Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No a la Expo 2.008 en Zaragoza
Por Plataforma Ciudadana contra la Expo2008 - Wednesday, Nov. 24, 2004 at 6:11 AM
expo2008@ecologistasenaccion.org

Ante el cerco informativo al que se ha sometido a la oposición a la Expo 2.008 en Zaragoza, la quiebra económica de la ciudad y su entrega a las grandes empresas inmobiliarias y financieras Ayúdanos a parar la Expo 2.008

No a la Expo 2.008 e...
dsc01569-1.jpg, image/jpeg, 1280x960

Lee, difunde, traduce, publica, protesta, remite este texto a:

Bureau International des Expositions: bie@bie-paris.org

Heraldo de Aragón: expo2008@heraldo.es

Periódicos de Italia (Trieste es una dee las ciudades que también aspira a la Expo):

ufficio.centrale@ilpiccolo.it

larepubblica@repubblica.it

http://www.corriere.it/mondo_corriere/mailcenter/carta.shtml

lettere@lastampa.it

cronaca@ilmessaggero.it

redazione.milano@ilgiorno.it

Crece la oposición a la Expo 2008 en Zaragoza

Zaragoza, a 10 de noviembre de 2004

La candidatura de Zaragoza a la Exposición Internacional del 2008 está siendo cuestionada por colectivos sociales, asociaciones vecinales y parte de la ciudadanía zaragozana. Cada día crece la oposición a un proyecto que pretende vender, como virtud, un consenso social que no es real.

Tras el debate público propuesto por colectivos ecologistas de la ciudad - debate nunca ofrecido por el Ayuntamiento a la ciudadanía – se han puesto en duda varios de los valores de este proyecto.

En primer lugar, rechazamos este tipo de pomposas, costosas y deficitarias exposiciones “propias de otros siglos”, de las que se desconocen los contenidos y objetivos. En la era de Internet este tipo de eventos no generan interés real y carecen de sentido práctico. No queremos Exposiciones Internacionales ni en esta, ni en ninguna ciudad del mundo. No queremos organismos derrochadores y generadores de corrupción como el Bureau International des Expositions (BIE).

Además, nos oponemos a la celebración de la Expo 2008 en Zaragoza por motivos:

- Ecológicos: se urbanizaría y destruiría el Meandro de Ranillas, que alberga un bosque de ribera de especial interés ecológico y las últimas huertas junto a la ciudad, una de los pocas zonas verdes periurbanas.

- Económicos: el Ayuntamiento de Zaragoza está en bancarrota total desde principios de año, eliminando por ello inversiones en barrios y proyectos sociales. A principio del pasado verano presentó una suspensión de pagos a sus proveedores. En este contexto pretendemos afrontar un brutal despilfarro de dinero hacia un proyecto de antemano deficitario y de dudoso interés social.

Por otro lado, la parte de dinero aportada por la Diputación General de Aragón, el Gobierno Estatal y la Comunidad Europea nos convierte en malgastadores insolidarios con el resto de territorios.

- Especulativos: se produciría un trasvase de dinero público hacia las constructoras privadas, con la única intención de sacar beneficio de unos terrenos revalorizados artificialmente. El verdadero propósito de la Expo es la especulación, por eso el mayor patrocinio se da desde constructoras y promotoras locales y estatales.

- Urbanísticos: porque no compartimos el modelo de ciudad asociado a la Expo, que pretende incorporar sin debate otros proyectos de gran discusión social. Frente a la ciudad compacta o mediterránea, de alta densidad de población y crecimiento sostenido, nos ofrecen un crecimiento rápido, expansionista e insostenible, que empeoraría nuestras condiciones de vida.

- Interés social: la Expo no ha suscitado interés entre la ciudadanía, nadie sabe exactamente de que se trata. En todo caso, sus promotores lo venden como algo bueno para Zaragoza y que generará grandes inversiones, sin más contenido.

Y por una cuestión formal, porque la supuesta unanimidad ciudadana en torno a la Expo es virtual y falsa. No ha existido debate social, nadie nos ha preguntado, nadie nos ha informado.

La Plataforma Ciudadana Contra la Expo 2008 se ha manifestado en varios actos: con una pancarta de 25 metros en el multitudinario pregón de las fiestas de la ciudad, en el pleno del Ayuntamiento, en charlas de embajadores, repartiendo octavillas en los barrios u organizando debates ciudadanos.

Nuestra oposición y actitud crítica contra la Expo 2008, las exposiciones internacionales y el Bureau International des Expositions (BIE) se endurecerá a medida que se acerque la votación del 16 de diciembre y posteriormente si Zaragoza es víctima de la elección como sede.

¿Sabías que...
- Hannover 2000, última exposición internacional, tuvo un déficit de 204.000 millones de pesetas? ...el 94% de las visitas fueron de los propios alemanes?
- Las previsiones oscilan entre 7,5 y 10 millones de visitantes? ¿Crees que se superarían los 3 millones del Forum de Barcelona, la mitad de los esperados?
- El presupuesto de la Expo2008 ronda los 110.000 millones de pesetas?

Plataforma Ciudadana contra la Expo2008
expo2008@ecologistasenaccion.org
http://www.ecologistasaragon.org/expo2008

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
SI Fernando Tuesday, Dec. 14, 2004 at 8:10 PM