Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyecto ELAM. Agrupación de Familiares de Estudiantes de Argentina en Cuba.
Por Desde los Barrios 1/diciembre 04 - Thursday, Dec. 02, 2004 at 4:29 PM

Proyecto ELAM. Agrupación de Familiares de Estudiantes de Argentina en Cuba.

En noviembre de 1999, con motivo de la Cumbre Iberoamericana, en La Habana se inaugura la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM).
Esta Escuela es la base de una proyecto llamado Proyecto ELAM por medio del cual, en sucesivos años, se graduarán con el título de Médico y el perfil de Medicina General Básica, más de 8000 jóvenes latinoamericanos y caribeños, africanos y norteamericanos, especializados en Atención Primaria de la Salud.
Jóvenes que reciben una orientación humanista y solidaria, con la voluntad de ir a los lugares más excluidos (que no significa solamente distancia) en cuanto a salud se refiere y armados con los conocimientos técnicos y científicos que se imparten en un país que presenta los más elevados índices sanitarios del planeta, superiores a muchos países del Primer Mundo.

Los huracanes George y Mitch, que azotaron a Centroamérica y El Caribe a fines de los 90 dejando un saldo de decenas de miles de muertos durante las catástrofes y como consecuencias de ellas, fueron el disparador de esta iniciativa ya que no alcanzó con que Cuba y otros países mandaran ayuda en medicamentos y brigadas sanitarias solidarias. Además se constató que muchos más mueren en esa región y el resto de Latinoamérica por causas previsibles. De manera que surge la idea de promover médicos nativos de esos países cuya obligación es que al recibirse vuelvan a sus lugares de origen y a las zonas más carenciadas.
Actualmente estudian, becados por el gobierno Cubano, más de 8000 jóvenes de 24 países latinoamericanos y caribeños, cuatro países africanos y norteamericanos.

De ellos, 380 son argentinos provenientes de toda la geografía de nuestro país, humildes y con vocación solidaria, a quienes les hubiera sido imposible estudiar medicina aquí. Jóvenes Mapuches, Tobas, Mocovíes, Wichi, junto a provenientes de los pueblos más apartados de las provincias componen nuestra delegación.
Los primeros estudiantes fueron en 1999, ya están en 5º año y se reciben en el 2005.

Las madres, los padres, los familiares, amigos y los propios estudiantes conformamos la Agrupación de Familiares de Estudiantes de Argentina en Cuba.
Tiene un desarrollo nacional, con más de 2000 integrantes; se inició en el año 2000, en este mes cumplimos 4 años. Abarcamos a todos los familiares de todos los estudiantes de todas las carreras que se cursan en Cuba.

Nuestros objetivos fundamentales son: Contener al conjunto, ayudar a sobrellevar la separación, ayudar a resolver solidariamente los problemas que se puedan presentar, lograr el reconocimiento oficial del título emitido por el Estado Cubano y facilitar una inserción laboral en ámbitos que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos con los criterios humanistas y solidarios con que fueron educados.
Estamos relacionados con un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y gremiales afines a las ideas de luchar por una salud al servicio del pueblo, humanista y solidaria, universal, gratuita, accesible.

Oreste A. Poggi
AFEAC - Presidente
chinopoggi@hotmail.com
Teléfono: 0221 - 471-0431

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Fuera Lamebotas de Indymedia Argentina Bailare sobre tu tumba Thursday, Dec. 02, 2004 at 4:51 PM