Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jorge Masetti, delator del ERP es escrachado en Estocolmo
Por Ruben Tastás-Duque - Monday, Nov. 22, 2004 at 1:58 AM
tastasduque@hotmail.com

El argentino Jorge Masetti, traidor, delator y agente de la CIA, es escrachado en Estocolmo

El ex militante del ERP y ex agente cubano Jorge Masetti (hijo del legendario Jorge Ricardo Masetti, alias comandante segundo, amigo del Che y fundador de Prensa Latina, asesinado 1964 cuando Jorge tenia 9 años) Fue escrachado publicamente en dos localidades de Suecia.

Este desertor del servicio de inteligencia cubano se ha dedicado los últimos 10 años a hacer una campaña de desinformacion contra cuba, Venezuela y todos los grupos revolucionarios de America Latina.

Es una de las figuras claves para lanzar la teoria de los dos demonios.

Quiere que Bush intensifique el hostigamiento a Castro y Chavez.

Esta lacra humana ha logrado infiltrarse en sectores libertarios de la izquierda francesa a los que los a desinformado presentandose como "anarquista"

Un sector de la central sindical anarcosindicalista sueca (SAC) lo trajo y otro sector de la misma central (donde hay muchos latinoamericanos) dirige el bojcot.

Hasta ahora se ha logrado que suspenda 3 presentaciones y que, temiendo por su seguridad, huya del Foro Socialista donde pensaba hablar.

agrega un comentario


hay que echarlo
Por un libertario de los de a deveras - Monday, Nov. 22, 2004 at 1:39 PM

Con la escusa del anti castrismo muchos libertarios pelotudos le prestan oidos pero si leemos sus propios reportajes se vanagloria de ser agente de la cia.
Deshonra a su padre y a los luchadores anarquistas tambien.

agrega un comentario


verrater!
Por maringhela - Monday, Nov. 22, 2004 at 2:22 PM

FLOR DE CAGÓN TERMINÓ SIENDO ESTE,BAH!
NO SÉ,DE QUE HAY QUE SORPRENDERSE SÍ
EN REALIDAD ACTUÓ COMO EL COMÚN DE LOS
DE SU ESTIRPE DELATANDO A SUS "CUMPAS"
...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!(?)

agrega un comentario


Masetti tambien rechazado en Malmoe
Por Ruben Tastas-Duque - Monday, Nov. 22, 2004 at 7:41 PM
tastasduque@hotmail.com

El traidor y delator Masetti que tambien pensaba presentarse en Malmoe (ciudad al sur de Suecia) tuvo que suspender la visita y tambien quitar la pelicukla que pensaba mostrar.

Entre las protestas se desta la de las represntantes de las Madres de Plaza de Mayo.

Ahora hay un debate interno fuerte dentro de la SAC (organizacion sindical anarcosindicalista sueca) de como es posible que este tipo haya sido invitado.
Es el comienzo de una de las crisis internas mas grandes de esta organizacion desde que fue expulsada de la AIT por reformismo y colaboracionismo con el estado.

agrega un comentario


SEPARANDO LA PAJA DEL GRANO
Por Cupa - Monday, Nov. 22, 2004 at 8:27 PM

Coincido en la apreciaciòn politica que ubica hoy a Jorge Massetti en el campo de los fines Norteamericanos. No siempre fuè asi.

Con màs tiempo podria explicar como se le fuè dando el proceso de descomposiciòn ideològica hasta llegar a ser el triste personaje actual.

Un signo muy revelador de su pendiente reaccionaria: el que haya abandonado un exilio Francès adulado por la social-democracia para instalarse en Miami, que como todos sabemos alberga el mayor nido de gusanos cubanos y latinoamericanos activos.

Desearìa en cambio que el autor de la nota ( Rubèn Testas ) amplie o desmienta el titulado que sindica arbitrariamente a Massetti como "militante y delator del ERP", acusaciòn a mi entender errònea ya que nunca el mismo perteneciò orgànicamente a la citada organizaciòn.

No es cierto tampoco "que haya logrado infiltrarse en sectores libertarios de la izquierda francesa". Lo que no le impide actuar publicamente desinformando a la opiniòn, al seguir presentàndose cual honesto militante anti-castrista "favorable al proceso revolucionario cubano". Lo que obviamente genera un auditorio entre ciertos medios "liberales-libertarios" tajantemente hostiles a cualquier planteo marxista.

Como miembro de los servicios de inteligencia Cubanos Massetti tuvo a su cargo el departamento de apoyo a las organizaciones revolucionarias Latinoamericanos. en lucha contra las dictaduras y el imperialismo. Asi lo relata èl mismo en un libro testimonial publicado en 1993 (La loi des corsaires) iniciando de ese modo su carrera profesional de delator.

Me sorprende simplemente que el señor "Rubèn Testas" haya escogido para la nota un titulado completamente fuera de lugar para el caso, cuando es de notorio estado pùblico que la deserciòn de Massetti y su esposa Ileana de La Guardia fueron consecuencia directa del asesinato del general Arnaldo Ochoa (hèroe mitico de la guerra de Angola contra Sudàfrica) y del coronel Tony de la Guardia (padre de Ileana Massetti y miembro eminente de la seguridad cubana) ordenados personalmente por Fidel Castro tras un juicio sumario desprovisto de las minimas garantias juridicas.

Si bien dichas ejecuciones ( moralmente contestables ) no disculpan semejante voltereta, el entramado politico de aquellos tràgicos acontecimientos que conmocionaron a la poblaciòn Cubana en 1989 explicarìa en gran parte el derrumbe moral de Massetti y sus allegados.

Tampoco era gorila el legendario y fiel compañero del Che, Benigno Alarcòn,, cuando se fugò de Cuba para no correr la misma suerte de otros opositores al stalinismo.

Que las actividades sediciosas pro-Bush de Massetti merezcan condena y escrache no se discute. Yo mismo tuve participaciòn en actos de repudio a sus deshonrantes declaraciones.
Pero denunciar obviando las raices del escàndalo expone a similares criticas.

Sobre todo si los que denuncian al buchòn Massetti se saltean el antes y despuès del proceso stalinista y la vergonzosa condena a muerte de cuatro servidores de la Revoluciòn Cubana.

Atentamente







agrega un comentario


Informacion sobre Masetti
Por Ruben Tastas-Duque - Monday, Nov. 22, 2004 at 9:31 PM
tastasduque@hotmail.com

Lo del ERP es lo que el mismo dice en diferentes ocaciones (segun dice él, militó en el ERP varios años a mediados de los 70)

Las razones de su decercion, por mas que expliquen la razon de su deterioro politico, no lo justifican. Mucho menos cuando sus ataques y delaciones se dirigen contra la izquierda revolucionaria sudamericana.

Es una suerte que la FAU (Federacion Anarquista Uruguaya, luego fundadora del OPR33) haya declinado la invitacion cubana de recibir ayuda y entrenamiento en Cuba (Querian que cambiaramos de nombre de "Anarquista" a "Socialista libertaria").

De lo contrario quizás habrian estado en contacto con este tipo y quien sabe que delaciones y difamaciones les hubieran tocado...



agrega un comentario


Ademas
Por Ana - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 8:22 AM

Ademas se explicó bien a todo el mundo los transfondos del asunto.
El tipo este parece ser un camaleon dando unas declaraciones mucho mas fascistoides cuando estuvo en Miami alrededor del 2000-2002 de las que da ahora ante un auditorio de izquierda.
Quitando el discurso que de no quita su delacion inclusive contra compañeros encarcelados
Delacion y ademas calumnias.
El salvó a la CIA de las acusaciones de haber puesto la bomba a Pastora que mato a varios incl. periodistas yanquis. Eso lo hizo acusando a Gauguine cuando ya estaba demostrado que el que puso la bomba fue un agente de la CIA que se hacia llamar Ahmed Galil que fue con un pasaporte falso al nombre de Per Anker Hanson
Quien trata de expulpar a la CIA de un delito probado si no es agente de la agencia?

agrega un comentario


¿De què estamos hablando?
Por Cupa - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 3:12 PM
cupa@starmedia.com

"Lo del ERP es lo que él mismo dice en diferentes ocasiones; segùn dice èl, militò en el ERP". (cito textualmente).

¿En què quedamos señor Testas?. ¿Denunciamos a un camaleòn tomando en serio sus dudosas palabras?. Ahh, si lo dice un delator serà verdad ¿no?.

Tambièn ante mi se declarò revolucionario confesàndome su admiraciòn por el Che luego de haber huido, lo que -dado el tenor de sus declaraciones pùblicas y su viboresco proceder- no me inspirò desde el vamos ninguna confianza. Ademàs, un servicio que se toma el piro asi... humm.
Pero de alli a justificar los hechos que dieron lugar a la deserciòn de varias familias, hay un trecho infranqueable.

A mi entender, los trasfondos del asunto son parte del "asunto" ; tan reales como la indiscutible "militancia" de Massetti al servicio de la CIA.

De ningùn modo pongo en duda las acusaciones que lo sindican como un agente de influencia. Por primera vez en 35 años los gusanos tienen "al fin" un cuadro politico a la cabeza del accionar contra-revolucionario en el Caribe y Amèrica Central.

Pero no alcanza con haber "explicado bien a todos, los trasfondos del asunto" hace quince años. O hablamos de todo o no hablamos de nada.
Quièn tenga memoria de las traiciones burocràticas y crimenes cometidos en nombre de "la amistad desinteresada entre los pueblos" entenderà sobradamente a què me refiero

Tampoco me alcanzan las versiones de segunda mano a propòsito de su declarada pertenencia al PRT-ERP. Me extrañaria que haya podido militar en uno sin pertenecer al otro
Desearia verdaderamente que algùn cumpa con nivel en dicha organizaciòn nos diese su versiòn. La ùnica digna de crèdito.

Sòlo la verdad (cuando se cuenta toda la verdad) es revolucionaria.

Atentamente







agrega un comentario


Perdon
Por Ruben TASTAS-Duque - Wednesday, Nov. 24, 2004 at 4:16 AM
tastasduque@hotmail.com

Me rectifico totalmente del título completamente erroneo.

Cuando Jorge Masetti se presento aqui se distribuyo un material de 8 páginas donde el asunto asunto Ochoa y de los hermanos de la Guardia estaba bien explicado.

Lo incomprensible es como integrantes de una organizacion que se dice socialista libertaria y revolucionaria (la SAC) puede traer a este tipo a dar charlas aqui.

Entre los méritos de Masetti estan que en septiembre del 1998 en compania del senador italiano fascista Gianni Pilo se encontro con Ariel Remos del Diario las Americas y con representantes de la organizacion fascista Alpha 66 en Miami.

Lo cuenta la misma organizacion Alpha 66 en la misma pagina en que se vananglorian de sus acciones terroristas.

Las diferentes agrupaciones de izquierda latinamericanas, sobre todo los grupos libertarios y antistalinistas deberian escribir cartas de protesta a la SAC y sobre todo a su semanario Arbetaren por tarle cabida a estre tipo. (aún cuando se lo ha podido escrachar de varios lados)

Arriba los que luchan hasta la victoria siempre

Ruben TAstas-Duque

agrega un comentario


Masseti
Por Octavio Alberola - Friday, Nov. 26, 2004 at 7:14 AM
rudolfrocker@hotmail.com

El GALSIC [Grupo de Apoyo a los Libertarios y Sindicalistas Independientes
de Cuba] te hace llegar esta "respuesta a un calumniador" que el compañero
Octavio Alberola ha enviado a Rubén Testas:

"A Rubén Testas:

He leído tus "acusaciones" contra Jorge Masetti y tu satisfacción por
haber conseguido "escrachar" alguno de sus actos en Suecia. Al parecer
pretendes presentarte como anarquista y decirte apoyado por
organizaciones anarquistas latinoamericanas; pero ni tu comportamiento
ni tu lenguaje tienen nada de anarquista y mucho sí de stalinista e
inclusive de fascista. Porque se comprendería que combatieses la
argumentación de Masetti (en Cuba hay una dictadura y no una
revolución) con argumentos defendiendo lo contrario; pero lo que es
stalinista y fascista es impedir o querer impedir que él pueda hablar y
oponer a sus argumentos acusaciones personales que, además, son
calumniosas.

Sólo los stalinistas y los fascistas recurren a estos procedimientos,
oponiendo las amenazas y las agresiones físicas a la discusión y al
debate.

Los anarquistas, Ruben Testas, no han actuado así jamás. Respetamos la
discrepancia y no nos consideramos poseedores exclusivos de la verdad.
No aceptamos el pensamiento único, y mucho menos el partido único. Eso
es lo que nos diferencia de todos los partidos "revolucionarios"
(particularmente de los partidos marxistas-leninistas) que quieren
conquistar el poder para imponer su verdad, su línea, a la sociedad.

Los anarquistas combatimos el poder y por eso nunca hemos apoyado o
apoyaremos a grupos o partidos cuyo objetivo "revolucionario" sea ése.
Y la experiencia histórica nos ha dado razón: en donde triunfaron estos
grupos o partidos impusieron su dictadura y se acabó la libertad de
expresión de reunión y de asociación, y en cambio no se acabó ni con la
explotación ni con la dominación. Es por eso que no podemos llamar
revoluciones a esos simples cambios de poder por más que se digan
revolucionarios, socialistas, comunistas...

Y por eso los anarquistas no apoyamos ni nos confundimos con los grupos
guerrilleros latinoamericanos que se reclamaron de ese modelo, aunque
nos hayamos solidarizado con ellos cuando han sido objeto de la
represión de los poderes establecidos. Como también nos hemos
solidarizado siempre, aunque no compartamos sus objetivos políticos,
con todas las víctimas de la represión de los Estados, sean éstos
dictatoriales o se pretendan democráticos. Ayer como hoy esta es
nuestra posición, nuestra conducta : en Argentina, en Chile, en Cuba o
en los USA.

Esa es hoy la posición y la conducta de Masetti y la mía en tanto que
anarquista: denunciamos la deriva autoritaria, totalitaria, de los
Estados que se pretenden revolucionarios (Cuba, China, etc.), pero
también la de los Estados (EE.UU.) que quieren imponer su "democracia"
al mundo.

Esa es la verdad, y con todas tus calumnias no conseguirás probar lo
contrario.

Sigue pues intentando "escrachar" y calumniar; pero la verdad acabará
imponiéndose y tú quedarás en evidencia, como lo que eres: o bien un
marxista-leninista disfrazado de anarquista, o bien un simple agente (o
que aspira a serlo) de la dictadura castrista. Pero en ningún caso eres
un anarquista, porque los anarquistas nos oponemos al poder, a las
instituciones, no a los hombres. Y eso es lo que tú estas haciendo con
Masetti: ataques personales para evitar decir que lo que tú defiendes
es la dictadura castrista y la represión en Cuba.

Octavio Alberola

agrega un comentario


Porque
Por Ruben Tastas-Duque - Friday, Nov. 26, 2004 at 10:00 AM

Porque no sale el articulo de Octavio Alverola?
Tengo curiosidad de que argumentos usa para defender a Masetti.

En una carta dirigida a mi no usaba ninguno.
Solo me insultaba llamandome estalinista, facista, agente cubano, etc.

agrega un comentario


Cuales son las calumnias
Por Ruben Tastas-Duque - Friday, Nov. 26, 2004 at 10:16 AM

La organizacion de Masetti y Illeana no recibió 400 000 dollares de parte de la adminstraciion de Bush?

Masetti no declaro que el autor del atentado en la Penca contra Pastora 1984 que dejo varios muertos (inclusive periodistas) fue Guigane bajo ordenes Castro y de personas que en ese momento estaban presas. Exonerando al mismo tiempo a la CIA y su agente Galil de una responsabilidad probada?

No hizo declaraciones contra Chavez y la revolucion bolivariana acusando guerrilleros de Argentina, Chile y Uruguay de preparar atentados en todo el hemisferio?

No viajo a miami junto con el diputado Pilo de Forza Italia y se entrevisto con la ultraderecha gusana de Miami?

No defiende la doctrina de los dos demonios?

Todo eso al margen de los crimenes que el gobierno cubano haga, que no vienen al caso en esta acusacion

Interesante que un anarquista que dice "no tener el monopolio de la verdad" si dice tenerlo para decidir quienes son y no son anarquistas

Tu me perdonaras, Octavio, pero en Uruguay y en la FAU siempre usamos el recurso del escrache y nunca le dimos plataforma para expresarse a fascistas, delatores y agentes calumniadores



agrega un comentario


Octavio Alverola
Por Ana Clara - Monday, Nov. 29, 2004 at 12:04 AM

El Compañero y reconocido luchador anarquista Octavio Alverola esta o enceguecido por su odi a Cuba o por su amistad con Masetti e Ileana.
De cualquier forma no ve lo que todos ven.
a) Que no es mentira que Masetti calumnió y delato militantes presos (por ejemplo Gorriaran) y calumnió militantes muertos.
b) Que, aun negandolo, recibe dinero de la CIA. Entre otros canales a travez dce US AID (400 000 dolares). Es solo ver la página de USAID.
c) Que escribio y declaro las acusaciones mas bisarras contra los movimientos de la izquierda de América Latina.

Es hora de limpiar las filas libertarias dentro del anarquismo español y francés.

Es indispensable para poder llevar a cabo una lucha efectiva tanto contra el estalinismo como contra el imperialismo y el capitalismo el no rodearse de figuras como Masetti que no tienen credibilidad alguna.

agrega un comentario


Castro no es Stalin
Por José Luis - Monday, Nov. 29, 2004 at 1:56 PM

Básicamente de acuerdo con Ana Clara, pero ni Castro es Stalin, por muy malo que sea, ni el estalisnismo representa hoy peligro alguno comparado com el imperialismo. Barcelona 1936 ya pasó. Dejemos a Alberola haciéndole la pelota a fascistas y atacando molinos, y ocupémonos de lo que que es verdaderamente importante en este momento, impedir un ataque militar contra Cuba de parte de los de siempre.

agrega un comentario


Es cierto?
Por Luisa Manrupe - Friday, Dec. 03, 2004 at 10:04 AM
luisamnarupe@hotmail.com

Es cierto que Masetti es acceptado entre los anarquistas de la CNT?

La española o la francesa?

Como es posible? No saben quien es?

agrega un comentario


CNT & Masetti
Por José L. - Saturday, Dec. 04, 2004 at 2:05 PM

Aparentemente Octavio Alberola, del GALSIC, lo conoce y lo trata desde hace bastante tiempo. Si no sabe quién es es porque no quiere enterarse. Lo mismo se puede decir de la nomenclatura de la SAC sueca, que lo defiende oficialmente a capa y espada. La CNT no se ha pronunciado oficialmente, que yo sepa.

agrega un comentario


En Francia tampoco.
Por Cupa - Sunday, Dec. 05, 2004 at 9:59 PM

Hay 4 CNT en Francia, con funcionamientos orgànicos totalmente separados. Producto de rupturas sucesivas, que no vienen al caso.
La històrica y màs pequeña que lleva el reconocimiento internacional de sus pares en el mundo: CNT-AIT, no tiene ni de cerca ni de lejos contacto alguno con Ricardo Masseti y el exilio gusano.

Tampoco la CNT-secciòn Francesa (la màs importante numericamente entre las 4 que revindican esta sigla) se pronunciò pùblicamente. No descarto sin embargo el que la gente de Masseti haya tratado de "sensibilizarlos". Pero lo que es hasta ahora, ningùn tipo de apoyo oficial.

Las otras dos (pseudo anarcas ) CNT llevan una vida sumamente discreta por no decir vegetativa como para que Massetti-De la Guardia se interesen en ellos.

Observando la forma en que proceden tanto Masseti como los grupos històricamente afines que operan en Paris desde hace dècadas, pienso màs bien en el uso de redes personales y mediàticas vinculadas al àmbito libertario.
Hay casos muy sonados como el del oportunista Fernando Arrabal, poniendo durante años su prestigio y relaciones culturales al servicio de la CIA contra la revoluciòn Sandinista en Nicaragua. Despuès los medios inoculan "la informaciòn" atribuyendo sus declaraciones y sentir a "sectores anarquistas". El veneno ya actuò.
Guarda al hilo, compañeros.
En Paris hay demasiados "anarquistas" fabricaditos y de todos los colores.

agrega un comentario


La CIA triplico su pago a Masetti & Co
Por Ruben Tastas-Duque - Thursday, Dec. 09, 2004 at 3:11 AM
tastasduque@hotmail.com

Ahora estan claros los detalles del plan oficial de ayuda economica a la gusaneria por parte de USAid o sea de la CIA.
El grupo de Masetti, Ileana y amigos (ADC) recibió 1.020.000 dólares!
Y Masetti sigue siendo acceptado por gente de la SAC sueca y Alverola?
Cual es el grado de ceguera??
Hasta donde piensan seguir apoyandolo???
No se dan cuenta que Masetti se caga en ell@s porque sabe que el plazo de acción no es muy largo y tratara de dejar el mayor grado de desacuerdos y divisiones internas dentro de la militancia libertaria europea.

agrega un comentario


Donde vive Masetti?
Por Luisa Manrupe - Saturday, Dec. 11, 2004 at 2:40 PM
luisamanrupe@hotmail.com

Cupa escribe: "Un signo muy revelador de su pendiente reaccionaria: el que haya abandonado un exilio Francès adulado por la social-democracia para instalarse en Miami, que como todos sabemos alberga el mayor nido de gusanos cubanos y latinoamericanos activos."
En el semanario sueco "El trabajador" (Arbetaren) donde hace unas semanas habia un reportaje de varias páginas sobre Masetti (donde se lo llama "un militante por la revolucion") dice que vive en Paris.
Quien tiene la posta?

agrega un comentario


Hasta cuándo
Por Negociador - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 9:48 AM

Pero, Tastás, si fueras un poco más dúctil encontrarías la respuesta a tus preguntas. Yo no lo sé totalmente, pero pienso que tus adversarios de la SAC tal vez se mostrarían dispuestos a manifestar sus desacuerdos con Masetti si tú estuvieras igualmente dispuesto a apoyar a los sindicalistas independientes cubanos. Pero de eso parece que te niegas a pronunciarte y hasta has sostenido que no es el tema ni tiene nada que ver. Sin embargo, ése sí es el tema y hasta ahora no se te ha escuchado una sola palabra en tal sentido. Denuncias a la dictadura cubana, de tu parte parece que ninguna.

agrega un comentario


La posicion frente a Cuba esta siempre clara
Por Ruben Tastás-Duque - Thursday, Dec. 16, 2004 at 2:47 AM
tastasduque@hotmail.com

Mi posicion en relacion con la situacion de Cuba ya la he expuesto tanto a esos que tu llamas "mis rivales" dentro de la SAC como a Octavio Alverola mismo. En Suecia la discusion comprende, ademas de lo publicado por Arbetaren (el trabajador), Yelah.net y otros periodicos, tambien cientos de contribuciones en tres foros internos de Internet.

Si se quiere tener la mas minima credibilidad hablando sobre el tema de Cuba nop se puede invitar a un obvio agente imperialista.

El asunto de Cuba es interesante. Nosotros hemos propuesto otros interlocutores, igualmente criticos a Castro y al regimen cubano. Desde nuestro compañero Raul Castro (no el hermano de Fidel) que escribió la parte sobre la historia del anarquismo cubano en la misma publicacion que Masetti (antes de que sus traiciones, delaciones y calumnias fueran obvias) hasta Eloy Gutierrez Menoyo que pregona una politica de derecha y estuvo preso 22 años en Cuba. Lo que pasa es que cualquier persona hubiera sido mejor que Masetti para hablar del asunto cubano.

Además en Suecia está también exilado René Vázquéz Díaz, un escritor conocido entre los cubanos, que habla sueco y ha estado en Cuba recientemente y no es justamente un castrista.

A mi me duelen claro mas mis compañeros muertos y mis compañeros torturados, solo porque son mios. Por eso no se puede esperar que converse pacificamente con un delator y calumniador de todos los grupos revolucionarios de America Latina (fuera de Cuba). Sobre todo cuando sus calumnias y sus delaciones llevan a justificar la criminalizacion de la protesta social y a aumnetar el sufrimiento de compañeros encarcelados.

agrega un comentario


Bien
Por Negociador - Thursday, Dec. 16, 2004 at 6:38 AM

Gracias por la respuesta. Veo que efectivamente dejas un espacio para la "negociación". Igual creo que hay que bajarle más la temperatura a este asunto. Lo que está en juego es nada menos que la integridad de una organización anarcosindicalista, que tú integras, y la coherencia interna de un conglomerado de otras organizaciones libertarias. Supongo que habrás visto que a río revuelto ganancia de pescador, y que hay gente tratando de sembrar más cizaña por un lado y por otro, de lo cual sólo el movimiento libertario puede resultar perdedor. Eso hay que tratar de evitarlo, Tastás, porque lo que está en juego es mucho más que una película, una charla y la biografía de Masetti. Espero que lo entiendas y lo compartas.

agrega un comentario


Paradoja de apoyar al sindicato oficialista
Por Luisa Manrupe - Saturday, Dec. 18, 2004 at 4:29 AM
luisamanrupe@hotmail.com

Una alternativa, que es la que aparentemente la CGT española ha elegido y es hacer como Frank Fernandez, anarquista cubano en el exilio propone y apoyar a los sindicatos oficialistas.
Asi dice Frank fernandez en La Haine (x Uhuru 19.06.03-23:32):
"Hay una cosa que esta muy bien organizada en Cuba, y se llama la clase obrera: Federaciones, Confederaciones, Sindicatos. Es decir, la clase obrera en Cuba si está organizada, no por nosotros, sino por el Partido Comunista, al igual que el ejército, la seguridad del estado y la burocracia. Pero la clase obrera organizada es una fuerza que puede confrontar a los poderes autoritarios."
Por eso la CGT española ha creado un grupo que colabora con los sindicatos oficialistas cubanos para tratar de impulsar tendencias libertarias dentro de ellos.

agrega un comentario


Un error de enfoque
Por Negociador - Sunday, Dec. 19, 2004 at 12:56 PM

No, Luisa, entiendo que meas fuera del recipiente correcto. Esa colaboración que tú mencionas fue llevada adelante por un grupo de trotskistas infiltrados en la CGT que rápidamente quedaron fuera de cuadro. Por otra parte, no falseas pero sí descontextualizas la opinión de Frank Fernández. Lo que dice Frank en ese artículo que mencionas no tiene nada que ver con lo que tú insinúas, que prácticamente equivaldría a extender un certificado de confianza al Partido Comunista cubano. De todos modos, en una cosa has dado en el clavo y es que lo mejor que pueden hacer la SAC, la CGT española, la CNT francesa, etc. es tomar como principal referencia a Frank Fernández y a tantos otros anarquistas cubanos. Después de todo, si somos anarquistas, ¿quién nos va a expresar mejor que los anarquistas cubanos? ¿con quién podríamos obtener mayores coincidencias que con ellos? Y, naturalmente, cualquiera de ellos es mejor que los que ha propuesto Tastás. O, por lo menos, sin opinar del mencionado Raúl Castro, que no he podido averiguar quién es, cualquiera de ellos es mejor que Vázquez y que Gutiérrez Menoyo. Con los anarquistas cubanos, entonces, y a escucharlos en serio: a ellos y no a lo que el Partido Comunista diga de ellos.

agrega un comentario


mira
Por harry - Sunday, Dec. 19, 2004 at 2:05 PM

besos flor, viste como le dan?

agrega un comentario


La frase completa
Por Negociador - Sunday, Dec. 19, 2004 at 4:00 PM

Luisa, creo que aquí está mejor contextualizada la frase de Frank Fernández que tú trajiste a colación. Fíjate y verás que en ella nada se dice sobre auspiciar una relación con los sindicatos oficiales cubanos. En realidad, se trata de lo contrario y de lo que se habla es de capitalizar una oportunidad. Pero para eso no hay más alternativas que apoyar desde todas partes los diferentes intentos por dotar a los trabajadores cubanos de una organización autónoma del Estado y de todo poder político.

"-¿ Entonces usted cree que en la Cuba post-bolchevique puede volver a crecer ese árbol de la libertad, ese árbol de Enrique Roig San Martín (la principal figura del anarquismo histórico cubano)?

- La primera ley de los anarquistas es ser optimistas, es decir tu puedes creer en la libertad, en la justicia social, en la emancipación de los pobres, etc., etc., pero antes que todo tienes que ser optimista, tener esperanzas de que las cosas van a cambiar a tu favor. Las dictaduras mientras más largas menos convencen, mientras más pronto se consoliden más rápido se desploman. Hay que estar preparado para esa eventualidad, yo creo que si eso se maneja bien, hay buena oportunidad.
En Cuba están organizados lo que se puede llamar poderes: el ejercito, la seguridad del Estado, la iglesia católica, la burocracia oficial de los "aparatchiks"; pero hay otra cosa muy bien organizada en Cuba, que se llama la clase obrera: Federaciones, Confederaciones, Sindicatos. Es decir, la clase obrera en Cuba si está organizada, no por nosotros, sino por el Partido Comunista, al igual que el ejercito, la seguridad del Estado y la burocracia. Pero la clase obrera organizada es una fuerza que pudiese confrontar a los poderes autoritarios."

agrega un comentario


Entre otras cosas, esto dijo Massetti
Por a la prensa gorila - Sunday, Dec. 19, 2004 at 4:53 PM
paredòn.com.ar

"La prensa" - Nicaragua
por Eduardo Marenco

Entrevista a Jorge Masseti, ex-agente cubano y fundador de la seguridad Sandinista, en su residencia en Miami.

El “ajusticiamiento” de Somoza

 Ya en el poder, el Frente sandinista hizo varios envíos de armas a Colombia, tanto para el M-19 como para las FARC. “Se trataba de fusilería y armamento de infantería, mucho RPG”, asegura Massetti. Guerrilleros de ese país también se entrenaron en Nicaragua, en una escuela cerca de la Laguna de Xiloá

 Según Jorge Massetti, fue Borge quien aprobó la operación, avalada además por la Dirección Nacional del FSLN, integrada por los nueve comandantes de la revolución sandinista. El entrenamiento de los guerrilleros argentinos que participaron en la operación contra Somoza se realizó en una quinta ubicada en el kilómetro ocho y medio de la Carretera Sur, donde después funcionó el “Taller Alvarado”, que servía de cobertura para el embuzonamiento de armamento, dice Massetti. Él profundiza sobre el papel de la inteligencia cubana en la revolución sandinista.

— Jorge, al producirse la división política interna por diferencias ideológicas y de liderazgo en el grupo de guerrilleros argentinos que había sido incorporado a la Dirección Quinta de la Seguridad del Estado, ¿quiénes se quedan en Nicaragua y quiénes se van a Paraguay para participar en la operación contra Somoza?

Un grupo se incorpora efectivamente a la operación de Somoza. Entre ellos está “El Gordo” Sánchez. En cambio, “El Vasco Manuel” no participa directamente, pero es el que hace la primera exploración para ubicar el lugar donde vive Somoza en Asunción. Sí, participa el “Capitán Santiago” (Hugo Irurzún), quien muere en la operación, junto a otros seis compañeros que pasaron por la escuela del Taller Alvarado (entre ellos Enrique Gorriarán Merlo, que ya ha participado en la operación contra el “Comandante Bravo”). Yo me fui antes de la operación contra Somoza.
Sin embargo, estuvimos al tanto de la operación contra Somoza porque cuando nos concentran en la casa donde funcionó después el “Taller Alvarado”, hay un grupo que sabemos que es para hacer la operación con Somoza. Al irme, yo me mantengo al tanto por medio de un contacto lateral con Renán Montero.
Habría que decir, incluso, que inicialmente el objetivo era “El Chigüín” y no Somoza (Debayle). Lo que pasa es que con “El Chigüín” la operación era mucho más difícil porque había que hacerla en Estados Unidos. Entonces, al ser ubicado Somoza en el Paraguay se decide por Somoza.
Es sabido que las armas llegan por valija diplomática al Paraguay, todos los recursos son de la inteligencia sandinista. Tomás Borge, como ministro del Interior, es quien autoriza la operación contra Somoza. Ya en ese momento Lenín Cerna es jefe de la Dirección General de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, o sea, que Lenín Cerna está muy vinculado a esta operación.
“Yo recuerdo que para esta operación, como yo había hecho los cursos de métodos conspirativos, me mandan a hacer un curso de piloto de avioneta en Los Brasiles, a una escuela privada de cursos para fumigación, y recuerdo que quien me daba el dinero para pagar esos cursos era directamente Lenín Cerna”.

— Cuando se da el bazukazo contra Somoza, estás en México… ¿Cómo te enteraste de la participación de tus compañeros argentinos en la operación?

Me enteré por medio de los periódicos, a los tres días identifican al “Capitán Santiago”, de modo que nos damos cuenta de que, efectivamente, eran ellos (los argentinos bajo el mando de Gorriarán Merlo), y también identifican a una mujer del comando. Siempre quedó la duda de qué había pasado allí, porque a Santiago lo identifican muy rápido, y si bien sus características físicas llaman la atención en Paraguay, no era para que lo hubieran identificado tan rápidamente. Todo el equipo que participa en esta operación está en la casa del “Taller Alvarado”, todos se entrenan allí y les preparan la documentación”.

— ¿Qué tipo de entrenamiento y preparación habrían recibido los miembros del comando?

Se recibe un entrenamiento básico: “Primero, de métodos conspirativos que es una formación de una suerte de agente clandestino. Es decir, planes para controlar chequeo, realización a su vez de chequeo a terceros, planes para ubicar objetivos, comunicaciones, buzones, pases rápidos, carga y descarga, escondrijos, también se les entrenó en tiro. A “Santiago” se le puso a tirar muchos lanzacohetes RPG–7 y RPG–2 para que no fallara en eso”.

— ¿Por qué estás en México cuando se da esta operación?

Porque estaba buscando contacto con el EGP de Guatemala para irme a pelear allá, había obtenido el contacto a través de la Embajada cubana, y el EGP me había planteado el traslado a México, ya que por esa vía entraríamos.

La inteligencia cubana en Nicaragua

— ¿Cómo podríamos definir el papel de la inteligencia cubana en Nicaragua?

Teniendo en cuenta quién era Renán Montero, y además quiénes eran los asesores, la Dirección General de la Seguridad del Estado cubano es la que hace a la Dirección General de la Seguridad del Estado Sandinista. Sus oficiales son formados en Cuba, además, que todos los altos jefes cuentan con asesoría cubana y también algunos oficiales del MINT son entrenados en Bulgaria y Alemania Democrática. Pero incluso, estos vínculos con Bulgaria y Alemania Democrática se consiguen también a través de Cuba. Recordemos que es Cuba la que tiene el vínculo más estrecho con el mundo socialista.

— ¿Cómo se desarrollaba la relación de los sandinistas con los grupos guerrilleros latinoamericanos?

Allí también se daba una duplicidad parecida a la que se da en Cuba. Es decir, a cargo de la relación política con estos grupos está el Departamento de Relaciones Internacionales (DRI). En Cuba, por ejemplo, la relación política con los movimientos guerrilleros latinoamericanos la llevaba el Departamento de América, que dependía del Partido Comunista cubano. El jefe del Departamento de América era Manuel Piñeiro. En general, los entrenamientos a la guerrilla latinoamericana se realizaban en Cuba más que en Nicaragua”.

— ¿Qué grupos guerrilleros son los más beneficiados por el FSLN?

Hay relación con todos los grupos guatemaltecos, salvadoreños, con las FARC, el M-19 y el ELN de Colombia, con el ERP y los montoneros de Argentina, yo diría que con casi todos los grupos guerrilleros latinoamericanos. No me consta que existiera relación con Sendero Luminoso, pero había lazos muy estrechos con el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), incluso el MRTA colabora con la Dirección Quinta de la Seguridad del Estado: con documentación para operar, informes de situación operativa y tráfico de armamentos. Hacia Colombia se hicieron varios envíos de armas tanto para el M-19 como para las FARC. Se trataba de fusilería y armamento de infantería, muchos RPG. Hubo entrenamientos en Nicaragua, había una escuela, por ejemplo, que tenía las tropas especiales cerca de la Laguna de Xiloá. Pero en general, el entrenamiento más a fondo se daba en Cuba. Llegaban a Nicaragua como brigadistas a los cortes de café, y desde allá tomaban un vuelo regular para La Habana, donde no había control de documentación ni nada para ellos.

— Lógicamente, los sandinistas proveían de documentación --pasaportes nicaragüenses-- a la guerrilla latinoamericana.

Efectivamente, ahí se dio lo que después se llamó “la piñata de los pasaportes”. Nicaragua, incluso, facilitó nacionalidad. Si ves, por ejemplo, los vascos que estaban al frente del buzón de Santa Rosa estaban todos con documentación otorgada por el gobierno sandinista nicaragüense. Igualmente se le dio facilidades a la gente de ETA, la cual colaboró mucho con la Dirección Quinta, sobre todo en documentación y cursos para la fabricación de explosivos, además de haber participado activamente: uno de los primeros atentados a Edén Pastora lo intenta hacer en San José, Costa Rica, un etarra al que llamaban “El Pistolas”. Ese atentado fracasó. Fracasa después otro que le monta uno que estaba como diplomático en Costa Rica. Y después, fracasó el de La Penca, donde Edén sale herido y mueren cinco periodistas”.

MASSETTI Y "BARBARROJA"

- Jorge Massetti, de origen argentino, es hijo de Ricardo Massetti, un guerrillero y periodista argentino que tuvo una profunda amistad con el “Che” Guevara. Massetti padre, fundador de Prensa Latina, murió en Santa Argentina, como jefe de una columna guerrillera, en 1964.
- Cuando su padre murió, Jorge tenía nueve años y residía en Cuba, donde su padre había entablado amistad con el “Che” Guevara y Fidel Castro, al dar cobertura periodística al triunfo de la revolución cubana, en la Sierra Maestra, incluso.
- Fue Manuel Piñeiro, alias “Barbarroja”, quien dio a Massetti la noticia de la muerte de su padre y luego se ocuparía de su educación, así como se ocupaba de la de los otros hijos de guerrilleros muertos en América Latina.
- Piñeiro fue jefe del Departamento de América e introdujo a Massetti en los trabajos de inteligencia que se desarrollaban en el mismo, era, además, encargado de las relaciones políticas con las guerrillas latinoamericanas. Es en este contexto que Massetti es preparado militarmente en Cuba, y luego viajó a Nicaragua como parte de un grupo de seis guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en mayo de 1979, para luchar junto a los guerrilleros argentinos, pero siempre vinculado al Departamento de América.

- Más tarde, al romper con los servicios cubanos en 1989, cuando es fusilado su suegro Antonio de la Guardia, se dedica a escribir sus memorias en el libro “El furor y el delirio”, y a ejercer el periodismo. A la vez, su esposa, Ileana de la Guardia, escribirá un libro sobre la vida de su padre, titulado “El nombre de mi padre”.

--------------------------------------------------------

¡Què tan copados, che, los anti-capitalistas europeos que defienden a un buchòn asì!
¿"anarkistas" Suecos dijeron?............ Puajjjjjjj. Del tacòn para abajo serà..

Seguì "denunciando" Massetti, que ya me estàn entrando ganas de hacerme Castrista, monto, perro, sandinista y volarte la la verga.

agrega un comentario


Pero pero...
Por Luisa Manrupe - Monday, Dec. 20, 2004 at 11:28 PM
luisamanrupe@hotmail.com

Negociador, como quieras pero de todas maneras, FF considera que es un motivo de optimismo que la clase obrera este organizada AUNQUE este organizada por el partido.
En un momento de cambios y cuando la alternativa al castrismo sea la derecha de Miami, el hecho de que haya una clase obrera organizada puede resultar en alternativas positivas para evitar la intauracion del neoliberalismo salvaje en Cuba.

Ese grupo que tu dices que es trozco ...
(no se ni me consta si lo es. El acusar a gente de organizaciones anarcosindicalistas de ser "trozcos" es una de las caracteristicas tipicas del sectarismo en grupos libertarios. Alli en Suecia, quizas Ruben Tastas acuse a Anika Hjelm del diario Arbetaren de ser trozca asi como la Anika acusa a Tastas de ser estalinista.)
...creo que no esta disuelto ni expulsado de la CGT española.

Aunque FF lo acuse de traidor, delator y demas al ahora difunto Manuel Gaona, se podria de todas maneras discutir también con algunos de los anarquistas que apoyan a Castro.
"Una aclaración y una declaración de los libertarios cubanos”, de apoyo al proceso cubano esta firmada por muchos nombres mas ademas de Manuel Gaona Sousa

Otras figuras internacionales reconocidas por el anarquismo y que también apoyan la revolucion cubana actualmente son por ejemplo el subcomandante Marcos y Chomsky.

Una discusion sobre Cuba con solamente Frank Fernandez y otros anarquistas en total oposicion al regimen cubano sin escuchar las voces de indole libertaria que apoyan criticamente el proceso actual en Cuba seria solo un dialogo para quienes quieren reafirmar sus propias convicciones en lugar de cuestionarlas.

Peor aun si solo traen a traidores com Masetti o gusanos pro-capitalistas como Menoyo...

agrega un comentario


Cuba NO es el asunto
Por Ana Clara - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 11:09 AM
anaclara68@hotmail.com

Si estamos discutiendo la traicion de Masetti no es cuestion de acceptar lo que masetti y sus amigos quieren: desviar la discusion a que se trate de si Cuba es o no es democratica. Como todos sabemos hay discrepancias grandes entre los anarquistas y la gente marxista dentro de las organizaciones sindicalistas libertarias. Tanto fuera como dentro de Cuba. Esa discusion es quizás legitima e interesante pero para nosotros aqui en Argentina es poco relevante.
Nuestra lucha es, junto con Cuba y contra el imperialismo yanqui y el capitalismo global. Es en esa lucha, que aun continua, emprendida junto con Cuba, la Cuba de Fidel, que nuestros compañeros cayeron y siguen cayendo. En esa lucha hay que elegir en que trinchera se esta o elegir el no participar y verlo todo desde el balcon.
esta última actitud, la de balconeadores, es la que siempre eligio la izquierda pequeñoburguesa argentina, ya se digan anarquistas, comunistas, trosquistas o se inventen una denominacion propia. La izquierda compuesta por los trabajadores siempre a tenido el intinto de reconocer en donde se da la lucha de clases mas importante y han apoyado al peronismo de base a Chavez a Fidel a la Hebe o a quien sea A PESAR de las desviaciones obvias que esas personas pudieran tener en relacion a la linea "pura" de la ideologia inmacuklada. (que solo los burgueses se pueden dar el lujo de esgrimir)

agrega un comentario


Una cosa es negociar y otra distinta perder el tiempo
Por Negociador - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 2:46 PM

Mira, Luisa, lo del título: una cosa es negociar y otra distinta perder el tiempo. Yo creo que tú llevas las cosas hacia un lugar donde las probabilidades de malgastar nuestro tiempo -el tuyo y el mío- son más altas que las probabilidades de negociar. Sin embargo, teniendo en cuenta que hasta ahora no nos hemos insultado ni intercambiado sospechas recíprocas, creo que tal vez valga la pena, confiando en nuestras buenas intenciones, que conteste tus notas buscando algún tipo de entendimiento.

1.- Lo primero que corresponde explicar es el sentido de todo este asunto de la “negociación”. Te aclaro que en todo este lío de la charla de Masetti y la conflictiva interna de la SAC yo no soy ni siquiera un actor de reparto sino un “extra” que se coló en la filmación. Mi único interés en el tema es que veo con tristeza y con preocupación cómo se le han complicado algunas cosas a una organización anarcosindicalista. Y a partir de un cierto conocimiento de las partes que acabaron enfrentadas, creí -tal vez tontamente- que era posible explorar caminos de re-encuentro y de atenuación del conflicto. Esto nadie me lo pidió y es bueno que se sepa que yo no represento absolutamente nada que esté más allá de mis propias convicciones; ni oficial ni extra-oficialmente. A solas con mi almohada y con mis preocupaciones, entonces, pensé que tal vez fuera de provecho realizar este intento y así lo hice; pero sabiendo de antemano que el “éxito” no estaba garantizado ni mucho menos y también que no reviste ningún interés personal discutir interminablemente sobre cosas que para mí ya están saldadas. Por lo tanto, “negociar” no quiere decir que nos pongamos inútilmente a intercambiar razones ni sobre Masetti ni sobre la situación cubana.


En este contexto, lo que sí quiere decir “negociar” es explorar la posibilidad de encontrar una fórmula “honorable” para ambas partes. Y yo creo que lo “honorable” para las partes es algo así como una declaración en la cual la SAC no se hace responsable del proyecto político de Jorge Masetti ni de las actividades que le fueron, le son y le serán anexas; y, al mismo tiempo, proclama sin cortapisas que le ofrece su más enérgico respaldo a los intentos de organización de un sindicalismo independiente en Cuba. Y creo que esta fórmula es “honorable” en cualquiera de sus dos términos. En primer lugar, porque Jorge Masetti no es libertario y nunca ha dicho que lo fuera así como tampoco es parte del circuito de relaciones orgánicas formales de la SAC; por lo cual ésta mal puede responsabilizarse de proyectos y acciones que están completamente por fuera de su capacidad de incidencia y de control. Y, en segundo término, porque es absolutamente inconcebible que una organización anarcosindicalista no respalde los intentos autonómicos de base del pueblo cubano y considere, en sentido contrario, que su mejor referente son los sindicatos oficiales cooptados desde el Estado.


Si esto fuera posible -cosa que ignoro y que hasta ahora no ha mostrado resultado alguno- la “negociación” tendría el mérito simultáneo de transformarse en una instancia de clarificación ideológica y política. Pero si el producto de la “negociación” fuera simplemente un empate y un intercambio de gentilezas que cargará con el lastre de la indefinición y de la confusión, es obvio que no vale la pena. Una “negociación” que ofreciera como resultado un posicionamiento de la SAC según la cual a ésta le sería indiferente que los sindicatos cubanos sean autónomos o cooptados desde la esfera estatal sería una “negociación” en la cual yo mismo no creo en absoluto. Si ésta fuera la única posibilidad, entonces es enteramente preferible la separación a la “negociación”; una separación que probablemente será dolorosa para la SAC pero que también representará una instancia necesaria de maduración y clarificación ideológicas ante problemas que tarde o temprano volverían de todos modos a presentarse de formas aproximadamente iguales. Para ser más claros: la autonomía de las organizaciones populares -sindicales o de cualquier otro tipo- es algo que, en el campo libertario, está fuera de toda discusión y de toda “negociación”; ahora y siempre, en Cuba o en cualquier otro lugar del planeta.


De cualquier manera, veamos una por una las afirmaciones que acabas de realizar.

2.- “Negociador, como quieras pero de todas maneras, FF considera que es un motivo de optimismo que la clase obrera este organizada AUNQUE este organizada por el partido. En un momento de cambios y cuando la alternativa al castrismo sea la derecha de Miami, el hecho de que haya una clase obrera organizada puede resultar en alternativas positivas para evitar la intauracion del neoliberalismo salvaje en Cuba.”

No, Luisa, Frank Fernández no dice que su optimismo obedezca a que la clase obrera esté organizada por el Partido Comunista sino que habla de un optimismo genérico, de una esperanza en que las cosas puedan cambiar y puedan hacerlo a favor de las posiciones libertarias. Dice que es optimista porque las dictaduras -incluyendo a la cubana- “mientras más largas menos convencen, mientras más pronto se consoliden más rápido se desploman”. Y, además, porque “la clase obrera organizada es una fuerza que pudiese confrontar a los poderes autoritarios”. ¿De qué poderes autoritarios piensas que está hablando Frank Fernández? ¿Tú crees que a él le es indiferente que esa clase obrera organizada sea autónoma o una simple correa de transmisión del Partido Comunista? Si quieres, podemos preguntárselo; pero yo me juego un testículo y la mitad del otro que la posición de Frank Fernández está mucho más cerca de la mía que de la tuya.
En cuanto al resto de tu afirmación, estoy de acuerdo contigo en cuanto a que la clase obrera organizada puede ser un dique de contención a los intentos de la derecha de Miami. Pero una vez más volvemos al punto nodal: esa organización debe ser autónoma ya que la organización actual -en manos del Partido Comunista y controlada desde las alturas estatales- ha demostrado que no puede ni quiere oponerse a los brotes de capitalismo salvaje que existen no en un futuro impreciso sino ahora mismo. ¿Realmente tienes alguna duda de la explotación a la que es sometida la clase trabajadora cubana?

3.- “Ese grupo que tu dices que es trozco ... (no se ni me consta si lo es. El acusar a gente de organizaciones anarcosindicalistas de ser "trozcos" es una de las caracteristicas tipicas del sectarismo en grupos libertarios. Alli en Suecia, quizas Ruben Tastas acuse a Anika Hjelm del diario Arbetaren de ser trozca asi como la Anika acusa a Tastas de ser estalinista.) ...creo que no esta disuelto ni expulsado de la CGT española.”

Mira, Luisa, yo no vivo en España y simplemente me hago eco de ciertas informaciones. No fue a mí que se me ocurrió que quienes entablaron relaciones con la CTC eran trotskistas sino que transmito las versiones recibidas, sin darle a las mismas el carácter de una “acusación”. Tampoco dije que hubieran sido disueltos ni expulsados sino que utilicé una expresión bastante más ambigua y cuidadosa: textualmente; “quedaron fuera de cuadro”. Esto ocurrió en Cataluña y las relaciones con la CTC fueron uno de los motivos -ni siquiera el más importante- por los cuales el secretario de la regional respectiva, Diego Rejón, fue relevado del cargo. También se resolvió que Cataluña por sí misma no se encargara de mantener relaciones internacionales separadas sino que tal tarea quedara a cargo del Comité Confederal con sede en Madrid.
Además, no creo que por decir estas cosas yo me perfile como sectario. Te puedo asegurar que no me gustan los intercambios de adjetivos y que prefiero el debate de ideas. El va y viene de adjetivos no aporta absolutamente nada y rápidamente genera un círculo vicioso de acusaciones, un callejón sin salida que no conduce a ninguna parte. Lo que interesa son los conceptos y los contenidos políticos. Por lo tanto, yo no voy a llamarte stalinista ni ninguna cosa por el estilo, pero te aseguro que me interesa enormemente saber si apoyas o no la organización autónoma de los sindicatos cubanos o si crees correcta su relación de dependencia con respecto al Estado. Ése y no otro es el asunto de fondo.

4.- “Aunque FF lo acuse de traidor, delator y demas al ahora difunto Manuel Gaona, se podria de todas maneras discutir también con algunos de los anarquistas que apoyan a Castro.’Una aclaración y una declaración de los libertarios cubanos’, de apoyo al proceso cubano está firmada por muchos nombres mas ademas de Manuel Gaona Sousa. Otras figuras internacionales reconocidas por el anarquismo y que también apoyan la revolucion cubana actualmente son por ejemplo el subcomandante Marcos y Chomsky.”

Y ahora sí, Luisa, acabas de ingresar de lleno en el terreno de lo absurdo. La declaración de Gaona fue fechada el 24 de noviembre de 1961 y firmada por escasas 22 personas; 6 de las cuales eran libertarios reconocidos y otras 16 de dudosa vinculación con los nucleamientos y prácticas anarquistas. Han pasado desde entonces nada menos que 43 años. Supongamos que los libertarios reconocidos hubieran estado inspirados en aquel momento por la más sana intencionalidad anarquista; supongamos también que viven incluso aquellos que ya en 1961 eran octogenarios: entonces ¿tú crees que luego de 43 años, luego de haber sido prohibidas todas las expresiones políticas autónomas, luego de contabilizar cientos y cientos de miles de exiliados, luego de todos los fusilados, de todos los presos y de todas las persecuciones, luego de constatar la más completa ausencia de experiencias autogestionarias, luego de presenciar la militarización del régimen, luego de percatarse que la revolución ha sido absorbida y anulada por un caudillo que no acepta escuchar otra cosa que su propia voz, etc., etc.,; luego de todo eso, te pregunto, seguirían siendo anarquistas? Yo creo que en esto desvarías, Luisa: anarquistas que apoyen a Castro constituyen un contrasentido lógico e ideológico y yo te puedo asegurar que ni conozco ni puedo llegar a imaginar tres frases consecutivas medianamente armadas que puedan justificar semejante despropósito. ¿Tú te atreves a producir esas tres frases y demostrarnos que Fidel está en condiciones de ser el infalible e interminable timonel que habrá de guiarnos hacia las tierras de la anarquía?
De todos modos, concedamos que pueda existir un tal anarquista de probeta y que todavía estamos a tiempo de toparnos con un clon de Gaona. En ese caso, estoy de acuerdo contigo en que habría que mostrar la disposición de escucharlo. Por lo tanto, si tú quieres incluir el punto dentro de la “negociación”, no me parece que haya problema alguno. Pero sobre esto habré de volver más adelante.
Ahora quiero decirte, además, que tú hablas de apoyo a la “revolución cubana” y al “proceso cubano” y yo sospecho firmemente que te mueves en el terreno del mito y no en el de la realidad. Acá no se trata de discutir si tú habrás de ser fecundada por una lluvia de oro ni de analizar cuáles son las posibilidades de que Fidel Castro se convierta en un cisne: de lo que se trata es de caracterizar la realidad cubana y el gobierno que la regentea. Los anarquistas apoyamos la revolución cubana y vimos en ella una gesta emancipadora y querríamos que reviviera todavía aquel proceso y adoptara un cauce efectivamente libertario; pero eso no tiene nada que ver con el gobierno cubano. ¿Qué mierda tiene que ver con la revolución una casta tecno-burocrática dedicada enteramente a los negocios y afanada en congeniar el capitalismo de Estado con la inversión de cientos de empresas multinacionales que concurren gustosas a explotar el esfuerzo de los trabajadores cubanos sin que éstos tengan siquiera el derecho de ir a la huelga o de participar directamente y sin intermediarios de la más elemental forma de negociación sobre sus niveles salariales?

5.- “Una discusion sobre Cuba con solamente Frank Fernandez y otros anarquistas en total oposicion al regimen cubano sin escuchar las voces de indole libertaria que apoyan criticamente el proceso actual en Cuba seria solo un dialogo para quienes quieren reafirmar sus propias convicciones en lugar de cuestionarlas.
Peor aun si sólo traen a traidores como Masetti o gusanos pro-capitalistas como Menoyo...”

Esta frase tiene múltiples bemoles y sostenidos, Luisa, y es necesario manejar sus contenidos con cuidado. Dejo de lado, por haberlo discutido inmediatamente antes, eso de “las voces de índole libertaria que apoyan críticamente el proceso actual en Cuba” y paso al otro gran tema que está involucrado en este párrafo.
En principio, yo te diría que los anarquistas tenemos que estar DISPUESTOS a escuchar a cualquiera; lo cual no quiere decir que habremos de considerarnos OBLIGADOS a escuchar a cualquiera y a hacerlo indefinidamente. O sea: se puede estar dispuesto a atender las más diversas opiniones sobre éste como sobre tantísimos otros asuntos, incluyendo, si tú lo deseas, una charla del mismísimo Fidel Castro en la sede de la SAC; pero eso no quiere decir que habrá que dejar en suspenso una toma de posición hasta el momento en que haya sido posible cubrir exhaustivamente el espectro informativo y de opiniones. Tampoco es posible esperar que, hable quien hable, uno deba sentirse obligado a cambiar sus convicciones y adoptar las del ocasional conferencista: una cosa es la libertad de expresión -que debemos defender contra viento y marea- y otra bien distinta transformarse en una especie de ameba intrascendente que inmediatamente se suscribe a la primera guarangada con pretensiones de consigna revolucionaria. Yo te puedo asegurar que leo puntualmente los discursos relevantes de Fidel Castro y hasta ahora no he encontrado ningún motivo para cuestionar mis convicciones y sí muchísimas razones para reafirmarlas. Y no veo que pueda haber de grave en ello.


En lo que respecta a Gutiérrez Menoyo, debo aclararte que no fui yo quien propuso una charla de su parte -ni en la SAC ni en ningún otro lado- sino que fue Tastás quien lo mencionó. No obstante, me parece que hay un tema anexo que sí requiere algún tipo de comentario. Tú dices que Gutiérrez Menoyo es un “gusano pro-capitalista” y yo no me permito ponerlo en duda ni me interesa demasiado. Lo que sí me interesa remarcar -y, si hablamos de la realidad cubana y no del mito, es vital ponerse de acuerdo en esto- es que la única propuesta pro-capitalista que tiene efectos concretos sobre el castigado pueblo cubano es la que se deriva de las políticas del Partido Comunista. Sobre ese punto no es posible seguir engañándose un segundo más y ese reconocimiento elemental es absolutamente indispensable si es que una “negociación” de este tipo habrá de tener futuro o no.

Dicho esto, insisto en que, si no estamos de acuerdo en las apreciaciones básicas sobre la realidad cubana, no tiene ningún sentido -ni para mí ni para ti- seguir perdiendo el tiempo en una “negociación” que no conduce a ninguna parte. Es seguro que tú tendrás cosas más interesantes que hacer del mismo modo que yo las tengo. Por lo tanto, más vale que detengamos una discusión estéril y de tan escasas repercusiones; aunque siempre será interesante escuchar la opinión de Tastás al respecto.

¡Salud y anarquía!

agrega un comentario


que pasa con
Por ana - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 3:09 PM

los comentarios de "negociador"?

agrega un comentario


Que piensa Negociador...
Por Ana Clara - Wednesday, Dec. 22, 2004 at 3:27 PM
anaclara68@hotmail.com

... sobre la posicion critica pero positiva que tanto Subcomandante Marcos como Chomski tienen sobre el regimen cubano??
Son idiotas, son marxistaleninistas autoritaristas o que?
Que no me conteste a mi, por yo ser una persona que "apoya a la dictadura cubana" lo accepto pero por que no contesta ese detalle de la carta de Luisa?

agrega un comentario


Para Ana Clara (¿la de bufanda rojinegra?)
Por Negociador - Thursday, Dec. 23, 2004 at 12:32 PM

Ana Clara, te pido que me dejes concentrarme en la "negociación" con Tastás y Luisa Manrupe, que es lo que me preocupa en este momento. Luego, si quieres, si hay tiempo y si reviste algún interés, conversaremos sobre cualquiera de las cosas que a tí te parezca que he dejado en el tintero. Mientras tanto, si te place ir ganando tiempo, podrías tú ir dando tu parecer sobre el resto de las cosas que he planteado.

agrega un comentario


Para Ana Clara (¿la de bufanda rojinegra?)
Por Negociador - Thursday, Dec. 23, 2004 at 2:27 PM

Ana Clara, te pido que me dejes concentrarme en la "negociación" con Tastás y Luisa Manrupe, que es lo que me preocupa en este momento. Luego, si quieres, si hay tiempo y si reviste algún interés, conversaremos sobre cualquiera de las cosas que a tí te parezca que he dejado en el tintero. Mientras tanto, si te place ir ganando tiempo, podrías tú ir dando tu parecer sobre el resto de las cosas que he planteado.

agrega un comentario


Pregunta a Negociador
Por JV - Thursday, Dec. 23, 2004 at 3:20 PM

Negociador,

¿por qué cualquier anarquista es mejor que Vázquez para hablar de Cuba? Yo soy anarquista, pero cuando voy a oír a fulanito o menganito hablar de un tema u otro nunca le pido el carné, ni me importa lo más mínimo el ismo de su devoción. Me importa su honestidad intelectual, nada más.


¿Además, quiénes son esos anarquistas cubanos a que te refieres? Yo dentro de Cuba no conozco a ninguno, y fuera de ella solamente a personalidades o personajes como Frank Férnandez, no a militantes sindicalistas. Yo a FF no le doy patente de corso para definir ni mi postura hacia Cuba ni lo que sea el anarquismo.

agrega un comentario


Nuevas disculpas
Por Negociador - Friday, Dec. 24, 2004 at 5:58 AM

JV, te pido mil disculpas, pero date cuenta que yo estoy embarcado en un intento de "negociación" con Tastás y Luisa Manrupe y no soy alguien dispuesto a discutir lo primero que se le ocurra a cualquiera que haga uso de esta página. Te digo lo mismo que a Ana Clara: espera pacientemente el resultado de esta "negociación" y luego atenderé gustosamente tus problemas. Pero, de momento, estás fuera de foco. Lo siento.

agrega un comentario


No hay de qué
Por JV - Friday, Dec. 24, 2004 at 9:16 AM

Qué va, no tienes de qué disculparte, mi pregunta era más bien retórica. Demasiado bien sé yo que no existen esos anarquistas cubanos de que hablas. No es la primera vez que hago esa pregunta, y la reacción siempre es la misma: escurrir el bulto como sea.

JV

agrega un comentario


Muchas gracias
Por Negociador - Friday, Dec. 24, 2004 at 9:39 AM

Gracias por simplificarme las cosas, JV. Si no te molesta, te pido que sigas haciendo preguntas y contestándolas tú mismo. De ese modo, mi espera "negociadora" será menos aburrida. Incluso, si así te resulta más llevadero, puedes elegir distintos nicks en cada oportunidad para que todo sea más pintoresco aún.

agrega un comentario


Anarquistas que apoyan la revolución cubana
Por JV - Friday, Dec. 24, 2004 at 9:50 AM

Luisa Manrupe escribe:

Otras figuras internacionales reconocidas por el anarquismo y que también apoyan la revolucion cubana actualmente son por ejemplo el subcomandante Marcos y Chomsky.

=============================

Habría que mencionar también a Osvaldo Bayer, un gigante del anarquismo latinoamericano, y en Estados Unidos nada menos que Howard Zinn, importante historiador y escritor. Menos conocido tenemos a Tarcisio Lage, escritor brasileño. La lista se podría alargar bastante.

JV

agrega un comentario


Apoyar la revolución no es apoyar la represión sino todo lo contrario
Por Chomsky and others - Friday, Dec. 24, 2004 at 11:05 AM

Chomsky, Said, Klein y Zinn, entre los firmantes

Rebelión (1º de mayo de 2003)

Intelectuales critican políticas de Washington y La Habana


Un grupo de intelectuales se pronunció sobre los recientes sucesos en Cuba, entre ellos Noam Chomsky, Edward Said y Howard Zinn. A continuación el texto:

Los abajo firmantes protestamos enérgicamente contra la actual ola de represión en Cuba. Condenamos los arrestos de decenas de opositores al gobierno cubano a causa de sus actividades políticas no violentas, así como las escandalosamente largas condenas de prisión -algunas hasta de 28 años- que se les impusieron a raíz de procesos injustos. Según Amnistía Internacional, entre los detenidos figuran periodistas, propietarios de bibliotecas privadas y miembros de partidos políticos de oposición considerados ilegales. Condenamos asimismo el juicio y ejecución de tres presuntos secuestradores en el lapso de una semana, tanto por la falta de los procedimientos debidos como porque por principio nos oponemos a la pena capital.

Como opositores a la guerra y defensores de la justicia y los derechos humanos, condenamos el régimen brutal de Saddam Hussein y nos oponemos a la ocupación estadunidense de Irak. Propugnamos las libertades civiles y los derechos democráticos en todos los países, con independencia de su régimen económico, político o social. Consideramos un imperativo ser consistente en oponerse a la represión dondequiera que ocurra, sea en Irak o en Saudiarabia, en Israel o en Cuba, en Turquía o en Estados Unidos. El cambio democrático en Cuba debe ser llevado a cabo por el pueblo cubano. Las violaciones a los derechos democráticos que comete el gobierno cubano no justifican las sanciones o cualquier otra forma de intervención de Estados Unidos en Cuba. El gobierno de Washington -que emplea la retórica de los derechos humanos cuando conviene a sus objetivos imperiales, pero mantiene un discreto silencio o realiza protestas meramente simbólicas cuando se trata de sus aliados, y que otorga total respaldo a la práctica bárbara de la pena de muerte, aplicada como cosa de rutina en territorio estadunidense- no está en posición de predicar la democracia y los derechos humanos.

Asimismo evocamos el largo y criminal historial de las intervenciones estadunidenses en América Latina. Ha comprendido seis décadas de explotación y control imperial de Cuba, seguidas por un intento de invasión y una campaña de terrorismo internacional y guerra económica que ha quedado plenamente documentada. Sólo un gobierno que repudiara este historial, que renunciara a toda intención de restaurar su dominio económico o político sobre Cuba, ya fuera por sí mismo o por medio de sus comparsas cubano-estadunidenses de la extrema derecha, y que prometiera respetar la voluntad democrática del pueblo cubano en sí mismo, tendría legitimidad moral para convocar al cambio democrático en Cuba.

En momentos en que el gobierno de George Bush, aún más ensoberbecido por su victoria militar en Irak, amenaza con lanzar guerras de prevención por todo el planeta, reafirmamos nuestro apoyo al derecho de Cuba a la autodeterminación, y nuestra enérgica oposición a la política estadunidense de sanciones económicas que tanto sufrimiento ha causado al pueblo cubano.

Al mismo tiempo, estamos por la democracia en Cuba. El encarcelamiento de personas por intentar ejercer sus derechos de libertad de expresión es escandaloso e inaceptable. Llamamos al gobierno de Fidel Castro a liberar a todos los presos políticos y dejar que el pueblo cubano hable, escriba y se organice con libertad".

Firman: Michael Albert, Stanley Aronowitz, Eileen Boris, Robert Brenner, Noam Chomsky, Joshua Cohen, Mike Davis, Haroldo Dilla, Manuela Dobos, Ariel Dorfman, Barbara Ehrenreich, Samuel Farber, Janeane Garofalo, Barbara Garson, Adam Hochschild, Doug Ireland, Naomi Klein, Jesse Lemisch, Rabbi Michael Lerner, Nelson Lichtenstein, Grace Paley, Katha Pollitt, Edward Said, Ellen Schrecker, Stephen Shalom, Adam Shatz, Immanuel Wallerstein, James Weinstein, Naomi Weisstein, Cornel West, Reginald Wilson, y Howard Zinn.

agrega un comentario


Apoyo revolución
Por JV - Friday, Dec. 24, 2004 at 11:22 AM

Sabemos que tanto Chomsky como Zinn firmaron un documento criticando esas condenas. También es verdadero que tanto Chomsky como Zinn visitaron Cuba después de esos hechos, lo que demuestra que siguen apoyando la revolución, y que el régimen cubano no tiene problemas en invitar a personalidades que lo han criticado duramente.

Añadir también que hubo precipitación en las declaraciones de que los encarcelamientos fueron por intentar ejercer derechos de libertad de expresión. Como quedó muy claro luego, las condenas fueron por colaboración con potencia enemiga, ampliamente demonstrada en juicio y que en cualquier país se castiga con cárcel.

agrega un comentario


¡Feliz navidad!
Por Negociador - Friday, Dec. 24, 2004 at 1:56 PM

¡Feliz navidad, JV! Nos vemos luego de que hayamos "negociado" con Tastás y Luisa Manrupe.

agrega un comentario


Respuesta a Negociador
Por Ruben Tastas-Duque - Sunday, Dec. 26, 2004 at 1:54 AM
tastasduque@hotmail.com

Negociador escribe;
"tus adversarios de la SAC tal vez se mostrarían dispuestos a manifestar sus desacuerdos con Masetti si tú estuvieras igualmente dispuesto a apoyar a los sindicalistas independientes cubanos. Pero de eso parece que te niegas a pronunciarte y hasta has sostenido que no es el tema ni tiene nada que ver.
---
Hay que bajarle más la temperatura a este asunto. Lo que está en juego es nada menos que la integridad de una organización anarcosindicalista, que tú integras, y la coherencia interna de un conglomerado de otras organizaciones libertarias. … hay gente tratando de sembrar más cizaña por un lado y por otro, de lo cual sólo el movimiento libertario puede resultar perdedor.
---
lo mejor que pueden hacer la SAC, la CGT española, la CNT francesa, etc. es tomar como principal referencia a Frank Fernández y a tantos otros anarquistas cubanos. Después de todo, si somos anarquistas, ¿quién nos va a expresar mejor que los anarquistas cubanos? ¿con quién podríamos obtener mayores coincidencias que con ellos? Y, naturalmente, cualquiera de ellos es mejor que los que ha propuesto Tastás. O, por lo menos, sin opinar del mencionado Raúl Castro, que no he podido averiguar quién es, cualquiera de ellos es mejor que Vázquez y que Gutiérrez Menoyo.
---
en todo este lío de la charla de Masetti y la conflictiva interna de la SAC yo soy un “extra” que se coló en la filmación. Mi único interés en el tema es que veo con tristeza y con preocupación cómo se le han complicado algunas cosas a una organización anarcosindicalista. Y a partir de un cierto conocimiento de las partes que acabaron enfrentadas, creí -tal vez tontamente- que era posible explorar caminos de re-encuentro y de atenuación del conflicto. Esto nadie me lo pidió y es bueno que se sepa que yo no represento absolutamente nada que esté más allá de mis propias convicciones; ni oficial ni extra-oficialmente. A solas con mi almohada y con mis preocupaciones, entonces, pensé que tal vez fuera de provecho realizar este intento y así lo hice; pero sabiendo de antemano que el “éxito” no estaba garantizado ni mucho menos y también que no reviste ningún interés personal discutir interminablemente sobre cosas que para mí ya están saldadas. Por lo tanto, “negociar” no quiere decir que nos pongamos inútilmente a intercambiar razones ni sobre Masetti ni sobre la situación cubana.
---
En este contexto, lo que sí quiere decir “negociar” es explorar la posibilidad de encontrar una fórmula “honorable” para ambas partes. Y yo creo que lo “honorable” para las partes es algo así como una declaración en la cual la SAC no se hace responsable del proyecto político de Jorge Masetti ni de las actividades que le fueron, le son y le serán anexas; y, al mismo tiempo, proclama sin cortapisas que le ofrece su más enérgico respaldo a los intentos de organización de un sindicalismo independiente en Cuba. Y creo que esta fórmula es “honorable” en cualquiera de sus dos términos. En primer lugar, porque Jorge Masetti no es libertario y nunca ha dicho que lo fuera así como tampoco es parte del circuito de relaciones orgánicas formales de la SAC; por lo cual ésta mal puede responsabilizarse de proyectos y acciones que están completamente por fuera de su capacidad de incidencia y de control. Y, en segundo término, porque es absolutamente inconcebible que una organización anarcosindicalista no respalde los intentos autonómicos de base del pueblo cubano y considere, en sentido contrario, que su mejor referente son los sindicatos oficiales cooptados desde el Estado... "

RESPUESTA:
Nuestros ”adversarios” de la SAC no se han mostrado en absoluto dispuestos a manifestar sus desacuerdos con Masetti. Aun ahora continuan con sus campañas de difamación en nuestra contra y siguen defendiendo (sin argumentar por ello otra cosa que las mismas difamaciones en nuestra contra) que se hagan proyectos en conjunto con Masetti financiados por la SAC.

Masetti y sus patrones son ejemplos típicos de esa gente que, como tu dices, está tratando de sembrar cizaña por un lado y por otro, para perjudicas al movimiento libertario.

Esperando a que las condiciones esten dadas para una discusion constructiva sobre sindicalismo y anarquismo en Cuba nosotros quisieramos proponer lo siguiente (y que esta calcado de tus propocisiones de ”negociación”):

Una declaración en la cual la SAC no se hace responsable del proyecto político de Jorge Masetti ni de las actividades que le fueron, le son y le serán anexas. Esto implica también el retractarse del apoyo que el semanario Arbetaren le ha brindado a Masetti y aclarar que Jorge Masetti no es libertario y que tampoco es parte del circuito de relaciones de la SAC

La SAC proclama sin cortapisas que le ofrece su más enérgico respaldo a los intentos de organización de un sindicalismo independiente en Cuba. La SAC, como organización anarcosindicalista respalda los intentos autonómicos de base del pueblo cubano y considera que no son sus referentes ni los sindicatos oficiales cooptados desde el Estado, ni las organizaciones o grupos patrocinados por el capitalismo norteamericano, ni las promovidas por las órbitas capitalistas europeas o de otras regiones.

Un grupo de latinoamericanos estamos escribiendo un libro sobre la historia del anarquismo y el anarcosindicalismo en America Latina. En este proyecto se incluye un capitulo importante sobre el anarquismo y el sindicalismo en Cuba. En la redaccion definitiva y en los comentarios a este capitulo se le invita expresamente a Annika Hjelm, a Frank Fernandez a que participen. Basandonos en esta colaboracion inicial entre ambos grupos antagonicos podremos en el mejor de los casos, discutir una plataforma de acción comun en relacion a Cuba o al resto de los movimientos libertarios de América latina. En el peor de los casos tendremos clara cual es la posicion de los diferentes sectores dentro de la SAC y se promovera una discusion interna al respecto.

Coincido contigo en que la peor alternativa es esconder el debate y dejar pasar la situacion sin discusion decisiva dentro de la SAC y que si no se puede llegar a un acuerdo que deje estos aspectos aclarados es preferible una separación





Negociador escribe:
" Tampoco dije que hubieran sido disueltos ni expulsados (los miembros de la CGT que apoyan a CTC) sino que utilicé una expresión bastante más ambigua y cuidadosa: textualmente; “quedaron fuera de cuadro”. Esto ocurrió en Cataluña y las relaciones con la CTC fueron uno de los motivos -ni siquiera el más importante- por los cuales el secretario de la regional respectiva, Diego Rejón, fue relevado del cargo. También se resolvió que Cataluña por sí misma no se encargara de mantener relaciones internacionales separadas sino que tal tarea quedara a cargo del Comité Confederal con sede en Madrid.
me interesa enormemente saber si apoyas o no la organización autónoma de los sindicatos cubanos o si crees correcta su relación de dependencia con respecto al Estado. Ése y no otro es el asunto de fondo. "

RESPUESTA:
Seria interesante de todas maneras el saber como razonan esos miembros de la CGT-española. Que argumentos tienen para su posicion y dejar que esos argumentos se enfrenten a los que plantean lucha sin cuartel contra toda forma de oficialismo castrista.
Tendre que aclararte que no tengo muy buenas experiencias de los trozquistas y que en esta disputa, los (ex?)miembros de grupos trozquistas suecos dentro de la SAC son de los que estan del lado contrario al nuestro.

Puntos de importancia mencionados por Negociador:
1…estáFidel en condiciones de ser el infalible e interminable timonel que habrá de guiarnos hacia las tierras de la anarquía?
2… estoy de acuerdo contigo en que habría que mostrar la disposición de escuchar (a anarquistas que apoyen al gobierno cubano). Por lo tanto, si tú quieres incluir el punto dentro de la “negociación”, no me parece que haya problema alguno
3. Los anarquistas apoyamos la revolución cubana y vimos en ella una gesta emancipadora y querríamos que reviviera todavía aquel proceso y adoptara un cauce efectivamente libertario;

RESPUESTA
1. Quien plantea semejante disparate?
2. 3. Totalmente de acuerdo.


Luisa Manrupe escribe: “Una discusion sobre Cuba con solamente Frank Fernandez y otros anarquistas en total oposicion al regimen cubano sin escuchar las voces de indole libertaria que apoyan criticamente el proceso actual en Cuba seria solo un dialogo para quienes quieren reafirmar sus propias convicciones en lugar de cuestionarlas.
Peor aun si sólo traen a traidores como Masetti o gusanos pro-capitalistas como Menoyo...”

RESPUESTA: Yo plantee Menoyo no por ser un libertario, sino como ejemplo de que nosotros no nos hubieramos opuesto a la discusion y a la charla sobre Cuba si hubieran elegido a otro interlocutor que Masetti. Cualquier interlocutor que no tenga las manos manchadas de la sangre de nuestros compañeros y los bolsillos llenos de dolares de la CIA seria plausible. Prefernetemente un anarquista o un sindicalista cubano independiente, de lo contrario cualquier otro que no sea financiado por los EEUU. En ese sentido G. Menoyo parece no ser fiananciado por el régimen de Bush y seria también un interlocutor acceptable por nosotros.

Negociador escribe:
"no hay que dejar en suspenso una toma de posición hasta el momento en que haya sido posible cubrir exhaustivamente el espectro informativo y de opiniones. Tampoco es posible esperar que, hable quien hable, uno deba sentirse obligado a cambiar sus convicciones y adoptar las del ocasional conferencista: una cosa es la libertad de expresión -que debemos defender contra viento y marea- y otra bien distinta transformarse en una especie de ameba intrascendente que inmediatamente se suscribe a la primera guarangada."

RESPUESTA: No, pero tanto en Suecia como en otras partes de Europa hay muchas personas dispuestas a discutir (con un contrincante válido, no con un fascista disfrazado de libertario solo para la ocasión) las formas de promover una sindicalización autónoma en Cuba y las posiciones de la SAC en relacion a la confrontacion entre capitalismo de estado cubano y sus relaciones con la burguesia europea y el trust politico-militar e industrial que apoya a Bush y a la derecha de Miami. Si se quiere ahorrar dinero, podemos tanto JV como yo participar de esa discusion.





Negociador escribe:
" la única propuesta pro-capitalista que tiene efectos concretos sobre el castigado pueblo cubano es la que se deriva de las políticas del Partido Comunista.
ese reconocimiento elemental es absolutamente indispensable si es que una “negociación” de este tipo habrá de tener futuro o no.
… si no estamos de acuerdo en las apreciaciones básicas sobre la realidad cubana, no tiene ningún sentido -ni para mí ni para ti- seguir perdiendo el tiempo en una “negociación” que no conduce a ninguna parte. … será interesante escuchar la opinión de Tastás al respecto. "

RESPUESTA: Aqui partimos de una condicion falsa.
Las propuestas pro-capitalistas de:

. la derecha de Miami, de
. la administración de Bush, de
. las multinacionales con base en Norteamerica, de
. las multinacionales con base en Europa, de
. las administraciones demócratas norteamericanas y la derecha liberal de los Estados Unidos y de
. los sectores reaccionarios del partido comunista cubano que repercuten en esas politicas del PCC que tu mencionas,

son TODAS parte de una realidad a la que hay que considerar.

Todas tienen efectos concretos sobre el castigado pueblo cubano.

Esos 8 diferentes sectores pro-capitalistas forman aveces alianzas y aveces antagonismos. Ya lo vimos en el caso de Irak, que aun cuando importantes sectores pro-capitalistas se opongan, eso no impidió una guerra e invasion con consecuencias desvastadoras.

En este caso el discutir que todas las propuestas pro-capitalistas son la misma mierda o no es secundario.

De hecho, una invasion (antes o despues de la muerte de Fidel) protagonizada por la administracion de Bush, la derecha de Miami y las multinacionales con base en los EEUU, es el escenario mas escalofriante y por desgracia no tan improbable.

Las politicas de bloqueo y acosamiento comercial, politico y miltar, incluyendo los ataques terroristas contra la infraestructura cubana son también una relidad que afecta la realidad del pueblo cubano.

Si no estamos de acuerdo en eso, coincido contigo de que no tiene sentido que sigamos perdiendo el tiempo en esta negociacion.





---------------

Ana Clara, te pido que me dejes concentrarme en la "negociación" con Tastás y Luisa Manrupe, que es lo que me preocupa en este momento. Luego, si quieres, si hay tiempo y si reviste algún interés, conversaremos sobre cualquiera de las cosas que a tí te parezca que he dejado en el tintero. Mientras tanto, si te place ir ganando tiempo, podrías tú ir dando tu parecer sobre el resto de las cosas que he planteado
JV, te pido mil disculpas, pero date cuenta que yo estoy embarcado en un intento de "negociación" con Tastás y Luisa Manrupe y no soy alguien dispuesto a discutir lo primero que se le ocurra a cualquiera que haga uso de esta página. Te digo lo mismo que a Ana Clara: espera pacientemente el resultado de esta "negociación" y luego atenderé gustosamente tus problemas. Pero, de momento, estás fuera de foco. Lo siento.
Gracias por simplificarme las cosas, JV. Si no te molesta, te pido que sigas haciendo preguntas y contestándolas tú mismo. De ese modo, mi espera "negociadora" será menos aburrida. Incluso, si así te resulta más llevadero, puedes elegir distintos nicks en cada oportunidad para que todo sea más pintoresco aún.
Svar: Seria mas productivo para la ”negociación” que se incluyera a JV que a Luisa Manrupe, dado que el primero pertenece a la SAC y es parte de la discusion interna, mientras Luisa Manrupe, Ana Clara, Cupa, y demas son, con tus palabras, extras colados en el reparto (Lo cual en si no tiene nada de malo, es una gran virtud anarquista, una de las mejores, el actuar sin pedir permiso)

agrega un comentario


Gracias por la respuesta!!
Por Negociador - Sunday, Dec. 26, 2004 at 5:32 AM

¡¡Sinceramente, gracias, Ruben!! Creo que recién ahora comienza la "negociación" en serio, luego de haber perdido algunos días en delimitar el campo correspondiente. No te voy a responder en seguida porque necesito un cierto tiempo para digerir tus comentarios y sólo acabo de darles una lectura apurada. Incluso, estoy pensando que tal vez lo mejor sea hacerle un "by-pass" a Indymedia Argentina y conversar estas cosas por el correo electrónico. Pero, bueno, esto no lo sé y de momento no se trata más que de una posibilidad. En todo caso, haceme saber qué es lo que te resulta preferible; algo en lo cual te cedo enteramente la posibilidad de definirlo porque vos te has jugado con tu nombre y yo solamente con un nick indescifrable.
Antes de cerrar estas brevísimas líneas de "arreglo" quiero decirte dos cosas. La primera es que yo no soy un aficionado y ya me había dado cuenta que Luisa Manrupe y Ana Clara forman parte de tu mismo "circo" (con Cupa sí que quedé despistado). Yo sé perfectamente bien que Luisa y Manrupe son dos nombres en clave de tiempos ya idos y Ana Clara un nombre que sólo es posible -a lo sumo- para hijas de anarquistas uruguayos. La segunda cosa es que discrepo enfáticamente con la acreditación que le das a JV. Efectivamente, es de la SAC y no me permito poner en duda tus palabras; pero también tengo la firme sospecha de que es la misma persona que ha aparecido como Juan Valdés en las páginas del Ateneo Libertario Al Margen y de A las barricadas. En caso de confirmarse estas sospechas, yo te diría que no es más que un chileno rompebolas, bastante ignorante y con intenciones muy poco ana-claras (o anarq-claras). De cualquier manera, hacele saber que estoy dispuesto a discutir con él lo que se le antoje, pero no a aceptar sus maniobras distractivas; y sólo cuando yo quiera y no cuando a él se le ocurra. Para "negociaciones" en serio pienso que es mejor contigo y no con gente que -por sus opiniones expresas; ya vistas, ya leídas y ya digeridas- no me merece mayor confianza. Nos seguimos escribiendo. Un gran abrazo.

¡Salud y anarquía!

agrega un comentario


Una corta acotacion
Por Ruben Tastas-Duque - Sunday, Dec. 26, 2004 at 7:56 AM
tastasduque@hotmail.com

No creo que JV sea el que tu dices. En todo caso cuando plantee su participacion lo hice creyendo que era JLV que participó en esta discusion anteriormente como Jose Luis y no es "un chileno hinchapelotas" (a que viene la desacreditacion relacionada con la nacionalidad? Como andamos con los prejuicios nacionalistas? ;-) sino un compañero que participa en dos de los foros internos de la SAC activamente y con argumentaciones tanto válidas como realizadas desde un punto de vista ácrata, pero claro puede que no sea la misma persona. Mi acreditacion como a) miembro de la SAC y b) como interlocutor con razones válidas rige para JLV.

La sigo luego con mas tiempo

S. A. y R. S.
Ruben

agrega un comentario


Aclaraciones
Por Negociado - Sunday, Dec. 26, 2004 at 8:19 AM

Cuando hablé de "chileno rompebolas" lo hice bajo el supuesto de que JV fuera el Juan Valdés que he visto actuar penosamente en los foros mencionados; algo que es una "firme sospecha" -basada en la similitud de iniciales y en la similitud de discurso- pero no una certeza. Y, por supuesto, no tiene ninguna importancia que sea chileno, uruguayo, sueco o senegalés. Si mencioné su condición de chileno fue sólo a los efectos de su ubicación pero no porque ello tenga alguna relación con los aspectos sustantivos del asunto. Después de todo, rompebolas o hincha-pelotas puede haber hasta en el Cerro.

agrega un comentario


Frank Fernandez
Por JV - Sunday, Dec. 26, 2004 at 11:25 AM

Frank Fernández, mencionado aqui varias veces, es en el mejor de los casos un charlatán, de la misma madera que Masetti. Dirigió la revista Guángara Libertaria desde Miami, durante la era Reagan (1980-1992), y parece que ha vuelto a la carga con Bush. Dice que la revista se financiaba con donaciones y del bolsillo de los que la publicaban. La verdad es que se publicó de forma totalmente regular durante el periodo de su existencia, algo muy raro para una revista supuestamente financiadfa por un grupo de amigos. Aparentemente nunca tuvo problemas con la derecha de Miami. No lo dice, pero al parecer (lo sé de buena fuente pero no he podido comprobarlo personalmente) el material de lo que vendría a ser su libro sobre el anarquismo en Cuba se publicó por primera vez en la revista Journal of Contemporary Studies (en 1985 o 1986), a cargo de un provocador llamado Stephen Schwartz, asociado a la ultraderechista Institute of Contemporary Studies, muy alabada por Reagan. Apoyó las intervenciones yanquis en Nicararagua, Guatemala, El Salvador, Granada, etc (http://www.anarchymag.org/39/munis.html).

FF es de una deshonestidad intelectual apabullante. Nunca ofrece fuentes. Por ejemplo, afirma en una entrevista que Chomsky no es anarquista "porque lo dice él mismo", lo que es completamente falso. Ahora bien, lo que verdaderamente lo descalifica es lo que escribe en su libro sobre el anarquismo cubano. No documenta nada de lo que escribe. Por ejemplo, dice que hay varios informes de Amnistía Internacional que denuncian casos de tortura en Cuba, pero no dice cuales serían (que yo sepa, ni Amnistía ha denunciado casos de tortura en Cuba ni ninguna otra organización de derechos humanos ha probado la existencia de un solo caso). Trata de manera calumniosa la inmensa labor de liberación de las tropas cubanas realizaron en África. Y para colmo afirma que Castro provocó la instauración de los regímenes militares de Latinoamerica, algo de que Masetti se ha echo eco.

Es grotesco que se tome en serio a un personaje de esa catadura, y que la editorial Anselmo Lorenzo se haya dispuesto a publicar tal mediocridad.

Para terminar una aclaración: soy el que dice Ruben, y mis iniciales nada tienen que ver con Juan Valdes.

JV

agrega un comentario


Algunos informes
Por Amnistía Internacional - Sunday, Dec. 26, 2004 at 4:06 PM

Presos de conciencia
La legislación cubana seguía imponiendo limitaciones al ejercicio de las libertades de expresión, asociación y reunión. No obstante, algunos observadores consideraron que el descenso del número de presos de conciencia en los últimos años indicaba que la represión de los disidentes estaba disminuyendo. Se excarceló a varios presos de conciencia en el año —entre ellos Juan José Moreno Reyes, Vladimiro Roca Antúnez y Oscar Elías Biscet—, lo que aparentemente confirmaba esta opinión.
Sin embargo, en 2002 se practicaron más detenciones de personas que fueron consideradas presos de conciencia, y esto demostraba claramente que las autoridades seguían aplicando medidas drásticas para reprimir la posible disidencia interna. En diciembre, Oscar Elías Biscet volvió a ser detenido junto a varios activistas cuando participaba en un grupo de debate sobre derechos humanos.
Represión tras los sucesos de la embajada de México
El 27 de febrero, un grupo de hombres jóvenes irrumpió con el autobús en el que viajaban en el recinto de la embajada de México en La Habana. Al cabo de varios días, la policía de la capital llevó a cabo una redada en el lugar y los detuvo. Varios de los participantes más jóvenes quedaron en libertad, pero, según informes, al acabar el año 15 continuaban detenidos.
La reacción de las autoridades ante el incidente fue severa. Según informes, dos periodistas de la agencia Reuters fueron golpeados por la policía cuando intentaban informar sobre los acontecimientos. Una redada efectuada en el barrio durante los disturbios dio como resultado la detención de varios cientos de personas. La mayoría de los detenidos quedaron en libertad al poco tiempo, pero se hizo otra redada para detener a conocidos disidentes, de los cuales un número significativo continuaban privados de libertad al terminar el año. Entre los detenidos había 10 presos de conciencia. También se consideró que eran presos de conciencia otros cinco activistas detenidos días antes del suceso. Ninguno de estos 15 individuos había sido juzgado ni acusado formalmente al final del año.
A finales de agosto, varios de estos presos de conciencia se declararon en huelga de hambre junto con otros detenidos para protestar por su encarcelamiento prolongado sin juicio. La salud del preso de conciencia Leonardo Miguel Bruzón Ávila empeoró bruscamente, y a principios de noviembre fue trasladado a un hospital militar.
El 4 de marzo, 12 disidentes fueron presuntamente golpeados y detenidos por agentes de la seguridad del Estado y elementos paramilitares en un hospital de Ciego de Ávila, donde se encontraban visitando a un compañero lesionado por los golpes recibidos en una manifestación anterior. Seguían encarcelados sin haber sido sometidos a juicio al acabar el año. Uno de los detenidos, Juan Carlos González Leyva, es ciego y soportaba duras condiciones de reclusión, que, según informes, habían agudizado su hipertensión arterial y otros problemas de salud.
Acoso a disidentes
Las autoridades seguían intentando disuadir del ejercicio de la disidencia hostigando a presuntos detractores del gobierno. Sospechosos de disidencia fueron sometidos a breves periodos de reclusión, citaciones frecuentes, amenazas, desalojos, pérdida del empleo y restricciones sobre la libertad de circulación.
Pena de muerte
Aunque la suspensión no oficial de las ejecuciones declarada en 2001 aparentemente seguía vigente, al menos tres individuos fueron condenados a muerte en 2002: Ramón González, Iván Rodríguez y Gabriel Lindón. Los fiscales solicitaron la pena de muerte para otros tres hombres al menos. Al final del año había más de 50 personas condenadas a muerte.
Informes y visitas de Amnistía Internacional
Informes
La situación de los derechos humanos en Cuba (Índice AI: AMR 25/002/2002/s)
Preguntas y respuestas sobre el trabajo de Amnistía Internacional (Índice AI: AMR 25/003/2002/s)
Acción Médica. Salud precaria de Juan Carlos González Leyva (Índice AI: AMR 25/007/2002/s)
Nuevos casos de presos de conciencia y de posibles presos de conciencia (Índice AI: AMR 25/008/2002/s)
Visitas
Amnistía Internacional visitó Cuba por última vez en 1988. El gobierno no respondió a las solicitudes de la organización para que se autorizara su entrada en el país.

Hechos más destacados entre enero y diciembre de 2003

La situación de los derechos humanos en Cuba sufrió un grave deterioro en 2003. A mediados de marzo, las autoridades cubanas desataron una oleada sin precedentes de represión del movimiento disidente, en la que 75 veteranos activistas fueron detenidos, juzgados sin las debidas garantías y condenados a penas de hasta 28 años de prisión; Amnistía Internacional los consideró a todos presos de conciencia. En abril, tres hombres condenados por participar en el secuestro de un ferry fueron fusilados; su muerte puso fin a una suspensión de hecho de las ejecuciones que duraba tres años. Se intensificaron las críticas de la comunidad internacional, procedentes incluso de países e individuos que anteriormente habían apoyado al gobierno cubano. Las autoridades de Cuba trataron de justificar estas medidas como una respuesta necesaria a la amenaza que para la seguridad nacional constituía Estados Unidos. El embargo estadounidense y las medidas relacionadas con él siguieron teniendo un efecto negativo en el disfrute de toda la gama de derechos humanos en Cuba.

Presos de conciencia

Permanecían encarcelados 84 presos de conciencia, 7 de los cuales estaban en espera de juicio al terminar el año.

La represión de marzo

La campaña de represión emprendida por el gobierno en marzo dio lugar al encarcelamiento de la mayoría de los líderes del movimiento disidente; entre los detenidos había profesores, bibliotecarios, periodistas, personal médico y activistas políticos y de derechos humanos. Sólo se libraron unos pocos detractores del régimen, muy conocidos.

Los detenidos fueron llevados a juicio inmediatamente y sometidos a procedimientos apresurados e injustos. La mayoría fueron acusados en virtud del artículo 91 del Código Penal de “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”, o en virtud de la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, que anteriormente no se había utilizado y que establece severas penas de prisión para las personas declaradas culpables de apoyar la política estadounidense contra Cuba. Los disidentes fueron condenados por actividades como conceder entrevistas a Radio Martí, emisora sobre asuntos cubanos financiada por Estados Unidos, recibir materiales o fondos que, se creía, procedían del gobierno estadounidense, o mantener contactos con funcionarios de la Sección de Intereses del gobierno de Estados Unidos en La Habana, a quienes las autoridades cubanas habían acusado de comportamiento subversivo y provocador. Al terminar el año, todas las condenas habían sido ratificadas por el Tribunal Supremo Popular, agotándose las posibilidades de apelación en virtud de la legislación cubana. Tras un detallado examen de las pruebas existentes contra ellos, Amnistía Internacional consideró que los 75 eran presos de conciencia.

Marcelo López Bañobre, miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, fue condenado a 15 años de prisión por, entre otras actividades, “enviar informes a organismos internacionales como Amnistía Internacional”.

Preocupación por la salud

Continuó la preocupación por la salud de muchos presos de conciencia. Según los informes, a algunos les negaron el acceso a atención médica adecuada y los mantuvieron recluidos en condiciones muy penosas. El acceso a la familia era limitado, ya que muchos de los presos permanecían en centros distantes de la provincia donde vivían.

Se creía que Roberto de Miranda Hernández, de 56 años, había sufrido un ataque cardiaco, dolor cardiaco y úlcera de estómago durante su reclusión. Por su parte, la salud de Oscar Manuel Espinosa Chepe, de 63 años, se deterioró tras su detención, hasta el punto de hacerse probable la necesidad de un trasplante de hígado. Los familiares de ambos afirmaban que las condiciones de reclusión habían contribuido a sus enfermedades.

Excarcelaciones

Durante 2003 se excarceló a unos pocos presos de conciencia.

Yosvany Aguilar Camejo, José Aguilar Hernández y Carlos Oquendo Rodríguez fueron puestos en libertad el 11 de octubre tras pasar 20 meses en prisión. Carlos Oquendo era el único de los tres que había sido juzgado y condenado.
Bernardo Arévalo Padrón fue excarcelado en noviembre tras cumplir una pena de seis años por “desacato” al presidente Fidel Castro y al vicepresidente Carlos Lage.
Quedó también en libertad Eddy Alfredo Mena González, que en el año 2000 había sido condenado a cinco años de prisión por diversos cargos, entre otros los de “desacato” y “desórdenes públicos”.

Reanudación de las ejecuciones

La suspensión de hecho, de tres años de duración, de la aplicación de la pena capital concluyó con la ejecución por fusilamiento, el 11 de abril, de Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac. Los tres formaban parte de un grupo de personas condenadas por secuestrar un ferry cubano con varias decenas de pasajeros a bordo. El secuestro se resolvió sin violencia. En el plazo de una semana, se juzgó a los tres hombres, se los declaró culpables en virtud de la legislación “antiterrorista” y se denegaron sus apelaciones. Esto suscitó graves dudas sobre la imparcialidad del procedimiento judicial al que habían sido sometidos. El presidente Castro dijo que las ejecuciones eran necesarias para frenar los secuestros de barcos y la creciente crisis de migración desde Cuba hacia Estados Unidos. Unos 50 presos permanecían condenados a muerte al concluir el año.

La comunidad internacional

Naciones Unidas

En abril, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución en la que pedía al gobierno de Cuba que realizara progresos similares en el respeto de los derechos civiles y políticos a los realizados en materia de derechos sociales y económicos. También pidió a Cuba que recibiera la visita de la representante personal para Cuba del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. El gobierno cubano respondió que no aceptaba el mandato de la resolución y que no permitiría la visita de la representante del Alto Comisionado a la isla.

En noviembre, por duodécimo año consecutivo, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que pedía a Estados Unidos que pusiera fin a su embargo.

Estados Unidos

En marzo, el gobierno estadounidense hizo aún más estrictas las normas para viajar desde Florida, Estados Unidos, a Cuba.

El gobierno cubano protestó airadamente por la expulsión de Florida, Estados Unidos, de 14 diplomáticos por presuntas “actividades inadecuadas”, y protestó también por la inclusión de Cuba en el informe anual de Estados Unidos sobre tráfico de personas y por las nuevas acusaciones estadounidenses sobre la existencia de un programa de armas biológicas en Cuba.

En agosto, Estados Unidos devolvió a Cuba a 12 presuntos secuestradores de un barco, una medida criticada por la comunidad cubana en el exilio y por el gobernador de Florida, Jeb Bush. En lo que algunos interpretaron como una respuesta a esas críticas, el gobierno estadounidense anunció la creación de una comisión para la transición a la democracia en Cuba y mejoras en la radiodifusión y la distribución de materiales impresos a la isla. En octubre, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional anunció un aumento de la ayuda a los disidentes en Cuba.

Unión Europea

Unos días antes de las medidas represivas de marzo, la Unión Europea (UE) abrió su primera oficina de la historia en Cuba. La UE condenó la oleada de represión en abril, junio y julio. En junio anunció una serie de medidas en respuesta a la represión, como invitar a disidentes a las celebraciones de los días nacionales y recortar los contactos culturales y diplomáticos de alto nivel que se habían entablado gradualmente, aunque manteniendo las relaciones económicas. En respuesta, Fidel Castro y Raúl Castro, primer vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, encabezaron manifestaciones ante las embajadas de España e Italia, a quienes Cuba acusaba de instigar las medidas, y suspendieron el acuerdo por el que se establecía el Centro Cultural Español en La Habana. En agosto, Cuba escribió a la UE diciendo que no aceptaría más ayuda para el desarrollo proveniente de la UE o sus Estados miembros, como rechazo a la decisión de la UE de condicionar dicha ayuda a una mejora de la situación de los derechos humanos. La UE deploró esta decisión; no obstante, reiteró su compromiso de proporcionar ayuda al pueblo cubano y pidió que se levantara inmediatamente el embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos.

El movimiento disidente

Las actividades del movimiento disidente se estancaron tras el encarcelamiento de activistas de nivel medio del movimiento de oposición. Los juicios de abril revelaron que 12 agentes de la seguridad del Estado se habían infiltrado en el movimiento disidente, algunos de ellos varios años antes. Esto, junto con la publicación de dos libros sobre la presunta actividad de los servicios de seguridad del Estado dentro del movimiento disidente, se vio como un intento de provocar la sospecha y la desconfianza entre los disidentes que seguían en libertad.

En octubre, en el primer movimiento importante de la oposición tras la represión de marzo, Oswaldo Payá Sardiñas, dirigente del grupo político no oficial Movimiento Cristiano Liberación, presentó más de 14.000 nuevas firmas para el Proyecto Varela, una petición ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) para que se celebre un referéndum sobre reformas políticas y económicas. La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento había declarado inconstitucional la iniciativa en enero. En diciembre, Oswaldo Payá presentó para debate público un plan nacional de transición a la democracia.

Siguieron imponiéndose restricciones para viajar fuera de Cuba a los disidentes más destacados. En junio, a Elizardo Sánchez Santacruz, Vladimiro Roca Antúnez, Manuel Cuesta Morúa y Oswaldo Payá Sardiñas no se les permitió viajar a Italia para asistir a un seminario sobre el movimiento democrático de oposición de Cuba organizado por un partido político italiano, a Vladimiro Roca se le denegó el permiso para viajar en julio a México con el fin de asistir como observador a las elecciones presidenciales mexicanas, y a Oswaldo Payá se le impidió asistir a una sesión del Parlamento Europeo a la que había sido invitado.

Visitas de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional visitó Cuba por última vez en 1988. El gobierno no respondió a las repetidas peticiones de la organización para que le permitiera la entrada al país.

Índice AI: AMR 25/008/2003 3 de abril de 2003


[FECHA DE DIFUSIÓN: 3 de abril de 2003] Público
Amnistía Internacional


Cuba
Represión masiva de la disidencia
























Cuba
Represión masiva de la disidencia

Tras la sucesión de detenciones masivas practicadas en Cuba desde el 18 de marzo, Amnistía Internacional teme que 77 de las personas detenidas sean presos de conciencia, recluidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación. En el curso de una gran operación policial considerada por grupos de disidentes como la mayor campaña de represión de los últimos 10 años, al menos 60 personas han sido detenidas en distintas provincias del país. Entre ellas hay periodistas, dueños de bibliotecas privadas y miembros de partidos ilegales de oposición que propugnan la democracia, incluidos algunos de los promotores del Proyecto Varela.(1) Todos los detenidos se encuentran recluidos sin cargos, y en algunos casos se ignora su paradero.

Según informes, grupos de agentes de seguridad han registrado viviendas en toda la isla y han practicado detenciones y confiscado ordenadores, fax, máquinas de escribir, libros y documentos. El anexo 1 del presente informe contiene un lista de todas las personas de cuya detención se ha tenido noticia, elaborada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización ilegal, pero que las autoridades toleran. . Entre los detenidos figuran varios ex presos de conciencia, como la economista Marta Beatriz Roque Cabello, que fue condenada a tres años y seis meses de prisión en 1997 por «actos contra la seguridad del estado»; el periodista independiente Raúl Rivero Castañeda, y el destacado organizador del Proyecto Varela Héctor Palacios Ruiz. También han sido detenidos al menos dos miembros de la CCDHRN: Marcelo Cano Rodríguez y Marcelo López Bañobre.

Los detenidos están expuestos a que les impongan penas de hasta 20 años de prisión en aplicación de una estricta legislación promulgada en 1999. Un hecho sin precedentes es que el gobierno cubano ha anunciado su detención por la televisión pública y los ha acusado de implicación en «actividades conspirativas» por sus contactos con James Cason, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana (véase, infra, el apartado Información general para más detalles). En el comunicado oficial se afirmaba que estas personas iban a ser «sometidas a los tribunales de justicia» y que las leyes sobre «complicidad con el enemigo» estaban «plenamente vigentes» todavía y podían aplicarse. El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, ha confirmado posteriormente en Ginebra que los detenidos «se enfrentarán a los cargos previstos por las leyes cubanas para quienes han colaborado con una potencia extranjera en contra de su patria».(2)

Además de las detenciones, otros partidarios notables de la oposición han sido objeto de hostigamiento. Se han apostado agentes de seguridad vestidos de civil a la entrada de las casas de Oswaldo Payá Sardiñas, líder de una iniciativa cívica de cambio democrático; el ex preso de conciencia Elizardo Sánchez Santacruz, de la CCDHRN, y Vladimiro Roca Antúnez, ex preso de conciencia, también, hijo del difunto líder del Partido Comunista de Cuba (PCC) Blas Roca.
Sólo unos meses antes de esta campaña de represión, en diciembre de 2002, se llevó a cabo una detención masiva de activistas, de la que fueron víctimas Oscar Elías Biscet González, presidente de la organización no oficial Fundación Lawton de Derechos Humanos, y 16 disidentes mas que habían intentado reunirse en La Habana para hablar de derechos humanos. Asimismo, en febrero de 2002 se detuvo a gran número de conocidos disidentes en intensas operaciones llevadas a cabo por agentes del Estado tras estrellarse contra la embajada de México un autobús lleno de jóvenes, que, al parecer, pretendían pedir asilo allí.(3)

Recomendaciones

Amnistía Internacional pide a las autoridades cubanas que informen de inmediato sobre las detenciones practicadas últimamente, indicando qué cargos se imputan a los detenidos y en base a qué disposiciones legales van a ser juzgados. La organización cree que estas personas podrían ser consideradas presos de conciencia, detenidos únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación. (Véase la lista de detenidos en el anexo 1.)

Asimismo, Amnistía Internacional insta a las autoridades cubanas a dejar en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los presos de conciencia del país, entre los que se encuentran los 15 mencionados anteriormente por la organización,(4) así como cualquier otra persona detenida o encarcelada sólo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, asociación o reunión. (Véase la lista de completa de presos de conciencia confirmados por Amnistía Internacional en el anexo 2.)

Por último, Amnistía Internacional pide a las autoridades que reformen la legislación cubana que, por prohibir el ejercicio de libertades fundamentales, contribuye a «legitimar» el constante encarcelamiento de presos de conciencia.

Información general

Proyecto Varela

El Proyecto Varela es una petición de referéndum sobre reformas legales con el que se pretenden conseguir mayores libertades individuales, políticas y económicas, así como una amnistía para los presos políticos. Lo dirige Oswaldo Payá Sardiñas, del Movimiento Cristiano Liberación. En marzo de 2002, sus organizadores informaron de que habían reunido las 10.000 firmas necesarias según la Constitución para celebrar un referéndum.

Aunque los activistas del Proyecto Varela han sido sometidos a amenazas, detención por breves periodos, citaciones, confiscación de material y otras formas de hostigamiento por agentes de Seguridad del Estado, Oswaldo Payá no ha sido detenido como consecuencia de sus actividades. En los últimos meses, se ha granjeado el creciente reconocimiento de la comunidad internacional. En diciembre de 2002 recibió el Premio Sajarov, prestigioso galardón de derechos humanos concedido por la Unión Europea en honor al difunto disidente soviético que le da nombre. En febrero de este año hizo una gira por 10 países, en el curso de la cual se entrevistó con el Papa, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, y los jefes de gobierno de España, México y la República Checa.

La Ley 88

En febrero de 1999, la Asamblea Nacional de Cuba aprobó la estricta Ley 88, o Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, en la que se piden entre 7 y 15 años de prisión para quien proporcione a Estados Unidos información que pueda servir para fomentar medidas en contra de Cuba, como el bloqueo económico estadounidense. La pena asciende a 20 años si la información se obtiene subrepticiamente. La Ley prohíbe también la posesión, distribución o reproducción de «material subversivo» del gobierno de Estados Unidos y propone penas de hasta cinco años de prisión para quien colabore con emisoras de radio, cadenas de televisión o publicaciones que se considere que facilitan la política estadounidense.

Las relaciones con la Unión Europea y el Acuerdo de Cotonú

La reciente sucesión de detenciones masivas comenzó justo una semana después de la inauguración oficial, el 10 de marzo de 2003, de la primera oficina diplomática de la Comisión Europea en La Habana. La creación de esta oficina fue un avance en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea. Recientemente, la Unión Europea ha acogido con satisfacción la decisión de Cuba de aplicar el Acuerdo de Cotonú; ha esbozado la importante asociación estratégica existente entre la Unión Europa y Cuba en términos de comercio, inversión extranjera, turismo y cooperación para el desarrollo; ha elogiado los logros de Cuba en sectores como la salud y la educación, y ha hecho hincapié en la esperanza de mantener un diálogo político continuo, fortalecer los lazos económicos y aumentar la cooperación para el desarrollo.

Sin embargo, en una declaración que hizo el 26 de marzo la Presidencia en nombre de la Unión Europea con respecto a la detención en Cuba de miembros de la oposición se dijo: «La Unión Europea seguirá de cerca este atentado a los derechos civiles y políticos fundamentales, que continuará influyendo en las relaciones de la Unión con Cuba».(5)

El Acuerdo de Cotonú es un pacto de asistencia económica entre la Unión Europea, y el Grupo de Estados ACP (África, Caribe y Pacífico). Cuba fue admitida formalmente en el Grupo el 14 de diciembre de 2000, cuando se convirtió en su septuagésimo octavo miembro tras haber tenido la condición de observador desde mayo de 1998. No obstante, es el único miembro que no ha firmado acuerdos comerciales y de prestación de ayuda con la Unión Europea. El Acuerdo de Cotonú triplicaría, potencialmente, la ayuda europea a Cuba. Los miembros de la Unión Europea estaban divididos con respecto la adhesión de Cuba al Acuerdo, en el que se establece claramente que los firmantes tienen que respetar plenamente los derechos humanos y libertades fundamentales recogidos en los tratados internacionales . Asimismo, conocidos disidentes cubanos habían pedido a la Unión Europea que negara a La Habana la adhesión al Acuerdo por motivos de derechos humanos.

Cuba y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

La actual sucesión de detenciones empezó al día siguiente de dar comienzo en Ginebra, Suiza, el 59º periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Desde 1992, la Comisión ha aprobado todos los años, excepto en 1998, una resolución en la que se critica el historial de Cuba desde el punto de vista de los derechos humanos. En 2002, Uruguay presentó ante la Comisión un proyecto de resolución sobre dicho historial que contó con el apoyo de gran número de países latinoamericanos. México, que en los últimos 10 años no había apoyado la condena del historial de Cuba en derechos humanos, fue uno de los países que votaron en favor del proyecto de resolución.

Las relaciones con Estados Unidos: la Sección de Intereses de Estados Unidos

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas. Sin embargo, desde 1977 existe una Sección de Intereses de Estados Unidos en la embajada de Suiza en La Habana; asimismo, Cuba tiene una Sección de Intereses en Washington. In 2002, James Cason fue nombrado jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, pero el gobierno cubano lo acusó de conducta diplomática impropia por haber hecho una notoria visita a una reunión de disidentes y hablado con los periodistas internacionales allí presentes. Cason se ha reunido con miembros de la oposición en distintas partes de la isla, y en la semana previa al comienzo de las detenciones masivas permitió a un grupo de periodistas disidentes utilizar su residencia oficial para organizar una reunión, lo que fue muy criticado por Fidel Castro. A estas tensiones hay que añadir la creciente inquietud de gobierno cubano por el encarcelamiento y reclusión en régimen de aislamiento de cinco cubanos declarados culpables en Estados Unidos de espiar a grupos cubanos exiliados en Florida. Estos presos cumplen condenas de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua.


Anexo 1

Lista de personas de cuya detención se ha tenido noticia desde el 18 de marzo de 2003.

Nelson AGUILAR RAMÍREZ
Pedro Pablo ÁLVAREZ RAMOS
Pedro ARGÜELLES MORÁN
Víctor Rolando ARROYO CARMONA
Miajil BARZAGA LUGO
Margarito BROCHE ESPINOSA
Marcelo CANO RODRÍGUEZ
Juan Roberto DE MIRANDA HERNÁNDEZ
Carmelo DÍAZ FERNÁNDEZ
Eduardo DÍAZ FLEYTAS
Antonio DÍAZ SÁNCHEZ
Alfredo DOMÍNGUEZ BATISTA
Oscar ESPINOSA CHEPE
Efrén FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Adolfo FERNÁNDEZ SÁINZ
José Daniel FERRER CASTILLO
Luis Enrique FERRER GARCÍA
Alfredo Felipe FUENTES
Orlando FUNDORA ÁLVAREZ
José Ramón GABRIEL CASTILLO
Próspero GAINZA AGUERO
Miguel GALVÁN GUTIÉRREZ
Julio César GÁLVEZ RODRÍGUEZ
Edel José GARCÍA DÍAZ
José Luis GARCÍA PANEQUE
Ricardo GONZÁLEZ ALFONSO
Diosdado GONZÁLEZ MARRERO
Léster GONZÁLEZ PENTON
Alejandro GONZÁLEZ RAGA
Jorge Luis GONZÁLEZ TANQUERO
Leonel GRAVE DE PERALTA ALMENARES
Iván HERNÁNDEZ CARRILLO
Normando HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Juan Carlos HERRERA ACOSTA
Regis IGLESIAS RAMÍREZ
José Ubaldo IZQUIERDO HERNÁNDEZ
Rolando JIMÉNEZ POSADA
Reinaldo LABRADA PEÑA
Librado LINARES GARCÍA
Marcelo LÓPEZ BAÑOBRE
Héctor Fernando MACEDA GUTIÉRREZ
José Miguel MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
Mario Enrique MAYO
Luis MILÁN FERNÁNDEZ
Rafael MILLET LEYVA
Nelson MOLINET ESPINO
Angel Juan MOYA ACOSTA
Félix NAVARRO RODRÍGUEZ
Jorge OLIVERA CASTILLO
Pablo PACHECO ÁVILA
Héctor PALACIO RUIZ
Arturo PÉREZ DE ALEJO RODRÍGUEZ
Omar PERNET HERNÁNDEZ
Horacio Julio PIÑA BORREGO
Fabio PRIETO LLORENTE
Alfredo PULIDO LÓPEZ
Arnaldo RAMOS LAUSIRIQUE
Blas Giraldo REYES RODRÍGUEZ
Raúl RIVERO CASTAÑEDA
Alexis RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
Omar RODRÍGUEZ SALUDES
Marta Beatriz ROQUE CABELLO
Omar RUIZ HERNÁNDEZ
Claro SÁNCHEZ ALTARRIBA
Miguel SIGLER AMAYA
Guido SIGLER AMAYA
Ariel SIGLER AMAYA
Ricardo SILVA GUAL
Fidel SUÁREZ CRUZ
Manuel UBALS GONZÁLEZ
Osvaldo Alfonso VALDÉS
Julio Antonio VALDÉS GUERRA
Miguel VALDÉS TAMAYO
Héctor Raúl VALLE HERNÁNDEZ
Manuel VÁZQUEZ PORTAL
Antonio Augusto VILLARREAL ACOSTA
Orlando ZAPATA TAMAYO


Anexo 2

Lista de presos de conciencia confirmados por Amnistía Internacional hasta marzo de 2003.

Yosvany AGUILAR CAMEJO
José AGUILAR HERNÁNDEZ
Bernardo Rogelio AREVALO PADRÓN
Oscar Elías BISCET GONZÁLEZ
Leonardo BRUZÓN ÁVILA
Francisco Pastor CHAVIANO GONZÁLEZ
Rafael CORRALES ALONSO
Carlos Alberto DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ
Emilio LEYVA PÉREZ
Eddy Alfredo MENA GONZÁLEZ
Carlos OQUENDO RODRÍGUEZ
Ricardo RAMOS PEREIRA
Lázaro Miguel RODRÍGUEZ CAPOTE
Néstor RODRÍGUEZ LOBAINA
Jorge Enrique SANTANA CARREIRA




Índice AI: AMR 25/008/2003/s
Amnistía Internacional
Secretariado Internacional
1 Easton Street
London WC1X 0DW
Reino Unido



SEPAREN ESTA HOJA DEL DOCUMENTO PRINCIPAL ANTES DE COPIARLO O DITRIBUIRLO PARA USO PÚBLICO
Cuba

Represión masiva de la disidencia



ACCIONES RECOMENDADAS

Asegúrense de que todas las personas pertinentes de su Sección reciben el documento y de que se archiva debidamente para futuras consultas. Asimismo, emprendan el mayor número posible de las acciones recomendadas a continuación.

· Secciones de Latinoamérica y Secciones de países miembros de la Unión Europea: informen al Ministerio de Asuntos Exteriores y a otras autoridades pertinentes del gobierno de su país de las preocupaciones de Amnistía Internacional con respecto a esta inquietante campaña de represión, la más intensa de los últimos años, e ínstenlos a exponer estas cuestiones a las autoridades cubanas del modo que consideren más apropiado.

Asimismo, envíen fax o cartas urgentes o por vía aérea:

· Solicitando que se informe de inmediato sobre las detenciones practicadas últimamente, indicando qué cargos se imputan a los detenidos y en base a qué disposiciones legales van a ser juzgados;
· expresando preocupación como miembro de Amnistía Internacional por la posibilidad de que los detenidos sean presos de conciencia, recluidos únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación;
· instando a las autoridades cubanas a dejar en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los presos de conciencia del país;
· pidiendo a las a las autoridades que reformen la legislación cubana que, por prohibir el ejercicio de libertades fundamentales, contribuye a «legitimar» el constante encarcelamiento de presos de conciencia.


Envíen llamamientos a:

Dr Fidel Castro
Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros
La Habana, Cuba
Fax: vía Ministerio de Relaciones Exteriores (537) 333 085/ 335 261
Tratamiento: Su Excelencia

Dr. Juan Escalona Reguera
Fiscal General de la República
Fiscalía General de la República
San Rafael 3
La Habana, Cuba
Télex: 511456 fisge
Tratamiento: Sr. Fiscal General

Sr. Felipe Pérez Roque
Ministro de Relaciones Exteriores
Ministerio de Relaciones Exteriores
Calzada No. 360
Vedado
La Habana, Cuba
Telegramas: Ministro de Relaciones Exteriores, La Habana, Cuba
Télex: 511122/ 511464/ 512950
Fax: (537) 333 085/ 335 261
Tratamiento: Señor Ministro

o a los representantes diplomáticos de Cuba acreditados en su país.

DISTRIBUCIÓN POR EL SI

El SI ha enviado directamente este documento a los coordinadores de la RAR del Caribe y a todas las Secciones.

********

(1) Petición de un referéndum sobre libertades fundamentales. (Véase, infra, el apartado Información general para más detalles.)

(2) «Castro aprovecha la crisis de Irak», El País, 23 de marzo de 2003.

(3) Véase Cuba: Reclusiones prolongadas después de las detenciones masivas de febrero y diciembre de 2002 (Índice AI: AMR 25/001/2003/s, de 27 de febrero de 2003).

(4) Véanse Cuba: Reclusiones prolongadas después de las detenciones masivas de febrero y diciembre de 2002 (Índice AI: AMR 25/001/2003/s, de 27 de febrero de 2003); Cuba: Nuevos casos de presos de conciencia y de posibles presos de conciencia (Índice AI: 25/008/2002/s), de 6 de noviembre de 2002, y Cuba: La situación de los derechos humanos en Cuba (Índice AI: 25/002/2002/s), de 20 de mayo de 2002.

(5) Bruselas, 26 de marzo de 2003, declaración de prensa, ref. 7735/03 (Presse 93) P 39/03. http://ue.eu.int/newsroom/NewMain.asp?LANG=7

agrega un comentario


Una síntesis de interés
Por Amnistía Internacional - Sunday, Dec. 26, 2004 at 4:09 PM

Amnistía Internacional visitó Cuba por última vez en 1988. El gobierno no respondió a las repetidas peticiones de la organización para que le permitiera la entrada al país.

agrega un comentario


Una síntesis de interés
Por Amnistía Internacional - Sunday, Dec. 26, 2004 at 4:10 PM

Amnistía Internacional visitó Cuba por última vez en 1988. El gobierno no respondió a las repetidas peticiones de la organización para que le permitiera la entrada al país.

agrega un comentario


Informe Amnistía
Por JV - Monday, Dec. 27, 2004 at 12:55 AM

No sé para qué llenar este hilo con un documento entero sobradamente conocido y ampliamente accesible en la red. En tal documento no hay una sola mención de un solo caso de tortura. Ni se menciona la palabra.

agrega un comentario


El fetichismo de las palabras
Por Ex-Negociador - Monday, Dec. 27, 2004 at 6:44 AM

Dime, JV, realmente ¿eres tonto o simplemente te haces el distraído para pasarla bien? Me alegra que conozcas el documento, pero más me alegraría que lo supieras leer. Ese documento tiene pasajes como el siguiente:

"Continuó la preocupación por la salud de muchos presos de conciencia. Según los informes, a algunos les negaron el acceso a atención médica adecuada y los mantuvieron recluidos en condiciones muy penosas. El acceso a la familia era limitado, ya que muchos de los presos permanecían en centros distantes de la provincia donde vivían."

Es sólo un pasaje entre varios, una cita abreviada para que no fatigues demasiado tu conciencia. ¿Si tú te enfrentaras en tu país con situaciones de ese tipo, no las considerarías como tratos "crueles, inhumanos y degradantes"? Además, ¿qué grado de precisión en sus denuncias le pides a una organización que desde 1988 no puede visitar formalmente Cuba? Dime, por curiosidad ¿tu obsecuencia tiene algún límite? ¿le darás en algún momento un respiro a tus genuflexiones pro-dictatoriales? Por lo visto, tu forma de leer y de interpretar la realidad tiene más que ver con el fetichismo de las palabras que con las relaciones sociales concretas. Sólo hay tortura si se menciona la palabra tortura y también crees estar en presencia de una revolución si Fidel Castro te musita al oído que en Cuba él está conduciendo una. En fin, déjalo así; es obvio que no tienes remedio.

Aprovecho esta económica comunicación para decirle a Ruben que mi papel de mediador ha terminado en el más rotundo fracaso y que, tal como lo venía sospechando desde hace unos días, no tiene más sentido perder el tiempo. Efectivamente, Ruben, si vos pensás que JV es un interlocutor válido y que también hay que "negociar" con él, entonces la tarea que ilusamente me había asignado acaba de concluir. Llegué a pensar que tal vez fuera posible conversar sensatamente contigo, pero veo que quienes te rodean lo hacen definitivamente imposible. Vos lo elegiste de ese modo y yo nada puedo hacer al respecto. Dentro de unos días, lentamente y sin compromiso alguno de mi parte, quizás intente hacer un repaso de la situación para que al menos quede clara mi posición, pero ya sin ninguna pretensión de obtener algo a cambio. Solamente espero que los puteríos al pedo que están armando en la SAC no prosperen, que finalmente entiendan que tienen muchas cosas más revolucionarias que hacer que actuar como la retaguardia sueca del gobierno cubano y que la SAC continúe apoyando -en Cuba y en cualquier otro lugar del mundo- la autonomía de las organizaciones populares y condenando toda forma de represión -también en Cuba y en cualquier otro lugar del mundo-; algo sin lo cual el anarquismo se vuelve nada más que una palabra vacía de sentidos y de autenticidad.

agrega un comentario


AI no reporta casos de tortura en Cuba
Por JV - Monday, Dec. 27, 2004 at 8:03 AM

Negociador,

a tí lo que te jode es que pongan en evidencia la penuria de tus argumentos y tu desconocimiento del tema. Normal que pierdas la compostura y salga dando portazo.

Los hechos que mencionan el informe de AI acaecieron en el 2003. Basta ir a la página de AI correspodiente al resumen del Informe 2003 sobre Las Americas (http://web.amnesty.org/report2003/2am-index-eng) para constatar que Cuba no está entre los países acusados por prácticas de la tortura:

Torture and ill-treatment by security forces and prison guards continued to be recorded across the region, in at least 20 countries, including the Bahamas, Belize, Trinidad and Tobago, Guyana, Jamaica, Argentina, Venezuela, Colombia and Bolivia. In countries like Brazil, Ecuador and Mexico, the torture of detainees and prisoners remained widespread. In Mexico, a number of detainees reportedly died as a result of torture, whilst in Paraguay a 12-year-old boy reported being tortured with an electric prod by two policemen.

Ahí no aparece Cuba. Para más detalles, léase el l resumen correspopndiente a Cuba que está en http://web.amnesty.org/report2003/cub-summary-eng.

Como se puede apreciar, ni una siola mención de la palabra tortura. Tampoco los informes del 2002 y 2003, y que yo sepa para todos los demás años. Cuba por lo tanto es un caso singularísimo en Las Américas en ese apartado.

El mismísimo Departamento de Estado americano admite el hecho. Como escribe Salim Lamrani, especialista en Cuba de la Universidad de la Sorbona:

===================
Subrayemos también que Cuba es sin ninguna duda el único país latinoamericano en
donde ni un caso de tortura se reportó, ni una desaparición ocurrió y ningun asesinato político
fue cometido en 44 años de Revolución y de estado de guerra. Ningún periodista fue
asesinado. Todo esto es confirmado por el informe del Departamento de Estado del 2000 que
estípula que no hay “desapariciones o asesinatos por razones políticas” en Cuba. La triste
historia de América Latina con sus legiones de desaparecidos, sus torturas en masa, sus
genocidios, y las exacciones cometidas por los regímenes neo-fascistas como los de Chile, de
Argentina, de Bolivia, de América Central, puede atestar de lo que se podría llamar la
excepción cubana. Agreguemos también que salvo los círculos ultraderechistas de Miami (que
nunca proporcionaron la menor prueba), ninguna institución internacional acusó a Cuba de
crímenes perpetrados por la mayoría de los países latinoamericanos durante la Guerra Fría. A
este respecto, el escritor español, Manuel Vásquez Montalbán, notó: “Me parece en todo caso
sorprendente que, en cuatro décadas de castrismo, y con el lujo de medios, materiales y
humanos, que dispone la oposición en Miami, no se haya podido producir un solo Libro
Blanco sobre la tortura en Cuba:un inventario preciso y fiable, como existen en contra de
numerosos países, incluso de democracia formal”.
====================

El libro de Lamrani donde aparece esa cita está disponible en http://www.rebelion.org/libros/lobby_cubano.pdf








agrega un comentario


Entregadores
Por Massetti traidor - Monday, Dec. 27, 2004 at 9:44 AM

Gorriaran, Kremer, Provenzano y las hermanitas Berlak entregaron compañeros también

agrega un comentario


A que circo?
Por Ana Clara Piñeiro - Monday, Dec. 27, 2004 at 7:45 PM
anaclara68@hotmail.com

Negociador dice que yo pertenezco al "circo" de Ruben. Si se ezfuerza conseguira mis datos en hotmail (direccion y demas) y podra ver si es que soy acrobata o payasa,

En todo caso no me gusta ser puesta como parte de un circo dado que todos los circos que yo conozco tienen un director y fieras domadas

agrega un comentario


Negacion o negociacion?
Por Ruben Tastas-Duque - Tuesday, Dec. 28, 2004 at 8:45 AM
tastasduque@hotmail.com

Yo no tengo idea de en que consistia la negociacion de Negociador.

Yo solo se que accepte todas las condiciones a priori presentadas por el.

Si la "negociacion" era via IMC_Argentina es inevitable que cualquiera tuviera puntos de vista sobre ella. Es quizas lo mas correcto, independiente de que JV fuera Juan Valdes, JLV o cualquier otro, inclusive el mismo Masetti.

Si los puntos de vista ventilados en este foro son interesantes, validos o no, no tiene otra importancia que el pequeno ezfuerzo de cada uno de nosotros de apreciarlos, contestarlos o ignoralos

Si la idea es "cocinar" algo de manera semi-secreta, cosa que no apruebo, es mejor escribirme a mi direccion de e-mail. Aun no siendo la forma mas amplia de comunicacion y reprsentando un riezgo de identificacion para Negociador, estoy dispuesto a participar en esa comunicacion tambien,

Si de todas maneras no se esta interesado en ninguna negociacion es porque quizás la propuesta no era totalmente sincera desde el comienzo.

Chau R, y saludos a la gente del Cerro.

agrega un comentario


Revista Proceso
Por Canek Sánchez - Monday, Jan. 03, 2005 at 11:42 AM

Carta del nieto del Ché publicada en la revista mexicana Proceso, en su edición del 17 de Octubre de 2004

Estimado Homero Campa:

Por supuesto, recuerdo los tiempos en que eras corresponsal en La Habana y visitabas nuestra casa. Recuerdo, siendo yo un jovencito impertinente (y lo impertinente no se me quita, he de admitirlo) haber asistido a algunas conversaciones entre tú y mi madre y, creo recordar también que la última vez que nos vimos fue, precisamente, en el funeral de Hilda. Quizá me equivoque en esto último, me ha ocurrido otras veces aunque a la inversa: personas que ahí estuvieron, con las que al parecer conversé y a quienes no logro recordar... Cosa de las circunstancias, supongo.

En la breve carta que me enviaste solicitando una entrevista, dices comprender las razones por las cuales me niego a concederlas. No estoy seguro de ello, así que intentaré una ligera explicación: En la prensa occidental, tan escasamente libre en realidad (tan llena de sobrentendidos que nadie entiende, y críticas más que superficiales y sosas), es común que los cuestionamientos al régimen cubano comiencen por denostar la insistencia de éste en prácticas caducas e ineficaces, tiránicas y victimistas, heroicas y pobres. A ese sistema se le llama con harta ignorancia, mucha desinformación y peor mala leche, comunismo. Mi postura, empero, es otra; incluso contraria, si se quiere. Todas mis críticas a Fidel Castro y epígonos parten de su alejamiento de los ideales libertarios, de la traición cometida en contra del pueblo de Cuba y de la espantosa vigilancia establecida para preservar al Estado por encima de sus "gentes". (Por una de esas jugarretas de la memoria me asalta ahora el recuerdo de la primera paradoja que conscientemente expresé en el orden de lo político. Ocurrió, como tantas cosas importantes en La Habana, durante una ardiente noche de verano cubierta de ron y tabaco. Tendría yo unos dieciséis años y vagaba por el barrio con amigos recién estrenados, botella en mano, cigarro en labios, parloteando sin pena ni gloria cuando Joel, pleno de reservas habida cuenta mi apellido, me preguntó si era yo comunista -recordarás, estimado Homero, que en Cuba ser comunista significa avalar al régimen, estar a favor de la dictadura, y no otra cosa-, a lo que respondí, con toda la risueña seriedad que la ocasión ameritaba: "Sí, lo soy". Entonces -preguntó mi amigo-, ¿tú estás con el gobierno? "No", fue mi respuesta inmediata; "precisamente porque soy comunista estoy en contra de esta farsa..." La verdad es que un año antes, tras la "invitación" a ingresar en la escuela militar Camilo Cienfuegos, y ante mi rotunda negativa y sarcasmos escupidos, recibí uno de esos sabios consejos maternos que acompañan a uno de por vida: "Si vas a criticar a la revolución -me dijo Hilda, con su sempiterno cigarro entre los dedos-, primero debes comprender de dónde proviene, cuáles son sus principios y cuáles sus fines..." Y ahí mismo, sin mayores contemplaciones, me mandó a leer a Marx...)

La inmovilidad en que cayó la obra revolucionaria tiene su origen en el concepto que de sí misma erigió: el de permanencia. La revolución (apenas pasada la década netamente revolucionaria) para ser "permanente" debió permanecer inmóvil pues de lo contrario liberaría a las fuerzas libertarias implícitas en ella. Lo que permanece entonces, no es el accionar revolucionario sino la clase social que detenta el control de la institución "revolucionaria". La revolución (el movimiento que ésta fue) hace años falleció en Cuba -de muerte natural, por cierto: hubo de ser asesinada por quienes la invocaron para evitar que se volviera contra ellos. Tuvo que ser institucionalizada y asfixiada por su propia burocracia (ya el Che nos había prevenido de esto), por la corrupción (robolución, se le llamó), por el nepotismo (sociolismo) y por la verticalidad de la tan mentada organización: el Estado "revolucionario" cubano-. Así, al concepto de "dictadura del proletariado" la sabiduría popular pronto le abolió el adjetivo: sólo quedó un sustantivo, absoluto y prohibido.

La nueva burguesía socialista no tardó en hacer suyos los más abyectos discursos y métodos de la recién destronada derecha en todo lo relativo a la vida privada y aún superando a ésta en lo concerniente a la asociación política -seamos honestos, un joven rebelde como fue Fidel Castro, en la Cuba de hoy, sería inmediatamente fusilado, no condenado al exilio-; todo esto con la agravante de que se trataba de un gobierno de "izquierda" proveniente de un movimiento cívico-militar de lo más heterogéneo y heterodoxo. La persecución de homosexuales, hippies, librepensadores, sindicalistas, poetas (disidentes de cualquier signo o condición) se parece en demasía a lo que se estaba combatiendo. La criminalización de la diferencia nada tiene que ver con la libertad. La concentración del poder en unas pocas manos tampoco se cuenta entre los ideales libertarios, muchísimo menos la vigilancia perpetua sobre los individuos o la prohibición de las asociaciones que al margen del Estado éstos puedan hacer. Claro que el poder es del pueblo pero sólo el simbólico; el real, empero -la toma de decisiones- no: ese pertenece al Estado y el Estado es Fidel. (Se me ocurre ahora que la desconfianza que el gobierno siente con respecto a su pueblo proviene sólo de su alejamiento de éste último, de su enajenación en un abstracto mundo de cifras y de la reducción que de la revolución hizo. De otra forma, cómo comprender que un gobierno revolucionario que emana del pueblo y que lo representa fielmente pueda sentir temor alguno por ese mismo pueblo.)

La insistencia por parte de adalides y denostadores del régimen en el sentido de que éste es marxista, rebasa todo sinsentido, pues marxismo, en Cuba, es sólo una asignatura escolar, una consigna del Partido y demás "organizaciones de masas" y, en el mejor de los casos, un sueño trunco. Para Marx (para cualquier libertario, en realidad) libertad y dictadura conforman un antagonismo indisoluble. Cierto que caminan juntos -como todo binomio de opuestos-, mas no por la misma ruta y de hacerlo (de pretenderlo, quiero decir), jamás llegarían al mismo sitio: si el fin justifica los medios, son los medios los que prefiguran el fin... En otras palabras, no se alcanza la libertad por la vía de la imposición. Nunca...

Una suerte de aristocracia fingidamente proletaria se fue gestando en el seno del gobierno "popular" oponiéndose con todas sus fuerzas a la democratización del proyecto revolucionario: la revolución cubana no fue democrática porque engendró en sí a las clases sociales destinadas a impedirlo: la revolución parió una burguesía, aparatos represivos dispuestos a defenderla del pueblo y una burocracia que la alejaba de éste. Pero sobre todo fue antidemocrática por el mesianismo religioso de su líder. Erigirse salvador de la Patria es una cosa; serlo por siempre, otra. En efecto, Fidel -con sus tropas y una buena parte de la sociedad civil- liberó a Cuba de la gangsteril dictadura batistiana pero con su obstinada permanencia sólo logró volverse, él mismo, dictador. Del joven revolucionario al viejo tirano hay un abismo insalvable; el mismo que hay entre el disentir de aquel rebelde y el ordenar de este ser enloquecido por el poder y la gloria.

En algún momento del camino Fidel Castro comenzó a creer en sí mismo; no contento con ello, nos obligó a todos a creer en él. En lugar de pugnar por una sociedad escéptica, librepensante y crítica, aplaudió la credulidad, la sumisión y la obediencia absoluta de su pueblo. Todo lo que cuestionó del viejo régimen lo reprodujo por triplicado en el "nuevo". Todo cuanto atacó de joven, lo avaló de viejo. Todo lo que no debió ser el gobierno cubano, hizo que lo fuera. Acabó amando todo lo que hay de odioso en la política real...

La historia de la humanidad ha sido forjada (también) a golpe de guerras y revoluciones; la cubana fue una más. La historia de los hombres se narra como una perpetua lucha contra sus opresores; Fidel luchó como hombre libre y hoy niega la libertad de los hombres: se volvió uno de aquellos, despótico, cínico y prepotente hasta el paroxismo; ni mejor ni peor que un Fox, un Bush, un Berlusconi o un Putin cualquiera; Castro es uno de ellos: tan igual como diferente -la misma cosa, la misma basura, en otro contenedor... guardadas las distancias, claro o, mejor aún, salvadas las diferencias-. La lucha por la libertad no sólo no ha concluido en Cuba; tampoco en México ni en Vietnam; ni en los Estados Unidos ni en Chile; ni en Angola ni en Rusia; ni en China ni en Nicaragua... No ha terminado porque aún somos esclavos de las condiciones que nos son impuestas: todo lo que somos proviene de lo que se nos permite ser. Y eso, amigo mío, no es libertad.

Puestos los antecedentes claros, querido Campa, sólo me queda responder a tu solicitud. Disculpa que lo haga con la siguiente...

AUTOENTREVISTA QUE SE NIEGA A SÍ MISMA

de Canek Sánchez Guevara para Homero Campa Butrón

P: Entonces, ¿consideras que el "reino de la libertad" del que tanto escribiera Marx no ha acontecido en Cuba?

R: Ni en Cuba ni en ninguna otra nación, que yo sepa... Claro que los gobiernos reivindican la libertad como algo propio, no hay presidente o tirano que no reclame como derecho exclusivo el reino de la libertad; pero esas son patrañas, tú bien lo sabes: pura verborrea política, promesas y poco más. La libertad es, sólo si el individuo ha logrado emanciparse del trabajo asalariado... si su libertad es la condición de la libertad de todos, y viceversa.

P: Algo difícil de expresar en Cuba...

R: Difícil de encontrar en cualquier parte del planeta, diría yo. En este mundo, seamos honestos, el dictum laboral sigue siendo Pobreza obliga. Son pocos aquellos que trabajan en lo que más les place, el resto debe conformarse con cualquier cosa a cambio de una paga que puede ser mísera o no, pero indefectiblemente hará miserable al trabajador: el trabajo no ennoblece al hombre porque su quehacer no le pertenece, le es arrebatado en cuanto lo concluye (y aún antes, en ocasiones)... La abolición del trabajo es el fin del socialismo, y Marx habla muy claramente del comunismo vulgar, ese que "aparece en una doble forma; el dominio de la propiedad material es tan grande que tiende a destruir todo lo que no es susceptible de ser poseído por todos como propiedad privada. Quiere eliminar el talento por la fuerza. La posesión física inmediata le parece la única meta de la vida y la existencia. El papel del trabajador no es abolido, sino que se extiende a todos los hombres (el subrayado es mío). La relación de la propiedad privada sigue siendo la relación de la comunidad con el mundo de las cosas... Este comunismo, que niega la personalidad del hombre en todas las esferas, es simplemente la expresión lógica de la propiedad privada." Todo esto ocurre en Cuba, donde no rige el socialismo ni el comunismo, sino un vulgar capitalismo de Estado llamado también fidelismo. Como ya dije en la introducción, mi crítica al régimen de La Habana no estriba en que éste sea comunista, sino en que no lo es...

P: ¿A qué te refieres exactamente con eso de "abolición del trabajo"?

R: Quino puso en boca de su personaje Miguelito (admito que de niño ese chico era mi héroe, muy por encima de la pesada de Mafalda) la siguiente pregunta: ¿Por qué el hombre para ser hombre debe ser plomero, ingeniero o astronauta y el gato para ser gato tan sólo debe beber leche, maullar y dormir? Veamos: es mediante el trabajo que el hombre se relaciona con la naturaleza y la transforma. Así se transforma también el hombre. Así se hace a sí mismo... Ahora, para Marx el trabajo debe ser una actividad y no una mercancía, por ello establece la diferencia entre trabajo libre y trabajo enajenado -hueco de sentido, vacío en sus entrañas-, que transforma al hombre en un "monstruo tullido": "En la sociedad comunista -asegura Marx-, donde cada individuo no tiene acotado un círculo exclusivo de actividades, sino que puede desarrollar sus aptitudes en la rama que mejor le parezca, la sociedad se encarga de regular la producción general, con lo que hace cabalmente posible que yo pueda dedicarme hoy a esto y mañana a aquello, que pueda por la mañana cazar, por la tarde pescar y por la noche apacentar el ganado, y después de comer, si me place, dedicarme a criticar, sin necesidad de ser exclusivamente cazador, pescador, pastor o crítico, según los casos." Si esto tiene relación alguna con el sistema cubano, es algo que yo no he notado. No he tropezado con tal libertad ni en Cuba ni en ningún otro Estado ("comunista" o no). Esencialmente, las críticas que descargo contra el gobierno cubano son plenamente transferibles a cualquier otro porque en esencia, el estado de las cosas y los individuos permanece inamovible en todo el orbe.

P: Sí, pero un obrero sueco gana más (vive mejor) que uno cubano...

R: Dejaré nuevamente responder a Marx: "Un aumento de salarios obligado no sería más que una mejor remuneración de los esclavos y no devolvería, ni al trabajador ni a su trabajo, su significado y su valor humanos." Entendámonos, las condiciones laborales podrán ser menos peores (de hecho lo son) pero eso no anula la condición de esclavitud laboral en que vive el hombre. El hombre habita un mundo que en realidad no le pertenece: ni la tierra ni el fruto de ésta; ni la fábrica ni las mercancías ahí producidas son, en verdad suyas. El hombre debe venderse para comprar; el hombre se pervierte en mercancía para adquirir las mercancías necesarias para su subsistencia, aquí y en Cuba... Más fácil: no somos libres porque no somos dueños plenos de nuestra fuerza laboral, de las herramientas con las que producimos ni del producto resultante.

P: ¿Por qué insistes en esta retórica marxiana?

R: Digamos que si habláramos de arte sacaría mi sombrero dadaísta y poetizaría con recortes de periódico, pero hablamos de política, de ideología, de Cuba. Por lo demás, si sueno demasiado ortodoxo es sólo para utilizar un recurso que allá es cotidiano: citar a Marx para justificar los discursos propios. Mi dogmatismo, sin embargo, raya en lo cismático: carezco de libros sacros, pues... Pero si ha de elaborarse una crítica ideológica de la revolución cubana, ésta sólo debe hacerse desde el territorio del marxismo, ahí de donde -se supone- proviene su ideología (y aclaro que aquí no elaboro una crítica a fondo, y que no soy yo un teórico marxista, como sin duda ya habrás notado). Sólo desde las ideas de Marx, pienso, puede verse en su conjunto el estrepitoso fracaso de un ideal falsificado. Así, cuando el Comandante muera, el fidelismo morirá con él (para bien o para mal, quién puede saberlo). El sistema que creó se esfumará con sus restos pues fue hecho a su medida -a su imagen y semejanza- y no para ser compartido, nunca para que lo dirija otro... Me resulta imposible no evocar la visión de aquel rebelde mirando hacia el futuro y compararla con la patética sombra de este hombre que insiste en arrastrar al futuro en su caída. La verdad es que el marxismo ha sido esgrimido como justificación teórica por una oligarquía política que, de entrada, niega el carácter multi-ideológico de su sociedad: que esta actitud forme parte del razonamiento dialéctico es algo que, en verdad, escapa a mi comprensión... Por último, si insisto tanto en el tema es porque a pesar de los años, aún sigo los consejos de mi madre... Unos pocos de ellos, al menos.

P: ¿No temes a las represalias?

R: Por supuesto, me parece de lo más natural que yo (cualquier individuo, da igual) sienta temor ante la naturaleza represiva del Estado. Lo que me parece antinatural es que sea la izquierda la que convoque, dirija o aplauda las represalias en contra de los librepensadores. Porque yo no soy más que eso. No soy un político, sino un "hombre político" a secas. Que al gobierno le molesten mis palabras es normal, no estoy cantándole alabanzas; que individuos en Cuba y fuera de la isla hagan el trabajo del Estado y se dediquen a censurar las expresiones libertarias, me parece francamente lamentable...

P: ¿Te consideras de izquierda?

R: Sí; si ser "de izquierda" implica ante todo cuestionar con fiereza las incoherencias y dislates de la izquierda misma... Y sus excesos, claro. Desafortunadamente, no parece ser un ejercicio grato a las izquierdas... Que la derecha se comporte como derecha es lo normal bajo el sol; que la izquierda adopte, consciente o inconscientemente métodos derechistas, representa un autoatentado que bajo ningún concepto debe permitirse, por la sencilla razón de que nos daña a todos: a la izquierda misma, en primer lugar.

P: Canek, una última pregunta: ¿me concederías una entrevista?

R: No, Homero, lo lamento; no me agradan las entrevistas, bien lo sabes. La verdad es que nunca sé qué responder, acabo enredándolo todo y diciendo aquello que se supone, no debería decir. En otras palabras, siempre me meto en problemas... Por otra parte, siéntete libre de publicar estas líneas si así lo juzgas conveniente (íntegras, por favor: una coma fuera de lugar da lugar a mil malentendidos) y recibe un sincero y afectuoso saludo de tu amigo

Canek Sánchez Guevara

agrega un comentario


piedad eso le falta ala izquierda
Por Edy de Argentina - Thursday, Apr. 14, 2005 at 9:19 PM
rioabiert@yahoo.com.ar 1111111111 Buenos aires

La isquierda es un fracaso ,la practica mostro que los asesinos mas grande de la humanidad contra su pueblo fueron lenin,stalin,fidel,mao y varia mierda mas de la calaña de Hitler
Por que fidel no deja salir a los cubanos,poe que el che asesino a los presos sin legitimo proceso,por que la izquierda argentina paso a la clandestinidad con govierno democratico,etc etc en cada pais
Me parece que el tema no es izquierda o derecha¡¡¡,el tema es personas desentes o corruptas ,asesinas que solo quieren el poder.
Que bueno seria que Latinoamerica pueda vivir en libertad como australia,canada,suecia y muchos paises de Europa,salute a la gilada

agrega un comentario


que pavada edy...
Por yo - Sunday, Apr. 17, 2005 at 12:45 AM

que sarata de pavadas que escribis edy,,,
te falto poner que en esos paises viven en ciertas condiciones que vos tantos queres..gracias a los millones de muertos de la segunda guerra mundial..o en australia..un pais donde se forjo gracias al esclavismo de sus originales...
ademas...mesclas todo..que stalin fue un asesino..de acuerdo..y que la burocrtacia stalinista fue agente del imperialismo..de acuerdo..pero lenin y el che..fueron revolucionarios...y poner la violencia del Estado a la misma altura que la violencia de los oprimidos es una vulgaridad que termino desmovilizando a las masas en los peores momentos de la historia(llamense dictaduras, fascismo, etc) y los que desmovilizaron lo hicieron con tu pretexto...
el problema no es de izquierda o derecha..ES DE CLASE SOCIAL...no moral..como vos decis...atacas a los luchadores con argumentos que bapulean el ideologismo..cuando tu defensa es el puro ideologismo(y del mas barato) con la cuestion de la moral...
varios pregonaron esas pavadas en este pais, Carrio y todas las vuçiudas de la alianza....y asi terminaron...

agrega un comentario


Que hijo de puta
Por Miguel - Monday, Apr. 18, 2005 at 6:46 AM
Miguel83855@hotmail.com

Este pelotudo, le vino al pelo a los fascistas del Seprin,(la gente de Seineldin) quienes seguramente, se sentian incomodos de tanto ceder ante verdades historicas y tenian que verse obligados a reconoser que la Izqquierda es el verdadero nacionalismo en america latina, ahora pueden reforzar sus teoriass sobre las injerenciass internacionales , que "buscanban sembrar odio entre argentinos" como si ellos buscaran terminar con un sistema injusto, y hacer algo (terminante) contra la pobreza.

agrega un comentario


que careta
Por Miguel - Monday, Apr. 18, 2005 at 6:54 AM
miguel83855@hotmail.com

Mira, "Edy" a vos no te importan los "pueblos" sos un conformista forro y egoista, no sabes nada. 2+2 es 4 aca y en Jupiter, no te hagas el boludo...

agrega un comentario


Jorge Masetti y los 2 demonios
Por Ruben Tastas-Duque - Sunday, May. 22, 2005 at 5:18 AM
tastasduque@hotmail.com

Porque es tan importante Jorge Masetti en la politica imperialista actual?
Simplemente porque es el que mejor puede usarse para detentar la "teoria de los dos demonios"
Veamos como las delaciones de Masetti se usan para argumentar a favor del golpe militar en Chile:

http://es.groups.yahoo.com/group/municipio_sagua/messages/1?expand=1

[ 2003-06-20 13:55 ] Elisabeth Fuentes

Jorge Masetti, ex-hombre de confianza del régimen castrista, ex-agente del servicio secreto … narró al diario chileno La Tercera cómo fue la penetración cubana en Chile. Hoy exilado en Estados Unidos, Masetti escribio “El Furor y el Delirio” (Tusquets Editores) donde narra su trayectoria al servicio de los aparatos de seguridad cubanos y cómo su suegro, Antonio ”Tony” de la Guardia, lo sumó al Departamento Moneda Convertible, en 1988, encargado de burlar el bloqueo norteamericano, incluso recurriendo al narcotráfico y al contrabando. Luego del ajusticiamiento de su suegro salió de Cuba y se convirtió en uno de los críticos más acérrimos de Fidel.

La historia completa está narrada en la serie ”Los años verde olivo”, realizada por los periodistas Cristián Bofill y Pedro Schwarze para el diario La Tercera y donde Masseti cuenta cómo los cubanos buscaron exportar su revolucion utilizando países de gobiernos amigos.

”Los primeros cubanos que llegaron a Chile eran gente de las Tropas Especiales. Inmediatamente después del triunfo de Allende, Cuba empezó a enviarles armas por las valijas diplomáticas: Recuerdo que eran tres fusiles AK 47 por valija. Iban seis o diez valijas por cada vuelo de Cubana de Aviación, que creo que eran dos veces a la semana. Ahí deben haber metido tres o cuatro mil AK-47, que siempre iban en las valijas. Creo que hubo cargamentos en barcos también. Sostiene Massetti que Fidel llegó a penetrar con agentes cubanos el entorno político, de seguridad y hasta familiar de Allende: Luis Fernandez Oña, agente de la DGI, se casó con Beatriz, hija de Allende y quien se suicidó en La Habana en 1974. 'Fue un grave error de Allende dejarse penetrar en esa forma. Así es Fidel destruyó a Allende y ahora va a hacer lo mismo con Hugo Chávez en Venezuela”, sentencia Masetti.

---------------------------------------------------- Veamos como Masetti justifica la acion terrorista y crimal de los contras en Nicaragua:

"Cuando los sandinistas triunfaron en Nicaragua, la Revolución Cubana
logró un aliado clave para sus intereses en América Latina. Por sus condiciones geográficas, Nicaragua se convirtió en la cabeza de playa desde la cual Cuba extendió su influencia por el continente en los 80.

Como el fin de la guerra civil había dejado en ese país a decenas de revolucionarios sin proyecto político, Fidel Castro reclutó a varios para su causa. Así se inició lo que el ex agente de La Habana Jorge Masetti denomina ”el bandidaje revolucionario”: acciones delictivo-revolucionarias que abarcaron desde secuestros y atentados,
hasta asaltos a bancos (1).

Masetti recuerda que al culminar la guerra civil de Nicaragua se estableció en una residencia de los cubanos en ese país. Se trataba de una casa de seguridad donde llegaban subversivos del MIR, tupamaros uruguayos y guerrilleros salvadoreños, entre otros.

”Los cubanos daban la comida y el dinero para que operáramos. Los sandinistas se limitaban a darnos la luz verde para salir y entrar por sus aeropuertos. Por ejemplo, si se planteaba un secuestro tenían que irse fulano y sutano. El resto no sabíamos cuál era su destino y objetivo. El único que lo sabía todo era “Barbarroja” Piñeiro, en Cuba”, detalla Masetti.

”La victoria sandinista fue importante para las operaciones de la red de guerrilleros dedicados al “bandidaje revolucionario”?

- Nicaragua tenía varias ventajas. Es el primer país de América Latina -desde la caída de Salvador Allende en Chile- en el cual los cubanos pueden gozar de una fuerte complicidad por parte de las autoridades locales. Esto era muy importante, porque le permitía actuar sin poner en riesgo la seguridad de Cuba. Aunque las operaciones se planificaban en Cuba, los hombres que las realizaban vivían en Nicaragua.

- El gobierno sandinista estaba al tanto de esas acciones?

Todos llegábamos a una casa de seguridad en Nicaragua. Al igual que a mí, a los miristas la embajada cubana los proveía de comida, dinero y todo lo necesario para vivir. Pero los sandinistas no tenían nada que ver, sólo nos dejaban estar en su país y nos daban luz verde para salir y entrar de sus aeropuertos. Ellos no nos ponían un sello oficial en los pasaportes y, por lo tanto, no quedaba constancia de que habíamos estado en Nicaragua.
Cuánta gente vivía en esa casa?

Había distintas etapas. Llegamos a estar de tres a 12 personas. Yo casi siem-pre estaba allí con chilenos del MIR y salvadoreños. Por ejemplo, si se planteaba un secuestro y hacían falta tres hombres, se iban fulano, sutano y mengano. Y eran ellos los que salían. El resto de nosotros no teníamos idea de su destino y objetivo."






























agrega un comentario


POBRE IDIOTAS....
Por Libertario - Sunday, Apr. 30, 2006 at 3:55 PM
welling.welling@ntlworld.com@nt Londres Inglaterra

Os idiotas que idolatram o ditador Fidel Castro iludem-se quando afirmam que ha anarquistas que apoiam a chamada revolucao Cubana quando todos sabemos que os Libertarios foram as primeiras vitimas da tomador do poder em Cuba pelos Comunistas.

Pseudo-anarquistas como o Noam Chomsky e outros intelectuais Americanos nao representam os milhoes de homens e mulheres que acreditam na Liberdade e Revulocao Social que foi nagada ao povo Cubano por Fidel e os seus capangas que se protraram em frente ao altar da barbarie Stalinista que foi a Uniao Sovietica.





agrega un comentario


Vean lo que son estos libertarios
Por Goran - Sunday, Apr. 30, 2006 at 3:59 PM

Desde Londres nuestro amigo brasileño ataca a uno de los pocos anarquistas honrados que quedan, que es Chomsky, porque defiende en el corazón del Imperio, a la gloriosa revolución cubana. Si Chomsky es "pseudo-anarquista" según este muchacho, ¡¡¡de que calaña están hechos los verdaderos!!!

agrega un comentario


cuanta giladas
Por el que te parezca - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 10:55 AM

Miren, estuve leyendo detenidamente uno por un los textos que se encuentran desde el principio de la discusión. Con unos estuve en más acuerdo que con otros, y la mayoría de las cosas me parecieron una estupidez.
primero, este traidor-hijo de puta, no se merece que personas como ustedes le dediquen tanto tiempo, si es lo que quiere. Todos acá sabemos que clase de persona es este "luchador" por la verdad(cuando toda su vida vivió de una mentira. que es el), que se relaciono con los cubanos por ser sólo el hijo de masetti y cuando el barco se estaba hundiendo salió corriendo de cuba, y todo lo de la causa 89/1 le vino como anillo al dedo para poder justificarse.
Segundo, estriste que los compañeros libertarios o anarquistas de europa, guarden este tipo de personas, y además que califiquen de stalinista o fascista a una acción(como lo es el escrache)que los libertarios o anarquistas de todas las tendencias en argentina y latinoamerica lo hacen para reclamar justicia o para que el mundo se entere de quien esa mierda de persona que vive alado de su casa.
chau.

agrega un comentario


Massetti = $$$ . Por la plata baila el mono
Por Cupa - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 2:23 PM

Jorge Masseti llegò a Paris de exiliado polìtico con toda su familia y sin un mango partido por la mitad.
¿Saben dònde vive ahora, como un rey? En Miami, bien rentado por instrucciones de la CIA y con la noble tarea de reorganizar la inteligencia anti-cubana.
Es que para la polìtica Norteamericana, Jorge Massetti no era tan ùtil en Francia como puede serlo en el epicentro de la actividad anti-comunista latinoamericana, poniendo todo el peso de su experiencia al servicio del accionar sedicioso gusano.
De la noche a la mañana el victimizado "gran revolucionario crìtico" pasò a ser un vulgar delincuente internacional, en nombre de la democracia.

Atentamente

agrega un comentario


Masetti
Por Tamagastad - Friday, Aug. 10, 2007 at 10:53 PM

Pobres pseudizquierdistas de fin de semana.
Hablan puras babosadas sin jamás haber mordido el polvo producto de una lucha guerrillera.
Acusan a Masetti de traidor. La pregunta obligatoria es: ¿Quien es más traidor, el que lo hace contra un grupo que se ha desviado de los lineamiento políticos originales, o aquellos que traicionan a todo un pueblo que ha cifrado sus esperanzas en los primeros?
Pongánse a trabajar y aprendan a conseguir comida para sus hijos.

agrega un comentario


Masetti
Por Tamagastad - Friday, Aug. 10, 2007 at 10:59 PM

Pobres pseudizquierdistas de fin de semana.
Hablan puras babosadas sin jamás haber mordido el polvo producto de una lucha guerrillera.
Acusan a Masetti de traidor. La pregunta obligatoria es: ¿Quien es más traidor, el que lo hace contra un grupo que se ha desviado de los lineamiento políticos originales, o aquellos que traicionan a todo un pueblo que ha cifrado sus esperanzas en los primeros?
Pongánse a trabajar y aprendan a conseguir comida para sus hijos.

agrega un comentario


Massetti Juniors : "honorable corresponsal" del imperio
Por Brutus - Saturday, Aug. 11, 2007 at 8:34 AM

Sobre la catadura moral de Massetti:
Hace algunos años escribio un libro muuyyyy interesante, en el que denuncia con nombre y apellido a sus ex-compañeros de militancia. Bruta Basurita.

agrega un comentario


El Coma-Andante
Por Che Merdara - Monday, Jun. 09, 2008 at 5:40 AM

Jorge Masetti es un hombre honrado que ha abierto los ojos y denuncia la mentira y la barbarie del tiranosaurio coma-andante criminal en Jefe Fidel Castro Ruz, que tiene ya un lugar en el Basurero de la Historia.

agrega un comentario


Lacra humana????
Por Sergio Maxar - Friday, Jan. 22, 2010 at 9:42 PM
sergiomaxar@yahoo.com.ar 47922900 Larroque 203

Lacra humana ??? escrache no es un lenguaje de los fachos???

agrega un comentario


FUSILAR A LOS COMUNISTAS
Por Lalotepitote - Wednesday, Oct. 27, 2010 at 8:49 AM
edloor@juno.com

EL DEBER DE LOS ARGENTINOS ES VOLVER A FUSILAR A TODOS ESTOS COMUNISTAS Y A SUS DESCENDIENTES.

agrega un comentario


Somos millones
Por Tu sombra - Saturday, Jun. 15, 2013 at 11:32 AM

Ahora somos muchos señores. La guerra de las oligarquías contra los pueblos americanos no ha terminado. Nunca hemos creído una palabra de la inteligencia enemiga.
Masetti dice cosas. Se trata de demostrar si esos hechos que menciona son reales o no. O ¿se trata de matar al mensajero?. ¿Quieren la verdad? ¿Para usarla como?
Masetti sabe cosas, las dudas y los lamentos sobre su estatura moral son lo de menos. Es un doble agente ¿que esperaban?

agrega un comentario


Intriga
Por Setentista - Saturday, Jun. 15, 2013 at 2:19 PM

No será el botón de Brutus?

agrega un comentario


aclaración
Por R. - Tuesday, Feb. 18, 2014 at 3:57 PM

Respecto a la paradoja que plantea más arriba un compañero sobre la imposibilidad de pertenecer al ERP sin ser miembro del Partido (PRT). Le aclaro que no es asi.
De hecho existieron casos en que tal o cual militante se integraba directamente al ERP sin pasar por el Partido como forma de encuadramiento previo. Tal vez sea el caso de Masetti quién, hasta donde yo sé, recién integró el Partido de forma plena en 1977 durante su estancia en Roma. El pelado Gorriarán y el flaco "Santiago" fueron su apoyatura más fuerte.
Toda su vida lo muestra como un combatiente llano, valiente y honesto, hasta en su desicion de enfrentar a la burocracia cubana. Incluso de su boca no sale el menor dato personal que pueda comprometer a cualquier compa vivo.
No lo considero un traidor. queda mucha tela para cortar.
Los que quieran debatir criteriosamente, ya saben

agrega un comentario


MASETTI ERA COMBATIENTE DEL ERP
Por Dario - Tuesday, Jun. 10, 2014 at 1:04 AM
el13vive@gmail.com

El traidor Masetti era combatiente del ERP en Argentina y participo en los debates que antecedieron a la division del PRT.ERP en el exilio (1978/79). Todo ello me consta. Su traicion y degradacion excede a la politica y al fusilamiento de su suegro (Antonio de la Guardia). Cayo en el acoholismo y la violencia fisica hacia su esposa y otras personas.

agrega un comentario


Una basura
Por Setentista - Tuesday, Jun. 10, 2014 at 4:52 AM

Esta lacra casi me manda al muere cuando ya tenía las valijas hechas rumbo a Ezeiza, el cagazo que tenía (y que nunca volví a tener), era irme o era fiambre.
Más vale que no me lo cruce, porque va a cobrar feo, por todos los cumpas que entregó este quebrado de mierda.

agrega un comentario


BASTA POR FAVOR!
Por Lucas - Friday, Sep. 12, 2014 at 1:43 PM
elmorron@hotmail.com

Muchachos basta, dejen en paz la historia! Basta pobre hombre, no les es suficiente la muerte de tantas personas! Basta de violencia, no es necesaria.

agrega un comentario


y los que están en el poder?
Por La memoria - Friday, Sep. 12, 2014 at 1:46 PM

No son traidores ? O ESTÁN HACIENDO LA REVOLUCIÓN DEL AFANO ??????????????

agrega un comentario


hijo de puta
Por pst - Friday, Sep. 12, 2014 at 5:18 PM

este entrego a Roby y a Nahuel

viejo erpio hijo de puta, te cagaste en el glorioso ERP, cuando volvamos se van todos para arriba

agrega un comentario


PST = PRT = ERP = REVOLUCION
Por ultrasonido - Friday, Sep. 12, 2014 at 5:38 PM

PST = REVOLUCION = ERP

agrega un comentario


Por qué miedo
Por Alfil - Friday, Oct. 23, 2015 at 5:55 PM
alfilstars@yahoo.com

Por qué suspender cualquier presentación. Eso hacían las dictaduras continentales. O sea, ¿está mal que repriman nuestras presentaciones pero esta bien que reprimamos las de ellos? Qué temor tenemos de escuchar a cualquiera si tenemos convicciones. Solo el miedo a no estar claro y a no ser libre. Solo la repre actúa así. Los libertarios podemos escuchar una exposición aunque nos disguste porque nuestro principio es la libertad. Si la cortás eres igual que las dictaduras.

agrega un comentario


no fue anarquista
Por Alfil - Friday, Oct. 23, 2015 at 5:59 PM
alfilstars@yahoo.com

Su padre, Comandante Segundo no fue anarquista, pelotudo, fue bolche. Los bolches son la bosta, son la repre en su estado más puro y canalla. Ustedes son agentes bolches, la lacra de la izquierda, los asesinos, los delincuentes, los de los campos de concentración, los que suprimen la libertad. La derecha son niños de pecho al lado de ustedes, fascismo comunismo siempre fue lo mismo. No anarquismo. "Eliminen a los 200 mil anarquistas de Moscú", dijo Lenin.

agrega un comentario


OJO CON "SETENTISTA" !!!
Por obrero - Friday, Oct. 23, 2015 at 9:11 PM

es un ex agente sionista del PCUS infiltrado en el Perdido Comunista Argentino ((PCA) de Codovila que colaboro con la dictadura genocida de videla y ahora manda pescado frito por izquierda.

agrega un comentario


Jorge Masetti
Por Charles Glass - Thursday, Jul. 14, 2016 at 9:25 PM

Partida de Hijos de Putas comunistas

agrega un comentario