Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: "Ricardo Celis es el responsable"
Por Azkintuwe Noticias - Monday, Nov. 29, 2004 at 4:07 PM
lientur_noticias@hotmail.com

Comunidades del sector Boyeco

"Es una vergüenza para la región lo que aquí estamos viendo", señaló el pasado 23 de noviembre el Intendente Regional Ricardo Celis al visitar el “Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos”, más conocido como el Vertedero de Boyeco, ubicado camino a la localidad de Chol-Chol en medio de familias campesinas mapuches. Indignado por el incumplimiento de las normas sanitarias, de inmediato ordenó una investigación y aventuró el cierre de un recinto que años antes, pese a la oposición de las comunidades, el mismo se encargó de respaldar públicamente. Hoy, dirigentes mapuches le refrescan la memoria.

"Este no es un vertedero...es un basural que habría que clausurar hoy", señaló el pasado 23 de noviembre el Intendente Ricardo Celis, tras inspeccionar junto a la Directora Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Mauricio Osorio, instalaciones del polémico Vertedero de Boyeko. En el lugar, la máxima autoridad de la región pudo constatar en terreno las graves deficiencias e irregularidades que desde hace años venían siendo denunciadas por las comunidades mapuche aledañas al recinto y que le han valido al empresario Guillermo Siles una serie de multas, la mayoría de las cuales jamás se ha molestado en cancelar.

Mientras recorría el recinto, Celis se mostró impactado y de inmediato ordenó tomar medidas. A saber, la conformación urgente de un equipo técnico que pueda hacer una asesoría sobre el tema y poder en un futuro cercano "terminar con esta situación que nos avergüenza”, indicó. Sin embargo, para las comunidades afectadas por el basural, el Intendente estaría pecando simplemente de mala memoria. Según señalaron a través de una declaración pública, el propio Celis sería uno de los responsables de lo que hoy ocurre en dicho recinto y, más aun, del grave desastre ambiental provocado por el basural en la zona de Boyeko.

"Lamentamos que las autoridades regionales no sean capaces de reconocer sus propios errores y responsabilidades en estas deficiencias. Debemos recordar que cuando el actual Intendente Ricardo Celis, era Director del Servicio de Salud, en diciembre del 2001, aprobó al interior de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) el Estudio de Impacto Ambiental, autorizando su funcionamiento hasta el año 2025, sin que a esa fecha se cumplieran requisitos básicos sanitarios y ambientales. ¿Dónde esta su responsabilidad entonces?", señalaron.

A continuación, el texto íntegro de la declaración emitida por las comunidades y organizaciones mapuche involucradas en el conflicto por el Basural de Boyeko.

Declaración

Nos parece un avance que el Gobierno Regional encabezado por su Intendente Ricardo Celis, reconozca y asuma esta “altura” que el denominado “vertedero” es un “basural” y que debiera ser clausurado hoy, siendo una vergüenza para la región, según señaló este 23 de noviembre en compañía de la Directora de CONAMA y del Director del Servicio de Salud, en visita de inspección a dicho recinto ubicado en el kilómetro 12 al poniente de la ciudad de Temuco, camino a Chol Chol.

Sin embargo, lamentamos que haya tenido que pasar tantos años, con centenares de denuncias y declaraciones por parte de los propios afectados; que hayan tenido que mediar dos acciones legales contra la Municipalidad, la empresa concesionaria Siles y en contra del propio gobierno regional; que haya tenido que denunciarse internacionalmente en reiteradas ocasiones lo que ocurría en sus propias narices. Lamentamos que recién ahora se hayan dado cuenta las autoridades de las irregularidades en el funcionamiento del basural. Lamentamos que por tanto tiempo hayan hecho tanta vista ciega y oídos sordos.

Asimismo, lamentamos también que las autoridades regionales no sean capaces de reconocer “sus propios errores y responsabilidades” en estas deficiencias. Debemos recordar que cuando el actual Intendente Ricardo Celis, era Director del Servicio de Salud, en diciembre del 2001, aprobó al interior de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) el Estudio de Impacto Ambiental, autorizando su funcionamiento hasta el año 2025, sin que a esa fecha se cumplieran requisitos básicos sanitarios y ambientales. ¿Dónde esta su responsabilidad entonces?.

Por otro lado, creemos, teniendo antecedentes concretos que el Gobierno Regional, una ONG “pro concertacionista” y el propio alcalde recién electo por Temuco, intentan apoderarse del discurso de este conflicto para su control y no asumir los problemas de fondo, que es la erradicación del basural y terminar con el racismo que tanto daño a causado a las comunidades de Boyeco. Decimos esto porque han sido ellos los que han redirigido “propuestas” que apunten a la mitigación de los impactos y han levantado a sus propios interlocutores de acuerdo a sus conveniencias, que son integrantes de comunidades que no están directamente afectadas por el basural, por lo tanto, por razones obvias su preocupación principal no son los efectos del basural sino la obtención de programas sociales.

Esto es una clara manipulación e intervensionismo que busca desconocer las denuncias de las familias directamente afectadas, generando mayor divisionismo y debilitamientos entre las comunidades del sector Boyeco, lo que es un hecho de suma gravedad y que puede traer graves consecuencias.

Exigimos al Gobierno Regional, asuma el cierre del Vertedero Boyeco y su erradicación, exigimos que cumpla y asuma sus responsabilidades éticas, legales y administrativas, así como exigimos que se considere las denuncias y planteamientos de las familias mapuche afectadas directamente por los basurales en la Región de la Araucanía y se haga cargo de este problema regional, ya que Boyeco no es el único caso de injusticia y racismo ambiental, estando la gran mayoría en emergencia, donde los problemas no son solamente en el interior de estos recintos, sino en sus territorialidades donde habitan las comunidades mapuches.

Asimismo, al igual como rechazamos la actitud del Gobierno Regional, con la misma energía rechazamos la intervención de la Derecha a través de sus parlamentarios, como el diputado Germán Becker (RN) quienes intentan politizar un sensible problema que afecta a muchas familias. No hay autoridad moral para “apropiarse” de estos problemas ¿Por qué Becker no tuvo la misma conducta e interés cuando fue concejal en la Municipalidad de Temuco si los problemas en Boyeco eran los mismos? ¿Por qué la Derecha partidista no levantó su voz cuando las irregularidades y los conflictos venían denunciándose desde hace años? No olvidamos que el actual senador José García Ruminot (RN), cuando fue alcalde de Temuco en plena dictadura militar en la década de los 80, instaló el basural de Temuco (el antecesor de Boyeco) en plenas comunidades mapuches en la cantera de Metrenco con graves consecuencias al medio ambiente.

Firman: - Coordinación de Comunidades afectadas por basurales - Agrupación Mapuche Konapewman - Coordinación de organizaciones e identidades territoriales / Ref.: Gabriela Calfucoy, Manuel Curilem, Mariía Huenchún, Luis Cañulef, Alfredo Seguel. Noviembre del 2004 / Azkintuwe

agrega un comentario