Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Homenaje a Cataluña (2)
Por Georges Orwell - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 6:57 PM

"Homenaje a Cataluña" de George Orwell (Editorial Reconstruir-Dissur Ediciones, 1996) Ese libro es el testimonio apasionante de G. Orwell durant la revolucion española de 1936.

Capitulo 3.

(...)

"Mas tarde se puso de moda criticar a las milicias y sostener que las fallas debidas a la falta de armas y de adiestramiento eran el resultado del sistema igualitario. En realidad, una leva recien reclutada de milicianos constituia una turba indisciplinada, no porque los oficiales llamaran "camaradas" a los reclutas, sino porque las tropas novatas siempre son una turba indisciplinada. En la practica, el tipo "revolucionario" democratico de disciplina merece mas confianza del que cabria esperar. En un ejercito de trabajadores, la disciplina es teoricamente voluntaria ; se basa en la lealtad de clase, mientras que la disciplina de un ejercito burgues de conscriptos esta basada, en ultima instancia, en el miedo. (El Ejercito Popular que reemplazo a las milicias ocupaba una posicion intermedia entre ambos tipos). En las milicias, el atropello y el abuso que forman parte de un ejercito corriente nunca se hubieran tolerado ni por un instante. Los catigos militares normales existian, pero solo se aplicaban en los casos de delitos muy graves. Cuando un hombre se negaba a obedecer una orden, no se lo castigaba de inmediato : primero se apelaba a su conciencia de la camaraderia. Las personas cinicas, sin experiencia en la direccion de seres humanos, afirmaran sin demora que esto no puede dar buenos resultados jamas, pero, en realidad, los da a la larga.
La disciplina de incluso las peores levas de la milicia mejoro notablemente a medida que transcurria el tiempo. En enero, la tarea de dirigir una docena de reclutas novatos casi me hizo encanecer. En mayo, actue durante un breve periodo como teniente, al mando de unos treinta hombres, ingleses y españoles. Todos habiamos estado en el frente durante meses, y nunca tuve la mas minima fificultad para conseguir que obedecieran una orden o se ofrecieran voluntariamente para una tarea peligrosa. La disciplina revolucionaria depende de la conciencia politica, de una compresion de por que deben obedecerse las ordenes ; necesita tiempo para formarse, pero tambien se necesita tiempo para convertir a un hombre en la automata dentro del cuartel.
Los periodistas que se burlaban del sistema de las milicias pocas veces recordaban que estas tuvieron que contener al enemigo mientras el Ejercito Popular se adiestraba en la retaguardia. Y el mero hecho de que las milicias hayan permanecido en el frente constituye un tributo a la fuerza de la disciplina revolucionaria, pues hasta junio de 1937, lo unico que las retuvo alli fue la lealtad de clase. (...)
Un ejercito de conscriptos en las mismas circuntancias y sin una policia militar para vigirlarlos, hubiera retrocedido. Las milicias en cambio defendieron sus posiciones. (...)"


Contra-tapa de "Homenaje a Cataluña :
http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/235955.php

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
sintesis http://www.cnt.es/fal/bicel7.htm Wednesday, Nov. 24, 2004 at 6:47 PM
Prefacio al libro Homenaje a Cataluña editorial Virus de Barcelona (2000). Tuesday, Nov. 23, 2004 at 7:36 PM