudieran sufrir la integridad psicofísica de nuestros hijos, alumnos del CRUB y también las persecuciones de cualquier tipo que pudieran desatarse.

La Universidad debe ser por excelencia el ámbito formador en lo científico, lo político y cuidadano. Los docentes tienen en este marco la responsabilidad social de formar también en la criticidad y la autonomía de pensamiento. Particularmente quienes conducen la institución, deben tener por sobre todo, un espíritu democrático que garantice, aún ensituaciones de conflicto, un diálogo abierto, franco y sincero para resolver cuaqluier contingencia que altere el normalfuncionamiento de la misma.

Es responsabilidad de quienes tienen delegada la gestión de conducir circunstancialmente la Universidad, sostener los valores obtenidos a través de luchas estudiantiles y de los trabajadores en general, en pos de garantizar una universidad pública, plurlista, gratuita y democrática que esté al servicio de la comunidad que la nutre y la sostiene. Universidad que debe trabajar para mejorar a calidad de vida de la gente.

No es la Universidad Nacional del Comahue un recinto privado del que cualquier funcionario de turno puede usar para su provecho o para ofrendarlo como botín de guerra a quienes gobiernan la provincia, la Universidad debe seguir en manos del pueblo, de quienes la construyen cada día, de quienes la defienden, con su trabajo y compromiso, la Universidad es para y por los alumnos, y es necesario que quienes la conducen no usen argumentos falaces para confundir a la opinión pública, que no mientan combiando a último momento lo pautado y que se había bajado a las Asambleas de las distintas facultades para discutirse.

Quienes sostienen “las tomas” lo hacen aceptando la voluntad mayoritaria de las Asambleas y entendemos que protegen algo que les es propio para evitar que sea una estrella más en ellistado de medallas hurtadas por quienes gobiernan la provincia (Supremo Tribunal de Justicia, Poder Lejislativo, CALF, medios de comunicación, Consejo Provincial de Educación, etc.).

Por último, Señora Rectora de la Universidad Naciona del Comahue: Los Alumnos que sostienen “la toma” también son excelentes estudiantes e investigadores,sólo que quieren hacerlo para la comunidad quelos contiene –con la investigación y la ciancia al servicio del pueblo – y eso, sólo se puede lograr desde una Universidad Pública, Gratuita y Popular.

Beatriz Moreno y Raúl Seoane.





COPIA CARTA DOCUMENTO

EN MI CARÁCTER DE MADRE DE DOS ESTUDIANTES REGULARES Y DIRIGENTES ESTUDIANTILES DEL CRUB, NICOLÁS FERNANDO Y BRUNO MARTÍN SEOANE, Y EN REPRESENTACIÓN LEGAL DE ÉSTE ÚLTIMO, INTIMO TÉRMINO 24 HORAS INFORME LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS QUE HUBIERE ADOPTADO A LOS FINES DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD PSÍQUICA Y FÍSICA DE LOS ESTUDIANTES Y ESCLARECER LOS HECHOS QUE SON DE DOMINIO PÚBLICO CONSISTENTES EN AMEDRENTAMIENTO A ESTUDIANTES DENTRO DEL ÁMBITO ESTUDIANTIL TALES COMO: I) AMENAZAS PROFERIDAS POR MARCELO MIRANDA, SUPERVISOR DE LA FIRMA JACR DE “SEGURIDAD” PRIVADA CONTRATADA POR ESA UNIVERSIDAD (VER DIARIO RÍO NEGRO DEL 04.11.2004, PÁG. 7), II) AMENAZAS DE UN GRUPO DE DOCENTES PARA INGRESAR AL EDIFICIO DEL CRUB “POR LA FUERZA” (DIARIO RÍO NEGRO DEL 18.11.2004, PÁG. 13), III) PINTADAS INTIMIDATORIAS CON UNA CRUZ ESVÁSTICA EN DOMICILIOS PARTICULARES DE ESTUDIANTES (ÍDEM II), IV) DESTRUCCIÓN DE UN HUERTO Y COLOCACIÓN DE UN CARTEL CON ESCRITURA DE LA SIGLA Q.E.P.D. DENTRO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA (ÍDEM II), ENTRE OTROS HECHOS DE VIOLACIONES SISTEMÁTICAS A LOS DERECHOS HUMANOS PERPETRADOS EN LA UNIVERSIDAD QUE UD. DIRIGE A LOS QUE CABE SUMAR AQUÍ LAS AGRESIONES VERBALES PROFERIDAS JUNTO CON EMPUJONES DADOS POR UN DOCENTE DEL CRUB A MI HIJO NICOLÁS.- CASO CONTRARIO INICIARÉ EN SU CONTRA LAS ACCIONES DEL CASO.- SIN PERJUICIO DE ELLO, DESDE YA LA HAGO A UD. PERSONALMENTE RESPONSABLE DE CUALQUIER AFECTACIÓN PSÍQUICA O FÍSICA QUE PUDIERA AFECTAR A MIS HIJOS EN RAZÓN DE INTIMIDACIONES DENTRO DEL ÁMBITO UNIVERSITARIO POR EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS DE LIBERTAD DE CONCIENCIA, EXPRESIÓN, ASOCIACIÓN, PETICIÓN A LAS AUTORIDADES O CUALQUIER OTRO DERECHO VINCULADO A SU CONDICIÓN DE ESTUDIANTES O DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES.- TAMBIÉN SIN PERJUICIO DE ELLO HAGO RESERVA DE INICIAR EN SU CONTRA, Y EN CONTRA DE LA UNIVERSIDAD QUE UD. DIRIGE, LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS MATERIALES Y MORALES QUE SU ACTUAR NEGLIGENTE EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE MIS HIJOS ESTUDIANTES, LES HA Y ME HA CAUSADO.- QUEDA UD. NOTIFICADA.-




ELSA BEATRIZ MORENO



agrega un comentario