Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nace un nuevo Movimiento Politco, Social y Cultural
Por Un militante CTA - Sunday, Nov. 28, 2004 at 9:37 PM

Nace algo nuevo, en la cuna de la bandera, del CHE y de la CTA

Nace un nuevo Movimi...
degenerado.jpg, image/jpeg, 570x365

Pagina 12


Por Eduardo Tagliaferro

La emoción flotaba en el aire. Casi todos los oradores coincidieron con que se estaba frente a un hecho fundacional. Aunque cada uno lo expresó a su manera, fue el obispo metodista Federico Pagura el primero que le puso palabras a esa sensación. “De alguna manera percibimos que algo pasa. Y es un lujo que pase aquí en nuestra ciudad. Rosario es cuna de nuestra bandera. Rosario es la cuna del Che, Rosario fue hace poco la cuna del Congreso de la Lengua Española y la cuna del Congreso de las Lenguas Indígenas. Rosario es hoy la cuna de este movimiento político y social, que planteará que otra Argentina es posible, otra Latinoamérica es posible, otro mundo es posible”, dijo arrancando la primera de la larga serie de aplausos que tuvo la tarde de ayer en el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas. Más de 700 personas se encontraron para dar comienzo a una serie de asambleas que se realizarán en todo el país. Nadie se anima a decir si esto se traducirá en un acuerdo electoral. Tampoco nadie lo niega. Todos piensan en la experiencia del Frente Amplio uruguayo y no se asustan del largo camino que tienen por delante.
Luego de que Edgardo Forn, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, diera lectura al documento elaborado por los impulsores de la movida, fueron Carlos Heller, titular de Abappra, y Víctor De Gennaro, titular de la CTA, quienes arrancaron con la seguidilla de exposiciones. “Estamos frente a un movimiento que nace diferente. Miren cómo nos sentamos”, señaló Heller en relación al círculo de sillas ocupadas por militantes y dirigentes de las más diversas extracciones. El salón desbordaba. Luego de recordar al recientemente fallecido Floreal Gorini, señaló que la crisis argentina “no se arregla con pequeños retoques, sino con un cambio profundo. Y eso necesita actores diferentes”.
Con la voz cargada de emoción, De Gennaro enumeró sus sentimientos: alegría, emoción, temor, ganas. Luego de reconocer que los grupos dominantes suelen apelar al terror, comentó que “a través de su comunicación hegemónica nos dicen que seremos incapaces. Algunos ya nos están contando los días”. No esquivó la pregunta más difícil: la formación de una coalición electoral en el 2005. “Nuestros tiempos son otros, nuestro tiempo es la vida”, dijo. Quedó claro algo que en las charlas informales, varios dirigentes repitieron. El 2005 está muy cerca y los objetivos son muy grandes para detenerse en una elección. En algunas provincias, como Córdoba o Neuquén, la posibilidad de que las fuerzas que integran este movimiento confluyan aparece más cercana. En sus propias palabras, la apuesta es “construir una nueva identidad sin renunciar a la propia”. Algo complejo si se observa el panel de participantes.
Del socialismo, entre otros, estaban: el rosarino Hermes Binner y los bonaerenses Jorge Rivas y Ariel Basteiro. Fue notoria la ausencia del único senador nacional, el santafesino Rubén Giustiniani. El punto no pasó inadvertido y al igual que sucede con otras representaciones, esto no oculta algunas internas dentro de las fuerzas que participaron de la movida. Por eso se insistió en precisar que se participaba a título personal. Algo similar sucede con los principales referentes de la CTA, nucleamiento que contiene a kirchneristas cerrados como Luis D’Elía o a referentes del ARI como Marta Maffei. De la CTA estuvieron, además de De Gennaro, el diputado Claudio Lozano, Pablo Micheli de ATE, y varios dirigentes del interior.
Entre los cooperativistas, además de Heller y Forn, se ubicaron Juan Carlos Junio y Julio Gambina. Entre los referentes sociales se destacó la monja Martha Pelloni, monseñor Pagura, Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina, y campesinos del Mocase. Las adhesiones cubrieron un abanico que llegó desde el cordobés Luis Juez, hasta el intendente de Morón, Martín Sabbatella, pasando por el titular de Clacso-Argentina,Atilio Borón. De los diputados nacionales estuvieron Mario Cafiero, Margarita Jarque y Margarita Stolbizer. Adhirieron Alicia Castro y Patricia Walsh.
La exhortación más frecuente fue a reproducir y discutir el documento, a repetir las asambleas y a sumar a todos los sectores sociales necesarios. “Los que estamos aquí no estamos todos. Esto tiene que multiplicarse por miles”, dijo Binner, quien no pudo, ni quiso, ocultar la profunda emoción que tenía. A renglón seguido y hablando de su partido, el radicalismo, Stolbizer comentó: “Participo desde una identidad partidaria y esto no significa dar aval a quienes traicionaron esa identidad”.
Rivas reconoció que esta reunión “se vino discutiendo durante siete meses entre 25 militantes y no salió ni una sola línea en los medios”. La mención destacaba un nuevo estilo. Una nueva práctica y ese es el desafío. Echegaray comentó que en una entrevista radial contestó con dudas a la pregunta si se había aprendido de los errores de anteriores experiencias. “Ahora tengo más convencimiento que dudas de que hemos aprendido.” Todos reconocen que la unidad no es imposible, pero sí que requiere de las mejores virtudes, entre ellas la de la tolerancia. Para Julio Gambina esa unidad excluye “a la clase dominante, ya que se trata de construir un bloque popular que ponga fin a la transferencia de recursos de los más pobres a los más ricos”. Los encuentros continuarán en Mar del Plata, Córdoba, Buenos Aires. Concluirán el 16 de abril del 2005 en la Capital, con una asamblea nacional que sintetice todas esas reuniones. ¿Elecciones? Todavía falta mucho.

La Nacion
Buscan una alternativa al PJ Nuevo espacio político
Lo integran dirigentes sociales y políticos de centroizquierda




ROSARIO.- Con la participación de unos 600 dirigentes políticos y sociales se lanzó ayer en esta ciudad un nuevo espacio político destinado a construir una alternativa nacional de centroizquierda, pensada como una construcción amplia de mediano plazo.

Los presentes trazaron las primeras definiciones para un espacio de coalición y al comenzar el encuentro leyeron el documento que le da identidad al grupo, reunido en la sede del Sindicato de Distribuidores de Diarios y Revistas de esta ciudad.

Allí, los dirigentes hicieron un llamamiento a la "soberanía popular" y "por un nuevo proyecto de nación" y destacaron que las diferencias ideológicas de los presentes (del arco de la centroizquierda, pero con muy distintos matices) no fueron un obstáculo para el encuentro, sino todo lo contrario.

Entre los participantes hubo un heterogéneo y numeroso grupo de reconocidos dirigentes políticos y sociales como el ex intendente local el socialista Hermes Binner junto con sus copartidarios, los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro, y el secretario del socialismo nacional, Oscar González.

También fueron de la partida Víctor de Gennaro y el diputado Claudio Lozano, ambos de la CTA; el diputado de Soberanía Popular, Mario Cafiero; el titular del Partido Comunista, Patricio Echegaray; el presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abapra), Carlos Heller; la hermana Martha Pelloni; la presidenta de la UCR bonaerense, Margarita Stolbizer; la ex diputada María José Lubertino, y el coordinador del Plan Fénix, Abraham Gak.

"Ni apuro ni plazos"

"No tenemos apuro ni plazos para construir este nuevo espacio político que hemos puesto en marcha -dijo a LA NACION De Gennaro-. Estamos convencidos de que hay que ser paciente y amplio en la construcción política, pero hay que ser impaciente en lo ético, en la conducta, en la transa; ahí sí no hay que dar ni un paso atrás."

El dirigente de la CTA afirmó que los fracasos de anteriores intentos para crear una alternativa política de centroizquierda servirán de experiencia para no cometer los mismos errores. "Todos tenemos identidades distintas y una preocupación convocante que es el hambre, la desocupación, la pobreza y, sobre todo, la enajenación de un proyecto nacional", indicó.

Por su parte, Rivas, jefe del bloque de diputados socialistas, calificó al encuentro de muy importante, porque "viene a aportar el comienzo de un camino que tiene por objeto resolver la crisis de alternativa política que existe en la Argentina".

"Acá no se mencionó ni a [Néstor] Kirchner, ni a [Carlos] Menem, sino que se trabajó en la elaboración de un programa, entendiendo que la construcción de una alternativa política depende de nosotros", opinó Rivas.

Cafiero propuso "una agenda de temas urgentes, sobre los que el espacio debe pronunciarse", tales como la deuda pública y las tarifas de los servicios públicos. Al final del encuentro, y contentos por la convocatoria, los asistentes quedaron en volver a reunirse en una asamblea nacional la segunda semana de abril próximo.

Clarin

REUNION EN ROSARIO DE SOCIALISTAS, RADICALES, COMUNISTAS Y DIRIGENTES SOCIALES
Ensayo unitario de centroizquierda







--------------------------------------------------------------------------------
Jorge Brisaboa. ROSARIO. CORRESPONSAL
rosario@clarin.com

La nacion
En Rosario, el socialista ex intendente Hermes Binner recibió a referentes de centroizquierda de distintos sectores, en un encuentro convocado con la idea de construir un espacio común, tras un proceso de discusión sobre un "nuevo proyecto" de Nación que se extendería hasta abril de 2005.

"Las inmoralidades se combaten con proyectos morales, no tengamos dudas de que el gran cambio que debe hacerse es el moral", dijo Binnner.

Un documento de convocatoria había iniciado la discusión en el encuentro, a través de la lectura de Federico Pagura, el obispo metodista. Hubo acuerdo: "Nos impulsará a trabajar con la alegría y la convicción de las causas justas."

El encuentro, con unas 700 personas, se desarrolló en el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas.

El titular de la CTA, Víctor De Gennaro; el de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; el presidente de los bancos públicos y privados, Carlos Heller; la hermana Marta Pelloni; la diputada de la UCR Margarita Stolbitzer y el dirigente comunista Patricio Echegaray participaron, a título individual, del encuentro para poner en marcha la propuesta.

También tres de los responsables de la convocatoria: los diputados Claudio Lozano, de la CTA; Jorge Rivas, del socialismo, y Mario Cafiero, de Soberanía Popular.

"Sentí que es necesario que estalle un compromiso esperanzador", manifestó De Gennaro. "Esta construcción es para el pueblo, les digo fuerza con eso, llegaremos", expresó Pelloni. Lozano insistió en que "debemos parir algo nuevo; eso no se decreta, vamos a recorrer el país para lograrlo".

Estos referentes buscan levantar las "pausas", como decían. Desean, junto con los otros dirigentes políticos y sociales que se reunieron en Rosario, enfrentarse al presidente Néstor Kircher y a Elisa Carrió.

agrega un comentario


nace lo nuevo
Por Un militante CTA - Sunday, Nov. 28, 2004 at 9:37 PM

nace lo nuevo...
rosario.jpgkbt08y.jpg, image/jpeg, 460x257

agrega un comentario


para cambiar
Por Un militante CTA - Sunday, Nov. 28, 2004 at 9:37 PM

para cambiar...
eche.jpg, image/jpeg, 200x132

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 19 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
duplico la apuesta juan Tuesday, Nov. 30, 2004 at 2:05 PM
Partidos Políticos: PUAJ!!! ONG Tuesday, Nov. 30, 2004 at 9:01 AM
¿Y Alfonsin? Si no esta Alfonso no... Monday, Nov. 29, 2004 at 6:58 PM
a ver, Juan uno del PO Monday, Nov. 29, 2004 at 3:37 PM
corrupto!! Juan Monday, Nov. 29, 2004 at 3:22 PM
Basta de corruptos Estafado Monday, Nov. 29, 2004 at 3:11 PM
tan solo juan Monday, Nov. 29, 2004 at 3:00 PM
HELLER HdP Estafado Monday, Nov. 29, 2004 at 2:45 PM
para qué sirven los gobiernos progres que pagan al FMI y hambrean al pueblo? uno del PO Monday, Nov. 29, 2004 at 2:24 PM
por lo menos juan Monday, Nov. 29, 2004 at 2:04 PM