Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DE MARIONETAS COLORIDAS Y EMERGENCIAS MAPUCHE
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Monday, Nov. 29, 2004 at 5:02 PM
herscan@yahoo.com.ar

Existir tiene sus privilegios

DE MARIONETAS COLORI...
p1012307.jpg, image/jpeg, 640x480

“Quedó claro que Benetton es el papá de (Néstor) Kirchner y del gobernador (Mario) Das Neves”, afirmó Rosa Rúa Nahuelquir (RN) a poco de llegar a Buenos Aires. “Benetton dice que gracias a él en la Argentina pueden tener beneficios un hospital, una escuela, los policías. Si él no hubiese estado en Argentina, Argentina no existe. Existe por él”, repitió ante el grabador lo que había contado en el camino del aeropuerto de Ezeiza a la Capital Federal y volvería a repetir en las horas siguientes. “Lo recalcó el embajador (argentino en Italia, Victorio Taccetti). Ellos no querían que ensuciemos la imagen de Benetton porque quieren que Benetton permanezca en la Patagonia y en la Argentina”. Rosa sonrió porque hay cosas que ya no se pueden ocultar, y se le iluminaron los ojos, a pesar del cansancio.

Entre el 8 y el 21 de noviembre la delegación realizó diferentes actividades en la península. En Roma no sólo se reunió con 'Benetton y sus mediadores' sino también presentó sus demandas en el parlamento italiano y marchó en apoyo a la lucha del Pueblo Palestino. Visitó redacciones periodísticas y organizaciones políticas y sociales. Viajó a Scanzano, en el sur, para reunirse con quienes luchan contra la instalación de un repositorio nuclear y habló de la resistencia al avance minero en la Patagonia. Y fue al norte contaminado, a Milán, al smog, y no sólo informó sobre la lucha mapuche sino que se enteró de cómo opera Parmalat en Nicaragua, cómo persigue a sus denunciantes otra corporación italiana. También estuvo en Padua con la gente de radio Sherwood, una emisora comunitaria, y en Treviso, madre de los 'Colores Unidos', dando una conferencia de prensa frente a un local de Benetton. Y volvió a Roma para encontrarse con el werkén Juan Pichún, que recorrió Europa denunciando los atropellos del Estado Chileno.

(Más tarde comentaría Mauro Millán -MM-: “Él andaba en Europa denunciando el atropello y las violaciones de las que son víctima, producto justamente del avance de las multinacionales sobre territorio mapuche. Básicamente lo que vemos es que las multinacionales están financiando la represión, con un gobierno argentino y un gobierno chileno, que ni siquiera son socios, son simplemente instrumentos, herramientas, para que las multinacionales consumen el despojo pretendido. (...) Juan Pichún fue a denunciar al Estado chileno en todos los ámbitos, buscando alianzas en la sociedad civil. Estuvo en varios países y esta circunstancia histórica nos llevó a encontrarnos. Decíamos con él que nos sentimos un poco más seguros encontrándonos en otro país, porque si tratamos de articular ese encuentro en alguna parte del Territorio Mapuche vamos a tener a los dos estados muy preocupados para ver dónde, cuándo, en qué momento... persiguiéndonos básicamente.”)


- Prioridades -

Que Benetton permanezca en la Patagonia “ fue la prioridad de los mediadores y del gobierno durante todo el tiempo”, subrayó Millán, werkén Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre. “Ahora el gobierno argentino está en un gran aprieto, inclusive está en una situación mucho más incómoda que Benetton. Porque la imagen que quedó en Europa es la de un gobierno títere, servil, sumiso, un gobierno que es una herramienta útil para este grupo empresarial. Y quedó muy claro también que los sectores que dicen ser progres actúan como herramienta pacificadora de conflictos y hacen lobby para las multinacionales”, concluyó.

Entonces Atilio Curiñanco (AC) habló de ‘la trampa’. Destacó: “Muy lejos de acá hemos encontrado gente muy solidaria, pero también encontramos la trampa. La trampa que no podía faltar. Salimos con un fin y allá nos salen con otra historia. ¡Qué poca legitimidad dan a nuestros pensamientos aquellos que están enfrente de nosotros!”. Y las palabras de Atilio denunciaban paternalismo, engaño, intereses económicos... “¡Qué poca legitimidad dan a nuestros pensamientos aquellos que están enfrente de nosotros!”


- La llegada - (Del mismo barro)

Rosa Rúa Nahuelquir regresó de Italia, también Atilio Curiñanco y Mauro Millán, todos de la 'Organización 11 de Octubre', y el abogado Gustavo Macayo. La delegazione retornó y a poco de descender del avión visitó 'La Toma de Tierras' de Avellaneda, sobre el límite con Capital Federal. La toma que protagonizaron los vecinos de 'Villa Inflamable', junto a movimientos sociales como el '26 de Junio', ante la falta de respuestas estatales y las consecuencias de la contaminación generada por un Polo Petroquímico. Y en 'La Toma' no sólo los esperaban la gente del lugar, también había representaciones de tomas de Merlo y La Matanza, en el Gran Buenos Aires, y de diferentes barrios del sur porteño.

Los recibieron con aplausos, bombos y cantos. La Negra, del Movimiento 26 de Junio, explicó después: “Cada vez que salimos a la ruta tomamos las cosas con seriedad, esto es lo mismo, y es mucho más todavía porque es un compromiso de seguir peleando. (...) Venimos esperándolos ansiosos hace casi una semana. Agradezco de corazón que hayan venido y sepan que acá estamos, con las compañeras de Villa Inflamable, peleando las tierras con la petroquímica. (...) Todo nos pertenece a nosotros, no solamente a nuestros hermanos mapuche ni a los pueblos originarios, a todos nos pertenece lo que se están robando. Nos están robando la dignidad, nos están robando el trabajo, nos están robando las tierras.”

El sol partía la tierra y las cabezas y humedecía los cuerpos cuando los mapuche llegaron a Avellaneda, era mediodía. Mediodía de verano con mayúsculas, caluroso y húmedo. Mediodía de verano en primavera. Mediodía de luchas abrazadas contra modelos abrasadores. Rodeada por un shopping y un megamercado la toma recuerda que la entrada al primer mundo fue sólo un chiste riojano. Algunas carpas testimonian la ocupación inicial, del 27 de mayo de 2003, y se mezclan con viviendas de madera, lona y chapa, y el galpón comunitario, que es de material. En la calle de acceso los efectivos de la Policía Bonaerense interrumpieron su siesta prematura ante la llegada de los visitantes y sólo observaron a la distancia.

“La intención de llegar acá es plantearle al gobierno argentino que la lucha es una sola, que como ellos entran en la globalización nosotros también estamos entrando en la globalización de la resistencia, que no hay impedimento si nosotros hablamos en mapuzungun y ustedes hablan en castellano. Esas no son barreras, porque hay un punto en común que es la reivindicación de nuestras vidas”, afirmó Millán. “Esta es una forma de demostrar de que la lucha tiene un sentido común, que es la libertad absoluta del hombre.”

Y Atilio remarcó: “Encontramos (en Italia) gente luchadora como ustedes, gente solidaria como muchos, y gente que también usa el pensamiento como seres humanos y descubrimos que el sufrimiento no es solamente de nosotros. Hoy luchamos firmes y lo hacemos desde el punto de vista de nuestra cultura. Pero cuando decimos que lo hacemos desde nuestra cultura no significa que estamos haciendo una lucha muy diferente a la del resto, cuando se trata de lucha, todas las luchas tienen muchísimo que ver”.

Y entre mates, pizzetas y bebidas frescas circulaban las palabras: “No hay derrotas porque todavía no empezamos a decir NO bien fuerte.” “Vamos a tener los brazos siempre abiertos para recibir a los compañeros que están dispuestos a dar la vida por la dignidad.” “Sabemos que nadie nos regala nada, estamos constantemente en plan de lucha”. “Muchos de los que vivimos en la toma somos descendientes de originarios, esta es una lucha por la identidad. Es una lucha por la dignidad.” “Vamos dejando huellas, les guste o no.” Las palabras giraban de boca en boca, como el mate, bajo las chapas que impedían el paso del sol pero no del calor. Entonces Curiñanco dijo: “Doy gracias a la vida por el valor para hacer todo esto, porque nos habían criado en el miedo”.

Ya en la Capital y antes de partir rumbo a Esquel, Rosa comento: “Al llegar (a La Toma) y ver las casitas, en un momento me dio por pensar en la casa que teníamos en Santa Rosa”.


- Imperio en problemas -

Todavía en Esquel, Rosa decía: “Tenemos que ir preparados para lo que sea. (...) No sería un fracaso que no nos devuelvan la tierra, quizá tampoco sería lindo, porque nos pertenece. (...) El fracaso sería dejar de luchar. Y Atilio aseguraba: “En la lucha más dura que hemos tenido que enfrentar (...) jamás hablamos de fracaso. Si las propuestas son beneficios para él (Benetton), nosotros en ningún momento hemos pensado en invertir nuestras ideas, todo lo contrario, seguimos firmes”. También Mauro había destacado: “Ese concepto (fracaso) lo van a remarcar los sectores que hoy están preocupados por este viaje. Para nosotros el hecho de trasladar el conflicto a ámbitos internacionales es un paso muy importante”.

Apenas arribaron a Italia conocieron el anuncio del empresario Luciano Benetton: donaría 2500 hectáreas al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, para que éste las distribuya entre los mapuche. El escritor argentino rechazó la donación, entonces el ofrecimiento pasó a los mapuche, que tampoco aceptaron la propuesta. La única posibilidad de solución surgida, más o menos firme, fue la donación de tierras al Estado - incluido el lote Santa Rosa - y que éste lo restituya al Pueblo Mapuche.

¿Qué significa el no a la donación?

MM: La donación fue un gesto mediático, pretendía minimizar ese encuentro, sembrar confusión tanto en la opinión pública italiana como argentina. Si analizamos ese gesto, es una donación que tuvo que hacer ante la capacidad del Pueblo Mapuche y todos los sectores para denunciar a este grupo empresarial, tratando de bajar la intensidad del conflicto.

AC: Si me ofreciera una estancia le digo que no, porque voy por las 535 hectáreas y nada más, no hay otra, eso es lo que se conversó. Lo dijimos de una manera muy clarita.

MM: Nos quisieron ofertar de regalo 2500 hectáreas y le dijimos que la dignidad mapuche no se obsequia, no se regala y nos mantuvimos en esa postura.

¿Qué argumentaba Benetton cuando explicaban que esas 535 hectáreas les corresponden por derecho ancestral?

AC: Él en ningún momento quiere reconocer la posición esa, por más que uno le explique todo.

¿Hubo ‘diálogo’?

MM: Para mí no hubo diálogo, se oficializó lo que se venía anunciando por los medios. Y la simpleza y profundidad del planteo de Atilio y Rosa lo dejaron al dueño de un imperio en problemas.

RN: A pesar de tener tanta plata como tiene no tuvo esa valentía de mirarme a la cara y responderme bien de frente...


El camino hacia la restitución de Santa Rosa los llevó a Roma y ese mismo camino los condujo nuevamente al Wallmapu. Un camino que les permitió reconocer los colores y los hilos de marionetas que se exhiben con ropajes diferentes. Un camino que les confirmó que los 'united collors' sólo abarcan el verde dólar, el verde oliva y la gama de euros. Los 'colores unidos' son lo opuesto del arco iris.


Texto: Hernán Scandizzo
Entrevista: Flavia Nuñez y Hernán Scandizzo.
Fotos: Movimiento 26 de Junio.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
nuevo achic PI Friday, Mar. 11, 2005 at 8:20 PM
achic indiux Thursday, Dec. 02, 2004 at 3:31 PM
xxx Movimiento 26 de Junio Monday, Nov. 29, 2004 at 5:07 PM