Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante el ataque del gobierno, carpa ceramista frente al Congreso
Por Johanna Saldaño - Sunday, Nov. 21, 2004 at 6:52 PM

Está claro que tomar una fábrica, hacerla producir y ponerla al servicio del pueblo es un acto favorable para el país, pero desfavorable para el sistema capitalista.

Y los gobiernos de turno, verdaderos gerentes del capital privado empresarial, tampoco disimulan su descontento al ver su promesa electoral de trabajo genuino realizada por otros.

Por todo esto, los obreros de Zanon vienen soportando desde el primer día trabas, aprietes, amenazas, represión y amenazas de desalojos de la mano del gobierno provincial y nacional, facilitados por el aparato de la Justicia tanto como el de la burocracia sindical.

En tan sólo 3 meses, el gobierno de Sobisch hizo dos grandes intentos de desalojo de Cerámica Zanon. Mientras tanto, funcionarios del staff de Kirchner vienen, recorren la planta, se llevan material, propuestas, números, pero en concreto no hacen nada.



Dos nuevos intentos de desalojar Cerámica Zanon



1) El primer intento fue en agosto pasado y merece un repudio al juego sucio: el gobierno provincial escribió una propuesta tomando como ejemplo la consigna de los mismos obreros de que la fábrica tiene que ser estatizada para generar obra pública. La propuesta consistía en "utilizar el predio de la fábrica y la mano de obra ceramista para construir viviendas de planes provinciales". Lo que a simple vista parece ser más mediática que política, la oferta acarrea en principio un desalojo encubierto, y en segundo lugar que el gobierno de Sobisch por primera vez interviene en el expediente de la quiebra comercial.

La respuesta ceramista fue instantánea y directa: "no estamos en contra de que se generen obras públicas, pero le pedimos al gobierno que les de ese trabajo a los miles de desocupados que hay en la provincia. Nosotros ya tenemos trabajo".

2) El segundo - y por ahora último- intento de desalojo llegó a través de un oscuro trámite que se engendró en las oficinas de la Secretaría de Juicios Ejecutivos N° 2 de Neuquén.

Resulta que en esta misma fábrica, antes de la toma, un empresario llamado Luigi Zanon recibió por años favores del gobierno en forma de subsidios y créditos sin garantías. Tras darse vuelta la historia, los obreros comienzan a producir y denuncian que Zanon tiene una deuda de 6 millones de dólares con el gobierno provincial, otorgada por el IADEP, un instituto creado para "ayudar" con fondos públicos a las empresas privadas.

Con el argumento de cobrar la millonaria deuda, el IADEP pide a la jueza Zapperi de Busechian que secuestre la maquinaria de la fábrica para rematarla. La Jueza termina ordenando ilegalmente que "a los fines de facilitar el secuestro, líbrese oficio comunicando tal medida al Jefe de Gendarmería". Esa orden todavía no fue cumplida pero aún sigue presente como un fantasma en la ciudad industrial.



Breve análisis de la estrategia sobischista



Noviembre alertó nuevamente a los obreros ante esta jugada sucia del gobierno provincial. La estatización de la fábrica es el arma con el que Sobisch quiere ganar a los miles de adherentes a la Gestión Obrera, mientras por detrás muestra a los empresarios capitalistas la "rigidez" con que su gobierno va a operar si lo apoyan en su próxima campaña presidencial. La "seguridad jurídica" que promete Sobisch a la clase empresarial viene garantizada por la mano dura del Ministro de Trabajo y Seguridad, Luis Manganaro, el mismo que ordenó la represión a los desocupados el 25 de noviembre pasado en el Barrio San Lorenzo, en la que Pepe Alveal perdió un ojo por las balas policiales; el mismo que fue denunciado por torturas en la Unidad 11 y por la persecución a estudiantes. Su nombre figura al pie de la propuesta que presentó el gobierno neuquino en el expediente que yace en el juzgado porteño de Germán Páez Castañeda.

La estrategia del año es utilizar el mismo mensaje que los obreros dan a la comunidad, pero disfrazado de desalojo.



La lucha por una salida legal



Queda claro entonces que una fábrica Bajo Control Obrero con 3 años de contrahistoria no está dentro de los márgenes que dicta la política neoliberal actual. Una se pregunta: por qué las 200 fábricas recuperadas por sus obreros que hay en el país pueden sobrevivir en este sistema? Y ocurre que ninguna de ellas ha llegado a tomar la relevancia histórica que tiene esta experiencia neuquina. Será por el tiempo que lleva, será por la lucha hacia adentro y hacia fuera, será por la unidad con los más variados sectores de la comunidad, será porque su sindicato es combativo y está del lado de los trabajadores...

Sea lo que fuere, los obreros de Zanon saben del costo de mantener una fábrica tomada y una lucha de clases, y por eso van a defender su gestión "hasta las últimas consecuencias", pero también saben que una salida legal les daría tranquilidad para trabajar y frenaría esta ola de aprietes y represión constante. Esa salida existe y es la expropiación definitiva de las instalaciones en manos de los obreros, conformados en la figura de una cooperativa.



Del 19 al 27 de noviembre: carpa ceramista en Plaza de Mayo



Mientras Sobisch se presenta a nivel nacional como principal opositor al gobierno de Kirchner, tampoco al gobierno nacional le conviene que los obreros tengan en su poder la autogestión de una fábrica, y en medio de las internas los obreros son atacados de todos lados. La diferencia del ataque es que el bigote hace, y el pingüino no hace nada. Es por eso que también desde allá se ponen trabas para que la cooperativa FA.SIN.PAT salga.

Cansados de tanto palo los obreros ceramistas decidieron concretar un plan de lucha en Capital Federal, para instalar definitivamente el conflicto a nivel nacional y presionar al gobierno para que dé una definición al conflicto. La carpa frente al Congreso Nacional será el lugar de difusión del conflicto, donde los obreros organizaron actividades para toda la semana con sectores que apoyan la gestión obrera. A nivel interno, van a realizar charlas para estudiantes sobre la experiencia desde el '98 hasta hoy, con la exposición de los coordinadores ceramistas que van a hablar del método de organización. Además, la comisión de ventas proyecta poner un stand para exhibir toda la producción realizada durante estos 3 años y regalar a la comunidad cerámicos con el calendario 2005. A nivel externo, está programada una conferencia de prensa con diputados para presentar el Proyecto de Ley de los obreros; se realizará la jornada "el Ceramicazo", que incluirá proyección de videos, muestras de fotos, visual- acción directa y la visita de León Gieco y Víctor Heredia; un debate con compañeros de fábricas ocupadas y la participación de Osvaldo Bayer; los obreros también marcharán con las Madres en la "ronda de los jueves" en homenaje al "día de la no violencia contra la mujer" para terminar con una charla- debate.

La carpa, como centro de difusión del conflicto, acompaña el principal objetivo de la presencia ceramista en Buenos Aires:

- por una Ley Nacional de Expropiación Definitiva para todas las fábricas recuperadas

por la Expropiación de Zanon Bajo Control Obrero

por el reconocimiento de tres años de gestión obrera mediante la aprobación de la Cooperativa FA.SIN.PAT por parte del juez del concurso, Dr. Rafael Barreiro.

Rechazamos el secuestro y remate de la maquinaria seguido del desalojo con Gendarmería, ordenado por el gobernador Jorge Sobisch de la provincia de Neuquén.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Solidaridad con los compañeros de Zanón UMS Sunday, Nov. 21, 2004 at 7:36 PM