Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cada cliente de ADSL de la zona de Telecom podrá mantener el plan actual
Por Tectimes - Monday, Nov. 29, 2004 at 11:13 AM

ADSL: más opciones

Finalmente, después de la fuerte polémica desatada por la decisión de limitar la transferencia de datos en su servicio ADSL, Telecom optó por un cambio de estrategia. Ante las protestas y las medidas cautelares tomadas por las entidades defensoras de los consumidores, la empresa anunció que brindará a los usuarios posibilidad de mantener el plan actual, sin límites de transferencia (y, por supuesto, sin duplicación de velocidad).

Un vocero de la empresa aclaró que los usuarios que accedan entre diciembre de este año y marzo de 2005 al servicio ADSL a través de una línea de Telecom (esto es Arnet y, por ejemplo, Ciudad, UOL, Netizen, etc.) podrán tener el beneficio de la duplicación de velocidad en forma gratuita por seis meses.

Cumplidos los seis meses desde que se duplicó de velocidad, el usuario deberá informar a su proveedor si acepta los cambios. Si así lo hace, aceptará también el límite al tráfico de datos, que tentativamente sería de 4 gigabytes al mes para los usuarios que saltaron de 256 a 512 kb de velocidad de acceso.

Si el cliente rechaza los nuevos términos, automáticamente el proveedor le bajará la velocidad de acceso a la que hoy tiene, pero mantendrá la tarifa plana sin límite de tráfico, es decir que vuelve a los términos actuales. La empresa aclaró que el usuario que se olvide de aceptar o rechazar la duplicación de velocidad, será considerado como si hubiera rechazado los cambios.

A pesar de los cambios en su política, Telecom ratificó que el exceso de tráfico por encima del cupo contratado, será tarifado -desde junio de 2005- a $15 más IVA por gigabyte. Además, reafirmó su teoría de que el 90% de los usuarios no sufriría cambios tarifarios bajo las nuevas condiciones de transferencia limitada.

En cuanto a la situación de los nuevos usuarios, Pablo Talamoni, gerente de Comunicaciones Externas e Internas de Telecom, le comunicó a TecTimes que los clientes que contraten el servicio entre el 1/11/04 y hasta que esté disponible la herramienta para monitorear el consumo en GB “tendrán un tratamiento similar a los clientes que contrataron el servicio hasta el 31/10. Es decir, podrán pasarse a un producto sin volumen y sin duplicación de velocidad, vencidos los 6 meses promocionales.”

Por otro lado, Talamoni también aclaró otras cuestiones con respecto al polémico tope de transferencia. “Los 4 GB son un volumen predefinido para la categoría residencial con la velocidad más baja. Por un lado, ese volumen de tráfico puede aumentar, en función del uso que haga el promedio de los clientes a partir de la duplicación de la velocidad. Y, por otro, existen productos que, con distintas velocidades, tienen más volumen de download.”

La nueva política de Telecom fue anunciada sólo días después de que las áreas de defensa del consumidor de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires le impusieron una medida cautelar que impidió publicitar la nueva modalidad y disponer de cambios en la prestación. Según Clarín, la empresa sostuvo que las opciones para los usuarios eran parte de la estrategia pero habían sido “mal comunicadas.”

El matutino también publicó que la polémica por la limitación de la transferencia inclusive llegó al Congreso. En la Comisión de Comunicaciones se debatió si realmente los usuarios disponen actualmente de un servicio "en competencia". La empresa sostuvo que sí, pero el resto de los presentes dijo que no, argumentando que hoy el servicio ADSL se presta sobre la línea de teléfono existente, que es de Telefónica o Telecom. Por lo tanto, el usuario no puede elegir.

agrega un comentario