Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL PIQUETE SOBRE LA RUTA 33 DERIVÓ EN REPRESIÓN
Por re Noapress - Friday, Nov. 26, 2004 at 12:56 AM

Como saldo del enfrentamiento, al menos una docena de manifestantes, -sólo 5 se informó oficialmente-, fueron detenidos y un número indeterminado de ellos y 6 policías resultaron con heridas de distinta consideración.

EL PIQUETE SOBRE LA ...
2522fotog.jpeg, image/jpeg, 200x133

EL PIQUETE SOBRE LA RUTA 33 DERIVÓ EN REPRESIÓN

Como saldo del enfrentamiento, al menos una docena de manifestantes, -sólo 5 se informó oficialmente-, fueron detenidos y un número indeterminado de ellos y 6 policías resultaron con heridas de distinta consideración.


El piquete que realizó ayer el Polo Obrero desde primera hora de la mañana sobre ruta 33, a la altura del barrio Las Vías, en Valle Viejo, finalizó violentamente tras la intervención de la Policía provincial. Como saldo del enfrentamiento, al menos una docena de manifestantes, -sólo 5 se informó oficialmente-, fueron detenidos y un número indeterminado de ellos y 6 policías resultaron con heridas de distinta consideración. En el lugar del violento choque se pudo observar a una mujer cuya cabeza sangraba abundantemente, tras recibir un bastonazo, y otras tantas fueron asistidas en el sitio con ataques de nervios y desmayos.

La Policía, con su jefe máximo a la cabeza, Primitivo Ramírez, que estuvo en el lugar del conflicto, acató la orden de liberar la ruta que dictó la fiscal de Instrucción en turno, Patricia Olmi. Agotadas las negociaciones, que incluyó una comunicación telefónica entre el líder del Polo, Enrique Traverso, y la secretaria de Desarrollo Social, Marta Torres de Mansilla, las fuerzas policíacas arremetieron contra el grupo que decidió resistir el desalojo.

De ese modo, se vieron violentas escenas con lanzamiento de gases lacrimógenos, disparos de balas de goma, camiones hidrantes y piedrazos de gente que corría de un lado a otro en medio de llantos de niños y gritos de mujeres que pugnaban por salir de la línea de fuego.

A los habituales seguidores de Traverso se les sumaron muchos de los piqueteros del oficialismo que hasta hace unos días estuvieron sentados a la mesa de negociaciones con las nuevas autoridades de Desarrollo Social. Fue el caso del polémico Javier "Payo" Rosales, quien al momento en que arreciaba la embestida policial escapó junto a sus seguidores por los campos adyacentes. Pero regresó al cabo de los instantes de violencia a ver el estado de los heridos, que según dijeron no querían ser atendidos en centros de salud oficiales por temor a ser arrestados.

En el operativo intervinieron alrededor de 40 efectivos, encabezados por la Guardia de Infantería, con el apoyo de brigada de canes, bomberos y efectivos de las comisarías de Valle Viejo. Inmediatamente pasado el incidente, el tránsito se rehabilitó y la gran cantidad de vehículos que se encontraban varados pudieron continuar su marcha.

Dispersados los manifestantes, la Policía secuestró bicicletas, ollas, pancartas, banderas y hasta una moto en la que se movilizaban los piqueteros.

Las detenciones se produjeron por impedir el tránsito vehicular y por "agredir" a la fuerza de seguridad mientras se llevaba a cabo el procedimiento. Traverso y los otros detenidos fueron alojados en distintas dependencias. Según denunció el abogado del movimiento piquetero, Humberto Galíndez, habían sido "salvajemente golpeados".

Previo a los incidentes, que sucedieron alrededor de las 13.30, Traverso había comentado que el corte era para reclamar la restitución de fondos para el funcionamiento de los comedores y merenderos que administra el sector, un plan de mejoramiento de viviendas para 800 familias y puestos de trabajo para sus dirigentes barriales, tal como les fue otorgado por el Gobierno de la Provincia a punteros barriales del FCS.




agrega un comentario