Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de la gira por Italia (II)
Por Gustavo Manuel Macayo - Wednesday, Nov. 24, 2004 at 10:41 AM

Entre los días 12 y 19 de noviembre hemos realizado una extensa gira por diferenes ciudades de Italia en compañia de los amigos de RADICI, la Organizacion de Roma que actualmente son nuestros anfitriones. El viaje se realizó en una moderna Trafic, equipados con numroso material audiovisual e impreso y la mejor de las energías.

La primer escala fue en el Sur, en la localidad de SCANZANO, en un lugar recuperado y ocupado por un nutrido grupo de vecinos que consiguió detener un emprendimiento contaminante consistente en un Repositorio de Residuos Nucleares.

La charla debate se realizó dentro de una gran carpa que destinan a estos eventos, y donde pese al frío reinante pudimos compartir calidas experiencias en torno a las variadas luchas del Pueblo Mapuche, y en especial el movimiento por el NO A LA MINA de Esquel, el NO al repositorio Nuclear en Gastre, y las diferentes propuestas por un mundo mejor.

Luego de esto, compartimos un asado y música alrededor de un fogón al aire libre con nuestros corajudos anfitriones, donde nos sentimos como si estuvieramos en Lago Futalaufquen o en un TRAWUN Mapuche-Tehuelche.

Al día siguiente viajamos hacia MILANO (Milán) una enorme y bastante contaminada ciudad industrial, donde nos alojamos en la Casa Loca, un hermoso local que funciona como Centro Cultural, recuperado por estudiantes, y en especial la gente del Movimiento YA BASTA! que trabaja en diferentes puntos de Italia y Europa dando apoyo y cobertura a Movimientos Sociales del mundo entero. Luego realizamos una actividad de Prensa en Radio Popolare.

Allí compartimos una hermosa cena con diferentes personalidades del mundo artístico, político, social y periodístico, incluyendo algunos argentinos y latinoamericanos. Después compartimos una mesa y charla debate con un hermano de Nicaragua que relató los detalles del conflicto con la PARMALAT que opera en ese paíis, y luego de los cual se difundió el Video MARICHI WEW y toda la problemática de nuestra Región, la Patagonia y America Latina.

Al dçiia siguiente viajamos hasta PADOVA (Padua) donde pasamos dos horas haciendo una entrevista y compartiendo informaciones en espanhol con las periodistas de la Radio Comunitaria SHERWOOD, que tiene una gran cobertura Regional, en Italia y también por INTERNET a todo el mundo.

De allí partimos hacia TREVISO, el lugar de origen y asiento principal de la Magna Empresa de la Familia BENETTON, en el corazón del rico Norte Italiano.

Luego de dar un paseo por las calles de la ciudad (de unos 100.000 habitantes) portando la bandera Mapuche, a eso de las 15 hs. fuimos hasta el negocio principal de la UNITED COLOURS OF BENETTON, donde dimos una Conferencia de Prensa concurridisima de periodistas, fotografos, vecinos, curiosos, y hasta una vecina que vivió más de 15 años en RÍO MAYO (Chubut).

Luego de esto salimos a dar una vuelta por la antigua y pintoresca ciudad, donde advertimos que a pocos metros de donde estábamos ubicados se encontraba un fuerte destacamento Policial listo para intervenir inmediatamente en caso de que se genere algún conflicto inesperado.

En horas de la noche brindamos una charla y proyección de video en un salón preparado para algo más de 100 personas, que se vio en todo momento desbordado por un creciente número de vecinos ávidos de conocer los detalles de la situación de BENETTON en Patagonia, y en especial sobre el conflicto con la Familia CURIÑANCO-RUA NAHUELQUIR.

Allí pudimos conocer otras situaciones en las que se encuentra envuelto el Grupo BENETTON con la población de la Región por diversos conflictos laborales y otros. Al finalizar el evento, que fue de los más intensos, emotivos y esperados sobre todo por la gente, que no se queríia ir de ninguna manera, pudimos conocer a más de media docena de argentinos que viven en Treviso, incluyendo a la hija de OSVALDO BAYER.

Nos sentimos acompañados, agasajados y contenidos en todo momento, en especial en este último lugar, pero sin duda también a lo largo de todo el trayecto.

Al día siguiente pasamos por la Ciudad de BOLONIA, donde se encuentra la Primera Universidad fundada en Europa, donde compartimos un almuerzo con un grupo de estudiantes y activistas de YA BASTA! en un hermoso lugar recuperado.

Finalmente llegamos a Roma el viernes por la noche.

El día sabado 20 tuvimos una Conferencia de Prensa en la Sala de Prensa del Capitolio Romano, un predio histórico enorme y muy bello, sede actual del Gobierno Comunal y antiguamente del célebre SENATUS ROMANUS, con la presencia del Werkén Juan Pichún, hijo del Longko Pascual Pichún, de la NguluMapu (Chile).

El padre del Juan se encuentra preso acusado de delitos políticos y en aplicación de la Ley antiterrorista que el Estado Chileno aplica a los Mapuches del otro lado de la Cordillera.

Hubo presencia de Agencias de Noticias y Televisión de Roma, así como de una miembro del Consejo Regional de Roma, y se difundieron diversas situaciones de conflicto que vive hoy el Pueblo Mapuche y su relación con los Estados Argentino y Chileno, y sobre todo ante el avance de las Multinacionales que pretenden saquear y depredar todo el Territorio.

Pudimos advertir en toda esta gira que existen numerosos movimientos sociales en Italia, un enorme interés por los temas latinoamericanos, y en especial lo referente a Pueblos Originarios, la necesidad de articular acciones conjuntas; también nos hemos sentido como en casa en todo momento, y con la esperanza de que todo esto sirva para poder seguir luchando cada vez con más fuerza y unidad por un mundo mejor, no sólo para nosotros, sino especialmente para nuestros hijos y nietos.

El día 23 por la tarde estaremos en Esquel, si Dios quiere.


20/11/04
Desde Roma, Italia. Gustavo Manuel Macayo.

agrega un comentario