Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Comunicado del Consejo Asesor Indígena
Por CAI - Monday, Nov. 22, 2004 at 9:59 AM
caiandina@red42.com.ar

LOS JUECES VAN RECONOCIENDO NUESTROS DERECHOS, EL PODER EJECUTIVO LOS SIGUE NEGANDO...

21 de noviembre de 2004.


Una vez más un juez sobreseyó a un miembro del LOF CASIANO y del CAI, ante denuncias que los terratenientes Abi Saad realizaron en los tribunales de Bariloche. El 18 de noviembre, 1 mes antes que se cumplieran cuatro años de la recuperación efectiva del Territorio Tradicional del LOF CASIANO en Quetrequile, el juez de primera instancia Martín Lozada declaró inocente a uno de sus integrantes del delito de usurpación denunciado por Abi Saad. En el fallo, Lozada aplicó la obligación asumida por el Estado en la Constitución Nacional de 1994 de reparar las políticas invasoras, expropiadoras, represivas y discriminatorias aplicadas contra los pueblos originarios del país desde su conformación.

Desde el principio, y ahora más que nunca, la decisión de los jueces muestra una vez más que el problema del reconocimiento definitivo de los territorios tradicionales de las comunidades mapuche no es legal, sino fundamentalmente político. Los funcionarios del Ejecutivo no quieren hacerse cargo de la deuda debida a nuestro pueblo. Para ellos es un problema judicial. El gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Saiz, y el Fiscal de Estado, Alberto Carosio, tienen desde hace mas de 4 meses las denuncias e investigaciones correspondientes (antecedentes de ocupación histórica del Lof Casiano, y claras evidencias de la estafa y robo de sus campos) para ordenar la devolución definitiva del Territorio comunitario al Lof. Investigaciones que realizó nuestra organización, pero que son tareas que tienen el deber de hacer la Dirección de Tierras y el CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades indígenas) en cumplimiento de la ley provincial Integral del Indígena N° 2287. Sin embargo, hasta el momento, y a pesar de los elementos contundentes presentados, el gobierno da vueltas pretendiendo desgastar, falsear, frenar nuestros legítimos reclamos, negando nuestra historia, y calificando la situación del Lof Casiano como un caso particular sujeto a lo que la justicia decida. Estrategias que el sistema se da para seguir beneficiando a los ricos de siempre: las mineras, las forestales, los grandes ganaderos. Afirmaciones que tienen como objetivo ocultar -para no llevar a los hechos- el fundamento de nuestros derechos y lo que las leyes ya dicen: PREEXISTIMOS AL ESTADO NACIONAL.

Es el estado nacional el “primer usurpador”, el que se apropió de nuestro territorio y nuestro destino con la violencia probada de la denominada “Campaña al Desierto”, y quien se ocupó de blanquear-legalizar ante la mirada de la historia, los crímenes entonces sistemáticamente cometidos con el fin de sostener su “soberanía” y sus suculentos negocios. Es evidente que la perversidad de tales prácticas continúa en pie. El miedo se instala en los despachos del gobierno de Saiz “Si le reconocemos los derechos territoriales al Lof Casiano, perdemos la mitad de la provincia”

Aún existe en manos del Supremo Tribunal de Justicia la resolución del recurso de casación que presentamos para defendernos de otra denuncia de Abi Saad. El desalojo judicial sigue latente. Nuestra lucha más presente.

El próximo 18 de diciembre se cumplirán 4 años de la RECUPERACIÓN de 8000 has de TERRITORIO MAPUCHE.

Sólo con la lucha organizada, lograremos verdad y justicia

MARICHI WEU MARICHI WEU

agrega un comentario