Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNIDAD MAPUCHE VUELTA DEL RÍO: CAUSA PENAL CONTRA MAURICIO FERMÍN
Por Gustavo Macayo - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 9:53 AM
libmacayo@ciudad.com.ar

El 24 de noviembre del corriente la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut ha declarado la nulidad parcial de lo actuado por el Dr. Jorge EYO en la causa "FERMÍN, Mauricio sobre Usurpación", iniciada en el Juzgado de Instrucción en el año 2.000, y dentro de la cual se produjera un intento de desalojo Judicial de increíble violencia contra la Familia FERMÍN y la Comunidad Mapuche a la que pertenece, "VUELTA DEL RÍO", del depto. Cushamen (Chubut) en Marzo de 2.003, que acarreó, entre otras cosas, la destitución del Juez de Instrucción José COLABELLI, y el inicio de una causa Penal, que aún está en trámite, contra el Personal Policial que llevó adelante la orden del Juez, por los excesos cometidos.

Después de haber sido apartado COLABELLI de la causa, el Dr. Jorge EYO siguió actuando en su lugar, y durante su actuación se produjo un nuevo dictamen Fiscal, en este caso del Dr. LUCCHELI, que solicitaba el sobreseimiento. Ante esto, el Juez EYO envía nuevamente la causa en consulta al Fiscal de Cámara, quien también insta el sobreseimiento. Ante esto, y al no haber acusación fiscal, y coincidencia entre ambos dictámenes, el Juez dictó el sobreseimiento definitivo.


El abogado de la Actora y Querellante, EL KHAZEN, planteó la Nulidad de todo lo actuado después del apartamiento del Juez COLABELLI, con variadas consideraciones.

La Cámara de Apelaciones hizo lugar parcialmente al Planteo de Nulidad, considerando que la decisión del Juez EYO de elevar la causa en consulta al Fiscal de Cámara no fue debidamente fundamentada, por lo tanto esa Resolución, y todo lo posterior (el segundo dictamen Fiscal, y la sentencia definitiva absolutoria) también quedan anuladas. Deberá ahora la causa volver al Juzgado de Instrucción para que se reiteren los pasos procesales anulados.

Este fallo ha sido dictado con el voto afirmativo de dos Jueces de la Cámara: los Dres. Carlos MARGARA y Randal ROWLANDS. El tercer Juez, Dr. Benjamín MOISÁ votó en disidencia por la negativa, situación que se viene dando en forma reiterada, curiosamente, cada vez que hay una cuestión relativa a Pueblos Originarios. Lo más llamativo es que justamente son los votos en disidencia del Dr. MOISÁ los mejor fundamentados en doctrina y jurisprudencia, y estrictamente ajustados a derecho.

Pero la Cámara, con sus otros dos miembros, viene observando una línea notoriamente conservadora y reticente al considerar la aplicabilidad de la Legislación Indígena vigente.

Este nuevo fallo, además de reflotar una causa que, según las apreciaciones del Fiscal Dr. LUCCHELI en sus dictámentes "nunca debió ser abierta", tiene otras facetas: abre nuevamente la posibilidad de que la Actora impulse nuevamente la Medida Cautelar de Restitución del Inmueble en litigio a favor del comerciante EL KHAZEN, con la peligrosa consecuencia de un nuevo intento de desalojo contra la familia Mapuche de don MAURICIO FERMÍN y de la Comunidad "VUELTA DEL RÍO".

¿Habrá algún otro Juez dispuesto a ordenar el lanzamiento de la Familia FERMÍN, violando nuevamente el territorio ancestral de la comunidad Mapuche "VUELTA DEL RÍO"?


Agradeceremos su amplia difusión.


Cordialmente.



Gustavo Manuel Macayo
DNI 13.330.264
Abogado de la Comunidad Mapuche "VUELTA DEL RÍO"
Defensor Particular de Don Mauricio FERMÍN.

agrega un comentario