Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BUSH INTENTA INCREMENTAR LOS FONDOS ANTI-DROGAS PARA COLOMBIA
Por Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh' - Thursday, Nov. 25, 2004 at 10:22 AM
rodolfowalsh@free.fr

Traducción exclusiva del 'Financial Times' y comentario IRW

Traducción exclusiva del "Financial Times" y comentario IRW
Bush intenta incrementar los fondos anti-drogas para Colombia
Por Andy Webb-Vidal
Publicado digitalmente: 25 de noviembre del 2004
 
Foto Agencia ANNCOL
No al Plan Colombia
Foto Agencia ANNCOL



Como ya lo anticipáramos en el artículo referente a la designación de Condoleezza Rice (http://rodolfowalsh.free.fr/article.php3?id_article=0236) como Secretaria de Estado, su nominación representa en cierta medida una clara señal de alerta para Latinoamérica.
En este artículo el Financial Times "titula" mencionando un "fondo anti-drogas", pero después leemos acerca de conflictos político-militares en la región y del cambio de piezas en el tablero político de Latinoamérica, señalando que dichos cambios son contrarios a los intereses comerciales norteamericanos. De las drogas una sola alusión, por lo tanto: ¿A qué se destinará en Latinoamérica la ayuda militar que Bush espera aprobar en el congreso de los EEUU?
Debemos recordar que, en el artículo citado anteriormente, el Departamento de Estado de los EEUU citaba una serie de ciudades latinoamericanas que debido a su "criminalidad" financiarían el terrorismo internacional(?). Ahora Bush, en su primer viaje al exterior desde que fuera reelecto, va a Colombia... a manifestar su voluntad de dar continuidad a las partidas destinadas a la asistencia militar en Colombia!
Cabría señalar, por otro lado, que Brasil obtuvo recientemente en la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallos favorables contra los EEUU por prácticas contrarias al "libre comercio". Y ni que hablar del fracaso de la cumbre ministerial de Miami para sentar las bases del ALCA. Y así podemos enumerar una serie de hechos donde las naciones de Latinoamérica han expresado su disenso con las aspiraciones hegemónicas continentales de EEUU, hasta el caso mas reciente de las reticencias expresadas por algunos países del grupo andino (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) con respecto a algunas cláusulas de los TLC que EEUU pretendía hacerles firmar sin más.
A esta altura cabría preguntarse: ¿Será que pretender ser "Naciones Soberanas" y tener una política económica "Independiente" es cosa de "izquierdistas" y "terroristas" para el Departamento de Estado de EEUU?"
El Equipo


Bush intenta incrementar los fondos anti-drogas para Colombia


por Andy Webb-Vidal en Cartagena, Colombia
Publicado: 22 noviembre 2004 22:03 | Última actualización: 23 noviembre 2004 01:39

El Presidente de los EEUU, George Bush, ha sustentado una extensión para el año próximo del Plan Colombia, el programa de ayuda militar y anti-narcóticos, durante una cumbre relámpago el lunes con su contraparte colombiana, Álvaro Uribe.

El Sr. Bush dijo que va a trabajar para garantizar que el Congreso apruebe la continuación de la ayuda para Colombia.

"Le voy a pedir a nuestro Congreso que renueve esta ayuda", le dijo al Sr. Uribe.

"Estamos con usted en esta lucha", dijo el Sr. Bush. "El gobierno del Presidente Uribe no nos ha dejado para atrás."

El Sr. Uribe dijo: "Confiamos en que los E.E.U.U. y el presidente Bush continuarán con la ayuda hasta que Colombia esté libre de terrorismo y de la plaga de las drogas. No podemos dejar el trabajo hasta que hayamos terminado."

El Sr. Bush llegó a Cartagena, una ciudad de la ex-colonia española en la costa del Caribe Colombiano, poco antes del mediodía y en medio de la mayor operación de seguridad del país para recibir un dignatario extranjero.

Desplegaron cerca de 15.000 efectivos militares y de seguridad para estar en guardia contra cualquier amenaza. Helicópteros Black Hawk y cazabombarderos patrullaron los cielos por encima de la ciudad mientras dos submarinos monitorearon el usualmente barullento, pero en estos momentos silencioso, puerto marítimo.

La cumbre, durante el primer viaje al exterior del Sr. Bush desde su reelección, ha dado paso a los supuestos de que una mayor atención a Latinoamérica puede caracterizar la política exterior durante el segundo mandato presidencial, mas allá de que continúe la inestabilidad en Irak y en alguna otra región del mundo árabe. Desde que el Sr. Bush fue electo en el 2000, Latinoamérica ha experimentado un cambio político importante, con varios países eligiendo gobiernos de izquierda adversos a la política de EEUU, particularmente en lo comercial.

El Sr. Uribe es el aliado más cercano del Sr. Bush en la región, compartiendo el punto de vista del líder de los EEUU en la "guerra contra el terror". Bajo el "Plan Colombia" el país se ha transformado en el mayor receptor de ayuda militar de los EEUU fuera de Oriente Medio. Sin embargo, el programa, que ha bombeado alrededor de 3.000 millones de dólares en Colombia en los pasados cinco años, expira el año próximo, y Colombia esta deseando que la asistencia continúe. El mandato del Sr. Uribe llega hasta el 2006 y él puede ser reelecto.

Desde que accedió al poder hace dos años, el popular Sr. Uribe ha mantenido una línea dura contra los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la fuerza guerrillera más antigua y feroz de Latinoamérica. Los secuestros extorsivos y los incidentes terroristas han caído significativamente en número bajo su fuerte liderazgo, mientras que la policía y las fuerzas armadas han hecho incursiones en la industria de las drogas. Colombia produce la mayor parte de la cocaína del mundo.

Sin embargo, la mayoría de los analistas coinciden en que el gobierno de Uribe tiene escasas chances de acabar con las FARC o de forzar a las guerrillas a una mesa de negociaciones a menos que la ayuda militar de los EEUU continúe.

Traducción: Jorge Alonso
Artículo original (en inglés):
Equipo de Investigaciones Rodolfo Walsh

agrega un comentario