Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

REPERCUSIONES DEL FALLO CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA CUESTIÓN INDÍGENA EN RIO NEGRO
Por Darío Duch - Wednesday, Nov. 24, 2004 at 11:53 AM

En el día de la fecha se han publicado en el Diario Judicial Digital de Buenos Aires las consideraciones respecto del reciente fallo del Dr. Martín Lozada, titular del Juzgado de Instrucción nª 2 de Bariloche, en virtud del cual sobreseyera al Sr. Fidel Guarda, integrante del Lof (Comunidad Mapuche) Casiano, respecto del supuesto delito de usurpación en las tierras de su familia, por entender que no deben ser utilizados los remedios del derecho penal en relación con la compleja situación que viven los indígenas a la hora de que se reconozca su derecho al territorio tradicional.

Tal como se ha denunciado en el Seminario Internacional sobre criminalización de la protesta social en Argentina, realizado en Buenos Aires durante la semana pasada, en cerca de diez mil casos la justicia ha resultado una de las herramientas en virtud de las cuales se persigue, procesa y encarcela a quienes reclaman sus derechos constitucionales, situación traída a autos por esta defensa.

Así lo ha entendido también el Juez en su fallo, aplicando en forma inédita el criterio antedicho a la cuestión indígena, dado que "La cuestión (indígena) traída a conocimiento del Tribunal excede, claro está, los límites del derecho penal y nos aproxima a una problemática que se encuentra candente en esta región del Estado Nacional..."

Entre los argumentos que expresara en su defensa, el Sr. Guarda reveló haber recuperado el puesto familiar abandonado hacía algunos años en virtud de los destrozos que sus denunciantes, la flia Abi Saad de Ing. Jacobacci, habían infringido al cementerio familiar y a los árboles plantados por su abuelo, cuyos padres y abuelos, a su vez, observarían una presencia en el lugar anterior a 1870.

Viene así a inscribirse un nuevo paso en el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Originarios, para lo cual la justicia no debe continuar siendo una piedra más en el camino.

Los detalles del caso pueden ser consultados en http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=23737 y se transcribe al respecto el texto completo del fallo.


Darío Rodríguez Duch, Abogado.


Reenviado por
El Eco Difusión - Información Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
E-mail: daniliska@arnet.com.ar

agrega un comentario