Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TENSION EN PUENTE PUEYRREDON POR LA DOBLE PROTESTA
Por i de sarandí - Friday, Nov. 26, 2004 at 6:24 PM

Organizaciones de PIQUETEROS "dialoguistas" y "duros" compartieron hoy una protesta pacífica, aunque con momentos tensa, en el Puente Pueyrredón que une Avellaneda con la Capital Federal, que permaneció cortado la mayor parte del tiempo por un fuerte dispositivo de seguridad, al cumplirse 29 meses del asesinato de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

26/11/2004 05:26:00 p.m.
Titulo: PIQUETEROS-PROTESTA (CARTELERA)/
(CON FOTO)

TENSION EN PUENTE PUEYRREDON POR LA DOBLE PROTESTA

Buenos Aires, 26 de noviembre (Télam).- Organizaciones de PIQUETEROS "dialoguistas" y "duros" compartieron hoy una protesta pacífica, aunque con momentos tensa, en el Puente Pueyrredón que une Avellaneda con la Capital Federal, que permaneció cortado la mayor parte del tiempo por un fuerte dispositivo de seguridad, al cumplirse 29 meses del asesinato de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Los grupos PIQUETEROS "duros", nucleados en el Frente Darío Santillán, y los sectores más moderados de la CCC y del MTD Aníbal Verón dejaron de lado sus diferencias y volvieron a compartir una protesta, en las inmediaciones del puente, que estuvo cortado desde temprano por efectivos policiales.
Uno de los objetivos de la protesta fue el de presentar a una comisión investigadora independiente, que integrarán representantes de organizaciones sociales, sindicales y piqueteras.
Más de cien efectivos de la Guardía de Infantería -sin portar armas de fuego en ninguno de los accesos-, dos camiones hidrantes y un camión de bomberos se apostaron en la bajada de la avenida Perón.
Los "duros", que pretendían el bloqueo total del puente, desafiaron la pretensión del gobierno nacional de que no sea interrumpido totalmente el paso por el puente que vincula el sur del conurbano con la Capital, aunque finalmente permaneció cortado durante varias horas por el operativo de seguridad dispuesto por el mismo Ejecutivo.
Este grupo se concentró minutos antes de las 12.30 a pocos metros del puente, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), donde mantuvieron bloqueados los seis carriles de esa arteria del partido bonaerense de Avellaneda.
Previamente, este sector presentó en una conferencia de prensa en la estación de trenes de Avellaneda a la "Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los responsables de la masacre de Avellaneda", y se volvió a exigir castigo a los "responsables materiales y políticos" de los crímenes de los dirigentes.
Poco después de las 13, los manifestantes -encabezados por los diputados nacionales Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Luis Zamora, Ariel Basteiro, Vilma Ripoll, Alicia Castro y José Roselli- comenzaron a marchar por Hipólito Yrigoyen hacia el puente, donde se encontraba desplegado el operativo de seguridad.
"El puente es nuestro y vamos a cruzar", declamaban los manifestantes, en su mayoría militantes del Frente Popular Darío Santillán, que finalmente acordaron con los sectores moderados de la CCC y del MTD bloquear hasta las 15 todos los accesos al puente y el "viejo" Puente Pueyrredón.
Después de las 14.30, los tres accesos al Puente Pueyrredón se encontraban bloqueados, mientras a pocos metros persistía una negociación entre autoridades del Ministerio del Interior, dirigentes PIQUETEROS y jefes policiales.
Los dirigentes PIQUETEROS dialogaron telefónicamente con el secretario de Seguridad, Alberto Iribarne -quien a su vez recibía órdenes del ministro del Interior, Aníbal Fernández- para negociar que la policía se retire del puente y ellos pudieran ocuparlo para realizar el acto.
Finalmente, los que lograron subir al puente fueron los sectores "dialoguistas", que poco después de las 15 realizaron su acto y cortaron totalmente las manos que van desde la provincia hacia la capital, tal como lo acordaron con las autoridades de seguridad.
En tanto, sobre la otra mano del puente continuó desplegado el dispositivo de seguridad y los sectores más duros de los PIQUETEROS finalizaron su propio acto, que realizaron en el acceso al puente Pueyrredón sobre la ex Pavón, del lado de Avellaneda.
Previamente, en la rueda de prensa en la estación, participaron el padre de Darío, Alberto Santillán, y una de las hermanas de Maximiliano, Vanina Kosteki, así como también heridos y procesados por los incidentes del 26 de junio de 2002 junto a representantes de organismos de derechos humanos.
"Todos estos años nos vienen mintiendo. Este gobierno no tiene la voluntad política para enfrentar a (Eduardo) Duhalde; entonces Kirchner es cómplice de la masacre de Avellaneda", sentenció Alberto Santillán, en un breve mensaje que dirigió a los manifestantes.
Por su parte, Vanina Kosteki afirmó que los sectores PIQUETEROS seguirán luchando "hasta que haya rejas para los asesinos y para los políticos que mandaron a matar a Darío y Maxi" y agregó: "no queremos que los asesinatos se transformen en un AMIA II".
Blanco de las críticas, el propio Duhalde había afirmado temprano por radio que "no tienen que quedar dudas" respecto de la responsabilidad en los asesinatos y planteó que "todos los antecedentes que puede haber en los organismos de seguridad tienen que ser públicamente puestos a la luz del día". (Télam)


agrega un comentario