Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: canje de “ayuda” económica por inmunidad para los marines
Por RadioMundoReal - Monday, Nov. 29, 2004 at 1:03 PM

La Embajadora de Estados Unidos en Ecuador Kristie Kenney, hizo saber a las autoridades ecuatorianas que la ayuda por concepto de “cooperación militar” acordada entre ambos países no podrá ser ejecutada si el país andino no suscribe el convenio que garantiza la inmunidad de los soldados norteamericanos ante la Corte Penal Internacional.

Esa cooperación militar consiste en un monto de siete millones de dólares en entrenamiento y apoyo logístico para las fuerzas armadas ecuatorianas.

Las autoridades ecuatorianas en materia de defensa no han recibido los dólares acordados con Washington por no haber concedido la inmunidad para los efectivos militares de Estados Unidos.

“Como Embajadora, me encantaría ofrecer más ayuda militar al país, pero no podemos hacerlo sin la firma”, expresó la Embajadora Kenney a la prensa ecuatoriana.

Por su parte, según el Canciller ecuatoriano Patricio Zuquilanda, aún se están analizando las ventajas y desventajas de suscribir ese acuerdo con Estados Unidos.

Los efectivos militares estadounidenses apostados en la Base Aérea Eloy Alfaro –más conocida como la Base de Manta, que son aproximadamente 150 - ya gozan de inmunidad.

La Embajadora afirmó que “podemos ofrecer ayuda militar hasta cierto límite, debido a nuestras leyes que dicen que no podemos ofrecer más a países con los cuales no hemos firmado lo que llamamos el Artículo 98”.

Dicha disposición aprobada por el Congreso de Estados Unidos establece restricciones a la ayuda prestada a los países que no suscriban la inmunidad para los efectivos norteamericanos ante la Corte Penal Internacional.

“Es una ley de mi país y tengo que respetarla”, remarcó Kenney.

Suscríbase a nuestro boletín
Contactos generales a traves de prensa@radiomundoreal.fm

agrega un comentario