Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LAS LLAMAS RENACIERON EN NEUQUÉN
Por EL MILITANTE - Monday, Nov. 22, 2004 at 7:32 PM
elmilitante@ciudad.com.ar !!!

A mediados de la década pasada los fogoneros de Cutral Co y Plaza Huincul encendieron la chispa que prendería en Mosconi y Tartagal (Salta) e incendiaría todo el país en el Argentinazo. Pero ahora la llamarada retorna a las provincias como lo vimos este año en San Luis y Santiago del Estero. En las últimas semanas la provincia de Neuquén ha vuelto al centro de las protestas contra la creciente desigualdad social. A los reclamos de estatales y docentes, se les han sumado otros sectores de trabajadores. La población comienza a resistir al autoritarismo y la concentración del poder por parte del gobernador y los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) completaron ya su tercera semana de lucha contra la Ley de Educación Superior y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de carreras Universitarias

Mientras tanto los ceramistas de la ex Zanón continúan defendiendo su fábrica recuperada contra la nueva ofensiva del gobierno neuquino. Luego de tres años de gestión, en los cuales incorporaron a 170 nuevos trabajadores y consiguieron exportar parte de la producción a Cuba, se ven amenazados por la justicia provincial, adicta al gobernador, que pretende utilizar a la gendarmería para desalojar la planta. El gobierno de Sobisch, con la excusa del cobro de una vieja deuda contraída por los antiguos propietarios, solicita el secuestro y remate de la maquinaria de la empresa. Además presentó un plan de apropiación bajo la falacia de un ¨emprendimiento productivo¨. Para la próxima semana los trabajadores, que se encuentran en máxima alerta, han organizado una serie de actividades en la plaza del Congreso, en Buenos Aires, exigiendo el reconocimiento de la cooperativa ¨Fábrica Sin Patrones¨ que formaron, y una ley de expropiación definitiva de todas las fábricas recuperadas. (Ver nota aparte)



La lucha de los trabajadores provinciales



Los estatales y docentes neuquinos vienen realizando paros, movilizaciones, escraches y cortes de rutas. En octubre consiguieron un incremento salarial del 11%, que consideran insuficiente frente a la caída del poder adquisitivo registrada en los últimos treinta meses. El contraste es abismal con el crecimiento exponencial de los ingresos por la producción petrolera de la región en manos de la transnacional Repsol, debido a la devaluación y al alza del precio del barril.

Participación importante han tenido los trabajadores de la salud, y los auxiliares de escuela que reclaman además de aumento salarial, el pase a planta permanente de los contratados. Las protestas, que suman más de una docena de días de paro y sin clases, se incrementaron en las últimas dos semanas. Las medidas incluyen el bloqueo de rutas al transporte internacional, en Zapala y Las Lajas (por ruta 22) y en Villa La Angostura (ruta 231) Es de destacar que no se impide el paso de turistas ni particulares. Centenares de camiones han visto dificultado el paso de mercancías, gas y derivados del petróleo a Chile.



Hubo multitudinarias movilizaciones a comienzo de mes (con 10 mil participantes), paros de ATE (estatales) y ATEN (docentes) hace una semana, y el martes 16 se sumó el respaldo de la CTA provincial con una huelga general y movilización a la casa de gobierno en reclamo de recomposición salarial. Además se han realizado escraches al encargado de educación que tambalea en su puesto. También se protesta contra el autoritarismo del gobierno de Jorge Sobisch, contra la criminalización de la protesta social, la reforma de la constitución provincial y de la ley 2.302 de protección de la niñez, con la que pretende criminalizar a los estudiantes secundarios en lucha. Los judiciales se encuentran en estado de alerta y movilización en rechazo del sistema de pasantías, que encubre privilegios y acomodos, y por el respeto a los concursos realizados.

El gobernador Sobisch, al regreso de su gira por Rusia y Portugal, sólo atinó a atacar a los gremialistas e intentó responsabilizar por los hechos a los intendentes de las localidades afectadas. Por ahora se muestra intransigente con los reclamos de los trabajadores pero eso sólo logrará endurecer los reclamos.



Los estudiantes universitarios en defensa de la universidad pública, gratuita y laica



Siguiendo la tradición de combatividad del estudiantado universitario, los alumnos de la UNCo, que cuenta con unos 25 mil estudiantes, entran en la cuarta semana de ocupación de distintas facultades y centros universitarios en varias ciudades de Neuquén y Río Negro. Reclaman la derogación de la Ley de Educación Superior (LES), a través de un proyecto que debería presentar el Consejo Interuniversitario Nacional, formado por los rectores de las Universidades Nacionales. Y también el cese del proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de carreras Universitarias (CoNEAU). En ese marco exigen, en principio, que el Consejo Superior de la UNCo se pronuncie contra la CoNEAU y la LES. También solicitan la prórroga de los turnos de examen y del fin de las cursadas, y la anulación de los sumarios judiciales iniciados a las organizaciones estudiantiles por estas protestas.

La CoNEAU supervisa el cumplimiento de condiciones y estándares mínimos en las instituciones universitarias. La acreditación significa poner a disposición de este organismo la evaluación de cada carrera para que se realicen recortes presupuestarios, como ha ocurrido en otras Universidades, y se abra la posibilidad de que cada facultad recurra a recursos privados, dependa de servicios a empresas para su financiamiento o imponga aranceles a los estudiantes y limite el ingreso. O se opte por el deterioro progresivo de la formación a través del ahogo presupuestario. Todo esto en el marco de la implementación de la Ley de Educación Superior que, como se ve, viola la autonomía universitaria y otros pilares de la Reforma: universidad pública, gratuita y laica. De no presentarse alguna de las carreras a esa evaluación se amenaza con la invalidez de los títulos otorgados.

La rectora de la UNCo, Ana Pechén, ya ha aceptado la implementación de la LES a espaldas de estudiantes, decanos, profesores y no docentes, y estaba dispuesta a empezar con las acreditaciones. Pero los estudiantes lo impidieron con la paralización total de las actividades académicas y administrativas a partir del 27 de octubre.

Luego de semanas de duros enfrentamientos, la asamblea general de estudiantes resolvió hoy día viernes 19 suspender las tomas de edificios de la Universidad Nacional del Comahue para que sesione el Consejo Superior, ya que se habría conseguido obtener los votos necesarios para que se rechace la acreditación de las carreras ante la CoNEAU. Los estudiantes cuentan con el apoyo de los trabajadores no docentes de la universidad y el frente de docentes que apoyaba a la rectora ahora se habría quebrado con las discrepancias del decano de Derecho y Ciencias Sociales. Aunque mantiene el sostén de las autoridades del gobierno nacional, que se ofrece para mediar, mientras impulsa la privatización de la educación superior.

Acompañan a los estudiantes distintos sectores sociales como los obreros de Zanón, Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, APDH, CEPRODH, MTD, Zainuco, ATEN, comunidades mapuches, ATE Universidad, varios diputados nacionales, instituciones culturales y políticas de todo el país, entre otros.



Estudiantes de distintas universidades del país se han solidarizado con la lucha del Comahue y han comenzado a organizarse por los mismos reclamos, contra la LES y la CoNEAU: en la UBA, La Plata, Rosario, Cuyo, Nordeste, Mar del Plata, Quilmes, Entre Ríos, La Pampa, en la Trashumante de San Luis, etc. También se ha recibido solidaridad internacional, por ej. desde España y Colombia.

Los estudiantes de la UNCo solicitan se envíen adhesiones a prensatomaunco@argentina.com, y apoyo monetario a la caja de ahorro: Banco Credicoop, sucursal Neuquen, Nº 1910930280123.

Hacia la profundización y nacionalización de la protesta



Para que triunfen los reclamos, la lucha contra la Ley de Educación Superior y la CoNEAU debe extenderse, como ha empezado a suceder, a todas las universidades del país. Los trabajadores también deberían exigir a los dirigentes de la CTA y de la CGT que coordinen las luchas a nivel nacional.



En el orden regional es necesario seguir fortaleciendo los lazos de coordinación entre los distintos sectores de trabajadores en lucha, con los estudiantes y con las demás capas oprimidas de la población neuquina y rionegrina. Para conseguir que además de la recomposición salarial haya un verdadero cambio que termine con la reproducción y profundización de la desigualdad, el autoritarismo y la corrupción, se deben derrotar las políticas impulsadas por las transnacionales, como Repsol, y sus políticos sirvientes, como Sobisch, que necesitan la extrema concentración del poder político para continuar saqueando la enormes riquezas provinciales.

En ese sentido es indispensable la construcción de una herramienta política propia por parte de los trabajadores. Para eso ya existe una sólida base en las decenas de trabajadores que vienen liderando las luchas durante semanas. Sería un grave error subordinarse a la política de algunos dirigentes de la CTA de crear ¨frentes transversales¨ que apoyen al gobierno nacional, responsable de los ajustes en distintas provincias mediante la ley de Responsabilidad Fiscal, que impulsa bajo la presión del FMI.



Además los trabajadores neuquinos cuentan con una importante tradición democrática de asambleas y otros gérmenes de poder obrero, que tienen larga historia y merece ser imitada por todos los trabajadores del país: Chocón, Piedra del Águila, los fogoneros de Cutral Co y Plaza Huincul, Zanón y también en las últimas semanas. Se debe continuar fortaleciendo estos organismos y avanzar en su coordinación. Sólo con la solidaridad de los trabajadores de otras provincias y la generalización de estas formas de lucha y organización a todo el país, el camino hacia la solución definitiva de estos problemas sociales está garantizado. Con una política independiente, los trabajadores, mediante esos organismos solidamente enraizados en las bases, podemos conseguir el control de los enormes recursos que producimos, como el petróleo de Neuquén, y que podrían destinarse a la solución del desempleo, de la desigualdad, la pobreza y el hambre de millones de argentinos.



agrega un comentario