Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LOS BLACK BLOCK !!!
Por Insurgentes - Monday, Nov. 29, 2004 at 6:16 AM

Los Black Block.


Traducido pero no corregido, en el marco de las protestas anti G 8, descripcion de los Black Blocks

QUE ES UN BLACK BLOCK?

Es un rejunte de anarkistas y des grupos de sensibilidad anarkista que se organizan para una accion particular de protesta. La esencia de un black bloc cambia de una accion a la otra, pero los objetivos principales son de asegurar la solidaridad ante un estado policial represivo y hacer circular el mensage critico anarkista en cuanto al tema del evento en causa ese dia

EL BLACK BLOCK ES UNA ORGANISACION?

Algunos viven en la ilusion que se puede entrar en una organisacion black blok. Esta el movimiento anarkista que sigue existiendo( eso desde mas de un siglo). Se puede decir que un black blok es solo un reagrupamiento anarkista temporario que representa un imprevisto en la manifestacion. El Black Block es una tactica, parecida a la desobediencia civil.

PORQUE UN BLACK BLOCK ?

Hay varias razones a la precencia de un black block durante las manifestaciones, se puede citar:
1. la solidaridad - Un nombre importante de anarchista procura una cobertura contra la represion policial y pone en marcha los principios de solidarida de la classe obrera
2. La visibilidad - El black block visto como un desfile de la Gay Pride;
3. Las ideas - Una manera de presentar las ideas anarkistas sobre los problemas del ida
4. La ayuda mutua y la libre asociacion - Ejemplo visual de la manera en que grupos con afinidades pueden organisarse para formar un grupo mas importante y combinar sus objetivos;
5. La escalada- un metodo para hacer subir una protesta exponentialmente para permitrle ir mas alla del simple reformismo y acudir al estado para mas justicia.

DE DONDE VINO LA IDEA DEL BLACK BLOCK?

Los black block aparecieron en America del Norte mas o menos en la epoqua de la guerra del golfo( 1991); Se han inspirados de los movimientos autonomos en Alemaña que han existido durante toda la decada del 80. Ese movimiento era conocido por sus batllas callejeras con la policia, pero tambien porque oponia una alternativa radical a los movimientos ya existentes. El label "black bloc" les fue dado por la policia alemana.

QUE EJEMPLOS DE BLACK BLOCK HAY EN AMERICA DEL NORTE EN ELPASADO?

Los black block no fueron inventados en Seattle en 1999. Hubo muchos black blocks en las marchas durante la decada del 90. Uno de los mas importantes fue el black bloc de 1991 para Millons for Mumia en Philadelphia, con alrededor de 1500/2000 partcipantes. Este fue un buen ejemplo de un black block no violento
cuyo objetivo ese dia era de mostrar su solidarida con Mumia Abu-Jamal y de recordad a la izquierda que no habia que subestimarnos (en realidad varios articulos de la prensa de izquierda despues de millons for Mumia hizieron completamente el olvido sobre la presencia anarkista en esa marcha).

EL BLACK BLOCK HACE APOLOGIA A LA VIOLENCIA?

Una vez mas, el B B es una tactica utilizado durante las marchas. Las tacticas utilizadas por un black block en particular son elegidas por los que participan en el. No siempre hay acuerdo interno sobre las tacticas pero hay tolerancia de las diferentes tacticas.

PORQUE LOS BLACK BLOCK ATACAN LA POLICIA

Porque nos molesta. Mientras la mayoria de los anarkistas se oponen a la brutalidad policial y buscan ponerle fin al sistema de mantencion del orden y al sistema carcelario, nuestros principales blancos son los ricos y los poderosos. YA que la policia es el simbolo del capitalismo, en otros terminos los perros guardianes de los ricos, estan en primera linea cuando los anarchista llevan adelante su guerra de classe con los ricos.

ES NECESSARIO VESTIRSE DE NEGRO EN UN BLACK BLOCK?

No. El negro es el color del anarkismo, es por eso que nos llamamos "black block". Muchos anarkistas van hasta vestirse de negro, pero se usa ese color en las marchas para ser anonymo mas que para mostrarse.

UNA PEQUEÑA LISTA DE LOS BLACK BLOCK MEMORABLES.

1992 - Washington DC. Black block durante las manifestaciones anti guerra del golf. Las vidrieras del banco mundial fueron rotas. 1992 San Fransisco Anniversario de la conquista de Cristobal Colomb, el Black block desfila para protestar contra 500 años de genocida de las primeras naciones. 1999, Philadelphia 1500/2000 anarkistas desfilan en un Black Block durante la MArcha Millon for Mumia 1999 30 de noviembre Seattle, el black block emprende un supermercado anarkista en el barrio de negocios del centro. 2000 1 de mayo, Black Block en Nueva York, Chicago y POrtland, el Black BLock de Nueva York sufre varios
arrestos. 2000 16 y 17 de Abril RACB = Black BLock anticapitalista revolucionario en la manifestacion anti banco mundial/FMI en Washington Dc + o - 700/1000 participantes. 2000 1 de Agosto Philadelphia, actiones callejeras durante la convention del GPO( grand Old Party=partido Republicano). 2001 20 de Abril Quebec. El black Block pone la pared de la verguenza al piso en menos de 10 minutos y ingresa al interior del perimetro de seguridad. La policia desbordada por los acontecimientos usaron gases lacrimogenos y balas de goma para controlar la muchedumbre. La noche del sabado fue memorable, se parecia a las revueltas de St Jean.

TODOS LOS BLACK BLOCK DESTRUYEN BIENES MATERIALES?

Depende. El black block que desfilo en Seattle durante las manifestaciones anti OMC del 30 de Noviembre 2000 fue el que desperto la vigilia nacional de los black block. emprendieron varias acciones, incluidas destrucciones. No era vandalismo adolescente irreflexivo, era por razones politicas. En realidad todos los miembro del Black block no eran de EUGENE( Oregon ). EL balck block de Washington durante el encuentro del banco mundialse concentro sobre las fuerzas policiales. Finalmente el Black Block en la cumbre de las americas se concentro en entrar en el perimetro de seguridad.

PORQUE LOS MIEMBROS DE UN BLACK BLOCK USAN MASCARAS?

Durante el año anterior muchos liberales ingenuos pidieron a los anarkistas de sacarse las mascaras. En realidad muchos anarkistas en los black block no usan, son en general los que ya salieron del "anonymato", para decirlo asi. Los anarkistas usan mascaras por varias razones, la principla es la toma de conciencia que la policia filma a los manifestante aun siendo esto illegal( ver las brigadas rojas). Las mascaras dan ademas el anonymato y la igualdad. Permiten ademas proteger la identidad de los que quieren cometer actos ilegales y escappar de la policia para poder emprender la luchas posteriores.

CUALES SON LAS TACTICAS TYPO DE UN BLACK BLOCK?

las tacticas varian de un bl ack block al otro. Las mas comunesson de impedir un arresto et de hacer una cadena teniendose del brazo. Impedir un arresto significa que el block entero libera la gente que no quiere ser detenida. funciona en general si somos mas que la policia. funciona tambien porque la mayoria de los policias se sorprenden de ver militantes intentando liberar a alguien. Hacer una cadena ayuda al bloc a mantener la cohesion e impide ser dispersado facilmente. Se parece un poco a una formacion policial, pero mas mobil y mas organizado.

agrega un comentario


BLACK BLOCKS?
Por TRILL - Monday, Nov. 29, 2004 at 8:51 AM

NO SE PORKE, PERO ME SUENAN A SERVICIOS INFILTRADOS.
A TENER KUIDADO EN LAS MOVILIZACIONES CON LOS "BLACK BLOCKS!!

agrega un comentario


shhhh
Por te suena mal.... - Monday, Nov. 29, 2004 at 9:09 AM

solo me servio a mi mismo y a mis pares por la revuelta contra el Estado y el Capital !!!

(A)

Bloque Negro Bs As

agrega un comentario


infiltrados?
Por fede - Monday, Nov. 29, 2004 at 11:45 AM

siempre se habla de "inflitrados" cuando se trata de deslegitimar formas de accion directa. En unos casos, por ejemplo en Genova y Ginebra, hubo gente inflitrada desde la policia y los fachos ( es lo mismo...) para destruir pequenos comercio o cosas asi o agredir a otros manifestantes. La gente de los Black Block no es compuesta con gente que se puede facimente manipular...

agrega un comentario


SI CLARO
Por DART BADER - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 2:31 AM

Si, claro.
Como "Quebracho" ¿No?

agrega un comentario


no empecemos con la mediocridad
Por los black block - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 4:03 AM

La instancia en que existan ifiltrados esta tomada como una posibilidad real y peligrosa en toda accion directa visisble.Como asi tambien en organizaciones formales, no ensuciemos ni hablemos por hablar en este frenetico medio de comunicacion donde el anonimato nos lleva a decir cualquier gilada.

Con el caso QUEBRACHO,puede que en sus filas existan ifltrados o operen para algun interes, eso ya se expuso en este sitio varias veces luego de los incidedentes de plaza de mayo.

Lla polemica podria ser si gente decidida, elige el camino de la destruccion y el desorde, como asi tambien el enfrentamiento con los perros ratis, son infiltrados, POR SUPUESTO QUE TAL CONDUCTA ES CUERENTE a una ideologia extrema y beligerante, claro que la discucion seria si es o no efectiva, tal accion.

El desvio de estos debates por gente poco analitica, y tambien especulativa no nos sirve de nada.

El bloque negro, es un grupo de anonimos en su mayoria anarqusita que atacan de forma organizada los intereses del Estado y el Capital, en ello no hay nada de infiltrados, si no mas bien de violentos lo cual es muy explicable y entendible en sectores autonomos y radicales.


saludos desde las trinchers del fuego la piedra y la dinamita.

Contra el enemigo no se dialoga !!!!


agrega un comentario


sin confuciones !!!
Por ni demagogias - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 5:46 AM

viva el BLACK BLOCK !!!

agrega un comentario


pronto en las calles
Por desovediente - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 4:41 AM

lumpenes del mundo unirse con tra el facho proletariado bolchebique !!!

agrega un comentario


revolucion utopica anarkista
Por black face - Sunday, Aug. 19, 2007 at 7:08 AM

que podriamos hacer?yo soy de la generacion que tantas cosas le han sido dadas y dictadas,y que ha visto detras suyo como sus padres perdian tantas oportunidades para derrotar el estado y como ha visto que el estado ha ido jugando con ellos adormeciendolos,y conseguir asi que actualmente la brutalidad policial sea un hecho mas que satisfactorio para la mayoria de la sociedad civil,tanto que tienes que soportar como un policia pueda lanzar besos a tu novia cuando paseas por una plaza llena de gente,y despues te lleven a un furgo policial y te pongan la mano por el culo por que tienen su sospecha de que yo pueda ser un individuo subvergido por el hecho de llevar una cresta como peinao,yo como ya he dicho soy muy joven y estoy creciendo en el ambiente barcelonino del siglo XXI,y creo en una nueva revolucion,una revolucion total que cambiara sus esquemas,una revolucion a nivel de barrios,de pueblos,independizar los barrios,y no volver a crear conexiones superiores a nivel estatal,que un barrio o un pueblo,ya no se puede luchar por un pais libre pues es demasiado grande ,y entonces es cuando los mas listos o mas afortunados se aprovechan de las gentes humildes y anarkistas y ellos montan su circo democratico,a mi me gustaria que todos los revolucionarios barceloninos que lean esto se pusieran en contacto con migo,carloserra69@hotmail.com,y empezar a crear un movimiento que se basara en la idea de los block black,pero que no se dedicara a atacar dias puntuados por un calendario,si no que gradualmente hubiera ataques esporadicos e imprevistos,i una vez conocidos hacer nuestras reivindicaciones anarkistas,,
salud



VALLKARKA LLIURE

agrega un comentario


Infiltrados
Por anónimo - Thursday, Aug. 23, 2007 at 6:01 AM

Si teneis duda que son infiltrados mirad este video. En Quebec los han pillado...

http://www.rafapal.net/?p=100
Descubre a los “Infiltrados” en las manifestaciones at Rafapal Periodismo para Mentes planetarias

agrega un comentario


A
Por viejaescuela - Wednesday, Jun. 25, 2008 at 2:41 PM

perros de la ley asco dan a seguir luchando!

agrega un comentario


anarkia venezuela
Por MIERDALAMIERDA - Saturday, Oct. 11, 2008 at 10:21 AM
mierdalamierda@gmail.com

La idea de un Bloque Negro de accion en venezuela, especificamente en los teques - edo miranda, como un paso del colectivo MIERDALAMIERDA, y futuramente extendiendose a el resto de los estados, por la emancipacion de los pueblos venezolanos, pero hay nececidad de mas conciencia por parte de la `poblacion, acabar con el conformismo que hay hoy en dia, buscando la caida del estado rojo. ANARQUIA ¡¡¡MIERDALAMIERDA!!!

agrega un comentario


anarkia venezuela
Por MIERDALAMIERDA - Saturday, Oct. 11, 2008 at 10:24 AM
mierdalamierda@gmail.com

La idea de un Bloque Negro de accion en venezuela, especificamente en los teques - edo miranda, como un paso del colectivo MIERDALAMIERDA, y futuramente extendiendose a el resto de los estados, por la emancipacion de los pueblos venezolanos, pero hay nececidad de mas conciencia por parte de la `poblacion, acabar con el conformismo que hay hoy en dia, buscando la caida del estado rojo. ANARQUIA ¡¡¡MIERDALAMIERDA!!!

agrega un comentario


insurgencia en riesgo
Por oz - Friday, Mar. 06, 2009 at 1:23 PM

El compañero Trill tiene razón. Las fuerzas armadas contrarevolucionarias (creadas por las fuerzas de los EE UU, con base en Panamá) utilizan con mucha solvencia la estrategia de crear grupos, elementos distractores, falsos subversivos que tienen dos objetivos: crear una opinión pública negativa hacia todo y cualquier pensamiento que esté más allá de los límites impuestos por el sistema norteamericano; la segunda finalidad es permitir un ámbito agradable para los verdaderos revolucionarios, haciendo con que éstos se desenmascaren, transformándose en blancos fáciles.
Atentos con la infiltración, seguramente más de uno ya los está analizando.

agrega un comentario


black block region argentina
Por sudaka - Monday, Jun. 27, 2011 at 11:34 AM

BlackBolck no es infiltradxs. basicamente, funcion mas importante, creo, es la de cubrirnos entre si.de modo que no puedan "apresar" a ningunx, y que cuando uno o mas represores atacan a unx o mas manifestantes, operar en grupo de modo de defendernos de esa basofia humana que trabaja para los grupos jerarquicos de poder politico-financiero. activismo directo! (A)

agrega un comentario