Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Sigue siendo China un país socialista?
Por reenvío Jose Antonio Egido - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 5:41 PM

Para hablar del país mas poblado y mas antiguo de la Humanidad es indispensable evitar todo análisis superficial o dogmático y avanzar con cuidado. Si la Revolución de Nueva Democracia que triunfó en 1949 construyó la Nueva China, las reformas emprendidas en 1978 han hecho una Novísima China.

Nunca en la historia de la Humanidad ningún territorio tan extenso creció tanto durante tanto tiempo. Hay especialistas que consideran que son las inversiones extranjeras el motor fundamental de este crecimiento ya que no existe una clase capitalista propiamente dicha que actúe en el país. Pero eso no quiere decir que no haya un grupo de ricos que ha fabricado sus fortunas y que accede a una vida mejor que la del resto de los ciudadanos. Tampoco quiere eso decir que exista una burguesía en tanto que clase consciente de su rol y que aspire a la toma del poder político y al control del aparato del estado. El concepto clase es sobre todo un concepto subjetivo que indica que un grupo humano tiene conciencia de su identidad en competencia con otros grupos de su misma sociedad y que se moviliza en pos de sus intereses. El Partido Comunista de China (P.C.Ch.) acepta a empresarios en sus filas y se dice que el 30 % de los nuevos empresarios militan en el Partido.

La Republica Popular China está cambiando y se está desarrollando a gran velocidad y lo que hoy es de un color mañana es de otro. Hoy se puede decir que China sigue siendo un país socialista por varias razones: 1.- Porque se mantiene firmemente en el poder un partido que afirma basarse en el Marxismo Leninismo. 2.- Porque se afirma que la clase obrera, incluida la intelectualidad, y el campesinado son las clases principales del país. 3.- Porque la columna vertebral de la economía es el sector público. 4.- Porque la educación se basa en valores socialistas y en el conocimiento del marxismo desde la escuela primaria a la formación doctoral. 5.- Porque respecto al imperialismo China mantiene su completa independencia sin rehuir su autodefensa cuando el país sufre provocaciones y su rechazo a las actividades hegemonistas y belicistas del Occidente imperialista.

Según me informan mis compañeras del departamento de español y mis alumnas la mayoría del pueblo quiere seguir viviendo en un país socialista y apoya el comunismo. Es evidente que si comparamos el desarrollo acelerado de China con el subdesarrrollo de América Latina, África, Rusia y otros ex países socialistas aparece con claridad el éxito redondo de la política económica impulsada por el P.C.Ch.. Un simple dato: mientras en América Latina el número de pobres ha crecido de los 120 millones que había en 1980 a los 214 millones de 2001, en China los 250 millones de pobres que había en 1978 se han quedado en 30 millones en cifras oficiales del 2003 (aunque es cierto que los sociólogos afirman que el número real puede ser de unos 200 millones). El aumento de vida generalizado de la gran mayoría social consolida la legitimidad y la fortaleza del socialismo chino y del Partido en el poder.

Pero el futuro socialista se ve amenazado por varios factores: 1.- La cultura del éxito basado en el dinero que atraviesa hoy toda la sociedad china. 2.- La corrupción en el seno de la administración pública bajo responsabilidad del P.C.Ch. que puede poner a la mayoría social en su contra. 3.- El aumento de las desigualdades entre las zonas desarrolladas y ricas y las zonas atrasadas y en crisis que puede romper el país. 4.- La despolitización de una parte de la juventud que no tiene los ideales socialistas que tuvieron sus padres y abuelos. Cuando he preguntado a varias estudiantes que están realizando las pruebas para entrar en el Partido me han dicho que una de las razones es encontrar trabajo en la administración ¿Estarían dispuestas a combatir para defender el Socialismo si un día se levanta un movimiento contrarrevolucionario apoyado por el imperialismo como ha pasado en Rusia, Polonia, Checoslovaquia, Albania, Yugoslavia y otros ex países socialistas? No lo sé y me gustaría que no llegase ese momento pero quien sabe. 5.- La acción contrarrevolucionario de varios sectores internos como un sector anticomunista del empresariado que emplea su dinero en corromper el sistema socialista, sectores religiosos extremistas y sectarios ya sean lamaístas, musulmanes o cristianos u otros.

Los dirigentes del P.C. han aprendido de la derrota del campo socialista liderado por la URSS la lección de que hay que mantenerse limpios y ganarse continuamente el consenso popular. El país vive en condiciones de democracia socialista, o lo que es lo mismo, de dictadura democrático popular. Es decir las masas gozan de amplios derechos políticos, sociales y religiosos, existen varios partidos políticos, las minorías nacionales gozan del respeto del estado y de derechos culturales y políticos pero el PC ejerce la dirección en tanto que representante no sólo de la clase obrera y del campesinado sino de toda la Nación. Existe un slogan que se repite en el país:”Sólo el socialismo salvará a China”. Allá donde fracasaron el viejo régimen imperial decadente, los caudillos militares tiránico y el Kuomintang fascista y pro americano, en rescatar la independencia de China, triunfó el PC que pudo poner fin al sometimiento nacional del país a las potencias imperialistas que duraba desde 1830.

El Comunismo no sólo recuperó la independencia y la unidad de la Nación China sino que encarna las viejas tradiciones revolucionarias del campesinado oprimido e incluso el materialismo dialéctico es parecido a la vieja tradición china de buscar el equilibrio por la lucha entre contrarios. Y para rematarlo, el rojo ha sido siempre el color preferido por los chinos, el que expresa la alegría y muchos sentimientos vitales del pueblo.

Camaradas: Os seguiré enviando artículos desde este extraordinario país oriental.

Más de estos artículos <a href=http://www.nodo50.org/ehk/ficheros/china/ target=_new>aquí.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 31 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Mi Respuesta Lali H. Responde a Uno del PO Saturday, Dec. 11, 2004 at 5:48 PM
Aclarando el tema Tienanmen Jose Antonio Egido Saturday, Dec. 11, 2004 at 5:13 AM
tu pasado te condena milton friedman Monday, Dec. 06, 2004 at 2:00 PM
El marxismo NO ES CIENCIA El Oligarca Monday, Dec. 06, 2004 at 11:56 AM
Subjetividad y socialismo Rafael Pla López Monday, Dec. 06, 2004 at 11:42 AM
pregunta, Lali uno del PO Tuesday, Nov. 30, 2004 at 9:42 AM
porque lo asocio yo Lali Huerta Tuesday, Nov. 30, 2004 at 8:20 AM
marxismo=dictadura? si-no-se-lee-resaltar-con-el-mouse-! Tuesday, Nov. 30, 2004 at 12:51 AM
Pais socialista ? Mario el aleman Monday, Nov. 29, 2004 at 4:31 PM
la chicana bien se puede aplicar a vos trosco Monday, Nov. 29, 2004 at 3:50 PM