Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro de comunidades argentinas y chilenas afectadas por la minería
Por Javier Rodríguez Pardo - Sunday, Nov. 21, 2004 at 12:26 PM
machsepa@hotmail.com

Durante la última semana de noviembre realizaremos en Chile una serie de encuentros con pobladores, asociaciones agropecuarias, instituciones civiles, que también se ven afectados por numerosos mega proyectos mineros, como es de dominio público.

He comunicado con la debida anticipación, mucho antes de organizarse el foro del 25 del corriente en el Congreso Nacional, que había aceptado la invitación de los compañeros chilenos quienes ya tienen planificado conferencias de prensa y encuentros en Santiago de Chile y en los pueblos de la Tercera Región, culminando el 28 con una importante reunión en Vallenar, a los pies de las Cordillera de los Andes y a la misma altura de los pueblos sanjuaninos de Jáchal y del Departamento de Iglesia, donde a 4.500 metros de altura la minera Barrica Gold desarrolla el proyecto PASCUA LAMA, entre otros.

Productores agropecuarios chilenos y gran parte de vecinos preocupados decidieron convocarse buscando la unidad de acción y de propósitos contra el daño ambiental y el despojo de los recursos naturales. Chile y Argentina sufren por igual la minería química y nosotros consideramos oportuno y urgente intercambiar ideas y ofrecer respuestas conjuntas sabiendo que, para tal enemigo, debemos estar unidos en pensamiento y esfuerzos.

Es nuestro más ferviente deseo que los sanjuaninos movilizados en Buenos Aires y todos los activistas que participen con el rotundo NO A LAS INVASIONES MINERAS, hagan oír sus voces, nacionalicen el debate minero por todo el país y dejen estampado en los medios de prensa el más absoluto rechazo a este flagelo.

Son los movimientos sociales quienes deben impulsar estas luchas y son sus asambleas democráticas el sistema para conducirlas. Tomar distancia de la vieja política oportunista es imprescindible para que haya continuidad participativa de todos los actores populares y se alcance el triunfo, esto es, defender nuestro suelo y expulsar al invasor.


San Juan, 20 de noviembre de 2004

agrega un comentario