Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Cuál otro mundo es posible?
Por C de Org. e Identidades Mapuche - Saturday, Nov. 20, 2004 at 12:53 PM

Foro Social en Santiago de Chile

Estimad@s herman@s del Foro Social,

Los días 4 y 5 de junio del presente año, en el marco de lo que fue la reunión de Ministros de comercio y finanzas de las 21 economías de APEC, la Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche convocó a un Foro paralelo en Villarrica, el Foro de los Pueblos Originarios y Organizaciones Sociales Por la Libre Determinación - No al Comercio contra los Pueblos.

En esa oportunidad, se planteó la necesidad de gestar y proyectar un mayor acercamiento entre las organizaciones Mapuche y la sociedad civil. Representantes de organizaciones que convocan a vuestro Foro Social, fueron invitadas en un marco de equilibrio, respeto, participación y apoyo en ejercicio de su propia autonomía para hacer frente complementariamente a la formulación e instrumentalización de las políticas económicas que promueven los Estados y las grandes compañías, excluyendo, perjudicando y atentando contra los Derechos colectivos e individuales de los Pueblos.

Es más, se estimó que la responsabilidad de crear y sustentar este tipo de bases para la vida democrática nos corresponde a tod@s, siendo necesario ampliar este aspecto y propiciar la creación de debates totalmente abiertos, ofrecidos a todos los sectores democráticos. La unidad en lo esencial y la disidencia constructiva, es de necesidad y urgencia impostergable para derrotar los condicionamientos que nos mantienen en la postración y marginación

Si embargo, debemos reafirmar que el levantamiento del denominado “Foro Social” con el nombre de “Chileno”, es un enorme retroceso, que sigue reproduciendo el etnocentrismo y nacionalismo unicentrista que tanto daño ha causado a los Pueblos Originarios en Chile por su exclusión y marginación, más aún, cuando no existió la verdadera voluntad de replantear este nombre por uno más acorde, no en el sentido de cambiar la papelería o gastos de impresiones, que ya estaban hechos por sus organizadores, sino el de reconocer debidamente errores y tener cambios en la actitud y en el discurso.

Si se supone que quienes participan en este foro son movimientos sociales, redes, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo, y que buscan la construcción de sociedades en un marco de respeto, nos preguntamos entonces, frente a ese discurso ¿Qué otro Chile es posible?, si no ha existido la capacidad de aceptar o reconocer la existencia de otros Pueblos que coexisten en esto que se llama CHILE.... Si los organizadores del Foro Social no son capaces de enmendar ese error, entonces ¿que más se puede pedir de la elite del poder chileno? El hecho es impresentable local e internacionalmente.

Hemos esperado en este tiempo algún tipo de pronunciamiento al menos simbólico de quienes integran el foro, pero, salvo honrosas excepciones (de los amigos y amigas de siempre), esto no ha sucedido, mal por el Chile que los Chilenos “alternativos” quieren construir. Definitivamente: Ese Chile no nos interesa.

Por ello, sin el animo de incrementar “diferencias”, que sólo agranda y favorece al verdadero “enemigo”, el que tiene el poder, nuestro llamado es a poner fin a los prejuicios raciales, a la exclusión y marginación que a veces sólo está en la mente. Debemos entender que si realmente queremos construir un verdadero “Otro Chile” debe ser uno donde quepamos tod@s.

Nosotr@s no tenemos que luchar solamente contra una serie de intereses y privilegios que han estado gravitando sobre el Estado y en contra de nuestros pueblos; tenemos que luchar muy fuerte contra nosotr@s mism@s, rompiendo las barreras que nos impiden avanzar, conocernos y aceptarnos.

Concretamente, aspiramos que en el día de la marcha, más específicamente en el acto del día 19 de noviembre, se haga mención a esto y se asuman los errores en la denominación del Foro Social como “Chileno” y se haga explícito el reconocimiento a los Pueblos-Naciones originarias que coexisten en Chile.

Creemos, que nuestras palabras y anhelos no pueden ser acalladas ni omitas, menos por quienes se dicen portadores de futuras posibilidades de mañanas mas solidarios, humanos y justos. Nuestra presencia debe ser no solo aceptada sino respetada y recibida con optimismo y alegría pues somos la semilla y frutos de naciones milenarias. Todo proyecto social justo y democrático tiene la obligación de incluir nuestras propuestas de respeto a nuestros derechos ancestrales como primeras naciones.

Por nuestra parte, a pesar de no sentirnos representados por este nombre, se hará presente en Santiago una delegación de representantes de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche, para participar de la Marcha Ciudadana y asimismo los días 20 y 21, en los paneles de discusión que hemos preparado, a los cuales están cordialmente invitados.

Tenemos una amplia disposición de subsanar diferencias y estrechar lazos de solidaridad, creemos urgente la consolidación de criterios en los temas de interés común, para iniciar eventuales alianzas con sectores de la sociedad chilena. Esperamos que este sea el inicio de un nuevo proceso constituyente, porque sólo así realmente podremos decir algún día que “Otro Chile es Posible”

Fraternalmente,

Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche

agrega un comentario


pregunta
Por Maria Paula Tolosa - Saturday, Jul. 09, 2005 at 2:24 AM
maripaulatolosa@hotmail.com

Buneo, lo que sucede es que aquí en Colombia, más especificamente en Armania, Manizales (el eje cafetero) estamos trabajando en un proyecto llamado "otro mundo es posible" y pues el objetivo de este es precisamente logarr un mundo de amor y paz, pero con estrategias que sean viables, de verdad; y es que se comienza con los problemas que se acojen en nuestro medio, más especificamente en nosotros.El proyecto involucra a los niños más que todos, pues ellos no son el futuro, son el PRESENTE y es precisamente en ellos en donde esta la solución. Quisiera saber y conocer un poco más sobre ese proyecto que estan trabajando, o si eso es solo un lema. Respondame, por favor.
Maria Paula

agrega un comentario