Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

[002] Charlas (A) en Rosario
Por disarmo - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 3:59 PM

02. Bakunin: Socialismo Libertario y Anti-teísmo. Kropotkin: Apoyo Mutuo y Comunismo Libertario.

[002] Charlas (A) en...
s2004.jpgjps3bc.jpg, image/jpeg, 648x135

Mijaíl Bakunin (1814-1876) recibe de su padre una educación liberal, influida por Rousseau, comienza una carrera militar, pero pronto renuncia a ella para dedicarse a la filosofía, primero en Moscú y mas tarde en Alemania, donde en 1840 entra en contacto con los jóvenes hegelianos. Lee atentamente las obras de Fourier y de Proudhon. convenciéndose de que una nueva sociedad sólo será posible con las desaparición del Estado y de toda forma de autoritarismo. Su imagen revolucionaria se agranda considerablemente con los sucesos de Dresde en 1849, haciendo causa común con los insurrectos, por mas que no comparta totalmente sus puntos de vista. Su participación fue importante, suscitando la admiración incluso de Marx, pero una vez fracasada la revolución no consiguió escapar, por lo que se vió llevado a una serie sucesiva de prisiones y de sucesivas condenas a muerte conmutadas en las cárceles de Polonia, Austria y finalmente de Rusia. Deportado finalmente a Siberia logró escapar y volver a la acción revolucionaria. Sus relaciones con la 1ª Internacional y los enfrentamnientos con Marx, sus relaciones con los revolucionarios italianos y suizos, le decantan definitivamente hacia el anarquismo, consiguiendo ir mas alla de Proudhon no tanto por una mayor solidez teórica, sino por conseguir que las ideas anarquistas arraigaran en el movimiento obrero y tuvieran una amplia difusión por toda Europa, pasando a convertirse en acción política. Estuvo volcado toda su vida más a la acción revolucionaria que a escribir, es autor mas bien de panfletos, de libros incompletos, de programas revolucionarios para las organizaciones que creaba o contribuía, escritos de menos solidez teórica que los de Proudhon o Kropotkin, pero indiscutiblemente con una notable fuerza propagandística, capaz de desencadenar la acción a su alrededor.

Mijail Bakunin asocia profundamente a dios con el Estado, de tal forma que si queremos acabar con el Estado, necesitamos acabar tambien con la idea de dios, pues mientras las raíces de la creencia en dios queden intactas producirán nuevos retoños en la tierra, mientras tengamos un amo en el cielo, tendremos un amo en la tierra (y por lo tanto seremos esclavos). Reconocerá tambien que las clases poderosas han podido explotar a su servicio la idea de dios precisamente porque hay en las masas una peligrosa tendencia a sacrificarse en búsqueda de la seguridad, a abstracciones perniciosas, llamense estas dios, patria, Estado, honor nacional.
La diferencia entre "ANTI-TEÍSMO" y "ateísmo", será que los ateos no creeran en dios, los anti-teístas lucharan contra la idea de dios, la idea de que si dios llegase a existir habría que matarlo.

"Yo no soy verdaderamente libre mas que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad de los demas, lejos de restringir o de negar mi libertad, es por el contrario, su condición necesaria y su confirmación. Me vuelvo libre en el verdadero sentido, sólo gracias a la libertad de los demás: cuanto mayor es el número de personas libres que me rodea y mas profunda y mas grande y extensa su libertad, mas profunda y mayor se torna la mía. Por el contrario es la esclavitud de los demas la que establece una barrera para mi libertad, su bestialidad implica la negación de mi humanidad, porque, lo repito nuevamente, puedo considerarme una persona libre solo cuando mi libertad, o sea, mi dignidad y mi derecho humano, cuya escencia es no obedecer a nadie y seguir la guía de mis propias ideas, es reflejada por la conciencia igualmente libre de todas las personas y vuelve a mí, confirmada por el asentamiento de todos. Mi libertad personal, asi confirmada por la libertad de todos los demas, se extiende al infinito." (M. Bakunin)

---------------------------------------------------------------

Kropotkin (1842-1921) perteneció a una familia de alta nobleza rusa lo que le permitió acceder a una cuidada educación, llegando incluso a formar parte, personalmente recomendado por el Zar Nicolás, del Cuerpo de Pajes, pero ni le gustó mucho esa situación, ni tampoco la carrera militar que emprendería poco después. Alejandose de la vida oficial busca un destino en Siberia que tendrá enorme importancia en su formación, como muestran los numerosos ejemplos que allí obtiene para fundamentar posteriormente su tesis central de "El Apoyo Mutuo". Tras viajar a Zurich, entra en contacto con los círculos anarquistas, dedicandose ya desde ese momento a la propagación de la revolución dentro y fuera de Rusia, lo que tambien le costó algunos años de cárcel.
Un aspecto realmente nuevo introducido por Kropotkin es el fundamentar cientificamente el anarquismo, mostrando la compatibilidad entre éste y la ciencia moderna. Su mentalidad de investigador le alejaba del método dialéctico que heredado de Hegel y los hegelianos, habian mantenido con algunas diferencias tanto Bakunin como Proudhon.

El APOYO MUTUO es un concepto clave de la moral anarquista: solo pueden progresar aquellas sociedades y grupos que saben unirse y ser solidarios para vencer las adversidades del medio ambiente, diferenciandose así a la teoría de Darwin donde el mismo explica que solo sobreviven los mas aptos.
COMUNISMO LIBERTARIO es la organización económica en la que se ha suprimido tambien todo tipo de salario, podría resumirse en la conocida frase: "A cada uno según sus necesidades, de cada uno según su capacidad." Marcando una importante diferencia con respecto a "A cada uno segun su labor".

"Una cosa es cierta, incluso si la dictadura del partido fuera un medio eficaz para abatir el sistema (lo que pongo muy en duda), es un obstáculo profundo para el establecimiento del socialismo. Es indispensable que esta construcción se haga localmente con las fuerzas que existan en cada sitio, lo que no sucede en ninguna parte. Al contrario, en todo momento se cometen faltas enormes, porque la situación se ignora, faltas que cuestan la muerte de miles de personas y la destrucción de regiones enteras" (Fragmento de carta de Kropotkin dirigida a Lenin en 1920)


* PAPEL REGALADO EN EL ULTIMO TALLER *
Prox: 04/12: Malatesta: La organización anarquista. - Fabbri.

:: habrá feria con mateial libertario (libros, periódicos y diversas publicaciones)

agrega un comentario