Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1º de Diciembre: Día Mundial de lucha contra el SIDA
Por subido por Comunicadores Solidarios - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 1:14 PM

El MOVIMIENTO DE MUJERES CÓRDOBA, adhiere e invita al Gran Festival Artistico Musical que con motivo del dia Mundial de lucha contra el SIDA, se realizará el miércoles 1º de Diciembre en la ex Plaza Velez Sarsfield desde las 19 hs.

Movimiento de Mujeres Córdoba

25 de Noviembre  - 10 de Diciembre

16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia Las Mujeres

 

5TO. ENVIO.-

1º de Diciembre: Día Mundial de lucha contra el SIDA

 

El MOVIMIENTO DE MUJERES CÓRDOBA, adhiere e invita al Gran Festival Artistico Musical que con motivo del dia Mundial de lucha contra el SIDA, se realizará el miércoles 1º de Diciembre en la ex Plaza Velez Sarsfield desde las 19 hs.

               La tercera década de la pandemia del HIV/SIDA nos encuentra a las mujeres encabezando las estadísticas de personas infestadas.

               Para la mujer en particular la transmisión del SIDA, pone nuevamente en evidencia, la histórica desigualdad de las relaciones entre los géneros. Es a partir de esta desigualdad,  mediante el ejercicio del poder, el control de las decisiones sexuales y reproductivas centrada en la pareja masculina, que se le dificulta o impide a las mujeres lograr negociar el sexo seguro o rechazar el contacto sexual.

               Cada vez se pone más en evidencia que la violencia sexual es igual a contagio del SIDA.

               En los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres reclamamos educación sexual en todos los niveles educativos, distribución gratuita y masiva de preservativos e igualdad de acceso a los servicios de salud.

 

ALGUNOS DATOS

ê       Actualmente, en la Argentina hay unos 130 mil portadores del virus. El 65 por ciento no sabrían que lo son

ê       El 80 por ciento de los contagios se produce por transmisión sexual y la mayoría afecta a los “habitantes urbanos más pobres y con menor nivel educativo”.

ê       Mientras que en la Argentina en 1988 se notificaba un caso de sida en una mujer por cada 15 varones, hoy esa proporción se ha estrechado considerablemente a una cada tres, y se calcula que por cada 5 infectados, tres son hombres y dos mujeres. Sobre el total de casos acumulados de sida en el país, las mujeres representan el 23,7 por ciento y los hombres el 75,8 por ciento.

ê       El crecimiento de la infección en la población femenina es una tendencia mundial. Desde 2002, el número de mujeres que viven con el VIH ha aumentado en todas las regiones: Asia oriental ha experimentado el incremento más pronunciado (del 56 por ciento en dos años), mientras que Europa oriental y Asia central le siguen con el 48 por ciento, de acuerdo con el informe mundial.

ê       El SIDA afecta en la Argentina fundamentalmente a la franja de edad de población económicamente activa y se concentra mayoritariamente en ambos sexos entre 25 y 34 años. En la población femenina se presenta el mayor pico entre los 25 y 29 años.

 

   MOVIMIENTO DE MUJERES CÓRDOBA

movimientomujerescba@hotmail.com

 

 Si desean recibir el ANTEPROYECTO DE LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA  HACIA LAS MUJERES EN EL AMBITO FAMILIAR Y  LAS RELACIONES INTERPERSONALES presentado el 25/11 en la Legislatura Provincial completo, solicítenlo a movimientomujerescba@hotmail.com

 

Comisión de Prensa y Comunicación Tel 4522139; Cel 155 420287

Comisión de Violencia de Género Tel 4223528

agrega un comentario