Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

SE SUSPENDIÓ EL JUICIO POR LA LOMA
Por hernan mascietti (defensa indígena) - Wednesday, Nov. 24, 2004 at 4:41 PM
hernanmascietti@yahoo.com 03878-425684 pellegrini 37 SRNOrán

Un temporal huracanado en Orán hizo imposible que se pudiera tomar audiencia por el priemr juicio por La Loma, se suispendió hasta el 7 de febrero de 2005

el temporal que casi mata a uno de los docentes piqueteros en orán, impidió que se tomara el jucicio por la loma. La provincia tambien declaró azueto en la ciudad de Orán en vasta de la falta de luz y agua que trajo aparejado el temporal. solo los maestyros siguen con el piquete a pesar de que la voladura de sus carpas hirió a varios y casi mató al escritor oranense Santos Vergara

agrega un comentario


Informe anterior de Mascietti (sobre el Juicio)
Por 3.14 - Friday, Nov. 26, 2004 at 4:48 AM

EL I JUICIO POR LA LOMA
por Hernán Mascietti (Defensa Indígena) Friday November 19, 2004 at 04:16 PM
hernanmascietti@yahoo.com.ar 03878-425684 Pellegrini 37 SRN Orán (CP4530)

Despues de más de treinta años de espera, el pueblo guaraní de Salta tiene el primer juicio relacionado con la tierra de La Loma. Aunque iniciado por la empresa en medio de tretas y dos años de comprar la dignidad de algunos dirigentes, el la jueza Daher ahora deberá decidir sobre el valor de la constitución nacional en salta. Los presentes datos sirven para quienes vienen recopilando la información sobre el conflicto de La Loma que ya tiene una represión, una caminata y un año de penas y sinsabores.

El 5 de octubre se presenta el Ingenio San Martín del Tabacal SRL (el año pasado era SA, depende del Grupo Seaboard Corporation -Grupo cerealero- de propiedad de Breski en Boston) a la justicia salteña con un interdicto posesorio de retener alegando un supuesto terrorismo de la comunidad: dicen que encontraron cuatro desconocidos (¿?) queriendo destruir un canal de riego que pasa por la orilla de la Loma -del cual la comunidad siempre ha respetado el canal con documentación que demuestra el respeto por más de 80 años- y que por ese canal, que no abarca ni el 5% del terreno, la empresa solicita el interdicto de retener por toda la tierra guaraní.

Un poco de historia: El pimpim triste.
En el año 1964 es cuando Eduardo Patrón costas le dá a los indígenas el ultimatum que deshabiten la tierra que les pertenecía. El padre Roque Cielli, párroco de uno de los poblados guaranies de La Loma (el de la Capilla, el mas grande) decide buscar a un abogado que realice el tramite de la prescripción adquisitiva. Anduvieron por Orán bailando el pimpim (baile religioso festivo de los guaraníes chiriguanos) pidiendo un abogado por Orán y luego por Salta. Solo veintinueva años despues consiguieron uno (yo)

Ahora. y ahora no están tan solos porque la diócesis de Orán ha decidido poner a disposición de la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal (pers. jur. 16/01 INAI) el equipo jurídico de la Pastoral en defensa de la tierra. Todo es ad honorem (aunque despues el INAI tenga que pagar por el acceso a la justicia si hay logros, que al menos para eso sirva), pero de algo ayuda y es mejor que nada. Hay que tener presente que en el Juicio por usurpación ha tenido una gran ayuda de parte del CELS ubicando la denuncia por usurpación en una crisis que todavía está por definirse.
El juicio ahora planteado por el Ingenio San Martín SRL es un proseso sumarísimo donde la empresa usa esta estrategia para utilizar sus títulos arcaicos pero títulos al fín y su estrategia fué la de poner puestos de control (ver en indymedia: "Multinacional norteamericana instala puestos de control en territorio indígena") un mes antes el predio.

En el juicio estará presente la comunidad indígena Misión San Francisco, la más grande de argentina (4500 familias guaraníes) la heredera por autonomasia de la Loma, haciendo aguante por sus hermanos de la CI Guaraní Estación El Tabacal (Gumercinda Mónica Romero, Haydeé Cuñandipa, Eleuterio soruco, Horacio Guzmán, etc. etc.). Lo que todavía no se sabe es si el Ingenio vá a usar de sus indígenas 'amigos' (Juvencio Peña, Marcelino Azalle, Norma Tolaba), sus indígenas inventados (Mariel Chavez) y amigos intimos (el sindicalista defensor de despidos masivos, Del Castagno).

La hora crucial del juicio es este martes 23 de Noviembre de 2004 a las 8:00hs del juzgado de la Dra. Ines Daher.

agrega un comentario