Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escrache.Culpable: tanto en el tierra como en el cielo
Por Diana Gagliano - Rev. Multiflores - Monday, Nov. 29, 2004 at 5:52 PM

El sábado 27 de Noviembre fue escrachado Mario Hugo Bellavigna, cura párroco de la iglesia “Santa Inés Virgen y Mártir”, que queda en Ávalos 250 (en el vecino barrio de La Paternal). Vive en Cuenca 3446, 3-D (casi esquina Beiró). Bellavigna fue cura penitenciario del penal de mujeres de Villa Devoto entre 1978 y 1982.

Escrache a Mario Hugo Bellavigna
Párroco Penitenciario Presbítero

Culpable: tanto en la tierra como en el cielo

Diana Gagliano – Revista Multiflores
E-Mail: revistamultiflores@yahoo.com.ar

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos y de FODEMA



Piedra libre para todos los genocidas

Este cura fue confesor de presas donde se torturaba psicológicamente a las detenidas. Se negaba a atenderlas cuando ellas estaban enfermas y recomendaba días de prisión.
En el penal el cura también fue miembro de la “COMISIÓN INTERDISCIPLINARIA” que "determinaba la recuperabilidad de las detenidas”, donde se las intimaba a firmar una declaración de apoyo al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (sic)
Esta Comisión dependía del Primer Cuerpo de Ejército bajo el mando del General Suárez Masón y el Teniente Coronel Sánchez Toranzo.

San Fachón: Torturador

Al canto de : “ Olé olé, olé olá, como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar, dio comienzo, en la caluroza tarde del sábado 27 de noviembre el escrache al cura torturador Bellavigna.

“ Por este barrio camina un genocida, por este barrio camina un represor. En este barrio da misa los domingos, el cura Bellavigna que es un torturador”, entonaba la columna de 1000 personas que concurrieron al escrache.

Entre pintadas del TPS, Taller Popular de Serigrafía, y los ya clásicos carteles de señalización del GAC, Grupo de Arte Callejero, el escrache fue tomando su tradicional ritmo y color.

Participaron de la Mesa de Escrache Popular: Las Asambleas Populares de La Paternal, Angel Gallardo y Corrientes y Villa Mitre, Vecinos Autoconvocados de Villa del Parque, Centro Social y Cultural Flores Sur, Comisión Techo y Trabajo, la Agrupación H.I.J.O.S., Socialismo Libertario, La Tribu, Imprenta Chilavert y el Colectivo Intervención, entre otros.

Los vecinos de la paternal se asomaban desde sus balcones, algunos aplaudían y otros decían: ¨pobre padre¨. Sabemos del poder de la iglesia, sabemos de su complicidad, pero es quiza en un barrio donde esto se manifiesta de un modo muy elocuente. Este cura confesó a los vecinos, bautizó a sus hijos, los casó y les da misa, hace más de diez años.

“Fachón, Fachón, Fachón vos sos de la inquisición, hoy venimos a escracharte no hay olvido ni perdón”.

Service.com.ar

La contundente columna dobló en una esquina, abrazada a un cartel que decía:
“ Comisión de desocupados: hambre, reprensión, impunidad”.Un tren pasó furioso.

“ Yuta, yuta , yuta, hija de puta”, y “ cuando se los llevaron ustedes se callaron”, eran las canciones que acompañaban la llegada a la iglesia. Es para destacar que al llegar a
“ Santa Inés” el cordón policial era muy fuerte. Más de diez carros de policía custodiaban furiosamente al barrio La Isla.

El cura estaba adentro y se comentaba que a la mañana había dado misa, incluso en un momento se asomó por detrás de la reja y “espió” su propio escrache.

De pronto una de los organizadores gritó: “ Nos están filmando de ahí arriba, sáquenle una foto, que muestren la cara...”

Frente a la iglesia del Cura Bellavigna había un señor en una terraza que supuestamente estaba pintando. Su brocha estaba limpia y tenía una caja blanca con un agujerito por donde nos estaba filmando. La foto que pudo registrar el colectivo Acción fotográfica, así nos lo muestra.

La Justicia falló en contra

En este contexto, tomó la palabra Eduardo de la Agrupación H.I.J.O.S. y dijo así:
“ Repudiamos la resolución de la sala 1° de la Cámara Federal de apelaciones de San Martín, que declaró inconstitucional la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Estos jueces: Hugo Fossatti, Jorge Barral y Narciso Lugones se oponen a que veamos presos a los torturadores y asesinos.”

“ La seguridad jurídica...como si avalar la impunidad no es la causa más importante de este estado de inseguridad social con hambre, exclusión y también gatillo fácil de los hijos de Camps.¿ Entonces de qué justicia nos están hablando?”.

“ Por este fallo van a quedar libres los represores: Osvaldo García, César Fragni, Raúl Harsich, Alberto Aneto y Santiago Riveros, por la causa que se les había abierto de Campo de Mayo, uno de los más grandes Centros Clandestinos de Detención.

Por eso vamos a seguir estando en la calle, escrachando, porque queremos Juicio y Castigo, cárcel común para todos los genocidas y sus cómplices, como este cura San Fachón Mario Bellavigna”.

30.000 compañeros desaparecidos: Presentes. Ahora y Siempre.

Bendiciendo la picana

Al canto de: “ Iglesia basura, vos sos la dictadura” la columna compacta y organizada aguantó toda la presión del enorme cordón policial, de los servicios de civil en obvios Falcón de todos colores para terminar leyendo el discurso de la Mesa de Escrache que en algunas de sus partes decía así:

“Bellavigna retomó las viejas prácticas de la inquisición haciendo de la confesión un instrumento de tortura y delación. Algunas de sus víctimas lo recuerdan con frases como “ Primero soy penitenciario, segundo capellán, tercero sacerdote” o increpándolas diciendo: “ A confesar, los lobos tienen que confesarse”. Estos modos lo hicieron merecedor del apodo San Fachón entre sus víctimas. En la actualidad, además de ser párroco de esta capilla es vocal de Cáritas y aún se desempeña en la Arquidiócesis de Bs. As. Como asesor del Servicio de Pastoral penitenciario.

El Episcopado se erige como tutor y autor intelectual del plan sistemático en que los militares tendrían vía libre para ejecutar su accionar represivo a cambio de la instauración de lo que ellos llamaron una civilización occidental y cristiana.”

Rescatando a algunos sectores de la Iglesia, decían: “ Sabemos que el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo existió y fueron perseguidos, torturados y desaparecidos con la misma anuencia y delación de este episcopado cómplice”.

“ Los vecinos de este barrio están preocupados por convivir con quien fue cómplice de la muerte y el dolor, por eso estamos construyendo la Condena Social y exigiendo Juicio y Castigo y para que esté en conocimiento de todos y especialmente , de aquellos que todavía hoy concurren a sus misas, sin saber que la voz del padre Bellavigna se erige a la sombra de Dios”.

Al preguntale a Carlos Pisoni de la Agrupación H.I.J.O.S., su impresión sobre el escrache nos dijo que: “ Teniendo en cuenta que es un cura que está en actividad, que se haya acercado tanta gente del barrio, significa mucho. Porque la Iglesia es una institución muy reconocida en la sociedad y en un barrio más todavía y un cura es un referente de un barrio. Entonces que se manifieste gente , que alguna vez fue a sus misas o bautizó a sus hijos, y hoy esta diciendo no voy a creer más en la iglesia...eso es lo que nos dice que estamos yendo por el buen camino”

Caía la tarde, la columna se retiraba y San Fachón quedó escrachado.
Amén.


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Cansados de que???? Jorge Apreda Monday, Nov. 29, 2004 at 8:50 PM