Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

MOCASE EN EL CONGRESO DE LaS LenguaS
Por Juliana Rodrìguez - Sunday, Nov. 21, 2004 at 4:18 PM
aikeyka@hotmail.com

El MOCASE presente en el Foro de Medios de Comunicaciòn y la pugna por un nuevo lenguaje del I Congreso de LaS LenguaS

El Foro comenzò a las cinco de la tarde , en la planta Alta del Centro Cultural "La Toma" de la ciudad de Rosario . Integraba una de las actividades programadas en el marco el Primer Congreso de LaS LenguaS , enfrentado por su posiciòn cultural al Tercer Congreso de la Lengua Española , del cual Rosario fue la sede .
Horas antes , sobre el principio de la siesta , el Movimiento de Documentalistas habìa proyectado el documento "La Grieta" , frente a un auditorio que rebasaba la capacidad del salòn de proyecciones .
La Grieta , el documento del MOCASE . Las imàgenes del MOCASE . La gente del MOCASE . Las palabras y los silencios y LA TIERRA de la gente del MOCASE .
Para los que no conocìan aùn el Movimiento Campesino de Santiago del Estero , la proyecciòn fue un despertar , un alerta , un grito . El comentario generalizado del pùblico , entre el que se contaban argentinos de todas las provincias y extranjeros no solo de Amèrica Latina sino de paises europeos , era el del asombro , el del dolor y el de la solidaridad . Allì no se hablaba de Chiapas , ni de Colombia . Sobre los argentinos impactò màs que en nadie . Estaban relatando una realidad cercada por una frontera de silencio , que pocos conocian . Era del pais de todos del que se hablaba en el documental .
Mientras finalizaba , el pùblico entonò a la par de Silvio Rodrìguez , mirando la marcha de los campesinos por el camino : Vamos a andar . Y aplaudiò de pie . Muchos , con los ojos llenos de làgrimas .
Luego , en otra de las sedes del Congreso , se desarrollarìa el Foro sobre Comunicaciòn.
La mesa de exposiciòn estaba integrada por representantes de la Universidad e Buenos Aires , por FM La tribu , Por La Vaca y otros . El MOCASE estaba invitado y pese a que se le llamò varias veces por micròfono parecìa haber faltado a la cita .
Comenzò la exposiciòn sobre la comunicaciòn alternativa , la que permite darle voz a los callados , a los que lo oficial ni escucha ni atiende ni interpreta .
Mientras la representante de La Tribu exponìa , citò con pesar que no se hallara el MOCASE , para narrar la experiencia de FM del Monte .
Entonces , desde el auditorio , se levantò Beata , con la bandera en la mano , que sostenìan ella y su compañera y dijo : MOCASE PRESENTE AQUI .
Una ovaciòn las llamò a ocupar el sitio en el Foro , entre los otros panelistas .
Y ellas expusieron con una valentìa , una claridad y una conciencia de que la uniòn de voluntades mueve al mundo , la realidad del Movimiento Campesino de Santiago del Estero .
Ovacionadas por el auditorio que las aplaudiò durante varios minutos no sòlo explicaron la lucha , cantaron ademàs , en quichua y en español - Porque yo soy quichuista , dijo Beata , la chacarera del MOCASE .
Y fueron la voz de la verdad de la raiz en una mesa en la que abundaban los conceptos intelectuales .
Con la sencillez y la belleza que solo tiene la palabra que se dice desde el corazòn , llenaron el corazòn de las màs de mil personas que asistian en ese momento al Foro . Y se retiraron ovacionadas y humildes , tal como se presentaron .
Fueron un ejemplo .

agrega un comentario


Arriba el MOCASE
Por Santiagueño - Sunday, Nov. 21, 2004 at 4:35 PM

¡¡¡Arriba el MOCASE, carajo!!!

agrega un comentario


PEDIDO
Por NATALIA - Monday, Nov. 22, 2004 at 12:40 PM
natyc9@hotmail.com

DONDE PUEDO CONSEGUIR EL VIDEO "LA GRIETA"? GRACIAS

agrega un comentario


Romero subestima
Por Ey Paisano - Friday, Dec. 03, 2004 at 6:59 AM

Beata escondida y alegre en una plaza de Villa Unión dijo demasiadas verdades que hieren a los personalistas y vedetistas, que utilizan el dolor de los pueblos para hacerse famosos, pero la historia es implacable.
Mirta de Rincón del Saladillo, territorio de lagunas plenas de diversidad de aves y biodiversidad.

El Juez Romero con su pulcritud, o es un farsante, o es de aquellos muestran una cara, pero tiene las otras en los juegos del poder económico y político. y la manera de justificar su conciencia es tratar de negros de mierda a campesinas y campesinos que con su hedor de vida, le cuestionan a los que tienen el corazón lleno de mierda...

hay miles de seres humanos y argentinos que abren el corazón a la vida, por eso sintieron en Beata, en Mirta, la presencia de la esperanza hecha coherencia día a día en la lucha revolucionaria por un mundo de dignidad, un planeta sano...territorios de humanidad

agrega un comentario


MOCASE 2006
Por sol - Friday, Sep. 29, 2006 at 4:25 PM

Tube la posibilidad de estar en Julio en Quimilí, con los cumpas de MOCASE... escuchar en Pampa e´Pozo , FM del Monte...de sentir...de estar...
y no me queda mas que decir que: A DESALAMBRAR!!

agrega un comentario