Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Como en época militar...
Por Ramona Tolozza - Monday, Nov. 29, 2004 at 11:59 PM
hbdshbfd@hotmail.com

Invaden la universidad de buenos aires con banderas de que se ejercen actos ilegales para desprestigiar a la misma y a todo aquel que la integra.

audio: MP3 at 2.9 mebibytes

El jueves pasado la Policía Federal irrumpió en la Facultad de Filosofía y Letras en busca de eventual portación de marihuana ilegalmente.

El horario que eligieron para entrar no fue casual: a las 22 hs. Es así que casi no había estudiantes que pudieran dar respuesta inmediata a ese atropello.

Este accionar nos es un hecho aislado, sino que se enmarca en una campaña lanzada desde la revista Noticias (con su nota "Universidad: droga y descontrol"); retomada y extendida por varios medios de comunicación. A la vez, esta campaña de desacreditación de la UBA, tiene como telón de fondo el escaso presupuesto otorgado para el 2005 a la UBA y las declaraciones del gobierno exigiendo a las universidades que expliquen que aporte le hacen al país, y a partir de ello otorgar los recursos para dicho "aporte nacional". Sin olvidar, claro, las declaraciones del ministro de Salud, pidiendo un cupo de ingreso en Medicina y Psicología.

Tanto la política del gobierno como la campaña lanzada desde los medios, pretenden mostrar a la UBA como generadora de innumerables profesionales que el país no necesita, y como un aquelarre donde se conjugan los "males de esta sociedad": drogas, desocupados, gente sin techo y venta ilegal de diversos artículos. Ambas cosas son reales. La salida laboral de quienes estudiamos en la UBA es más que pobre, y la realidad social (graficada en el 50% de la población por debajo de la línea de pobreza) se filtra por las paredes de la renombrada Universidad.

Pero este cuadro de situación es presentado como un problema a eliminar y no a solucionar. ¿Porqué otorgar mayor presupuesto? y Peor aún ¿porqué mantener -con los impuestos de todo "ciudadano decente"- una universidad que alberga piqueteros,vendedores "ilegales", y gente sin techo?

Porque no sólo de palabras se nutre Kirchner, recorte de presupuesto y un fuerte control policial son las consecuentes respuestas de este gobierno.

Para nosotros esta campaña comenzó de manera grotesca y burda, pero ni grotesco ni burdo es que la policía entre a la facultad como en plena época de represión militar. A la vez, hay que recordar como comenzó la campaña en contra de los piqueteros, y peor aún, los resultados que tuvo.

agrega un comentario


El período post-k
Por Paola Caamaño - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 8:42 PM
Paolacaamaño@argentina.com

Este hecho no está aislado de lo que ocurre en el resto del mundo. Una américa cada vez mas izquierdista, contemporaneamente en los países hegemónicos como Estados Unidos, Inglaterra, Israel España, se desarrollan gobiernos autoritarios que están dispuestos a sacrificar y violar todos los derechos humanos a costa de mejoras en su capital. Si los países subdesarrollados comienzan a sublevarse, debemos estar atentos a un nuevo período dictatorial que se manifieste con medidas que favorecen a los que acumulan tanto las fuerzas productivas como el capital. Debemos darle especial importancia a la circulación de información sin dejar de lado manifestar el repudio contra la injusticia, las violaciones a los derechos y too acto que atente contra la igualdad y la libertad. La desinformación es su arma mas poderosa.

agrega un comentario


Dejemos de dormir
Por Alberto Cuno - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 10:24 PM

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario, es importante tener en cuenta esto para que no se vuelva a repetir la historia. INFORMEMOSNOS

agrega un comentario


PRIORIDADES
Por Norma Giage - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 10:31 PM

No me parece que se deba hacer un especial mención a dicho aconteciemiento. Ya que no abusaron de sus armas, ni su fuerza física. No se llevaron detenidos, ni abrieron ninguna causa contra la institución. Por otra parte me parece que hay temas mas importantes a los que si se debe hacer mención mas amenudo. Las personas que mas necesitan que se las recuerde no tienen medios ni para acceder a la universidad, no saben leer y muchos de ellos ni siquiera pueden comer todos los días.

agrega un comentario


Por ahí empiezan, Norma
Por uno del PO - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 11:47 PM

Si los dejás avanzar, ellos avanzan. Me parece muy poco solidaria tu actitud, me hace acordar al viejo poema de "primero se llevaron a los comunistas, pero no me importó..."

agrega un comentario


...Ahora me llevan a mi, pero ya es tarde
Por Bertolt Brecht - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 9:11 PM

Bertolt Brecht
Primero se llevaron a los negros
pero a mi no me importó porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a los judios
pero a mi no me importó porque yo no lo era.
Después detuvieron a los curas
pero como yo no soy religioso tampoco me importó
Luego apresaron a los comunistas
pero como yo no era comunista, tampoco me importó
Ahora me llevan a mi, pero ya es tarde.

Hay hombres que luchan un dia
y son buenos.
Hay otros que luchan todo el año
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos...
Pero los hay que luchan toda la vida.
Esos son imprescindibles.

agrega un comentario


Delicado ingenio
Por que a José Freiman le gustó - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 9:30 PM

MUY BELLA, REALMENTE MUY BELLA

agrega un comentario


Opinando
Por Raúl Bertas - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 9:41 PM
rulosbertas@argentina.com

Me parece sorprendente que sigan ocurriendo estas cosas en plena democracia, y lo hacen por lo bajo sabiendo que si los medios dan a viso de dicha violación de derechos pasa a mayores. Como en la carcel de Mendoza que amenazana a nuestro presidente que si no mejora las condiciones lo acusaran de violacion a los derechos humanos. ¡¡¡¿y la guerra de Estados Unidos contra Irak???!!!
YO NO PUEDO CREER EN CUANTO LLEGAN A DIFERIR LAS MENTES HUMANAS, ES COMO UN TIPO DE ANOMALIA QUE YA PODRIAMOS SENTIRNOS DE OTRA RAZA, PORQUE NO SOLO UNA FRONTERA O UNA BANDERA NOS DIVIDE. SOMOS INCAPACES DE VIOLENTARNOS TANTO, SOMOS PERSONAS CON CULTURA Y ESO ES LO QUE NOS DIFERENCIA DE LA FORMA DE VINCULARSE DE LOS ANIMALES, TENEMOS RACIONALIDAD PARA PODER CONVIVIR MEJOR ENTRE NOSOTROS. PERSONAS COMO BUSH Y TODO EL PUEBLO QUE LO APOYA, ASI COMO TAMBIÉN SOCIEDADES COMO LA DE ISRALE QUE VIVEN EN GUERRA SON LA CLARA EVIDENCIA DE LA REGRESIÓN DEL SER HUMANO HACIA SU PASADO, UN ESTADO EVOLUTIVO CERO, UNA TABLA RAZA QUE PRIORIZA SUS BENEFICIOS PERSONALES SIN IMPORATAR CUAL SEA EL METODO PARA ALCANZARLO.

agrega un comentario


Está claro que el consumo de drogas dentro de la UBA...
Por El Oligarca - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 9:41 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

...se debe a la falta de presupuesto universitario. También son consecuencia de la falta de presupuesto:
la instalación de bufetes piqueteros en aulas y de ferias de artesanías adentro de las facultades. (y bueno, si no hay presupuesto de algún lado tenemos que rascar una moneda...)

agrega un comentario


HIJOS DE LA REPRESIÓN
Por CRISTINA GONZALEZ - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 9:51 PM

Creo que somos hijos de una sociedad temerosa, ya que los que ariesgaron su vida estan algunos de ellos todavia en los ríos ya degradados.
Un pueblo con temor no sirve, sino una represalia, tenga cuidado que la suciadd de frio terio friy buen hoja tgeyur. La ferio qhuejtfcn garto getradri huemoda firoo farrde!!! (lpegatyebgareolbcnhuag)

agrega un comentario