Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta a los líderes de la APEC
Por Kolectivo Lientur - Saturday, Nov. 20, 2004 at 1:45 PM
kolectivolientur@hotmail.com

Pueblos Indígenas de Asia-Pacífico

Honorables Líderes de las Economias Miembros de la APEC, reunidos en la cuidad de Santiago. APEC, como Cooperación Económica para la región Asia-Pacífico, pretende beneficiar y mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos de los países miembros. Sin embargo, APEC es parte del proceso general de la globalización del comercio y la liberalización financiera que puede socavar los derechos inherentes de los pueblos indígenas a sus territorios y derechos colectivos, porque los interéses económicos de las empresas transnacionales van a prevalecer sobre nuestros derechos fundamentales.

Con respecto a lo anterior, nosotros, pueblos y organizaciones indígenas con derechos ancestrales en estos países miembros de APEC, quisiéramos presentarles algunas preocupaciones fundamentales que afectan nuestro futuro. Asimismo, subrayar la falta de transparencia y llamar su atención a las siguientes recomendaciones y reivindicaciones específicas de los pueblos indígenas afectados.

1. Manifestamos nuestra profunda peocupación por la falta de transparencia en el proceso de APEC, en donde no se informa públicamente sobre los documentos de trabajo que contienen los detalles del alcance de los acuerdos económicos. Esta situación puede dar cabida a la falta de legitimidad al proceso y los acuerdos convenidos entre gobiernos. Llama poderosamente la atención la ausencia del tema indígena en este foro; a pesar que estos acuerdos de globalización de la economía de Asia Pacífico afectan directamente los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

2. Nosotros, pueblos indígenas de los países que integran APEC hemos sufridos los impactos negativos del desarrollo del libre comercio y de la acelerada cooperación económica en el contexto de la llamada globalización en varias formas. Para los pueblos indígenas, la liberalización del comercio y de las inversiones como objetivo de la APEC han resultado en más hambre y explotación; la destrucción de los territorios indígenas en vez de desarrollo y progreso. Las economías locales sustentables y de auto-suficiencia han sido destruidas por la liberalización del comercio.

Aún ellos que se han integrado en el mercado económico de la producción agricola están llevado forzadamente a la quebra y al hambre por la competencia injusta con productos importados que invaden el mercado nacional. Además, el cambio de la producción tradicional auto-suficiente hacia una producción orientado al mercado y dependiente del ingreso han causado daños medioambientales y problemas de salud en las comunidades indígenas.

3. La liberalización de las inversiones ha conllevado a explotaciones masivas, saqueo y destrucción de las tierras y los recursos de los pueblos indígenas. La entrada agresiva del capital extranjero en los territorios indígenas a través del negocio agricola, del desarrollo de infraestructura para la energía y el transporte, entre otros, tienen por objeto el beneficio capitalista y no el desarrollo y el progreso de los pueblos.

En particular, cualquier acuerdo de la APEC para promover más la liberalización de la industria minera van a intensificar los conflictos en los territories indígenas porque los derechos colectivos a nuestras tierras y recursos estarán avasallados. Los actores claves en esos acuerdos son los E.E.U.U., Canada y Australia que están motivados por su codicia para obtener superbeneficios de los restantes recursos minerales en los países neocoloniales y en desarrollo, la mayoría de las cuales están en territorios de los pueblos indígenas, en particular las Filipinas, Indonesia, Chile, Perú y el Papua Nueva Guinea.

4. Como el APEC promovera acuerdos sobre el turismo, las implicaciones para el patrimonio, la integridad y dignidad de los pueblos indígenas serán sin precedente. Las culturas indígenas y sus lugares sagrados y espirituales están visto como mercancías de venta para atraer a los turistas. Además, los areas de alta biodiversidad y fauna salvaje nutridos por los pueblos indígenas desde hace generaciones están ahora privados del acceso y uso por los pueblos indígenas mismos porque han sido designados como areas comerciales del turismo.

5. Los criterios que guían los acuerdos del libre comercio no toman en cuenta ni respetan nuestros derechos humanos; al respecto subrayamos que nosotros somos detentores de derechos ancestrales. En el marco de estos acuerdos, no somos consultados ni participamos en la toma de decisiones que tienen un impacto inmediato en nuestras vidas y derechos colectivos.

6. También destacamos nuestra preocupación sobre los países miembros de la APEC y en particular de los E.E.U.U. y sus aliados en tomar el papel principal en guerras agresivas e intervención bajo el pretexto de la “guerra en contra del terrorismo”. Igualmente alarmante es la tendencia de las legislaciones anti-terroristas y la histeria de la terrorización de los movimientos de los pueblos indígenas que reivindican sus derechos colectivos y humanos.

7. Por tanto, instamos a los gobiernos integrantes de APEC que reconozcan nuestros derechos humanos como pueblos indígenas como están inscritas en el Proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, como son los derechos a la tierra, territorio y la libre determinación expresada en el artículo 3. “Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”, así como en el Proyecto de Declaración Americana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Estados Americanos - OEA.

Al respecto, nuestro derecho a la libre determinación y derechos territoriales deben reconocerse y respetarse en cualquier decisión o actividad que se toma o se realiza en nuestros territorios y que afectan nuestros modos y condiciones de vida como pueblos indígenas.

8. En particular, quisiéramos llamar su atención de los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT que establecen que los pueblos y comunidades indígenas afectadas por un proyecto o una propuesta de desarrollo deben ser consultados de manera amplia y transparente y deben participar en la toma decisiones y en cada etapa de tal proyecto o propuesta. Sin embargo, consideramos que este principio y derecho internacionalmente reconocido no se están respetando en los acuerdos de APEC.

9. Con respecto a nuestros recursos naturales y nuestros conocimientos tradicionales y derechos asociados, quisiéramos llamar su atención al Convenio sobre la Diversidad Biológica que destaca en su Articulo 8 [j] que los conocimientos, las innovaciones y practicas de las comunidades indígenas y locales “deben respetarse, preservarse y mantenerse”. Además, el Articulo 10 [c] del mismo Convenio demanda que se protege y aliente la utilización consuetudinaria de los recursos biológicos, de conformidad con las prácticas culturales tradicionales.

10. Hacemos un llamado a los miembros de APEC a que reconozcan las normas elementales de derechos humanos con los pueblos indígenas; particularmente en aquellos países que no han ratificado el Convenio 169 de la OIT y que además no tienen política con los pueblos indígenas.

11. Subrayamos a los integrantes de APEC que la falta de reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, es contraria a las democracias y no establece relaciones genuinas de participación para un desarrollo sustentable de los pueblos y la seguridad en la coexistencia pacifica.

12. Por tanto, mientras persista una situación de negación y exclusión con los pueblos indígenas, los acuerdos de APEC carecen de legitimidad, por cuanto todo lo que se pretenda realizar en materias económicas alrededor del derecho a las tierras, territorios y los recursos conexos, no serán consentidos por nosotros, considerando que estos derechos constituyen la base fundamental de nuestra cultura.

13. Exhortamos urgentemente a los miembros de APEC, a que en su agenda, incluyan los asuntos indígenas y se establezca un mecanismo de participación plena y efectiva de los pueblos indígenas como una forma de garantizar y asegurar nuestra proyección cultural y el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas. Además, exigimos su apoyo en la adopción inmediata de la Declaración de los derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y la Declaración Americana de los derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA.

Atentamente,

Cordillera Peoples Alliance, Filipinas
Consejo de Todas Las Tierras, Chile
Comunidad Quechua Sumac Llasta - Calama
Corporación de Resguardo Cultural Kahu-Kahu o’ Hera, Rapa Nui

agrega un comentario