Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERU: SUTEP DENUNCIA ANTE LA OEA PERSECUCION POLITICA DE MAESTROS
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Nov. 27, 2004 at 3:12 PM
limaprovincias@hotmail.com

ROBERT HUAYNALAYA, PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACION DEL SUTEP DIJO QUE DENUNCIARAN ANTE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA LA PERSECUCION POLITICA DE QUE SON OBJETO LOS MAESTROS POR LA HUELGA MAGISTERIAL DEL 21 DE JUNIO ACUSANDOLOS FALSAMENTE DE TERRORISTAS



ROBERT HUAYNALAYA, PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACION DEL SUTEP DIJO QUE DENUNCIARAN ANTE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA LA PERSECUCION POLITICA DE QUE SON OBJETO LOS MAESTROS POR LA HUELGA MAGISTERIAL DEL 21 DE JUNIO ACUSANDOLOS FALSAMENTE DE TERRORISTAS



El Profesor Robert Huaynalaya Camposano, Presidente del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del sindicato magisterial SUTEP, anunció que el gobierno del Presidente Alejandro Toledo Manrique ;su Ministro de Educación, Javier Sota Nadal, el Ministro del Interior Javier Reátegui y la Fiscal Antiterrorista Sonia Medina Calvo, serían denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Huaynalaya señaló que resulta inconcebible que el Estado Peruano pretenda acusar de terroristas a los maestros y a los dirigentes clasistas del SUTEP por haber realizado una Huelga Nacional el pasado 21 de Junio desconociendo que el derecho a la Huelga y la Negociación Colectiva son derechos universales que debe respetar todo Gobierno.


El Profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador del SUTE-Región Lima Provincias dijo que esto es una persecución política contra los dirigentes clasistas del SUTEP para acallar nuestras denuncias contra el Gobierno de Toledo que sujeta la educación peruana a los intereses imperialistas y avala la corrupción educativa.

El dirigente sutepista dijo que para el 2005 el Gobierno no prevé ningún aumento para los maestros y sólo ha incrementado en menos de 40 Millones de Soles el presupuesto del Sector Educación. Los robos continúan en el Sector Educación con la complicidad del Ministro de Educación Javier Sota Nadal que ya debe Renunciar.


Huaynalaya señaló que estas acusaciones también pretenden que los maestros no tengamos Pliegos de Reclamos pues la Fiscalía nos acusa por luchar por sueldos, salarios y pensiones dignas para los maestros y el pueblo peruano.

Ni Toledo, Sota Nadal o una Fiscal nos pueden decir lo que debemos exigir los maestros en nuestro Pliego de Reclamos. Aseguró que su gremio no ha pedido la libertad del lider senderista Abimael Guzmán ni su Huelga se hizo en homenaje al Dia de la Heroicidad del PCP-Sendero Luminoso.

Nuestra Huelga del 21 de Junio de 1969 se hizo en Homenaje a los 35 Años de la Lucha por la Gratuidad de la Enseñanza pues este Gobierno con su Ley de Educación Nº 28044 privatiza la educación y promueve el despido masivo de los docentes.


Refirió asimismo que ni él ni los dirigentes del Comité Nacional del SUTEP son responsables de los sucesos de Huamanga de Julio pues fue el pueblo ayacuchano quien respondió a la salvaje represión que fueron objeto los maestros del SUTEP cuando la Policía Nacional los desalojó violentamente de locales públicos donde ejercían su derecho a la Huelga.


En los próximos días estaremos presentando esta denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, aseguró el Coordinador del SUTE-Lima Provincias, Prof. Mauricio Quiroz.


agrega un comentario