Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UNA MUJER HERIDA Y 5 PIQUETEROS DETENIDOS EN DESALOJO DE RUTA
Por i de sarandí - Thursday, Nov. 25, 2004 at 4:32 PM

).- Una mujer herida por una bala de goma en la cabeza y cinco dirigentes PIQUETEROS detenidos es el saldo del operativo de desalojo de la ruta 33 de Catamarca, en el departamento de Tafí Viejo, que incluyó fuertes choques entre personal de Infantería y los manifestantes.

25/11/2004 03:56:00 p.m.
Titulo: CATAMARCA-PIQUETEROS/
UNA MUJER HERIDA Y 5 PIQUETEROS DETENIDOS EN DESALOJO DE RUTA

Catamarca, 25 de noviembre (Télam).- Una mujer herida por una bala de goma en la cabeza y cinco dirigentes PIQUETEROS detenidos es el saldo del operativo de desalojo de la ruta 33 de Catamarca, en el departamento de Tafí Viejo, que incluyó fuertes choques entre personal de Infantería y los manifestantes.
Según se confirmó desde el Comando Radioleléctrico, personal de Guardia de Infantería desalojó la ruta nacional 33, y ante serios incidentes, una mujer resultó con herida de bala de goma en la cabeza, en tanto que seis policías también fueron heridos, y el líder piquetero Enrique Traverso y otros dos "punteros" están detenidos e incomunicados.
La ruta había sido cortada desde las 9 por dirigentes vecinales, que representan a familias de barrios carenciados, y del Polo Obrero, quienes quemaron cubiertas y otros elementos combustibles, en reclamo por la restitución de los subsidios que les otorgaba el gobierno local.
La orden de liberar la ruta, principal acceso al aeropuerto Felipe Varela y a la vecina provincia de Córdoba, fue dada a las 13 por la fiscal de Instrucción III, Patricia Olmi.
Entonces la Guardia de Infantería procedió a despejar la calzada en las inmediaciones del Barrio Las Vías y los PIQUETEROS "reaccionaron arrojando piedras, palos y otros elementos contundentes contra los efectivos", según las fuentes policiales.
"Hemos intentado hasta último momento disuadirlos de que abandonen el corte de la ruta, pero solo sirvió para que los PIQUETEROS nos ataquen y agredan verbal y físicamente, y tuvimos que actuar", dijo a Télam el subjefe de la Unidad Regional I, comisario inspector Carlos Cisternas.
Según explicó el jefe policial, los manifestantes arrojaron piedras, palos e hierros, que impactaron en cinco policías. Un oficial de apellido Carrizo recibió un "puntazo" en el brazo y debió ser asistido por un servicio de emergencia médica.
Entre los detenidos se encuentra el líder piquetero y del Polo Obrero, Enrique Traverso, junto a su esposa, y otros tres "punteros", quienes fueron alojados en la comisaría y precinto judicial 11 de San Isidro, a disposición de la fiscal Olmi.
En tanto, una mujer -María Páez- fue herida de bala de goma en la cabeza, y fue asistida en el Hospital de Urgencias San Juan Bautista, donde fue sometida a una compleja cirugía.
Los manifestantes exigían al gobierno provincial la restitución de subsidios de entre 300 y 600 pesos que, durante la gestión gubernamental de Oscar Castillo, se les otorgaba por organizar la distribución de programas sociales en sus barrios.
El actual gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, eliminó días pasados ese tipo de subsidios y los reemplazó por un programa contraprestacional, que alcanzó solamente a algunos dirigentes barriales.
"Queremos un trato igualitario. Nosotros somos quienes conocemos la realidad de las familias pobres de nuestros barrios y nos ocupamos de ellos", dijo a la prensa el dirigente Rolando 'Payo' Rosales, antes del desalojo de la ruta. (Télam)

agrega un comentario