Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nota de Clarin sobre Comision 26
Por MCM - Monday, Nov. 22, 2004 at 5:50 PM

EN FOCO: LA INVESTIGACION DE LA MUERTE DE KOSTEKI Y SANTILLAN
Una sombra en la interna peronista







--------------------------------------------------------------------------------
Carlos Eichelbaum.
ceichelbaum@clarin.com






Eduardo Duhalde concretaba ayer, con la ratificación de su control sobre el PJ bonaerense, una movida estratégica de cara a sus futuras negociaciones con Néstor Kirchner para 2005 y 2007.

Como una sombra que va y vuelve en medio de esa relación reaparece ahora el tema de la Masacre de Avellaneda, la represión del 26 de junio de 2002 que culminó con las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, la que obligó a Duhalde a adelantar su salida de la presidencia en 6 meses.

Kirchner siempre pareció usar la posibilidad de armar una comisión investigadora, prometida a los familiares de los muertos del MTD Aníbal Verón, como un arma de negociación con Duhalde, varios de cuyos colaboradores, y él mismo, podrían resultar afectados por la investigación.

Tras la escisión producida en la Verón, y el acercamiento de una de las dos organizaciones que llevan ese nombre —la que conduce Juan Cruz Daffunchio— al Gobierno, a través de Aníbal Fernández y del propio Daffunchio se reflotó la posibilidad de crear la comisión, como una compensación a la decisión de ese MTD de hacer cortes sólo simbólicos del Puente Pueyrredón, con carriles abiertos al tránsito.

Cuando se hizo el anuncio, uno de los funcionarios más sospechados del ex presidente Duhalde, el diputado y ex número 2 de la SIDE Oscar Rodríguez, presentó un proyecto de resolución pidiendo al Gobierno la remisión a la Justicia de los elementos que posea la propia secretaría de Inteligencia sobre el caso, proyecto que analiza la comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Esa comisión todavía no cumplimentó con el envío de una carta a Kirchner pidiendo la apertura de los archivos de la SIDE sobre lo del Puente Pueyrredón que había aprobado con anterioridad.

Los familiares de Santillán y Kosteki y la otra Aníbal Verón, la que integra el Frente Popular Darío Santillán, junto al Polo Obrero, rechazaron la conformación de la comisión acordada con el Gobierno.

Ahora, cuando la formación de la comisión oficial parece totalmente diluida, tal vez por el estado de la relación Kirchner-Duhalde, se anuncia para el viernes, en la estación Avellaneda, el lanzamiento de una comisión independiente, integrada por Alberto Santillán y Vanina Kosteki, padre de Darío y hermana de Maximiliano.

Junto con ellos, participarán figuras y organismos como el sociólogo norteamericano James Petras, el vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos Juan Carlos Capurro, Nora Cortiñas, H.I.J.O.S., Asociación por la Masacre Impune de la AMIA que conduce Laura Guinsberg. Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Correpi, además de un grupo de diputados de izquierda y centroizquierda. No está claro si, siempre condicionado por la relación con Duhalde, el Gobierno responderá con su propia comisión a esta iniciativa.

















agrega un comentario