Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se Inaugura Iniciativa por la Libertad de Expresión
Por Iniciativa por la Libertad de Exp - Wednesday, Nov. 24, 2004 at 5:10 PM

Con un expresivo acto en el Parque Colon, de la ciudad Colonial de Santo Domingo, un conjunto de diversos jóvenes reafirmaron su decisión de “defender y reivindicar” su libertad de expresión.

Se Inaugura Iniciati...
c44d.jpg, image/jpeg, 360x480

Se Inaugura Iniciativa por la Libertad de Expresión


Por H. Galván

Con un expresivo acto en el Parque Colon, de la ciudad Colonial de Santo Domingo, un conjunto de diversos jóvenes reafirmaron su decisión de “defender y reivindicar” su libertad de expresión.

Un amplio grupo de jóvenes se congregó desde tempranas horas de la tarde en el parque referido, con la decisión de elevar su voz contra el resurgimiento de los antivalores intolerantes, contra la censura, y contra todo tipo de discriminación en el seno de la sociedad dominicana.

Con el lema “Por un Mundo Libre de Censura”, la recién inaugurada Iniciativa por la Libertad de Expresión, un espacio abierto que trata de agrupar a quienes se preocupen por la defensa de la libertad de expresión en nuestro país, se apresta a continuar su campaña de sensibilización para llamar la atención de la sociedad en torno a las actitudes y posiciones intolerantes que pueden coartar las diferentes expresiones de la juventud.

En el acto, desarrollado la tarde del domingo 21 de noviembre, se conjugaron las intervenciones abiertas, con las expresiones artísticas como teatro y poesía. Los estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes, improvisaron un encantador número teatral, que culminó con la lectura de un documento llamado “Grito por la Libertad de Expresión”. Dicho documento propugna por la continuación de la lucha por dicha libertad, diciendo “Reivindicamos este día, como todos los días, pero este más. Y este más porque hoy si que ya. Ya basta de Censura, Basta de Intolerancia, Basta injusticia, Basta de Opresión, pero lo más importante Basta de Silencio y Apatía.”

La primera parte fue una discusión abierta sobre la libertad de expresión, en donde los participantes hicieron uso libremente de intervenciones y expresaron sus pareceres. Le continúo la intervención artística, y se continúo el acto con una caminata por toda la Calle El Conde, y que culmino en el Baluarte del Conde.

Durante la marcha afloraron consignas como: “Libertad de Expresión, no a la Represión”, “Juventud unida, jamás será vencida” y “Ni la Iglesia, ni el Poder, nos podrán detener” y al finalizar la marcha se leyó la “Carta a Galileo Galilei, Juana de Arco y Giordano Bruno”. Dicha carta condenaba la censura y la intolerancia de la Iglesia Católica y exigía que se “promueva la tolerancia, el respeto a la diversidad, los derechos humanos”

Dicha actividad se realiza después que el Cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez, desatara una persecución en la zona colonial, haciendo declaraciones difamatorias y discriminatorias contra grupos homosexuales y contra los bares de dicho centro histórico.
También, mientras la Iglesia atraviesa una fuerte crisis de imagen después de las horrendas violaciones y abusos infantiles ocurridos recientemente en la ciudad de San Rafael del Yuma, en la provincia de Higuey, donde trece niños y niñas fueron violados, maltratados y vejados en todos los aspectos en un Albergue dirigido por organismos de la Iglesia.

A la actividad contra la censura y por la libertad de expresión acudieron personas de todas las organizaciones, entre las que se destacan miembros de Juventud Rebelde, de la Fundación Cultural del Niño, Ecosistema Catorce y la Liga Socialista de los Trabajadores.

La “Iniciativa por la Libertad de Expresión” promete continuar con su agenda de lucha por reivindicar el derecho de los y las jóvenes a expresarse, y su lucha contra toda discriminación, intolerancia y censura.

Invita a todos y a todas a sumarse a sus actividades y a visitar su página web: http://www.iniciativa-libertad.tk para informarse de las nuevas acciones.


Para ver mas fotografias acudir a: http://pr.indymedia.org/news/2004/11/5646.php

agrega un comentario