Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿LA VUELTA DE LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS TRABAJADORES?
Por El Equipo - Friday, Nov. 26, 2004 at 6:12 AM
rodolfowalsh@free.fr

Trabajadores ferroviarios argentinos levantan huelga

Comentario IRW: ¿La vuelta de la solidaridad entre los trabajadores?
Trabajadores ferroviarios argentinos levantan huelga
Basado en cable de EFE
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 26 de noviembre del 2004

Si bien la noticia es confusa y poco fiable, como sucede con toda información producto en un conflicto de intereses entre partes, la causa aparente de la huelga no deja de ser sorprendente en estos tiempos de individualismo exacerbado.

Mas allá de las motivaciones que pudiera aducir la empresa para despedir al trabajador ferroviario de la línea Sarmiento, la medida de fuerza en solidaridad con el mismo, la adhesión de los trabajadores de otra línea al conflicto (Mitre), así como también la solidaridad manifestada por la asamblea de los trabajadores de subterráneos (Metrovías) indicarían que podríamos estar asistiendo al final de una etapa.

Tanto es así que, en el presente cable de EFE, los representantes empresariales, desconcertados, reclaman porque los sindicalistas ejercieron una de sus funciones legalmente reconocidas (la defensa de un compañero) y no adoptaron la filosofía post-moderna que dice que "cada trabajador debe negociar individualmente sus reclamos (o conflictos) frente a la empresa".

También estaban desconcertados los dirigentes-empresarios de la Unión Ferroviaria (La Comisión Gremial Interna del ramal Sarmiento es opositora a la línea de Pedraza, y mantuvieron recientemente un litigio por motivos electorales). Quizás por ello se omitieron de actuar. Es lícito preguntarse si no existe algún tipo de conflicto de interés en esta doble función de "empresarios" y "representates de los trabajadores" que ostentan algunos dirigentes.

De mas esta decir que, en el fondo, lo que se contrapone es el "sálvese quién pueda" a la "actitud solidaria".

Actitud solidaria que aún no se ha extendido a una parte de la sociedad, que no reclama a la empresa que le vende el boleto que cumpla su parte del contrato, sino que culpa a los trabajadores por ejercer su legítimo derecho de huelga.
El Equipo




Buenos Aires, 25 nov (EFE).- Los trabajadores ferroviarios de Argentina levantaron hoy, sobre la medianoche, una huelga iniciada por la mañana que incluyó violentos bloqueos de vías y dejó sin transporte a miles de usuarios en la provincia de Buenos Aires.

El cese de la medida de fuerza fue acordada en una reunión, convocada por el Ministerio del Trabajo entre dirigentes de los sindicatos ferroviarios y directivos de las empresas del sector, informó el canal de cable Todo Noticias.

No obstante, sindicalistas indicaron que, si bien mañana, viernes, no habrá inconvenientes en el transporte ferroviario, continuarán las negociaciones por la reincorporación de un trabajador despedido y la libertad de otros detenidos acusados de bloquear las vías.

La huelga se inició esta mañana en la línea Sarmiento (trenes de cercanías que parten desde Buenos Aires) en protesta por el despido del guarda Manuel Acuña, investigado por el presunto robo de boletos y que aseguró ser inocente.

Una treintena de trabajadores de esa línea cortaron con neumáticos las vías a la altura de la localidad bonaerense de Castelar para bloquear el paso de los convoyes que se dirigían hacia la capital argentina.

La protesta generó una gresca entre los trabajadores y los pasajeros que utilizan el tren para ir a trabajar o estudiar en Buenos Aires.

La policía dispersó a las dos partes con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma, detuvo a 10 de los manifestantes y los servicios se reanudaron, pero con demoras de casi una hora.

La detención de los trabajadores, que fueron puestos a disposición de la Justicia, movió a los empleados de la línea Mitre a plegarse a la huelga y bloquear las vías que unen Buenos Aires con la zona norte del conurbano.

El Ministerio de Trabajo convocó a la empresa y a los trabajadores a una reunión urgente de conciliación, pero sin que hasta el momento se hallara una solución al conflicto.

La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que tiene la concesión para operar las líneas, responsabilizó a los representantes sindicales por "extender este conflicto individual de un trabajador a la totalidad del sistema ferroviario".

"Pasajeros, el público en general y la empresa no podemos permitir que tarados (estúpidos) hagan este tipo de sabotajes poniendo en peligro no solamente el funcionamiento de los trenes sino también la seguridad de los pasajeros", señaló la compañía en un comunicado.

Los trabajadores exigen la reincorporación de Acuña y la liberación de los 10 empleados detenidos hoy.

Según portavoces de TBA, Acuña, que fue despedido en octubre pasado, había denunciado el robo de los pasajes que él vendía a bordo de los trenes, pero luego se comprobó que el empleado revendió los boletos supuestamente hurtados. EFE

http://rodolfowalsh.free.fr/article.php3?id_article=0241

Equipo de Investigaciones Rodolfo Walsh

agrega un comentario