Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran festival estudiantil por la libertad de los presos políticos
Por Centro de estudiantes de Filosofía-Córdoba - Sunday, Nov. 21, 2004 at 10:38 PM

Cuando las instalaciones de la universidad del Comahue llevaban más de 23 días tomadas, a más de 1000 Km. de distancia, en la ciudad de Córdoba, se llevaba a cabo un festival en solidaridad con esta impresionante lucha. Más de 700 estudiantes, durante alrededor de cuatro horas, disfrutaron de la música de excelentes bandas como Caridad Canelón, Ma per qué y La Cartelera Ska, entre otras. El festival fue convocado desde los centros de estudiantes de Filosofía y Humanidades, de Comunicación Social y de Trabajo Social, todos dirigidos por corrientes de izquierda.

Como señalamos en LVO 150, apenas asumimos la conducción del centro de estudiantes de Filosofía y Humanidades, desde Oktubre convocamos a un plenario abierto del centro, como forma de empezar a concretar nuestro slogan de campaña electoral: queremos poner de pie un centro militante. Y creemos que ya empezamos a dar pequeños pero importantes pasos en este sentido.
El plenario, en el cuál participaron cerca de 70 estudiantes votó dos medidas importantes. Por un lado la realización de este festival por la libertad de los presos políticos y contra la agenda de “tolerancia cero” que quieren imponer en Córdoba De la Sota y el intendente Juez, de la mano de Blumberg y del Manhattan Institute, fundación yanky, asesora de la derecha republicana de Bush.
Junto a esto definió la solidaridad activa del centro con la lucha de los estudiantes del Comahue. Esta se hizo concreta: el centro aportó $300 al fondo de lucha nacional. Junto a esto, Paula Schaller, presidenta del centro de estudiantes, y Silvia Luna, militante de Tesis XI y del PTS, viajaron a Neuquen y fueron parte activa de la toma.
Cuando estas compañeras tomaron la palabra, este viernes, antes los cientos de estudiantes y jóvenes secundarios presentes se refirieron a esta importante lucha, señalando que este festival es parte de esa pelea por un nuevo tipo de movimiento estudiantil, que enfrente realmente los planes de Kirchner, acreditación de la CONEAU incluida, que quiere hacer de la universidad una caja de herramientas de las grandes multinacionales como Techint.
Como señala la declaración que distribuimos “Neuquen trae aires de un nuevo movimiento estudiantil que se auto-organiza decidiendo todo en asambleas, lucha junto a los trabajadores, cuestionando y peleando contra las camarillas del régimen universitario y el gobierno”. Se trata de seguir ese ejemplo, aportando al desarrollo de un nuevo movimiento estudiantil.
En estos días se realizará en Córdoba el congreso de la FUC, para elegir a sus autoridades. La última vez que reunió fue en diciembre del 2001. Desde entonces la Franja Morada se la “apropió”, no convocando a los siguientes congresos.
Hoy los centros dirigidos por la izquierda tienen una oportunidad y una obligación. Frente a este congreso trucho hay dos posibilidades: ser parte del mismo, avalando de esta forma la reelección fraudulenta de la Franja (que para este fin, cuenta con el apoyo de la Juventud del Sr K, Venceremos-Patria Libre) o, por el contrario, utilizar los lugares conquistados (es un hecho inédito en la historia de la provincia que la izquierda dirija tres centros) para llamar a un Encuentro de centros, agrupaciones y estudiantes combativos, para empezar a debatir como transformar la universidad desde sus raíces, boicoteando de esta forma el congreso radical y dando un importante paso en agrupar a todos los estudiantes que pelamos por un nuevo movimiento estudiantil y que nos sentimos hermanados con la enorme lucha del Comahue.



Juan Pablo Cuello
Secretario general del Centro de estudiantes de Filosofía.
Militante de Tesis XI y el PTS

agrega un comentario