Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amplio respaldo a huelguistas
Por Azkintuwe Noticias - Thursday, Dec. 02, 2004 at 2:11 PM
prensa_mapuche@hotmail.com

Desde el lunes 29 de noviembre, delegados indígenas presentes en Ginebra llevan adelante una huelga de hambre en el marco de una nueva reunión del Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. De acuerdo con un comunicado oficial, los representantes indígenas consideran que algunos Estados, Chile entre ellos, intentan debilitar y deshacer el Proyecto de Declaración que fue elaborado por el “Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas”. A continuación, dos declaraciones de apoyo emitidas desde Europa.

Consejo Indio de Sud América (CISA) / Comisión Nacional Indígena de Chile / Ginebra - Palacio de las Naciones, 01 de diciembre de 2004.

Hoy, cuando está concluyendo una importante fase del proceso de aprobación del “Proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas” y cuando hemos constatado que algunas de las más importantes disposiciones, como son el derecho de libre determinación de los pueblos y los derechos sobre las tierras, los territorios y los recursos, han sido cercenados o relativizados; queremos, a través de la presente declaración fijar y dejar constancia de nuestra posición afirmando lo siguiente:

- 1. Hemos constatado que en el proceso de redacción del Proyecto de Declaración adoptado, por consenso, por la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y de Protección de las Naciones Unidas participaron miles de representantes de pueblos, organizaciones y comunidades indígenas de todo el mundo. En el mencionado proceso, participaron, además de agencias especializadas de la ONU y de expertos independientes, todos los gobiernos que quisieron hacerlo.

- 2. Estamos convencidos que el Proyecto, tal cual fue adoptado por la Subcomisión, en 1994, constituye la base mínima consensuada y satisface las reivindicaciones centrales de los pueblos indígenas; por ello, hemos apoyado y apoyamos dicho proyecto.

- 3. Consideramos que la discusión llevada adelante en este grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, no obstante los magros resultados, ha sido provechosa porque han quedado claras las posiciones de los gobiernos y de las organizaciones indígenas.

- 4. Hemos tomado nota, con disgusto, que algunos principios fundamentales del derecho internacional, vía enmiendas, agregados, sustituciones, eliminaciones o cambios, no han sido contemplados como, por ejemplo, el carácter de ius cogens del derecho de libre determinación de los pueblos, porque dicho principio, en tanto norma imperativa de derecho internacional general coloca al derecho de libre determinación en el más alto grado de la jerarquía jurídica y lo hace un principio fundamental de necesaria aplicación universal y un derecho inalienable para todos los pueblos.

- 5. Hemos tomado nota también, con mucho malestar, que el derecho a las tierras, territorios y recursos, base fundamental para la existencia física y espiritual de los pueblos indígenas ha sido cercenado, reducido y, en algunas dimensiones, negado.

- 6. Nos sentimos molestos por los métodos y estilos de conducción de los debates, en particular, a propósito del derecho de libre determinación.

- 7. Dentro de esta parte del período de sesiones de este grupo de trabajo, un grupo de hermanas y hermanos indígenas están realizando una huelga de hambre – ayuno espiritual; a ellos les manifestamos toda nuestra solidaridad y apoyo.

- 8. Finalmente, con mucha satisfacción, hemos tomado nota que algunos gobiernos, muchas organizaciones indígenas y varias organizaciones onusinas y privadas han manifestado su completo apoyo al Proyecto de Declaración tal cual fue adoptado por la Subcomisión, a este propósito decimos:

- a los gobiernos que, libre y soberanamente, hagan del proyecto, conjuntamente con las organizaciones de pueblos indígenas, una regla interna que oriente, rija o guíe el actuar en materia de política indígena; a las organizaciones indígenas que integren dicho proyecto a sus programas como herramienta de lucha; y, a las organizaciones internacionales que tengan dicho proyecto como guía orientadora de sus proyectos y programas.

Firman los delegados indígenas presentes: Nolasco Mamani y Tomas Condori, Consejo Indio de Sud América (CISA). Marcelo Calfuquir, Comisión Nacional Indígena de Chile.


--------------------------------------------------------------------------------

Enlace Mapuche Internacional / Bristol, Inglaterra - 01 de diciembre de 2004.

Delegados que representan a pueblos indígenas se declararon en huelga de hambre el lunes pasado (29 noviembre) en las Naciones Unidas en Ginebra, lo hacen en protesta contra los intentos de debilitar el proyecto de “Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las poblaciones indígenas”.

Este año marca el fin del “Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo” declarado por las Naciones Unidas, durante el cual y después de cientos de consultas con representantes de comunidades indígenas de todo del mundo, el proyecto de Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas fue elaborado para su aprobación final.

El proyecto de Declaración podría constituirse en el instrumento más eficaz hasta ahora producido sobre los derechos de los pueblos indígenas pero, con el vencimiento del plazo de su examen y aprobación, un número de países, incluyendo el Reino Unido, USA, Australia y Nueva Zelanda parecieran haber cambiado su posición. Después de haber participado por más de una década en las deliberaciones, hoy sus intervenciones apuntan a debilitar el contenido del texto de la Declaración. El Gobierno Británico ha propuesto repetidamente que el termino “pueblos indígenas” debería ser remplazado por el de “individuos indígenas” ya que rechaza el concepto de derechos humanos colectivo.

Los delegados indígenas en huelga de hambre han estado participando en el 10 periodo de sesiones del Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de Declaración que actualmente se realiza en el Palais des Nations en Ginebra. Ellos se declararon en huelga de hambre como resultado de su frustración a los continuos intentos de socavar el proyecto de Declaración, además de invocar a la Comisión de Derechos Humanos para que establezca un proceso que tome en cuenta las voces de los pueblos indígenas.

Enlace Mapuche Internacional expresa su total e incondicional apoyo a todos aquellos que toman parte en la huelga de hambre. Miembros de nuestra organización han participado en los últimos 20 años en el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas y compartimos la decepción, que el esfuerzo de esos años de trabajo de parte de representantes de organizaciones indígenas, este hoy siendo saboteado por los intereses de un puñado de estados nacionales.

Comunidades indígenas de diversas partes del mundo siguen siendo desposeídas de sus tierras ancestrales y recursos naturales, y diariamente sufren la persecución y discriminación. Rechazamos terminantemente todo intento de disminuir los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas y llamamos a los gobiernos a adoptar el texto del “Proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” en su forma original / Azkintuwe

agrega un comentario