Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UNIVERSIDAD DEL COMAHUE. PECHEN BUSCA RESPALDO NACIONAL
Por reenvío red eco alternativo - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 8:28 AM

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue se reunió con Eduardo Luis Duhalde para que intervenga en el conflicto. La Corriente de Militantes por los Derechos Humanos ya le dio el no.


(Red Eco- Neuquén). La Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, emitió un comunicado en el que se oponen a la mediación por parte del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, en el conflicto en la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), porque es parte interesada ya que es un funcionario del gobierno, y tiene una postura tomada.
Oscar Ragni, integrante de la Corriente, dijo al servicio informativo de FM Calf-UNC, que decidieron hacer pública su opinión porque su asociación es parte de la comunidad universitaria, ya que junto a la Secretaría de Extensión tienen la Cátedra Libre de Derechos Humanos. "La Universidad es un ente nacional, el Doctor Duhalde responde al gobierno nacional, y evidentemente si va a venir a mediar, está muy claro de qué lado se va a poner. Por otro lado, si se ha pedido la intervención de alguien como mediador, debería ser acordado por ambas partes" afirmó, dejando en claro que desde la Corriente no se está de acuerdo con la Ley de Educación Superior y que la aplicación de la CONEAU, significa aplicarla de alguna manera, algo que va en contra de lo que decidió la Universidad del Comahue en el año 1995.
En una conferencia de prensa, Ana Pechén de D`ángelo, rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), dijo que en su viaje a Buenos Aires, le pidió al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, que intervenga en el conflicto que se desató en la casa de estudios y ya lleva más de tres semanas. Mientras, los estudiantes deciden hoy en una Asamblea Interuniversidades si aceptan al funcionario nacional y los próximos pasos a seguir.
El viernes 19 no sé realizó la Sesión del Consejo Superior por la ausencia de Pechen, imposibilitando de esa manera la solución del conflicto. Su ausencia se basó en el rechazo a la propuesta de los estudiantes de flexibilizar la medida sólo en la sede central de la casa de estudios para que sesione el Consejo Superior, porque ella mantiene su postura de levantamiento total de la toma que significa "volver al normal funcionamiento de la Universidad". Por otra parte, confirmó que el Consejo Superior no puede dictar una resolución de rechazo a la Ley de Educación Superior y a los procesos de acreditación, porque existe un fallo anulatorio dictado por la jueza Federal, Carolina Pandolfi, contra la Facultad de Agrarias, cuando esta sede de la UNCo, resolvió rechazar las acreditaciones de la CONEAU. Ante esta instancia legal, dijo: "toda declaración en el mismo sentido va a tener el mismo fin".
Fuente: Periódico 8300

agrega un comentario