Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reprimieron barrio Toba en Rosario. Un herido de bala
Por Infosic - Monday, Nov. 29, 2004 at 4:13 PM

Buenos Aires, 28 de noviembre (INFOSIC). La policía rosarina reprimió hoy y detuvo a un grupo de integrantes de la comunidad Toba que intentaba socorrer a un joven que había sido herido de bala, en un acto que la agrupación identificó como represalia por la ocupación de tierras que concretó la semana pasada.

De acuerdo con la denuncia, un grupo de jóvenes identificados como "Los Capicúa" atacó esta mañana e hirió de bala a un integrante de esa comunidad aborigen en el barrio Toba, de la avenida Travesía y Almafuerte, en la zona norte de la ciudad de Rosario.

Testigos del hecho declararon a Aire Libre Radio Comunitaria que, en medio de la trifulca, "comenzaron a llegar con rapidez, numerosos efectivos de la comisaría Sub-24 que intervinieron en un gran operativo policial reprimiendo y deteniendo a jóvenes tobas".

Según los relatos "los policías actuaron con hostilidad dirigida de manera exclusiva a los jóvenes tobas, y golpearon incluso a los que estaban socorriendo al herido de bala y se llevaron en los patrulleros al herido y a un n£mero no determinado de jóvenes tobas".

Por su parte, un grupo de mujeres tobas, la mayor¡a de ellas hermanas y parientes de los jóvenes, denunciaron maltratos por parte de los agentes de la seccional, adonde fueron a reclamar por el paradero de los detenidos.

Según la versión, reproducida por la agencia Indymedia, "los policías se negaron primero a brindar información y, luego, un efectivo que fue caracterizado como alto y rubio, se abrió la bragueta, y mostró su pene a las madres tobas diciendo "porqué no se conforman con esto".

Los tobas declararon que consideran a esta represión una revancha policial, ya que los efectivos de la Sub-24 "no tuvieron la oportunidad de reprimir a integrantes de la comunidad en la ocupación de tierras que tuvo lugar entre el martes y jueves último".

También lo atribuyen a que difundieron públicamente los dichos discriminatorias del comisario de la Sub-24, quien el pasado miércoles, ante un reclamo, declaró que "Los indios acá en Rosario en la ciudad no tienen derechos, tienen derechos allá en la selva". (INFOSIC)

CSM-

agrega un comentario