Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA TOMA DE LA UNIVERSIDAD NAC. DEL COMAHUE Y UN NUEVO PROYECTO DE PAIS
Por Maria Rosa Etcheber * - Wednesday, Nov. 24, 2004 at 10:37 AM
radiodifusioncipolletti@yahoo.com.ar

Especial para Radio Difusión Cipolletti, por Maria Rosa Etcheber

LA TOMA DE LA UNIVER...
logoph_web_web.gif6lriso.gif, image/png, 600x140

La ley Federal de Educación Superior significa el trueque de deuda externa por educación, es decir parte de la deuda monetaria argentina se consideraría paga al permitir entrar al país nuevas empresas multinacionales ( titulares de bonos de la deuda externa argentina) para que la intelectualidad nativa estudie, investigue y desarrolle los proyectos que solo les interesa a estas empresas. Además se reproduce indefinidamente mano de obra barata a través del sistema de pasantías universitarias. Uno se pregunta ¿por qué no darle participación a las cooperativas, entidades sociales, pymes, sindicatos, gremios y asociaciones profesionales o del ambito civil como parte propietaria de todas las universidades, como vehículos para elaborar planes de estudio dirigidos al desarrollo de empresas autóctonas y nacionales? Empresas que explotarían nuestros genuinos recursos naturales, construyendo paulatinamente un nuevo modelo de Nación, a partir de un sostenido programa de desarrollo sustentable.
No es casual que este conflicto surja en la Facultad de Agronomía con sede en la ciudad rionegrina de Cinco Saltos, porque los ingenieros agrónomos hace ya aproximadamente dos décadas que tienen serios problemas para poderse insertar laboralmente. Pues si no comulgan con las políticas de explotación de recursos de las empresas multinacionales, solo pueden desarrollar sus profesión en la FUNBAPA ( fundación barrera patagónica), alguna agencia regional de desarrollo o la opción privada para quien posea alguna base económica previa (después del desmantelamiento que ha sufrido el INTA).
Es común escuchar a algún becado del CONICET decir por ejemplo: le han rechazado como proyecto de investigación la problemática de la desertificación de la patagonia y posteriormente haber presentado otro proyecto sobre la langosta californiana y haber rendido su tesis o su doctorado con este tema y no con el anterior.
Sabemos de sobra, por los discursos y disculpas oficiales que el estado no tiene plata, por ese motivo las autoridades académicas insisten en acreditar ante un organismo que va a decidir qué contenidos les convienen a las mencionadas empresas en función del plan de canje antes mencionado. Por eso nuevamente cuando se dice NO A LA ACREDITACION se esta diciendo SI A UN PROYECTO NACIONAL EN EDUCACIÓN Y TRABAJO.

*Periodista y ex Docente de la UNLP-

agrega un comentario