Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARAGUAY. DUARTE AMENAZA A LOS CAMPESINOS
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Dec. 02, 2004 at 6:14 PM

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, reiteró hoy sus críticas a los dirigentes campesinos y los responsabilizó de la muerte de un policía durante un enfrentamiento registrado la víspera en el departamento de Itapúa.


(Prensa Latina) Paraguay- El mandatario aseguró que arrestará a los autores de ese hecho, y advirtió que su gobierno no demostrará debilidad "ante la violencia desatada por los campesinos".
Para Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), estas declaraciones confirman los propósitos del jefe de Estado de "descabezar la lucha social" que, tras más de 10 años de experiencia, muestra ahora importantes rasgos de organización.
Al anunciar el reinicio de las ocupaciones de haciendas el lunes, el líder de la FNC, Odilón Espínola, explicó que más que tierras y dinero, los labriegos reclaman una definición política del gobierno en relación con el asunto rural.
Horas después, el ejecutivo aprobó una orden de captura sobre Espínola, quien de hecho se convirtió en el primer perseguido político de la administración de Duarte.
De cualquier manera, hoy el presidente paraguayo subrayó que "vamos a penalizar el crimen, la delincuencia como método de reivindicación (...) nosotros no podemos permitir eso, de modo que la ley se va a aplicar".
También el jefe de la Policía de Itapúa, Reinaldo Roa, informó sobre una intensa operación de búsqueda de las personas que tuvieron que ver con la muerte del suboficial Arnaldo Paiva.
El ministro de Agricultura, Antonio Ibáñez, calificó de "guerrilleras" las agrupaciones campesinas que invaden haciendas, y dijo que el gobierno no se amilanará para mantener "el orden y la vigencia de las leyes".
Entretanto, fuentes sanitarias reportaron los casos de cuatro campesinos heridos de gravedad con armas de fuego durante los desalojos realizados en la propiedad del colono brasileño José Ventorini.
El doctor Nicanor González, de Emergencias Médicas, reveló que "el caso más grave es el de Juan Vázquez, quien sufrió un impacto de proyectil de arma de fuego en una de sus piernas".
Por otra parte, la fiscal Norma Girala aseguró que cerca de tres mil labriegos estarían dispuestos a tomar la ciudad de San Juan Nepomuceno para protestar por la detención de sus compañeros, según informes llegados a la dependencia judicial.
Analistas políticos y representantes de la Iglesia Católica coinciden en que la situación en áreas rurales paraguayas llegó a un punto límite y advierten que deben tomarse medidas urgentes para evitar un estallido social.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA