Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Anarquismo y marxismo
Por G.P.M. - Friday, Nov. 26, 2004 at 1:13 AM

Los anarquistas son anticapitalistas, pero no son comunistas. Permanecen aferrados a la propiedad del artesano, del pequeño productor. A diferencia de los comunistas, para quienes la libertad individual pasa por la organización igualitaria y democrática de los productores asociados, los anarquistas conciben la libertad íntimamente vinculada a la propiedad individual.

Anarquismo y marxismo

En cuanto a si lo que persiguen los anarquistas es diferente de lo que pretenden los comunistas, en primer lugar deberíamos tener una noción clara de qué son y qué pretenden los anarquistas. Sociológicamente, todos ellos son descendientes directos del artesanado gremial de la época post-feudal, donde la libertad se confundía con la independencia individual de unos maestros artesanos respecto de los otros, y por un odio común hacia los burgueses que disolvieron en la dependencia salarial con el patrón capitalista su mundo de relaciones corporativas libres.

Los anarquistas son anticapitalistas, pero no son comunistas. Permanecen aferrados a la propiedad del artesano, del pequeño productor. A diferencia de los comunistas, para quienes la libertad individual pasa por la organización igualitaria y democrática de los productores asociados, los anarquistas conciben la libertad íntimamente vinculada a la propiedad individual. Se dividen en dos grandes categorías.

Por un lado están los individualistas, que se caracterizan por la consagración del concepto de individuo que en la producción decide por sí mismo, sin otra relación económico-social con los demás que la puramente mercantil, siendo radicalmente contrarios a toda autoridad Este tipo de anarquismo pretende prescindir, hasta donde sea posible de toda organización, tanto social como estatal, por considerarlas coactivas.

Por otro lado, están los anarco-socialistas -cuyas figuras más representativas fueron Kropotkin y Bakunin- coinciden con los individualistas en el rechazo a toda autoridad estatal, que consideraban artificial o contra natura, pero aceptan las organizaciones sociales como resultado de lo que consideran una tendencia natural o gregaria de los seres humanos al agrupamiento para la cooperación. Negando toda relación política coactiva, llegan al extremo de repudiar la democracia, esto es, la autoridad de las mayorías sobre las minorías, de ahí que el concepto marxista de "dictadura del proletariado", tanto como el de partido de clase para la acción política, les parezcan aberraciones humanas intolerables.

Esta última categoría, la de los anarco-socialistas ha sido la de mayor proyección social. Creen que los pequeños grupos entre individuos pueden ser organizados de tal modo que queden eliminados los antagonismos económicos por la tendencia natural a la cooperación, y que es posible extender el mismo principio de acción a territorios más amplios sin recurrir a ninguna clase de coacción. Esperaban realizar esto sustituyendo al Estado, organizado desde arriba, vaciándolo socialmente por gravitación de las masas laboriosas hacia el método de la "federación libre", mediante el cual las pequeñas unidades se agruparían naturalmente en función del bien común, uniéndose para formar la comuna local, y así sucesivamente hasta agruparse por sí mismas en territorios más o menos amplios para fines comunes más generales.

Estuvieron contra la idea marxista según la cual el capitalismo acabaría con los oficios e iría reduciendo la producción en pequeña escala a la mínima expresión social. Para Bakunin, al contrario de los marxistas, el resultado de la acción revolucionaria anticapitalista no está sujeta a determinadas condiciones económico-sociales, sino que es producto directo de la voluntad colectiva sin condicionamiento objetivo alguno. Así es como llegó a proponer que la transformación al anarquismo de la sociedad europea capitalista basada en la gran producción, se lleve a efecto por los pueblos ruso y eslavo dedicados a la agricultura y al pastoreo. Bakunin esperaba que los obreros del Occidente europeo apoyarían esa revolución basada en condiciones de vida de mayor penuria e incultura, que ellos ya habían superado de la mano de la burguesía. Otro tanto ocurriría al revés, si ese mismo proletariado industrial quisiera hacer la revolución en Europa sin ocupar una posición social predominante en la industria, capaz de hacer inmediatamente por los campesinos de ese continente, tanto o más de lo que la burguesía francesa fue capaz de hacer por los campesinos en tiempos de Napoleón Bonaparte. Kropotkin, por su parte, queriendo someter el irreversible desarrollo de la producción capitalista europea en gran escala al sueño de una sociedad compuesta por pequeños productores individuales, propuso desmantelar las grandes fábricas que proveían a los mercados de ultramar, para convertirlas en cooperativas de obreros, lo más pequeñas que permitiesen una producción eficiente. Y que todo esto se hiciese sin el recurso a la autoridad sobre la burguesía -que por mandato de la ley del valor ya tenía montado el tinglado de otra manera- sino por consenso social inspirado en la supuesta tendencia natural de los seres humanos genéricos a la cooperación en pequeña escala. Como si las clases no existieran.

Los anarquistas sacan las premisas de su acción de simples ideales de vida a los que tienden a ajustar la realidad. Los comunistas no tenemos ideales. Las premisas de nuestra acción transformadora están en la naturaleza de las cosas, en las contradicciones de las formas de vida vigentes que señalan la tendencia general de su movimiento hacia la resolución de esas contradicciones que culminan necesariamente en otra forma de vida superadora. Para nosotros se trata de comprender la tendencia objetiva del movimiento de la sociedad en cada etapa histórica y actuar políticamente en el mismo sentido de esa tendencia, de su necesaria resolución. La libertad del sujeto sin el referente de la necesidad histórica objetiva, es un solipsismo teológico, según el cual, las cosas del mundo son según mis ideas. Para los comunistas, la libertad, es el conocimiento de la necesidad objetiva, de lo necesario al margen de las apetencias personales o ideas preconcebidas. Sólo se es libre en tanto se descubre lo que tiende necesariamente a su realización y se actúa para preparar las condiciones que lo hacen posible:

 

 

<<Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que debe sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual.>> K.Marx-F. Engels: "La Ideología alemana".

agrega un comentario


Resumen
Por Pensador - Friday, Nov. 26, 2004 at 1:21 AM

Anarquista: quiere libertad total para que no haya un estado que eviten la igualdad

Comunista: quiere control para lograr igualdad creando un estado comunitario

agrega un comentario


otra definicion
Por otra percepcion - Friday, Nov. 26, 2004 at 10:41 AM

Anarquista individualista: sólo quiere SU libertad y le importa 3 carajos lo que piensen los demás. Es más anti-marxista que anti-capitalista. Muchos terminan siendo liberales.

Anarquista clasista: quiere llegar a la sociedad sin clases ni propiedad, por lo que coincide con los marxistas en destruír al régimen burgués y a su Estado, pero no quiere ningún tipo de transición hacia la sociedad sin clases. Entiende que es necesaria la unidad para enfrentar a la burguesía y si bien mantiene sus principios, no es sectario como para llamar autoritario a todo el que no piense como él.

agrega un comentario


recomiendo informarte
Por 77 - Friday, Nov. 26, 2004 at 11:22 AM

sobre la vida en Barcelona en 1936 y 1937 asi podes entender al anrquismo en la practica....

agrega un comentario


Confusos
Por pepe - Friday, Nov. 26, 2004 at 12:45 PM

ah, mira vos, así que ahora el anarco-comunismo no exite. Que novedad. Bueno entonces olvidemos todas las publicaciones anarco comunistas que desde 1890 existen en Argentina, negguemos que existío una Federación Oberara de finalidad anorco-comunista que enfrentó al capital y al estado desde 1901 y que en 1929 llegó a tener 500mil afiliados y fué uno de los principales motivos del golpe militar.
Para más seguridad quememos todos los libros de Kropotkin así que no queda vestigio del comunismo anti- autoritario de los anarquistas.

En fin despues de quemar muchos libros, periodicos y matar a los anarco - comunistas que quedamos, tal vez les sea más fácil torcer las historia, afirmar que los anarquistas son unos burgueses liberales un poco más radicalizados, y que el único comunismo que existe ese que necestia del mismo estado burgues para existir. Ese comunismo que mato la revolución proletaria rusa y la española.

Muerte al marxismo, al capitalismo, a los estado y a toda autoridad.

Viva el comunismo anarquico!!!

agrega un comentario


Confusos
Por pepe - Friday, Nov. 26, 2004 at 12:45 PM

ah, mira vos, así que ahora el anarco-comunismo no exite. Que novedad. Bueno entonces olvidemos todas las publicaciones anarco comunistas que desde 1890 existen en Argentina, negguemos que existío una Federación Oberara de finalidad anorco-comunista que enfrentó al capital y al estado desde 1901 y que en 1929 llegó a tener 500mil afiliados y fué uno de los principales motivos del golpe militar.
Para más seguridad quememos todos los libros de Kropotkin así que no queda vestigio del comunismo anti- autoritario de los anarquistas.

En fin despues de quemar muchos libros, periodicos y matar a los anarco - comunistas que quedamos, tal vez les sea más fácil torcer las historia, afirmar que los anarquistas son unos burgueses liberales un poco más radicalizados, y que el único comunismo que existe ese que necestia del mismo estado burgues para existir. Ese comunismo que mato la revolución proletaria rusa y la española.

Muerte al marxismo, al capitalismo, a los estado y a toda autoridad.

Viva el comunismo anarquico!!!

agrega un comentario


anarquia y comunismo se aliaron por enemigos en comun
Por analista - Friday, Nov. 26, 2004 at 1:14 PM

Su enemigo era todo el poder que estaba(radicales) el que quería venir(nacionalistas) y lo que quería volver(conservadores)
Sería como la unión democratica antiperon o la alianza anti menem.

agrega un comentario


miren al enfermo de pepe
Por marxista - Friday, Nov. 26, 2004 at 1:41 PM

"Muerte al marxismo, al capitalismo, a los estado y a toda autoridad. "

Primero de todo pone muerte al marxismo. ¡Que pelotudo!

agrega un comentario


para llegar a la utopia de la anrquia erraron el camino
Por analista - Friday, Nov. 26, 2004 at 2:28 PM

A la anarquia no se llega imponiendola por la fuerza o el terror, se llega cuando una sociedad madura tanto que puede prescindir del estado

agrega un comentario


la sociedad está dividida en clases
Por obreros o patrones - Friday, Nov. 26, 2004 at 2:32 PM

La burguesía nunca va a "madurar", cuando se la derrota políticamente hay que derrotarla militarmente y eso no se hace sin organización.

agrega un comentario


Eso de burgusía no va para argentina
Por Analista - Friday, Nov. 26, 2004 at 2:50 PM

Seguro que me va a contradecir, pero yo soy realista y digo lo que pienso, usted dice que la burguesía no va a madurar. 1: ¿quien es burguesía?. Burguesía es la mayoría toda esa clase media alta y baja que aunque muchos son trabajadores tienen alma de burguesía
Por eso, si se habla de "derrotar a la burguesía" es como escupirse para arriba, es derrotar al 80% de la argentina que no es ni ese 10% rico ni ese 10% que siempre fué pobre y trabajador que mantuvo al resto
Esto (una inmensa mayoria de la burgusía) es el resultado de dos cosas: años de un estado que en ves de apuntar a la producción apuntó a los servicios y el liberalismo económico que hace que gane mas quien está en sectores de servicios que el que produce

agrega un comentario


ANTI-RESUMEN
Por gorvachot - Friday, Nov. 26, 2004 at 3:00 PM

Marxistas clásicos: creen que ellos son los elegidos para llevar adelante la dictadura del proletariado (los auto-elegidos) y la revolución.

Anarquistas-comunistas: creen que puede existir un mundo mejor sin necesidad de recurrir al abuso de autoridad estatal.

para más información o algún tipo de información ver:
OTRO FUTURO (1989) Richard Prost.
TIERRA Y LIBERTAD (1995) Ken Loach.
VIVIR LA UTOPIA (1997) Juán Gamero.
LA PATAGONIA REBELDE (1974) Hector Olivera.
PODER Y TERROR: Noam Chomsky en nuestros tiempos (2001)
REBELION EN LA GRANJA (1955) Jay Batchelor/ John Halas.
SACCO Y VANZETTI (1970) Giuliano Montaldo.

o simplemente buscar información al respecto.

agrega un comentario


burguesía es la clase social dueña de los medios de producción y de cambio
Por obreros o patrones - Friday, Nov. 26, 2004 at 3:03 PM

Si quiere nombres tome Perez Companc, Loma Negra, Techint, UIA, ABAPRA, Grupo Clarín, etc. Las grandes empresas y bancos, ya sean nacionales o extranjeros.

En cuanto al "alma de burgués", usted se refiere a la predominancia de la ideología burguesa. Al ser la que maneja la economía, tener a su disposición el control del Estado a través de sus empleados políticos y ser dueña de grandes medios masivos de comunicación, la burguesía puede impartir su ideología a las clases oprimidas. Por eso se dice que la ideología dominante suele ser la de la clase dominante.

Pero no siempre es así, hubo momentos en la historia y no dejará de haberlos en que las clases oprimidas empiezan a pensar por sí mismas y a sacar conclusiones, logran obtener una conciencia política de clase. Y de esa manera se dan cuenta de su antagonismo con la clase dominante, la burguesía, y su sistema, el capitalismo.

De ahí a que logren hacer la revolución hay mucho trecho. En los 70 no se pudo lograr, la burguesía ganó utilizando a su brazo armado (el ejército y el resto del aparato represivo) que con el terrorismo de Estado eliminó a toda una generación de luchadores obreros y populares.

Las consecuencias de esa derrota las vivimos hoy: 20 millones de pobres, 100 niños que mueren de hambre por día, represión, gatillo fácil, entrega de recursos naturales, el "alma de burgués" que usted señala en la mayoría de la población, etc.

La batalla volverá a darse dentro de algunos lustros. La radicalización de la lucha de clases (que no existe sólo para el que no ve la realidad) volverá a plantear el problema del poder: poder burgués o poder obrero y popular.

No es algo que los activistas o militantes controlemos, no es conspirativo. Es la dinámica misma de la sociedad y la lucha de las diferentes clases dentro de ella.

agrega un comentario


El Estado
Por gorvachot - Friday, Nov. 26, 2004 at 3:12 PM

El Estado (también) está en las mentes, en las actitudes...

agrega un comentario


a las barricadas
Por kid A - Friday, Nov. 26, 2004 at 3:16 PM

déjense de joder con Kronstadt, con la supuesta ingenuidad anarquista o con el autoritarismo de Marx...necesitamos un frente común de obreros y desocupados, con libertad de tendencias, organizado (y los anarquistas-comunistas cuando quieren saben como hacerlo, si no pregúntenle a un Malatesta o a cualquier anarco de la combativa FORA del 9º), para enfrentarse a los patrones y al orden burgés...discutimos pelotudeces en vez de plantearnos un programa transicional hasta la sociedad sin clases...Y, aunque les pese a los anarquistas, hay que leer más a Trotsky, a Luxemburgo, a Marx y al mismo Bakunin antes de seguir enrostrándose mutuamente los "errores" del pasado, para transformar este presente de mierda en un otro futuro...Salud y comunismo!!

agrega un comentario


No caer en el error de una alianza dispar
Por analista - Friday, Nov. 26, 2004 at 5:13 PM

Ya que si se unen nada mas por un enemigo comun(el sistema) hay cientos de otros grupos en contra del sistema(como los Nazis que a pesar de la mala propaganda que tienen son muchos) que no deberían formar parte de un nuevo sistema

Igual, yo soy partidario de los cambios lentos, prefiero que 3 o 4 generaciones aguanten el proceso levemente a que se arruine 1 o 2 con una revolución

agrega un comentario


Marx
Por uno - Friday, Nov. 26, 2004 at 10:25 PM
per_a_tots_tot@yahoo.fr

está discusión no es ninguna pelotudez, no se puede luchar sin tener bien claras las cosas y sin dirección alguna y los individualismos anarqustas no sé porque pero me suenan a ideología neoliberal jejejejeje
entiendanlo ya! los individualismos siempre terminan sirviendo a los intereses del capital.

agrega un comentario


Asi estamos " discutiendo" de este modo
Por Cupa - Friday, Nov. 26, 2004 at 11:33 PM

Los anarquistas que gritan "muerte al marxismo" me parecen tan mediocres, ignorantes y contraproducentes como los marxistas (perdòn Machistas-Leninistas) que tratan a los compañeros anarquistas de liberales y anticomunistas.

El anarquismo de ayer, hoy y mañana (incluso el anterior a todos los escritos modernos sobre el socialismo ) ES el comunismo. Es decir comunismo sin el orden, sin la dictadura.
La diferencia con el marxismo, es que los anarquistas lo plantean desde el vamos (ahora y ya), mientras que para los marxistas el comunismo integral (sin estado) constituye una finalifdad.
Si de las variadas experiencias y sensibilidades anti-capitalistas no surge nada, querrà decir que somos una manga de inùtiles. A menos que de la inteligencia y la mutua voluntad surgen iniciativas inèditas capaces de mostrar lo contrario.

Por supuesto, lo mio no expresa nada màs que un deseo personal de sintesis y superaciòn.
Los que siguen peleàndose por encima de los problemas reales de la gente sabràn porquè lo hacen.
A muy poca gente le interesan estas divisiones
Asi nos va. Podriamos ser una fuerza arrolladora de millones luchando juntos y ni siquiera llenamos la plaza por un sueldo minimo miserable de 450 pesos.

saludos fraternos

agrega un comentario


El 1° de Mayo y el Frente Único
Por José Carlos Mariátegui - Saturday, Nov. 27, 2004 at 1:56 AM

El 1° de Mayo es, en todo el mundo, un día de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en un hirnenso frente único internacional a todos los trabajadores organizados. En esta fecha resuenan, unánimemente obedecidas y acatadas, las palabras de Carlos Marx: "Proletarios de todos los países, uníos". En esta fecha caen espontáneamente todas las barreras que diferencian y separan en varios grupos y varias escuelas a la vanguardia proletaria.

El 1° de Mayo no pertenece a una Internacional es la fecha de todas las Internacionales. Socialistas, comunistas y libertarios de todos los matices se confunden y se mezclan hoy en un solo ejército que marcha hacia la lucha final.

Esta fecha, en suma, es una afirnación y una instatación de que el frente único proletario es posible y es practicable y de que a su realizacion no se opone ningún interés, ninguna exigencia del presente.

A muchas meditaciones invita esta fecha internacional. Pero para los trabajadores peruanos las más actual, la más oportuna es la que concierne a la necesidad y a la posibilidad del frente único. Ultimamente se han producido algunos intentos seccionistas. Y urgee entenderse, urg concretarse para impedir que estos intentos prosperen, evitando que socaven y que minen la naciente vanguardia proletaria del Perú.

Mi actitud, desde mi incorporación en esta vanguardia, ha sido siempre la de un fautor convencido, la de un propagandista fervoroso del frente único. Recuerdo haberlo declarado en una de las conferencias iniciales de mi curso de historia de la crisis mundial. Respondiendo a los primeros gestos de resistencia y de aprensión de algunos antiguos y hieráticos libertarios, más preocupados de la rigidez del dogma que de la eficacia y la fecundidad de la acción, dije entoces desde la tribuna de la Universidad Popular: "Somos todavía pocos para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos."

Posteriormente he repetido estas o análoga palabras. Y no me cansaré de reietesrarlas. El movimiento clasista, entre nosotros, es aún muy incipiente, muy limitado, para que pensemos en fraccionarle y escindirle. Antes de que llegue la hora, inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar mucha obra común, mucha labor solidaria. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas. Nos toca, por ejemplo, suscitar en la mayoría del proletariado peruáno, conciencia de clase y sentimiento de clase. Esta faena pertenece por igual a socialistas y sindicalistas, a comunistas y libertarios. Todos tenemos el deber de sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas. Todos tenemos el deber de alejar al proletariado de las asambleas amarillas y de las falsas "instituciones representativas". Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y las represiones reaccionarias. Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria. Todos tenemos el deber de sostener las reivindicaciones de la esclavizada y oprimida raza indígena. En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra meta última.

El frente &UACUTE;nico no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Es una acción contingente, concreta, práctica. El programa del frente &UACUTE;nico considera exclusivamente la realidad inmediata, fuera de toda abstracción y de toda utópla. Preconizar el frente único no es, pues, preconizar el confusionismo ideológico. Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario. Cada cual debe trabajar por su propio credo. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados porla lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad revolucionaria, y la misma pasión renovadora. Formar un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente. No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la posición que cada uno ocupa en la vanguardia, la variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa inmensa legión humana que se llama el proletariado. La existencia de tendencias y grupos defínidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un periodo avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones reciprocas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleensus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.

Tratemos de sentir cordialmente el lazo histórico que nos une a todos los hombres de la vanguardia, a todos los fautores de la renovación. Los ejemplos que a diario nos vienen de fuera son innumerables y magníficos. El más reciente y emocionante de estos ejemplos es el de Germaine Berthon. Germaine Berthon, anarquista, disparó certeramente su revólver contra un organizador y conductor del terror blanco por vengar el asesinato del socialista Jean Jaurés. Los espíritus nobles, elevados y sinceros de la revolución, perciben y respetan, así, por encirna de toda barrera teórica, la solidaridad histórica de sus esfuerzos y de sus obras. Pertenece a los espíritus mezquinos, sin horizontes y sin alas, a las mentalidades dogmáticas que quieren petrificar e inmovilizar la vida en una fórmula rígida, el privilegio de la incomprensión y del egotismo sectarios.

El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen.

agrega un comentario