Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GOBIERNO INTENTA DESTRABAR CONFLICTO TELEFONICO
Por ((i))nformador libre - Thursday, Dec. 02, 2004 at 2:24 PM

El Gobierno intentará esta tarde destrabar el conflicto entre Telefónica, Telecom y los empleados agrupados en FOETRA, que mantenían la toma de las oficinas de control de la red de telecomunicaciones de ambas compañías y cumplían un paro de actividades en demanda de mejoras salariales.

El ministro de TRABAJO, Carlos Tomada, esperaba, pasadas las 13, a los representantes de las empresas -a quienes había citado para las 11.30- para escuchar sus propuestas para superar la crisis, luego que ayer fracasara el encuentro conciliatorio en la sede de la cartera laboral, situación que hizo retroceder las negociaciones, según admitieron ambas partes.

Los empresarios rehusdan a aceptar el pedido de incremento de un 25 por ciento en el sueldo básico de los trabajadores, al alegar que no "resisten" tal aumento, y aseguran que los telefónicos "tienen los mejores salarios del sector privado de la Argentina", de "1900 pesos en promedio".

En cambio, el secretario adjunto del gremio, Claudio Marín, ironizó que "si ello es así, que nos lleven por favor al Ministerio que firmamos ya, y se acabó el conflicto". Los trabajadores volvieron a ocupar esta madrugada las oficinas de transmisión de telecomunicaciones de las sedes centrales de Telefónica, en Corrientes y Maipú, y de Telecom, en Cabildo y Dorrego, aunque en esta ocasión no cortaron las calles ni se movilizaron.

Los voceros de las compañías Telefónica y Telecom pidieron a los sindicalistas "flexibilizar" su posición, en tanto insistieron que se mantiene "el riesgo" de que se produzcan graves inconvenientes con las telecomunicaciones en todo el país.

El gerente de Comunicaciones externas de Telefónica, Eduardo Mirabelli, dijo que "lo importante es que las partes flexibilicen su postura. La postura del sindicato es inflexible. La misma actitud pública que vemos con la toma del edificio es la que tienen en las reuniones", cuestionó.

Aseguró que ayer, a causa de la ocupación de las oficinas de red de control de telecomunicaciones, "ya tuvimos caídas serias en redes de empresa privadas o organismos públicos", y que "crece el riesgo que nos quedemos sin telecomunicaciones". Por su parte, el gerente de comunicaciones externas de Telecom, Pablo Talamoni, remarcó que "nosotros tratamos de llegar a un acuerdo".

Además, adujo que "las cifras que presentamos hablan de que las empresas de comunicación tienen los mejores salarios del sector privado de la Argentina, somos los empleadores mas importantes del país debajo de los supermercados, y siempre hemos cuidado los recursos humanos".

agrega un comentario