Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Escuadrón de la muerte: soleado día de justicia
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 2:01 AM
sebastian@riseup.net

Hoy se conoció en los tribunales de San Isidro la sentencia contra los dos miembros del escuadrón de la muerte de Don Torcuato. Hugo ‘Beto’ Cáceres, el jefe de ese grupo policial, y Alejandro Puyó, su lugarteniente. Ambos pasarán las próximas dos décadas en prisión.

Escuadrón de la muer...
dsc09171.jpg, image/jpeg, 550x413

Todo juicio largo y complejo produce sus propios usos y costumbres. Bares ocupados por uno u otro bando para las siempre largas esperas, fraternidades conquistadas, enemigos sentados en las narices, horarios de llegada especulados para conseguir un lugar, batallas de miradas tensas, lágrimas contenidas o desatadas, evaluaciones constantes y constantes miedos, amén de puteadas varias, dichas entre dientes para que no escuche el tribunal.

Son dias enteros de una tensión nerviosa capaz de doblegar a la persona mas fria. Y el juicio al escuadrón de la muerte fue así: terriblemente tenso.


La convocatoria para escuchar la sentencia estaba prevista para las 10 de la mañana. Una hora y media antes, las 50 butacas asignadas para el público ya estaban otorgadas a los primeros en llegar. El resto quedaría afuera, siguiendo los acontecimientos desde las escaleras o desde la calle. Los más rápidos para anotarse fueron familiares de víctimas del gatillo facil, que durante todo el juicio -sin faltar un solo día- estuvieron en la primera fila del público. Hoy llegaron en forma mas masiva, y junto a varias organizaciones coparon todo el hall de entrada de la sala de audiencias, rodeados de una inusual custodia policial.

Del lado de Cáceres concurrieron los mismos veinte familiares y vecinos que estuvieron durante todo el juicio. Para acompañar a Puyó, en cambio, sólo se acercó su madre.


El ritual del comienzo fue igual que durante todo el juicio. Primero entraron los acusados, acompañados por un policía cada uno. Caceres se sentó y mantuvo la misma actitud que durante los días de debate, tratando de mostrar un poco de control de la situación, haciéndo gestos o tratando de darle ordenes a su abogado. Puyó, por su parte, sufrió un cambio rotundo: la risa y los gestos al público que lo caracterizaron durante todo el juicio, simplemente se le borraron de la cara. Petrificado en su asiento, no dio señales de vida hasta el final.

Poco después que los reos llegaron los jueces, que sólo se limitaron a pedir silencio dos veces mientras el secretario daba lectura a lo que todos estaban esperando.

No fue corto el trámite. Como toda sentencia, esta estaba llena de fundamentos que los jueces querían que escuchemos. A medida que iban deshivanando las conclusiones, más de uno de los veterenos de las cinco jornadas anteriores no pudo evitar una sonrisa. En el texto presentado, las pruebas a favor de la familia Rios ganaban por abrumadora mayoría.

Casi una hora después de comenzado el acto, la secretaria que leía se quedó ronca. Lo sucedió uno de sus colegas, y pronto llegamos a la parte interesante; el veredicto.

El primero de los jueces los votó por una condena de 10 y seis meses para Puyó, y 13 años para Cáceres. En la sála ya habia lágrimas, de bronca o de emoción. Pronto la sorpresa –19 y 23 años, voto de los otros dos miembros del tribunal- cambió el humor de toda la sala, donde se comenzó a llorar –de ambos bandos, cronistas incluídos- a moco tendido y generoso.


No todo terminó ahí. Siguieron algunas cuestiones de rigor, que el público escuchó con respeto, pero sin aminorar las lágrimas. Solo cuando se leyó la última palabra todo pareció estallar en un aplauso cerrado que llegó hasta la calle. Al mismo tiempo, Puyó salió de su letargo para intentar patear todo y balbucear alguna queja. Desde el fondo de la sala comenzaron los gritos de los familiares de los policías, que amagaron en algún momento con querer pasar a las manos, pero se calmaron un poco frente a la entereza de la familia Rios. Bajamos de la salas de audiencias envueltos en torbellino de abrazos. Se lloraba y se reía, se abrazaba y se cantaba, todo mas o menos al mismo tiempo. Afuera había mucho sol, aunque nadie pareció darle importancia al detalle.

Este cronista no tiene más para contar. Mucho se dijo y se escribió sobre todas las jornadas del juicio, y el material está disponible a del consumidor. Por ahora queda reponer fuerzas, y seguir el camino abierto para que no queden más escuadrones. Y si bien la condena no devolverá las vidas arracandas, hoy –aunque sea por un rato- muchos tienen derecho a festejar.

Todo el material sobre el juicio al escuadrón: http://www.escuadron.lahaine.org

Relato sobre el fusilamiento de Nuni Rios:
http://argentina.linefeed.org/news/2004/11/238519.php

Comunicado CORREPI
http://argentina.linefeed.org/news/2004/11/238990.php

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 2:01 AM
sebastian@riseup.net

x...
dsc09193.jpg, image/jpeg, 550x405

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 2:01 AM
sebastian@riseup.net

x...
dsc09201.jpg, image/jpeg, 550x412

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 2:01 AM
sebastian@riseup.net

x...
dsc09214.jpg, image/jpeg, 550x412

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 2:01 AM
sebastian@riseup.net

x...
dsc09216.jpg, image/jpeg, 550x412

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 2:01 AM
sebastian@riseup.net

x...
dsc09224.jpg, image/jpeg, 550x412

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 2:01 AM
sebastian@riseup.net

x...
dsc09227.jpg, image/jpeg, 550x412

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 2:01 AM
sebastian@riseup.net

x...
trisc09203.jpg, image/jpeg, 550x382

agrega un comentario


una cosa
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 2:05 AM

Me olvidaba:
durante todo el juicio, en la primera fila del público estuvo Sabina Sotelo, la madre de Victor "El Frente" Vital. El tribunal que condenó a Cáceres (el que se ve en el foto precedente) es el mismo que realizó un juicio abreviado para hacer zafar al asesino de El Frente. A no olvidarse que los tipos no son ninguna joyita. Eso nomás.

agrega un comentario


Muy bueno los informes...
Por muchomaiz - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 2:30 AM

Muy buenos todos los informes,gracias por brindarnos tus trabajos y a seguir adelante...

agrega un comentario


Aupa los pibe´s
Por Tupac - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 10:44 AM

Un alegron loco!
Tras tantos bajones y cobanis de cuete facil, una pa´este lado.
desde la Comisión de derechos Humanos del Bajo Flores saludamos a todas las voluntades que poniendo el pecho lograron esta victoria. Lo digo por que no es moco e´pavo torcerle el brazo a los cobanis de traje y corbata de los jueces, que siempre defienden a la gorra. En el bajo tenemos alguna experiencia sobre esto y por desgracia siempre pal´otro lado (El "Zurdito" asesinado de 3 disparos por la espalda a menos de 40 cm., Roque "elvita" asesinado por un tiro por la espalda a menos de 10 cm. el mismo día de Ezequiel, entre otros tantos) siempre los jueces como mulos de la gorra. Aunque les opusimos marchas a juzgados y escraches a comisarias, no pudimos o no supimos vencer el serco del silencio (lo que ubiese puesto presión sobre los jueces facistas que sobreselleron a los pitufos).
esto por que cuando algo toma estado público los de traje y corbata (con la gorra en el alma) se tienen que cuidar el culo de tirar cualquier papo.
Una masa loco. Se vencio por que se lucho poniendo el pecho.
Sebas falicitaciones, ma que felicitaciones. Si no se felicita a alguien por lo que el cuore y la bocha le señalan. Tampoco se felicita por el compromiso a un cumpa por pisar el barro y caminarlo de a poquito. Eso si, si tengo algo claro (y por la experiencia de un par de fustraciones en el barrio) es que sin la participación de los medios alternativos (que rompieron el serco y hasta los medios de desinformación se subieron) y su perseverancia tal vez la historia ubiese sido otra. Ustedes cumpas rompieron el serco de la desmemoria y la careta, por eso si los felicito.
Compañero sebastian tal vez más adelante tengamos la suerte de conocernos. Seguramente (y por desgracia) en nuestro barrio tengamos que seguir poniendo el pecho a la gorra de gatillo facíl. Tal vez la experiencia propia de venirla caminando desde hace 4 años (tiempo de vida de la comisión: que reune a la gran mayoria de los movimientos historicos del bajo) y la que vamos recibiendo (como esta) nos valla preparando para enfrentarla mejor parados y organizados.
Saludos y nos estamos viendo.

PD: Un chivito este sábado (durante todo el día) tenemos festival de baile y canto (todos conjuntos del barrio nacidos de los talleres de los movimientos), feria de platos (bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Colomba, Y criollasa). La onda es recaudar para los talleres de violencia poli, que rotan por el barrio y sostener las causas (pagos de fotocop, etc.). Por suerte bogas no hacen falta ya que los hay solidarios y compañeros (los pibes de Enlace).
A la historieta es en pleno corazón del barrio Villa 1-11-14 (Bonorino y Riestra).

agrega un comentario


tanta alegria...
Por Fede - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 11:34 AM

me parece triste ver tante gente feliz porque dos pacos de mierda estan ahora en la carcel, mientras sus jefes y los burgueses bien de san Isidro y de la zona que organizan todo eso estan sueltos...
Los dos policias son solamenente la mano de sos escudrones, no son la cabeza...

agrega un comentario


fede, fumate un churro
Por xls - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 12:25 PM

fede: el típico sectario chamuyero que como no se hace la revolución a cada instante, considera cualquier conquista como una migaja. que haya dos canas presos (uno de ellos el jefe del escuadrón) es un milimetro más a favor nuestro. Y tenemos derecho a festejarlo, me cago en dios.

agrega un comentario


marta
Por marta - Saturday, Aug. 07, 2010 at 4:18 AM
babylonn.c@hotmail.com

asi estamos gracias a estos dos jueces y en especial a mañion que ascendieron despues de este juicio arreglado politicamente y por los derechos humanos que hoy hacen que maten tanta gente de trabajo por defender a estos delincuentes que la gente como uno le da de comer con los impuestos que se roba este gobierto, que de por si fomenta la vagancia y la delincuencia. Analisen bien el caso de caceres que fue politico por que fue el unico policia que fue apoyado por la gente y puteo a este gobierno y dijo que todos los politicos eran unos delincuentes y cagones. y eso fue la suma a que lo terminen condenando politicamente por los movimientos del polo obrero la correpi y el ministro en ese entonces arslanian y ygobernador solaa que para quedar bien con los derechos humanos y esta clase de gente dio la orden de que lo condenen al mal llamado jefe del esscuadron de la muerte. si dudan de mi palabra remitanse al juzgado politico de san isidro y alli encontraran causas cotra el fiscal que armo la causa de nombre lino mirabelli hoy juez gracias a esa sentencia que esta imputado por haber cambiado elementos que cambiaron el curso de este juicio politico hacia los policias, lo digo como empleado de ese maldito juzgado que solo es manejado politicamente y luego dare mas informacion que los hara sorprender!
Si el columnista esta interezado mi mail esta a su disposicion
por que no investigan la verdadera verdad cuantos jueces fiscales y jefes policiales quedarian presos y se haria la verdadera justicia! me averguenzo de seguir perteneciendo al poder judicial lo digo por que se y me consta como harmaron esta maldita causa con el policia equivocado!

agrega un comentario


"marta" o el pensamiento de clase mierda
Por proletario - Saturday, Aug. 07, 2010 at 10:59 AM

sí, marta, existe una conspiración de "los políticos corruptos", "la gente de los derechos humanos", el zurdaje, y la mafia china de los supermercados para que haya mucha delincuencia, desocupación y droga asi los criminales matan a la gente de bien, decente y trabajadora y gracias a los jueces "garantistas" y a todos esos negros y melenudos mugrosos que condenan la tortura y el gatillo fácil policial, los policías están atados de manos para proteger a la ciudadanía blablabla.

IMBÉCIL!

agrega un comentario