Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EL MOCASE DENUNCIÓ "AMENAZAS, TIROS E INTENTO DE VIOLACIÓN" CONTRA CAMPESINOS
Por Infosic - Wednesday, Nov. 24, 2004 at 4:27 PM

Buenos Aires, 24 de noviembre (INFOSIC). El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) denunció hoy que sus integrantes "sufren amenazas y tiros por parte de matones contratados por terratenientes".

En la Cámara de Diputados, el Mocase advirtió que ante la gravedad de la situación "próximamente va a correr sangre de los campesinos" y reclamó a los legisladores "buscar soluciones concretas" para frenar el desalojo de sus tierras.

Una delegación de la entidad fue recibida por diputados de la Comisión de Población y Recursos Humanos de Diputados, que preside la diputada socialista María Elena Barbagelata.

"Nos tiran tiros, amenazan a nuestras familias e incluso hubo un intento de violación a una de nuestras compañeras", denunció Fabio de Bueno, el secretario de Tierras del Mocase, que encabezó la comitiva de campesinos.

El conflicto central es el desalojo compulsivo e incendio de casas como parte de emprendimientos privados vinculados a la siembra de soja, una situación que se registra especialmente en el noreste santiagueño.

Las tierras de esa región se revalorizaron a raíz de un cambio climático, con el aumento de lluvias, que se registra desde hace una década.

Los integrantes del Mocase aseguraron que la intervención federal de Santiago y el Gobierno nacional "no quieren generar políticas públicas para solucionar el problema nuestro y lo que ocurre en otras provincias".

De Bueno calificó como "chiquilines políticos" a los funcionarios de la intervención federal, por entender que la administración que encabeza Pablo Lanusse "subestimó al sistema juarista" creado hace medio siglo por Carlos Juárez, el caudillo justicialista de la provincia.

Los legisladores de la Comisión se comprometieron a "agilizar" algunos mecanismos contemplados en algunas leyes para "frenar" el desalojo de las familias campesinas, una situación que también se registra en Salta, Formosa, Chaco, Chubut, Misiones y el Norte de Córdoba, señalaron.

De Buenos puntualizó que la usurpación de tierras por parte de empresas privadas "está relacionada con el negocio de la soja, el transgénico y los negocios inmobiliarios".

Entre los mecanismos con que contarían los diputados está el proyecto de ley para frenar el desalojo de comunidades indígenas, que próximamente podría ser aprobado en el recinto, estimaron voceros de la Comisión de Población.

La delgación del Mocase fue acompañada por el abogado de la agrupación, Hernán Prego. (INFOSIC)

HRC-GDF

agrega un comentario


SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DEL Mo.Ca.Se.
Por M.T.R.-C.U.Ba. - Thursday, Nov. 25, 2004 at 12:05 AM
mtrsantiagodelestero@yahoo.com.ar

COMPAÑEROS CUENTAN CON NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD Y QUEDAN INVITADOS A NUESTRAS ASAMBLEAS EN EL Bº PACARA TODOS LOS SABADOS A LAS 20HS. EN NUESTRO CABILDO "MARIO ROBERTO SANTUCHO".

PORQUE LA UNICA PELEA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!

M.T.R.-C.U.Ba. Regional Santiago del Estero

agrega un comentario