Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HUELGA DE HAMBRE DE REPRESENTANTES DE PUEBLOS INDÍGENAS EN LAS NACIONES UNIDAS
Por reenvío - Monday, Nov. 29, 2004 at 4:56 PM

Difunde Foro Social de la Triple Frontera 2005

Difunde Foro Social de la Triple Frontera 2005
Del 12 al 15 de junio
Foz de Iguazú
Brasil

Inscripciones miguels@arnet.com.ar

Eje Temático N° 6
Pueblos originarios. Situación, derechos e identidad cultural. Territorios y jurisdicción especial.


--------------------------------------------------------------------------------


¡¡ HUELGA DE HAMBRE DE REPRESENTANTES DE PUEBLOS INDÍGENAS
EN LAS NACIONES UNIDAS !!

Hoy, 29 de noviembre de 2004, siendo las 11 de la mañana, nosotros delegados de los pueblos indígenas nos declaramos en huelga de hambre y ayuno espiritual dentro de las Naciones Unidas Palacio de Naciones en Ginebra, durante esta tercera semana de la décima sesión del grupo de trabajo sobre el Proyecto de Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Nosotros, delegados de pueblos indígenas de diferentes países tomamos esta acción, con el apoyo y solidaridad de pueblos indígenas y organizaciones de diversas partes del mundo, para llamar su atención, dando a conocer los intentos de algunos Estados, y la tendencia del proceso mismo de las Naciones Unidas, de debilitar y deshacer el Proyecto de Declaración que fue elaborado por el "Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas" y aprobado en 1994 por la Subcomisión de las Naciones Unidas de Prevención de la Discriminación y Protección a las Minorías.

El texto de la Subcomisión, a si mismo, ha sido ratificado y apoyado por cientos de Pueblos y organizaciones indígenas en distintas partes del mundo como una norma mínima necesaria para el reconocimiento y la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas a nivel internacional.

Los delegados que nos declaramos en huelga de hambre, junto con los firmantes, Pueblos indígenas, Organizaciones, gobiernos tribales, Naciones, comunidades y redes, hacemos un llamado para que el texto de la Subcomisión sea devuelto a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU con el mensaje que en 10 años, propuestas presentadas por Estados que debilitan o cambian el texto no han logrado el consenso de los participantes del Grupo de Trabajo, que incluye ambos Estados y pueblos indígenas.

El Presidente-relator del grupo de trabajo Sr. Luis Chavez debe reportar esta realidad y no presentar un "texto consolidado" como si fuera "cercano al consenso". La Comisión de Derechos Humanos debe establecer un proceso que no dé la oportunidad a unos cuantos Estados a debilitar los Derechos de los Pueblos Indígenas. El proceso también tiene que tomar en cuenta las voces de la gran cantidad de pueblos indígenas de todas partes del mundo.
No permitiremos que nuestros derechos sean disminuidos, negociados, ni comprometidos en este proceso de la ONU, que fue iniciado desde hace más de 20 años por los Pueblos Indígenas. Incluso las Naciones Unidas afirman que los derechos humanos son inherentes e inalienables y deben ser aplicados a todos los pueblos sin discriminación.

Pedimos a la Secretaría de la sesión para que informe inmediatamente de esta acción a la Oficina del Alto comisionado de los Derechos Humanos y a la Alta Comisionada. También pedimos a la Secretaria que haga los arreglos para que los participantes en la huelga de hambre puedan permanecer durante la semana de la sesión dentro de la ONU.

Los delegados indígenas que participamos en esta huelga de hambre dentro de las Naciones Unidas somos:

Adelard Blackman, Buffalo River Dene Nation, Canada ;
Andrea Carmen, Yaqui Nation, Arizona Estados Unidos;
Alexis Tiouka, Kaliña, Guyana Francesa ;
Charmaine White Face, Ogala Tetuwan, Sioux Nation Territory, América del Norte ;
Danny Billie, Traditional Independent Seminole Nation of Florida, Estados Unidos ;
Saul Vicente, Zapoteca, México .


Mandar fax a: + 41 22 917 00 79 (DoCip, apoyo logistico)
Correos electrónicos a: indigenousolidarity@yahoo.com

Para tener su carta en la pagina Web de la Organización IITC,
envíelo a: iitc@e-w-t.net , con "to post" en la línea sujeta.

agrega un comentario