Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicación Popular y Video!!!!
Por Toc - Wednesday, Nov. 24, 2004 at 9:32 AM

Articulo encontrado en la WEB muy interesante sobre la función de la comunicación, en este caso audiovisual

Muestra Nacional de Cortometrajes “Video, Jujuy, Cortos”


De cómo Don Choque fue por primera vez a un teatro...


Ariel Ogando





El peor analfabeto es el analfabeto político.
Él no ve, no habla, no participa de los acontecimientos.
Él no sabe que el costo de la vida, el precio del frijol, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o de los medicamentos, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe el imbécil, que de su ignorancia política
nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
Bertolt Brecht




Esta trata de ser una crónica de una muestra de videos, pero narra también un hecho que considero tal vez mucho mas importante, que fue como Don Choque de alrededor de 75 años fue por primera vez a un cine-teatro a ver películas...

Esta historia comienza un año atrás con la realización de “Organizaciones Comunitarias de Base” un video elaborado junto a Carina Borgogno que narra el trabajo solidario de compañeros, que frente al hambre y la pobreza, se organizan en comedores y merenderos para atender las urgencias alimentarias de la población. Haciendo este video llegamos al “Comedor Emanuel”, un comedor de niños y ancianos que atiende a alrededor de 70 personas.

Emanuel, es un comedor que asistía muy precariamente a niños y ancianos y que, mediante el video “Organizaciones Comunitarias...” y el trabajo de Wayruro, se pudo mejorar tanto con la compra de elementos (Cocina industrial, Heladera-Frezer, ollas, etc) como en la infraestructura (se hizo una galeria techada para que los niños que comían bajo de una parra, pudieran tener un techo donde cobijarse, el comedor de los abuelos fue mejorado, se le puso una ventana y un portón...) en fin se buscó que el solidario trabajo de quienes colaboran en Emanuel pudiera ser realizado de una mejor manera. Allí al comedor Emanuel va a comer Don Choque, allí, este abuelo de mas de 75 años que supo trabajar en el campo, en la cosecha de caña de azúcar y en el tabaco, trabaja solidariamente para el comedor, fue el, con sus propias manos, quien a pesar de sus mas de 7 décadas en las espaldas construyo el saloncito para que los chicos del comedor no comieran a la intemperie, fue el que con sus callosas manos cargo bloques y mejoro el comedor, su comedor, el que lo alimenta día a día desde hace años.

La muestra Video, Jujuy, Cortos, organizada por Wayruro Comunicación Popular y Huayra Audiovisual, es una muestra que desde hace 3 años se realiza en la provincia de Jujuy e intenta ser un espacio donde poder acceder a miradas críticas sobre la realidad que difícilmente se vean por los grandes medios. Esta muestra de cortometrajes es única en su tipo en el Noroeste argentino y permite, de manera libre y gratuita, que estudiantes, desocupados y gente de los barrios puedan acceder a obras de indudable valor cultural / educativo y político.

En sintonía con Bertolt Brecht, trabajamos por que no existan los “analfabetos políticos” y una muestra de video es tanto un echo cultural como un echo político ya que lo que intenta Wayruro en “Video, Jujuy, Cortos” con la proyección de materiales, con las charlas y debates, es contribuir al pensamiento crítico, es empujar a la reflexión es contraponer miradas sobre la historia, política y cultura que nos rodea, ayudando al encuentro entre los realizadores y su público.

En “Video, Jujuy, Cortos” se puede ver desde videos que cuentan la problemática de la deforestación y la destrucción de la naturaleza con la implantación del modelo sojero, la religiosidad popular de los pueblos de la Puna Argentina o de la provincia de San Luis, la vida y la cultura del pueblo Wichi en Formosa, hasta la lucha de los desocupados del conurbano bonaerense y la organización solidaria en los barrios pobres de San Salvador de Jujuy, pasando por películas de ficción: comedias, dramas, musicales etc.

En “Video, Jujuy, Cortos” los compañeros que organizamos la muestra no ganamos plata, trabajamos solidariamente para que otros, la gente, todos los que quieran participar, puedan acceder de manera libre y gratuita a un espacio público y colectivo para ver películas, muchas de ellas dirigidas por jóvenes realizadores comprometidos con la sociedad que les toca vivir.

Video, Jujuy, Cortos hizo posible que el abuelo y sus 75 años, entraran por primera vez a un cine teatro, Don Choque fue a ver su video “Dos munditos el puente solidario”, en el que se lo ve a el trabajando activamente por cambiar una realidad que lo agobia.

Dora la encargada del Comedor Emanuel nos contó que las palabras de Don Choque al entrar al teatro fueron ”Que lindo no?, es la primera vez que camino sobre un piso tan lustroso, los pasillos hasta tienen alfombra...”.

El abuelo que con sus manos callosas de haber cortado la caña, cosechado el tabaco, pudo solidariamente cargar los bloques para hacer una galería techada para los niños del comedor Emanuel, vistió de gala la sala de proyección, y confirmo que la muestra fue un hecho político, al hacer que Don Choque, en una provincia pobre y marginal como Jujuy, pudiera romper una racha de 75 años sin ver “Cine” en un teatro, y pudiera sentarse en las cómodas butacas de la Sala Martín Raúl Galán del Teatro Mitre a ver las películas de “Video, Jujuy, Cortos”.




Wayruro Comunicación Popular
http://wayruro.com.ar/

Revista Wayruro
http://www.geocities.com/wayru.geo




correo electr€ ¦ónico a: forodemediosalternativos-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar

¦ónico a: forodemediosalternativos-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar


--------------------------------------------------------------------------------
Enlaces de Yahoo! Grupos

Para visitar el sitio web del grupo, andá a:
http://ar.groups.yahoo.com/group/forodemediosalternativos/

Para cancelar tu suscripción a este grupo, enviá un mensaje a:
forodemediosalternativos-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar

agrega un comentario